You are on page 1of 13

REPBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE SEGURIDAD SISTEMA DE EDUCACIN POLICIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA POLICA DE HONDURAS UNPH TEMA DE INVESTIGACION PROCESAMIENTO

DE LA ESCENA DEL CRIMEN Y LA IMPORTANCIA EN LA INVESTIGACIN CRIMINAL EN HONDURAS CATEDRATICO MCS. EDGAR SORTO FLORES PREPARADO POR: TEGUCIGALPA M.D.C. HONDURAS C.A. FEBRERO 2012

PRESENTACION
Titulo de la Investigacin
El procesamiento de la escena del crimen y la importancia en la investigacin criminal en Honduras

Planteamiento del Problema

Considera la necesidad de analizar y orientar ilustrando los procesos adecuados de cmo recabar datos de las escenas del crimen

Objetivo General de la Investigacin

Conocer las tcnicas y mtodos adecuados para el procesamiento de datos de la escena del crimen y la importancia en la investigacin criminal en Honduras.

Considera los siguientes aspectos: *La impacto de la investigacin criminal en la reduccin del ndice de la criminalidad. *El anlisis en relacin a las tecinas y mtodos de investigacin criminal. *La implementacin de la poltica social y econmica de inclusin social de parte del Estado

Objetivos Especficos

Justificacin

Conocer las estrategias de investigacin criminal si son coherentes con la realidad del contexto social as como la aplicacin de la justicia penal a los criminales.

Delimitacin de la Investigacin

Se hace a travs de la aplicacin de un instrumento de entrevista prediseado a 20 policas de investigacin, 10 sub-oficiales y a 10 fiscales pblicos.

Marco Terico

Se define el concepto de la criminalstica como disciplina encaminada a la determinacin de la existencia de un hecho criminal. Analizamos las diferentes paradigmas o teoras de la investigacin criminal. Tambin sobre las tcnicas y mtodos de investigacin criminal, entre otros detalles. es descriptiva porque se observa el problema Segn el marco que tiene lugar, es de campo o sobre el terreno. Segn la finalidad, est orientada a conocer las debilidades del sistema de investigacin y de justicia penal tradicional. A mayor cantidad de acciones represivas es mayor el nivel de criminalidad en las calles y en las crceles. La falta de mayores estrategias de participacin colectiva es menor las posibilidades de lograr resultados concretos en la necesidad de reducir la criminalidad. A mayor participacin de los diferentes actores sociales en el diseo del plan estratgico de seguridad, es mayor las posibilidades de combatir la criminalidad. A mayor participacin del Estado con un plan de nacin de seguridad social y econmica, es mayor las posibilidades de que los resultados logrados sean sustentables.

Tipo de Investigacin

Hiptesis

PRESENTACION DE RESULTADOS

Al ser consultados sobre el modelo de investigacin criminal el 25% respondieron que la institucin policial funciona bien e igual porcentaje sealaron que hace falta mayor colaboracin del Estado. El 18% hace falta polticas de gestin colectiva, el 12% necesita mejorar el servicio de la investigacin criminal y otros 12% hace falta incorporar polticas de colaboracin de la sociedad civil, el 8% mayor coordinacin entre los fiscales.

Al ser preguntados en relacin al sistema de investigacin y la justicia penal el 55% respondieron que es imprescindible la mejora del presupuesto institucional tanto de la institucin policial y del Ministerio Publico. El 35% considera que hace falta mayor colaboracin social y el 10% opinaron sobre la formacin de red institucional de apoyo para mejorar la gestin institucional.

En esta grafica se refleja que el 70% sealaron mayor acompaamiento del Estado con polticas sociales y econmicos, el 20% falta fiscales con mayor competencia profesional, el 5% presiente que debe mejorar la relacin entre las organizaciones civiles y un 5% ms define que hace falta coordinacin mutua entre las diferentes instancias de justicia.

En relacin a la innovacin el 67% respondieron que existe la necesidad imperativa de disear un plan estratgico con participacin plural y 33% percibe que tambin debe mejorar el presupuesto institucional y el recurso humano.

En cuanto a la relacin de los fiscales con los policas de investigacin, un 95% contestaron que los fiscales son distanciados y el 5% afirman que percibe insistencia de los policas para mejorar la relacin.

En cuanto a la valoracin de la ciudadana en relacin a la institucin policial y el Ministerio Publico, el 73% afirmaron que el Ministerio Publico es inoperante, el 17% percibe que la mayora de los policas son muy buenos, el 8% expresa que la polica lucha para mejorar la seguridad ciudadana y 2% se inclina por la implementacin de programas de capacitacin continua.

En relacin al plan estratgico el 100 % sealaron que es una necesidad incondicional un plan estratgico contextualizado.

En referencia a los aspectos a considerar en el proceso de innovacin el 97% considera necesario tomar en cuenta factores sociales, econmicos y culturales, el 3% no saba con claridad que elementos debe considerar en la innovacin.

En cuanto a las estrategias de innovacin por la que debe apostar el 100% afirmaron que es necesaria una estrategia de accin colectiva, para reducir el ndice de la criminalidad con resultados perdurables.

Conclusiones La mayora de los encuestados expresaron que el desempeo policial se relaciona con la realidad social, pero argumenta que es necesario seguir apostando por un proceso de innovacin continua. Afirman que el Ministerio Publico, como institucin es inoperante. Por lo que sugiere poner en prctica estrategias de apoyo mutuo con los policas. Perciben que hace falta atencin de las autoridades como ser la Secretaria de Seguridad, del gobierno y del Congreso Nacional, con cambios legislativos, para mejorar el desempeo y la credibilidad de las instituciones de seguridad y de la justicia penal. Formular un modelo de accin estratgica de seguridad propio y contextualizado, con la aportacin de las diferentes instancias sociales coherente con la realidad del pas.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like