You are on page 1of 31

Universidad

Dominicana

O&M

Actualidad en las Redes y Comunicacin de Datos

Comunicacin Avanzada de Datos Ing. Ruddy Moya Gerardino

Objetivos

Identificar las tendencias en el rea redes y comunicacin de datos. Identificar las oportunidades y los desafos que presentan las redes convergentes. Identificar los servicios de informacin sobre las redes actuales.

Agenda
1. 2. 3. Tendencias de las redes y comunicacin de datos. Integracin de Servicios (Redes convergentes). Oportunidad para la carrera de Redes.

Tendencia en las redes y Comunicacin de Datos


Las primeras redes de datos estaban limitadas a intercambiar informacin basada en caracteres entre sistemas informticos conectados. Las redes actuales evolucionaron para agregarle voz, flujos de video, texto y grficos, a los diferentes tipos de dispositivos. En los ltimos aos, las organizaciones en todo el mundo, han ido incorporando nuevas tecnologas para permitir a sus empleados acceder a los recursos de comunicaciones e IT, incrementando la colaboracin interna y externa y, por consiguiente, maximizando la productividad y la eficiencia. La aparicin de estas tecnologas avanzadas y la creciente integracin de las mismas, han tenido un fuerte impacto en la organizacin cambiando la forma en la que se hacen negocios o se atiende a las necesidades de una comunidad determinada.

Tendencia en las redes y Comunicacin de Datos


Hoy ms que nunca es importante identificar cules sern las tendencias tecnolgicas ms relevantes para los siguientes aos, particularmente si implican reduccin de costos, mayor eficiencia y mayor efectividad para las empresas. Adems, las organizaciones necesitan adoptar soluciones hoy que les permitan prepararse para cualquier escenario posible y para prosperar en una economa cada vez ms cambiante e impredecible. De ah que se identifiquen las siguientes tendencias: Continuo crecimiento del trafico en las redes. Crecimiento de la capacidad en las redes. Diversidad en el desarrollo de tecnologa. Convergencia. Usuarios Mviles Calidad de Servicio (QoS) Seguridad Agotamiento de IPV4 e Implantacin IPV6. Cloud Computer

Crecimiento del trafico en las Redes


Las redes de datos que fueron alguna vez el transporte de informacin entre negocios, se replantearon para mejorar la calidad de vida de todas las personas, cambiando de esta manera la forma en que nos comunicamos, trabajamos y nos entretenemos lo que ha propiciado un continuo crecimiento del trafico global en las redes datos.

Causas del aumento del trafico Global Ip segn CISCO.


1. Un mayor nmero de dispositivos: La proliferacin de tabletas, telfonos mviles, dispositivos conectados y otras mquinas inteligentes estn aumentando la demanda por conectividad. Para el ao 2015, habr casi 15 millones de conexiones de red va dispositivos -- incluyendo de mquina a mquina -- y ms de dos conexiones por persona en el planeta. 2. Ms usuarios de Internet: Para el ao 2015, habr casi 3 mil millones de usuarios de Internet --ms del 40 por ciento de la poblacin mundial proyectada. 260 millones de usuarios de Internet sern de Amrica Latina para el ao 2015.

Crecimiento del trafico en las Redes


3. Velocidad de banda ancha ms rpida: Se espera que el promedio de velocidad de banda ancha aumente cuatro veces, de 7 megabits por segundo en el ao 2010 a 28 Megabits por segundo en el ao 2015. La velocidad de banda ancha promedio se ha duplicado el ao pasado de 3.5 Megabits por segundo a 7 Megabits por segundo. En Amrica Latina, la velocidad de ancho de banda promedio crecer 2.9 veces entre 2010 y 2015, desde 2.8 Mbps a 8 Mbps. 4. Ms video: Para el ao 2015, 1 milln de minutos de video -- el equivalente a 674 das -- atravesarn Internet cada segundo. En Amrica Latina, el trfico de video por Internet representar el 66% de todo el trfico de Internet de usuario final en 2015, en comparacin con 46% en 2010.

http://globalnewsroom.cisco.com/easyir/LA/es/global/press-release/Trafico-Globalde-Internet-se-Cuadruplicara-para-el-ano-2015--763058.html

Causas del crecimiento del trafico en Internet.


Servicios MI E-government E-commerce E-learnig Weblog Podcating VoIP IPTV Video on demand (VoD) Video Conferencia Cloud Computer Gaming Social Networks

Causas del crecimiento del trafico en Internet.


Los cursos enviados utilizando recursos de Internet o de red generalmente se denominan experiencias de aprendizaje en lnea o e-learning.

Causas del crecimiento del trafico en Internet.


El comercio electrnico, tambin conocido como e-commerce (electronic commerce en ingls), consiste en la compra y venta de productos o servicios a travs de medios electrnicos, tales como Internet y otras redes informticas.
El e-government es el uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en el marco del Estado, que posibilita el acceso y la entrega de servicios gubernamentales y promueve la participacin y transparencia de la gestin pblica en beneficio de la ciudadana en general.

Causas del crecimiento del trafico en Internet.


VoIP (Voice Over Internet Protocol), es la emisin de voz en paquetes IP sobre redes de datos como puede ser Internet. Internet Protocol Television (IPTV) Distribucin de seales de televisin o vdeo por subscripcin usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP.
Nota: Telefona IP es el servicio telefnico disponible al pblico, realizado con tecnologa VoIP.

Causas del crecimiento del trafico en Internet.


Cloud Computer Es un modelo tecnolgico que permite el acceso bajo demanda y atravs de Internet a un conjunto de recursos compartidos y configurables (Redes, servidores, capacidad de almacenamiento, aplicaciones y servicios) (NIST,2011).

Redes Sociales: Son sistemas o plataformas en Internet que permiten establecer relaciones e interaccin gil entre usuarios.

Causas del crecimiento del trafico en Internet.


Proyeccin del crecimiento del trafico de Internet

Continuo crecimiento de la capacidad en las redes


La amplia aceptacin de la tecnologa y el ritmo de innovacin en servicios a travs de la red crean una dependencia en espiral. Para cumplir con las demandas de los usuarios, se presentan nuevos servicios y se mejoran los servicios ms viejos. Como los usuarios confan en estos servicios ampliados, desean an ms capacidades. As, la red crece para respaldar este aumento en la demanda. Las personas dependen de los servicios proporcionados en la red y en consecuencia, dependen de la disponibilidad y confiabilidad de la infraestructura de red subyacente. El desafo de mantener el ritmo con una red de usuarios y servicios en continua expansin es responsabilidad de los profesionales de TI y de red capacitados.

Diversidad en el desarrollo de tecnologa


La computadora es slo uno de los muchos dispositivos en las redes de informacin actuales. Tenemos un crecimiento de nuevas y emocionantes tecnologas que aprovechan los servicios de red disponibles. Las funciones realizadas por los telfonos celulares, asistentes digitales personales (PDA), organizadores y pagers convergen en sencillos dispositivos porttiles con conectividad continua a proveedores de servicios y contenido.
Estos dispositivos, alguna vez considerados juguetes o elementos de lujo, son ahora una parte integral de la forma en que se comunican las personas. Adems de los dispositivos mviles, tambin tenemos dispositivos de voz sobre IP (VoIP), sistemas de juegos y una gran variedad de dispositivos del hogar y de negocios que se pueden conectar y utilizar servicios de red.

Integracin de Servicios
El telfono tradicional, la radio, la televisin y las redes de datos informticos tienen su propia versin de los cuatro elementos bsicos de una red.

Integracin de Servicios
En el pasado, cada uno de estos servicios requera una tecnologa diferente para emitir su seal de comunicacin particular. Adems, cada servicio tiene su propio conjunto de reglas y estndares para garantizar la comunicacin exitosa de su seal a travs de un medio especfico.

Redes Convergentes
Los avances de la tecnologa nos permiten consolidar esas redes dispersas en una nica plataforma: una plataforma definida como una red convergente.

Red Convergente: Un tipo de red en la que se puede transmitir voz, vdeo y datos a travs de la misma plataforma de red.

Redes Convergentes
Una red convergente no es nicamente una red capaz de transmitir voz, data y video, sino un entorno en el que adems existen servicios avanzados que integran estas capacidades, reforzando la utilidad de los mismos. A travs de la convergencia, una compaa puede reinventar tanto sus redes de comunicaciones como toda su organizacin.

Ubicuidad de las Redes


Las redes ubicuas son aquellas redes que estn en todas partes, es decir, que muchos dispositivos pueden estar conectados a esa misma red, como televisiones, computadores, telfonos, equipos de audio, etc.

Ubicuidad de las Redes


Por ejemplo un usuario puede tener acceso a su correo electrnico prcticamente desde cualquier lugar del mundo debido a la Ubicuidad de las redes.

Usuarios Mviles
Con el aumento en la cantidad de trabajadores mviles y en el uso de dispositivos de mano, necesariamente estamos demandando ms conectividad mvil a las redes de datos. Esta demanda cre un mercado para servicios inalmbricos que tienen mayor flexibilidad, cobertura y seguridad. Las previsiones para los prximos aos apuntan a que, mientras que el trfico de voz va mvil aumentar linealmente, el de datos lo har exponencialmente, debido a la utilizacin de aplicaciones relacionadas con Internet mvil, oficina mvil, videotelefona, TV mediante streaming, descarga de msica y otros contenidos.

Se prev que el ancho de banda se incrementar hasta los 15 Mbps entre 2012-2015 gracias a las tecnologas 3.5G. A partir de 2015 se podrn alcanzar anchos de banda en telefona mvil de hasta 50 Mbps a partir de la llegada de las redes de cuarta generacin 4G.

Agotamiento de IPv4

IPv4 (2^32) , 3700 millones de IP disponibles. NAT: Solucin meditica (Traduce direcciones privadas en Direcciones publicas) Causas del agotamiento:
Masificacin del uso de Internet. Crecimiento de la poblacin. Crecimiento de usuarios mviles. Productos electrnicos de consumo.

Implantacin IPv6

IPv6 (2^128) Ip disponibles La Solucin al problema.


Varios billones de IPv6 para cada ser humano. 665,570,793,348,866,943,898,599 de IPv6 por metro cuadrado de la superficie de la tierra.

Calidad de Servicio (QoS)


La calidad de servicio (QoS) es la garanta del valor de los parmetros de calidad de los servicios de red. La Calidad de servicio que puede ofrecer una red es un tema vital y, en algunas situaciones, es crucial.

Seguridad en las Redes


Internet evolucion de una internetwork de organizaciones gubernamentales y educativas estrechamente controlada a un medio ampliamente accesible para la transmisin de comunicaciones personales y empresariales. Como resultado cambiaron los requerimientos de seguridad de la red. Las expectativas de privacidad y seguridad que se originan del uso de internetworks para intercambiar informacin empresarial crtica y confidencial excede lo que puede enviar la arquitectura actual.

La rpida expansin de las reas de comunicacin que no eran atendidas por las redes de datos tradicionales aumenta la necesidad de incorporar seguridad en la arquitectura de red.

Seguridad en las Redes


Como resultado, se est dedicando un gran esfuerzo a esta rea de investigacin y desarrollo. Mientras tanto, se estn implementando muchas herramientas y procedimientos para combatir los defectos de seguridad inherentes en la arquitectura de red.

Seguridad en las Redes


Medidas bsicas para la proteccin de las redes de datos
Autenticacin de usuario Encriptacin de datos Firmas digitales Firewalls Arquitectura de red redundante Hardware sin ningn punto de error

Oportunidades para la carrera de Networking


La carreras de networking y Tecnologa de Informacin estn en constante crecimiento y evolucin, al igual que las tecnologas y los servicios subyacentes. Como las redes crecen en sofisticacin, la demanda para las personas con habilidades de networking tambin continuar creciendo. Las posiciones de TI tradicionales como programadores, ingenieros de software, administradores de bases de datos y tcnicos de red estn unidas por nuevos ttulos, como por ejemplo: arquitecto de red, diseador de sitios de e-Commerce, funcionario de seguridad de informacin y especialista en integracin local. Las oportunidades para empresarios de previsin estratgica son ilimitadas

Oportunidades para la carrera de Networking


Los trabajos que no son de TI, como administracin de fabricacin o diseo de equipamiento mdico, ahora requieren de una cantidad significativa de conocimiento acerca del funcionamiento de redes para que resulte exitoso.

Los ejecutivos principales de tecnologa en muchas organizaciones grandes enumeran la falta de personal calificado como factor primordial en el retraso de la implementacin de nuevos e innovadores servicios.

Referencia Bibliogrfica
1. 2.
3. 4.

CCNA V4.1 Curriculum de exploracin. http://www.optic.gob.do/GobiernoElectronico/SobreeGob/tabid/76/Defau lt.aspx Top Six Trends in communications and Media Technologies. Trends in Telecommunications Networking, Jorg Eberspacher

You might also like