You are on page 1of 24

Bsqueda y Rescate En el Per

Antecedentes:
Durante los ltimos aos, los desastres ocurridos en zonas densamente pobladas del mundo han agudizado la necesidad de capacidades muy complejas de bsqueda y rescate para ayudar a las victimas atrapadas. No es lo mismo atender un accidente de trnsito o un incendio urbano que rescatar a personas en estructuras colapsadas despus de un terremoto.

Si bien las primeras emergencias se atienden a diario, aun cuando nuestras instituciones tienen evidentes carencias, la necesidad de intervencin ms compleja nos pondra en graves problemas.
Muchos pases han desarrollado una capacidad de bsqueda y rescate y envan habitualmente grupos expertos muy bien entrenados a que ayuden a otros pases en momentos de necesidad.

Situacin en el Per
Posee caractersticas geolgicas complejas (Cordillera de los Andes y Placa de Nazca) que originan una gran actividad ssmica, principalmente a lo largo de la faja costera, siendo la Regin con mayor frecuencia de desastres de gran magnitud. La actividad de las fallas en la zona Sub - Andina es el principal factor para la desestabilizacin de los taludes y glaciales cuyas consecuencias son huaycos, aluviones y deslizamientos que han ocasionado desastres en estas zonas y cuyo riesgo es permanente.

En el supuesto de la ocurrencia de un sismo mayor a 7.5 en la escala de Ritcher en el Per, no estaramos en capacidad de responder adecuadamente en trabajos de Bsqueda y Rescate en estructuras colapsadas. Las organizaciones de respuesta como: Comits de Defensa Civil, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per, Polica Nacional del Per y otros, que realizan en la medida de sus posibilidades estas actividades no cuentan con recursos materiales idneos para afrontar un Desastre de gran magnitud, la respuesta estara enmarcada en efectuar labores de bsqueda y rescate en estructuras livianas.

Del Instituto Nacional de Defensa Civil:


De acuerdo a la Resolucin Suprema N 071-DE/MGP del 12 de febrero del 1998, es responsable de las operaciones de Bsqueda y Salvamento en el mbito terrestre a nivel nacional teniendo a los componentes operativos del SINADECI como Comits de Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Polica Nacional, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per, como encargados de desarrollar estas actividades bajo los procedimientos establecidos por el organismo rector y conductor del SINADECI.

Actualmente esta participando como miembro consultor del Grupo Asesor Internacional en Bsqueda y Rescate INSARAG, establecido a principios de 1990 con el fin de presentar una visin global de los equipos de Bsqueda y Rescate Urbano - USAR, en estas reuniones se han desarrollado los Lineamientos para la Respuesta Internacional en Bsqueda y Rescate (INSARR), los mismos que se enmarcan dentro de la Estrategia Internacional para Reduccin de Desastres EIRD.

El Plan Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres ha establecido en la Estrategia 04 Fomentar el Fortalecimiento Institucional las acciones de nivel tcnico, administrativo y operativo de las entidades operativas competentes con la finalidad de impulsar la dotacin de equipos de Bsqueda y Rescate. El Programa de Capacitacin de Brigadistas que difunde el INDECI, promueve la capacitacin bsica de Bsqueda y Rescate de los brigadistas de los Comits de Defensa Civil, esta capacitacin debe implementarse con recursos materiales que permita un desarrollo continuo y una capacidad de respuesta adecuada.

Direccin Nacional de Operaciones


Se necesita identificar cules son nuestras capacidades para responder ante un desastre de gran magnitud, esta accin nos permitir conocer lo que se requiere fortalecer y lo que necesita implementar. La bsqueda y rescate es la primera prioridad en la respuesta ante un desastre y dentro de todo el esquema de emergencias.

En la actualidad existen estndares internacionales que permiten una identificacin y acreditacin de las organizaciones de primera respuesta de un pas, sus especialidades, recursos humanos y materiales.
Existen tres niveles en grupos especializados de Bsqueda y Rescate Urbano: Nivel Liviano (No requiere de RR.MM complejos) Nivel Mediano (Requiere RR.HH especializados y RR.MM complejos) Nivel Pesado (Requiere RR.HH especializados, RR.MM complejos
Interinstitucionales)

Diagnostico:
Las organizaciones de primera respuesta en el Per estn enmarcadas en un nivel liviano, esto permite implementar de recursos materiales adecuados a las brigadas especializadas.

La estrategia comprende contar con al menos un (01) grupo de bsqueda y rescate por Departamento, para la capacitacin e implementacin de estos grupos el INDECI esta solicitando el auspicio de la comunidad internacional.

Estrategia de Accin:
- Identificacin de EBRU a nivel nacional - Acreditacin de los EBRU - Conformacin de EBRU Nivel Liviano - Capacitacin - Equipos Especializados - Poblacin Organizada - Implementacin de Recursos EBRU Nivel Liviano

Identificacin:
Es el proceso de identificacin y clasificacin de los Equipos de Bsqueda y Rescate que operan en el mbito terrestre a nivel nacional, este proceso permite conocer y evaluar las capacidades respuesta local y regional en esta especialidad.

Acreditacin:
Es el proceso tcnico destinado a asegurar y promover la calidad de los equipos de bsqueda y rescate, mediante la aplicacin de mecanismos de auto evaluacin y verificacin del ente rector.
Esta Acreditacin asegura el proceso de mejoramiento continuo, donde todos los componentes de un Equipo participan activamente para la prestacin de un servicio, que satisface las necesidades de una comunidad.

Conformacin de EBRU Nivel Liviano:


EBRU Nivel Liviano, son equipos que cuentan con recursos humanos capacitados para intervenir en zonas urbanas que comprenda extructuras colapsadas no complejas y localidades rurales afectadas por fenomenos naturales de geodinamica externa.
Su dotacin de recursos materiales no demanda un alto costo debido a que utilizan equipos y materiales de uso manual. (Combas, cinceles, barretas, patas de cabra, serruchos, cizallas, tijeras, martillos, madera, etc.)

Capacitacin Equipos EBRU Liviano


Destinado a grupos de primera respuesta reconocidos oficialmente (Comits de Defensa Civil, Bomberos, PNP, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Grupos Civiles, Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales)

Capacidad de los EBRU Nivel Liviano:


Manejar la instalacin de un sistema para comando de incidencias o insertarse en uno ya instalado Reconocer las condiciones de riesgo que presenta una estructura colapsada liviana Mantener y actuar bajo normas de seguridad Actuar bajo normas de seguridad propuestas por el INDECI Aplicar las tcnicas de rescate superficial Aplicar tcnicas de levantamiento de cargas con palanca y estabilizacin

Prestar atencin bsica, clasificar y extraer pacientes Aplicar sistemas de sealizacin Aplicar normas bsicas ante la presencia de Materiales Peligrosos Aplicar tcnicas bsicas de bsqueda y localizacin. Aplicar tcnicas bsicas de rescate vertical

Capacitacin
Poblacin Organizada
Destinado a capacitar a la poblacin en general sobre los procedimientos para actuar en casos de desastre que requiera localizar y extraer a victimas atrapadas en superficie que no comprometa la integridad fsica de los actores, as como apoyar las operaciones en el caso que rebase la capacidad de respuesta de los equipos especializados.

Capacidad
Manejo de informacin Comunicaciones Instalacin de permetros de seguridad Reconocimiento de material de construccin de Edificaciones Localizacin y Rescate bsico de victimas atrapadas en superficie Prestar primeros auxilios bsico Aplicar sistemas de sealizacin

Implementacin de Recursos Materiales para los EBRU Liviano


El INDECI ha conformado un equipo de trabajo para elaborar un proyecto integral para conformar e implementar EBRU Livianos, este proyecto esta orientado ha sustentar los requerimientos de recursos para la participacin activa de la Comunidad Internacional

Propuesta: Las limitaciones econmicas hacen previsible la falta de recursos para implementar estos equipos, esta realidad hace necesario que las instituciones oficiales convoquen la participacin de organizaciones privadas nacionales e internacionales para dotar de equipos y materiales que permita operar adecuadamente a los EBRU.

Conclusiones
Una de las mas difciles tareas de rescate son los edificios colapsados. Las claves para obtener la mayor cantidad de sobrevivientes en el menor tiempo posible son el planeamiento anticipado, la practica de situaciones simuladas y la perseverancia. .
Aprender mas de estas situaciones, nos preparara para poder salvar mas vidas y aliviar el sufrimiento de las victimas

You might also like