You are on page 1of 20

La Administracin como disciplina

Captulo 1

Es un conjunto de principios, mtodos y tcnicas que permiten disear y operar una organizacin para que interacte en sus mercados de manera que genere valor a sus participantes.

La administracin como ingeniera


Segn Taylor la administracin poda convertirse en ciencia exacta. Los aspectos de la Administracin que involucran tareas rutinarias pueden ser analizadas y manejadas con efectividad a travs del uso de tcnicas formales mediante la Administracin cientfica.

Principios de la Administracin de Taylor


1. El estudio cientfico del trabajo, que debe ser realizado por un equipo de especialistas, dar lugar en muchas empresas a la creacin de una oficina o servicio de mtodos de trabajo. La seleccin cientfica y el entrenamiento del obrero. Taylor recomienda una seleccin sistemtica segn las aptitudes. La unin del estudio cientfico del trabajo y de la seleccin cientfica del trabajador. La estrecha cooperacin entre los dirigentes y los obreros.

2.

3.

4.

La Administracin como Psicologa


Elton Mayo (1880 -1949)
Conocido por su investigacin que incluye los estudios de Hawthorne de 'la lgica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lgica del coste y la eficiencia' de los directivos que podra conducir a conflictos dentro de las organizaciones .

Efecto Hawthorne
Tendencia de las personas a modificar sus hbitos porque son objeto de inters y atencin especial en un estudio, independientemente de la naturaleza especfica de la intervencin que reciben.

Conclusiones de los estudios Hawthorne


1. El reconocimiento y la atencin dada los trabajadores los motiv a trabajar mas rpido. 2. La dinmica del grupo influy sustancialmente en el trabajo. 3. La intervencin de los investigadores cre en los trabajadores la percepcin que estaban participando en algo valioso

Douglas McGregor trabajo a fondo con dos teoras de administracin (teora X y teora Y) que tienen implicaciones significativas sobre la manera como se maneja la organizacin y cmo responden los miembros de la misma a los estilos.

Segn la teora X, las personas son haraganas y necesitan la amenaza constante de la perdida del empleo para motivarse. Los individuos necesitan ser dirigidos y controlados pues son incapaces de adoptar nuevas responsabilidades.

La teora Y, supone que los individuos se comprometen con su trabajo, son creativos y andan siempre a la bsqueda de nuevas responsabilidades y desafos.

La Administracin como sociologa


Max Weber (1864-1920) , Socilogo alemn pens que la organizacin burocrtica era un medio racional para controlar a los seres humanos.
1. 2. 3. Hay una divisin del trabajo con responsabilidades claramente definidas. Las posiciones estn organizadas en una jerarqua de autoridad El personal es seleccionado objetivamente y se le promueve en base a sus habilidades tcnicas. Las decisiones administrativas se registran por escrito y se mantiene los registros a travs del tiempo. Hay administradores de carrera que trabajan por un salario Las reglas se aplican de manera uniforme para todos.

4.

5. 6.

La Administracin como mtodos cuantitativos


El enfoque cuantitativo ha dado gran importancia a la construccin de modelos. Un modelo es una simplificacin de la realidad, que se utiliza para estudiar su comportamiento Los modelos pueden ser fsicos o matemticos

La administracin como economa


Es la base para entender el comportamiento de los mercados y la firma. Tiene mucha influencia en el rea de Direccin General y en las Finanzas. Las teoras econmicas se clasifican en 4: Neoclsicas, De la organizacin industrial, contractuales de la empresa, incentivos organizacionales

Filosofa de la Administracin
Teora del mercado: El papel del administrador es reaccionar a los acontecimientos que ocurren en su entorno, con un rol pasivo. Teora de planeacin y control: El administrador tiene un papel proactivo que determina el xito o fracaso de la organizacin.

Los Administradores, dependen en gran medida de las condiciones econmicas, sociales y polticas del entorno. La teora de planeacin y control, plantea que el futuro puede ser influenciado, es decir, puede ser planeado y controlado por la Administracin.

La Administracin como ciencia del diseo


Existen dos tipos de ciencias; naturales y artificiales o de diseo La tarea central de las ciencias naturales es encontrar patrones escondidos en el caos aparente. Estos excluyen lo normativo y se ocupan slo de cmo son las cosas.

Sin embargo , existen objetos y fenmenos artificiales en el sentido de que son hechos por el hombre en contraste con lo natural. La ingeniera, por ejemplo se ocupa de lo artificial

La investigacin en la administracin
Una ciencia est integrada por teoras. Una teora puede estar integrada por leyes y una ley es una declaracin que establece relacin entre variables que se pueden probar empricamente.

La Administracin usa diversas estrategias de investigacin segn la naturaleza del problema. Estas pueden ser descriptivas y exploratorias.

modelos v/s marcos conceptuales


Los modelos son especficos a una situacin, tienen complejidad limitada, ya que se abstraen de lo complejo de la realidad, y no incluyen todas las variables relevantes a la situacin.

Los marcos conceptuales incluyen muchas variables y buscan capturar ms de la complejidad de la situacin real. Identificar variables relevantes y preguntas para desarrollar conclusiones apropiadas para la Empresa.

Teora empresarial
Para que sea vlida debe cumplir cuatro condiciones. 1. Los supuestos que la organizacin realice sobre el entorno, su misin y competencias clave debe ser consistentes con la realidad. Los supuestos sobre estas tres reas deben ser consistentes entre s. La teora debe ser comunicada y entendida por los miembros de la organizacin. La teora debe ser probada constantemente en respuesta a cambios en el entorno de la organizacin, sus clientes y tecnologas

2.

3.

4.

You might also like