You are on page 1of 177

ELECTROTERAPIA

Martha Arvalo de Argueta Licenciatura en Fisioterapia y Terapia Ocupacional Modulo V

Definicin

Empleo de la electricidad en el tratamiento de enfermedades.

Aplicacin de diversos tipos de corrientes elctricas con fines terapeticos. Agentes fsicos: Luz, Sonido, Corriente Elctrica, Ondas Electromagnticas.

Formas de Aplicacin del calor en fisioterapia

Por conduccin: contacto con la fuente Por conveccin: transportado por un fluido, aire, agua Por irradiacin: ondas electromagnticas emitidas desde un foco hasta impactar en el paciente. Por conversin o transformacin: se aplica una energa para que se transforme en trmica como la diatermia.

Tipos de calor aplicados en fisioterapia

Calor Superficial Calor Profundo

Clasificacin General
1. Luminoterapia 2. Electroterapia 3. Sonoterapia vibroterapia

Luminoterapia

Luz: LUMINOTERAPIA
Aplicacin de la luz con fines terapeticos conocida tambin como Fototerapia Leyes de Fsica aplicadas a la Luz:
Naturaleza de la Luz Propagacin de la luz Cuerpos transparentes y cuerpos opacos Leyes de la iluminacin, reflexin, dispersin y refraccin Espectro electromagntico

Naturaleza de lal luz


La ptica es la parte de la fsica que estudia la luz y los fenmenos relacionados con ella. Hace ya 300 aos que el fsico ingls Isaac Newton (1642-1727) descompuso la luz visible en colores hacindola pasar por un prisma. Haciendo pasar la luz descompuesta por un segundo prisma, consigui recombinar los colores, produciendo luz blanca de nuevo.

Naturaleza de la luz
La luz se comporta como una onda y como una partcula. Las propiedades de onda de la luz incluyen la curvatura de la onda cuando pasa de un medio a otro. Las propiedades de partcula se demuestran mediante el efecto fotoelctrico. En el siglo XIX, con James Clerk Maxwell (se empieza a descifrar la verdadera identidad de la luz, como parte del espectro de radiacin electromagntica. Todas las radiaciones de este espectro se comportan como ondas.

Propagacin de la luz
Qu es la luz? La luz es una onda de tipo transversal que se puede propagar en el vaco, donde alcanza una velocidad mxima aproximada de 3 108 m/s. En otros medios diferentes al vaco, la velocidad de la luz es siempre menor. En el agua es de 225.000 km/s, y en el vidrio, de 200.000 km/s.

Los medios que son atravesados por la luz y se puede ver a travs de ellos se denominan transparentes (aire, agua, vidrio). Los medios que dejan pasar solo una parte de la luz que reciben se denominan translcidos (papel cebolla, vidrio esmerilado). Y los que no dejan pasar la luz son los cuerpos opacos (madera, metal, agua a ms de 100 m de profundidad...). la luz se refleja, transmite y absorbe.

LEYES DE LA ILUMINACION
Ley de Kepler o del cuadrado de la distancia. La intensidad de la radiacin producida por una fuente dada es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al foco.

Ley de Lambert o del coseno. La intensidad de la radiacin que llega a una superficie es proporcional al coseno del angulo formado por dicha superficie y la direccin de la radiacin.

LEYES DE LA ILUMINACION
Ley de la inversa de los cuadrados: (o del cuadrado de la distancia) ley de Kepler "La iluminacin es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia existente entre la fuente de luz y la superficie iluminada".

LEYES DE LA ILUMINACION
Ley del coseno del ngulo o Ley de Lambert "La iluminacin es proporcional al coseno del ngulo de incidencia".

(este ngulo es el formado por la direccin del rayo incidente y la normal a la superficie en el punto de incidencia P )

Leyes de la Reflexin
Reflexin es un fenmeno que se presenta cuando un tren de ondas encuentra una superficie que no puede pasar, por lo que son rechazadas o propagadas en sentido contrario y cambiando la forma de la onda y el sentido de la misma.
El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado se encuentran en un mismo plano. El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin.

Refraccin y Dispersin
Refraccin: es la desviacin que sufre una radiacin al pasar de un medio a otro de distinta refringencia. Dispersin: cuando un rayo de luz blanca pasa a travs de un prisma no solamente es refractado, sino tambin dispersado descomponindose en 7 colores.

Tipos de Radiaciones usadas teraputicamente en Fisioterapia


Rayos Infrarrojos Rayos Ultravioleta Rayos Lasser

Rayos infrarrojos

Rayos infrarrojos
Aplicar radiacin infrarroja al cuerpo, es aplicar energa electromagntica en la banda del espectro anterior a la luz visible.
El espectro de infrarojos abarca desde 770nm hasta 10,000 nm y se subdivide en 3 bandas: IR de tipo A cercanos a la luz visible IR de tipo B mas lejanos IR de tipo C los mas lejanos de la luz visible y en contacto con la banda de las microondas.

En Ft se usan los IR tipo A con mxima eficacia cerca de los 1000 nm.

Esta es una modalidad de aplicacin de calor por irradiacin (ondas electromagneticas emitidas dede un foco hasta impactar en el paciente) La potencia de radiacin no debe confundirse con la potencia de energa consumida. Su radiacin alcanza unos niveles de profundidad entre 0.5 y 1 cm bajo la piel. La penetracion depende: de la densidad de la materia, de la longitud de onda y de la potencia aplicada.

Infrarrojos (I.R.A.)

La tcnica de aplicacin de Infrarrojos (I.R.A.), normalmente se practica con lmparas que emiten en un amplio espectro electromagntico, pero que su mayor potencia se centra en los infrarrojos de tipo A, o trmicos, es decir, los ms prximos al rojo visible. Son muy tpicas las lmparas de color rojo fabricadas por las casas del ramo. Hay de 250 W poco focalizadas y de 150 W con una lente de Fresnel para focalizar el haz de emisin.

Rayos Infrarrojos: Dosis


El sistema de dosificacin sufre grandes imperfecciones por causa del empirismo empleado en los tratamientos. El mtodo habitual se basa en situar al paciente bajo la lmpara a una distancia (de 50- 60 cm.) en la que siente calor agradable (no sofocante ni quemante)

Durante unos 10 - 15 - 20 minutos (segn preferencias del fisioterapeuta). Esto sin entrar en ms consideraciones.

Rayos Infrarrojos : Penetracin


Su radiacin alcanza unos niveles de profundidad entre 0.5 y 1 cm bajo la piel Algunos autores consideran que se puede alcanzar 0,5 cm de profundidad mientras que otros llegan hasta 2,5 3 cm.

En realidad depende mucho de la potencia recibida en la piel, ya que, a ms potencia mayor penetracin; influyendo as mismo el grosor y tipo de piel.

Rayos Infrarrojos: Efectos Fisiolgicos


Efectos locales sobre la piel: Calor superficial Vasodilatacin capilar Eritema Sudoracin Sedacin: disminucin del dolor
Efectos Generales: Disminucin transitoria de la presin arterial Aumento de la frecuencia de orina Taquicardia, taquipnea Efectos sobre metabolismo Prdida transitoria de peso Posible efecto estimulante sobre el crecimiento

Rayos Infrarrojos: Indicaciones


Procesos artrticos en articulaciones no profundas Contracturas musculares Dolor Dficit circulatorios superficiales Dficits metablicos locales y superficiales Tendinitis, tenosinovitis, capsulitis y esguinces en procesos subagudos y cronicos, aunque cursen con edema o inflamacion moderada. En procesos donde no puede aplicarse la termoterapia profunda Previo a otros modalidades terapeuticas.

Rayos Infrarrojos: Contraindicaciones


En pacientes sensibles al calor En procesos febriles En regiones anestesiadas o cicatrices queloideas En heridas sangrantes o purulentas En paralisis perifricas totales o parciales En edemas importantes En varices dilatadas En procesos cancerigenos En procesos infecciosos que puedan evacuar hacia cavidades o dentro de los tjidos. En tuberculosis activa o enfermedades infecciosas que puedan sufrir una reactivacin. En mujeres con amenaza de aborto (regin abdominal) Pacientes atetsicos Si hay fijaciones metlicas externas

Rayos Infrarrojos Precauciones


Examinar el rea a tratar, antes-durante y despus del tratamiento Eliminar de la piel la suciedad o sustancias extendidas sobre ella Que el paciente no mire directamente la lmpara, aislar el campo de radiacin con una toalla, cubrir los ojos. Vigilar la temperatura Heridas en proceso de cicatrizacin, varices en primer estadio, en osteosintsis. Pacientes con anticoagulantes, hemoflicos, edemas moderados, o con insuficiencia cardiorespiratoria. Alteraciones en la piel Procesos infecciosos antiguos.

Rayos infrarrojos: Tcnica de aplicacin


Colocar al paciente en una posicin cmoda Quitar la ropa y las joyas del rea a tratar. Limpiar la zona de sustancias que impidan la absorcion. Cubrir los ojos del paciente si hay posibilidad de irradiacin. Delimitar la zona de irradiacin (puede hacerse con una toalla, sbana o campo. Cuidar la distancia de la lmpara al paciente asi como la intensidad del calor. Verificar que no aumente. Explicar al paciente en caso de molestias o incomodidad que avise al terapista Dejar la lmpara por 15 a 30 minutos, dependiendo del caso.(menos tiempo en casos subagudos y mas en crnicos) Monitorear al paciente durante el tratamiento Al finalizar, revisar el estado de la zona tratada, y del paciente. Colocar el equipo en su lugar y ordenar el material usado.

Rayos ultravioleta

Rayos Ultravioleta
Son radiaciones invisibles del espectro electromagntico.

Tienen 2 efectos principales: Accin estimulante Accin letal Desde el punto de vista teraputico tiene 2 efectos : Qumico o fotoqumico (pigmentacin) Biolgico (metabolismo, crecimiento y circulacin)

La radiacin UV es una radiacin electromagntica con una rango de frecuencia desde 7.5 x 1014 hasta 1015 hz y longitud de onda desde los 400 a 290 nm. La radiacin ultravioleta se divide en tres bandas: UV-A desde los 320 a 400 nm. UV-B desde los 290 a 320 nm. UV-C menos de los 290 nm.

Rayos Ultravioleta: Efectos


Aumento del nmero de eritrocitos Aumento de leucocitos Aumento del poder bactericida de la sangre Descenso transitorio de la presin sangunea Mejora del tono muscular Disminuye la glucosa sangunea Ejerce accin sobre el metabolismo del calcio y fsforo Tiene accin bactericida sobre virus, bacterias, hongos No produce calor Eritema. Hiperplasia de la epidermis. Sntesis de la vitamina D. Pigmentacin de la piel. Bactericida. Accin carcinognica.

Rayos Ultravioleta
La dosis depende de la Prueba a la reaccin Eritematosa Indicaciones: en enfermedades de origen infeccioso y metablico (tuberculosis, raquitismo, osteomalacia) Contraindicaciones: personas con dificultades de pigmentacin y alteraciones de la sensibilidad.

Rayos ultravioleta: Tcnica de aplicacin


Familiarizarse con la mquina, verificar que funcione bien. Proteger los ojos del paciente y tratante. Aplicar el DEM, debe conocerse o calcularse. Disponer de dispositivos de medicin del tiempo exactos. Medir la distancia desde la piel hasta la fuente de emisin (40 a 60 cm). Proteger cicatrices y reas trficas, as como el rea genital y otras zonas poco habituales a la exposicin a UV.

DEM, dosis de eritema mnimo, clculo


Colocar gafas protectoras al paciente y terapeuta. Sacar toda la ropa y joyas del brazo y lavar o limpiar la piel. Tomar un pedazo de cartulina piedra o similar de aproximadamente 4 x 20 cm y cortar 4 cuadrados de 2 x 2 cm en ella. Colocar la cartulina en el rea del test y proteger el resto de la piel. Colocar la lmpara 60 a 80 cm de distancia, perpendicular al rea de exposicin, medir y anotar la distancia. Cubrir todos los orificios excepto uno de la cartulina. Encender la lmpara. Si es de arcos, encender 5 a 10 minutos antes para que alcance su mxima capacidad. Las lmparas de fluorescencia pueden ser usadas al cabo de 1 minuto posterior a su encendido.

Una vez que la lmpara haya alcanzado su mximo poder, colocarla en el rea del test y empezar a contar el tiempo con cronmetro. Despus de 120 segundos, descubrir el segundo orificio. Despus de 60 segundos, descubrir el tercer orificio. Despus de 30 segundos, descubrir el cuarto orificio. Despus de 300 segundos, apagar la lmpara. De acuerdo al protocolo, el primer orificio habr estado expuesto a 240 segundos, el segundo a 120 segundos, el tercero a 60 segundos y el cuarto a 30 segundos. El paciente debe observar el rea que aparece 8 horas despus a la exposicin y desaparece a las 24 horas. Ese es la DEM.

Helioterapia

Helioterapia
Tratamiento por la radiacin solar Efectos, indicaciones y contraindicaciones los mismos de los rayos infrarrojos y ultravioletas Tcnica de aplicacin: es progresivo dividiendo al cuerpo en 5 partes de abajo hacia arriba y radiando 5 minutos cada parte cada da y va aumentando sucesivamente: Pies y tobillos Piernas Muslos y manos Caderas y antebrazos Torx y brazos

Lasser

El Lser
es simplemente luz. Se consigue cuando se estimula la emisin de una radiacin y de ah se puede obtener una luz amplificada. El Lser es una parte de fototerapia. El haz de luz que se obtiene tiene una nica direccin, un solo color y una gran brillantez, es de color rojo.

Es una tcnica que consiste en aplicar al organismo energa del espectro electromagntico para facilitarle su actividad bioqumica. El LSER en fisioterapia, es un procedimiento tecnolgico por el cual se consigue que la luz obtenida posea determinadas propiedades La palabra LSER es un acrnimo:
L IGHT A MPLIFICATION by S TIMULATED E MISSION of R ADIATION

Que Significa En Espaol: LUZ AMPLIFICADA POR LA EMISIN ESTIMULADA DE UNA RADIACIN
As como:
L IGHT A MPLIFICATION S TIMULATED E MISSION R ADIATION

Traduciendo diramos: LUZ AMPLIFICADA ESTIMULADA POR EMISION DE RADIACION

El lser es una radiacin luminosa que se caracteriza por


Monocromaticidad: tiene un solo color, a diferencia de la luz visible que est formada por todo un espectro de longitudes de onda, la luz lser solo tiene una nica longitud de onda; por ejemplo, el laser de He-Ne, el ms utilizado en fisioterapia tiene una longitud de onda de 6328 amstrong, situada dentro del espectro visible en la banda del rojo. Los lseres utilizados en fisioterapia son de emisin continua y baja energa.

La luz lser se caracteriza por alta potencia luminosa, no importando si recorre una distancia considerable, ya que es un haz de luz potente, fina, paralela y monocromtica. Y existe una Concentracin De Mucha Energa En Un Pequeo Punto. Es por eso que la potencia del lser sea mucho mayor que la de un haz de luz normal aunque se haya colimado. TIPOS DE EMISORES DE LSER En medicina se utilizan fundamentalmente tres tipos de emisores: Slidos: como el neodimio YAG. Tubo de gas, como el de Helio-Nen, CO2 o Argn. Diodo: como el de AsGa y AsGaAl.

POR NIVELES DE POTENCIA


Por su potencia y peligrosidad se clasifican en categoras:

I y II. Potencia muy baja. Emiten luz roja visible. No calienta ni producen efectos en la piel. Pueden producir lesiones oculares si se mira directamente y de forma prolongada el haz. Se utilizan en los lectores de barras de los comercios, lectores de CD, impresoras lser, y punteros para conferencias. No tienen aplicaciones mdicas.

III A y III B. Potencia media, generalmente inferior a 50mW, con luz roja visible o infrarroja no visible. Se utiliza en fisioterapia en la llamada terapia por lser de baja intensidad (LLLT), lser fri o lser blando. No tiene un efecto trmico apreciable ni producen lesiones cutneas en una aplicacin normal, pero son peligrosos si alcanzan los ojos. El riesgo mayor, es porque no se ve y no contrae las pupilas. Paciente y terapeuta deben usar gafas especiales de proteccin. Son usados en fisioterapia con potencias de 20 100 mW.

IV. Potencia elevada. Producen destruccin tisular, incluso con vaporizacin de los tejidos. Se utilizan en ciruga para coagulacin o corte, para el tratamiento de tumores, para eliminar capas superficiales de la piel y cauterizaciones puntuales en oftalmologa. Algunos lseres de gran potencia, como el CO2 se pueden utilizar en fisioterapia en dosis bajas.

LSERES PARA FISIOTERAPIA TIPOS DE LSER


Se establecen varios tipos de clasificaciones atendiendo a distintas pautas a seguir: Por la consecucin y su elemento productor. Por la banda del espectro electromagntico en que se emite. Por niveles de potencia. Por el sistema de aplicacin. Por su tipo y efectos biolgicos.

1. METODO DE PRODUCCION
En cuanto a la forma de conseguir la luz lser y el elemento del que se obtiene, podemos hacer tres grandes clasificaciones: Lser de gases elaborado mediante descargas elctricas sobre determinados gases. Lser de diodo obtenido por el paso de la corriente a travs de un semiconductor. Lser de rub producido por destellos luminosos sobre cristales dopados con elementos semiconductores.

2. POR LA BANDA DEL ESPECTRO ELECTROMAGNTICO EN QUE SE EMITE Y 3. POR NIVELES DE POTENCIA
Tipo Color Gases Elio-Nen CO2 Rojo Infrarrojos (no visible) 632,8 nm de 1.006 nm Diodo Arseniuro de Galio Infrarrojos (no visible) de cerca de 1.000 nm de 5 W (con racimos de diodos se consiguen potencias considerables) de 50 mW de 5.000 W Long. de Onda Potencia

MODOS DE APLICACIN
Los sistemas de gases, habitualmente, se denominan lser de can. Mientras que a los de diodo, como lser puntual. MTODOS DE APLICACIN Fundamentalmente son tres: Puntual en un punto o puntos predeterminados. Barrido de puntos. Barrido total de toda una zona.

TIPOS DE LSER Y SUS EFECTOS


Como se viene diciendo, aplicamos tres tipos: Helio-Nen (HE-Ne) Sus efectos se apoyan en transformaciones bioqumicas y sntesis de aminocidos y cadenas protenicas en las que se requiere el aporte de luz visible
Co2 Sus efectos se apoyan en aporte energtico que la electroqumica del organismo requiere para acelerar su metabolismo energtico y de sntesis Arseniuro de Galio (Ar-Ga) Sus efectos se apoyan en aporte energtico que la electroqumica del organismo requiere para acelerar su metabolismo energtico y de sntesis.

COLORES DEL LSER Y SUS FRECUENCIAS EN NANMETROS (NM)

Cuando decimos que el He-Ne. Emite en 632.8 nm ser de color rojo. El lser de CO2, que emite en 1,0 6 nm de longitud de onda, estar ubicado en el campo del infrarrojo

Efectos:
Tiene accin antiinflamatoria. Analgesia. Debido a sus acciones analgsica, antiinflamatoria y regeneradora se utiliza en multitud de procesos. El Lser tiene menos potencia que la onda corta y la microonda.
Ventajas: Tiene menor tamao, as que es muy til en medicina deportiva. Para personas que portan marcapasos y no pueden ser expuestas a otros campos electromagnticos, con el Lser los podemos tratar gracias a la coherencia y focalizacin del haz luminoso( no van a llegar al corazn).

LASSER
Tiene accin antiinflamatoria. Favorece la cicatrizacin y regeneracin de los tejidos. Analgesia. Mejora la circulacin linftica, hay quien lo utiliza para hacer desaparecer la celulitis. Hemorroides Ciruga esttica: se utiliza muchsimo.
Debido a sus acciones analgsica, antiinflamatoria y regeneradora se utiliza en multitud de procesos. El Lser tiene menos potencia que la onda corta y la microonda.

Corriente Elctrica

La electricidad
es un fenmeno fsico originado por cargas elctricas estticas o en movimiento y por su interaccin. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce tambin fuerzas magnticas. Hay dos tipos de cargas elctricas, llamadas positivas y negativas. Las cargas de igual nombre se repelen y las de distinto nombre se atraen.

Corriente elctrica
Se llama corriente elctrica al flujo de electrones La corriente continua tiene un flujo constante mientras que la corriente alterna tiene un flujo de promedio cero, aunque no tiene un valor nulo todo el tiempo. Esta definicin de corriente alterna implica que el flujo de electrones cambia de direccin continuamente. El flujo de cargas elctricas pueden generarse en un conductor pero no existen en los aislantes. Algunos dispositivos elctricos que usan estas caractersticas elctricas en los materiales se denominan dispositivos electrnicos.

Corriente elctrica
Corriente elctrica, es el movimiento o paso de electricidad a lo largo del circuito elctrico desde el generador de electricidad hasta el aparato donde se va a utilizar, que llamaremos receptor, a travs de los conductores. Para que se origine la corriente elctrica es necesario que en el generador se produzca una fuerza electromotriz que cree una diferencia de potencial entre los terminales o polos del generador.

Unidades elctricas de intensidad, tensin y resistencia


A esta diferencia de potencial se le llama tensin o voltaje y se mide en VOLTIOS (V). La cantidad de electricidad que pasa por un conductor en un segundo se llama intensidad de la corriente y se mide en AMPERIOS (A). La dificultad que ofrece el conductor al paso de una corriente elctrica se llama resistencia elctrica y en el cuerpo humano impedancia y se mide en OHMIOS ( ).

La unidad de intensidad es el Amperio (A), La unidad que nos mide la diferencia de potencial o tensin es el VOLTIO (V) La unidad de medida de la resistencia elctrica es el OHMIO ( ),

Unidades elctricas de potencia


La electricidad puede producir energa de diferentes tipos, siendo la cantidad que produce por unidad de tiempo, que suele ser el segundo, lo que se llama potencia. La unidad fundamental que mide la potencia desarrollada por un elemento es el VATIO (W). El vatio (W) es la potencia que consume un elemento al que se le ha aplicado una tensin de un voltio y circula por el una intensidad de un amperio.

CLASIFICACIN DE LAS CORRIENTES


Las corrientes en electroterapia podemos clasificarlas de varias formas: Segn metodologa Segn los efectos generados Segn las frecuencias Segn las formas

Segn los efectos generados


Cuando aplicamos electroterapia en todas sus posibilidades podemos buscar efectos de: Cambios bioqumicos Estmulo sensitivo en fibra nerviosa Estmulo motor en fibra nerviosa o fibra muscular Aporte energtico para que el organismo absorba la energa y la aproveche en sus cambios metablicos.

Segn las frecuencias


Baja frecuencia.- de 0 a 1000 Hz (aproximadamente) Media frecuencia.- de 2.000 a 10.000 Hz Alta frecuencia.- de 500.000 hasta el lmite de las radiaciones no ionizantes en los ultravioletas tipo UV-A.

Segn metodologa
Todas las corrientes se aplican en general de acuerdo a cuatro mtodos regulables en los equipos: Como pulsos aislados En rfagas o trenes Frecuencia fija Modulaciones o cambios constantes y repetitivos

Segn las formas


referente a baja frecuencia, debemos clasificar las corrientes en grandes grupos en lugar de dispersarlas para estudiarlas de una en una porque ello conducir a confusin: Galvnica Interrumpidas galvnicas Alternas Interrumpidas alternas Moduladas

Galvnica
La galvnica tiene polaridad, es nica en su grupo y se destina a provocar cambios electroqumicos en el organismo.

Interrumpidas galvnicas
Todas aquellas que estn conformadas por pulsos positivos o negativos, pero todos en el mismo sentido, luego, poseen polaridad. Los pulsos pueden ser de diferentes formas y frecuencias, as como agrupados en trenes, impulsos aislados, modulados o frecuencia fija. Son las ms caractersticas de la baja frecuencia. Llamadas tambin monofsicas. Veamos algunos ejemplos:

Alternas
Reciben el nombre de alternas porque su caracterstica fundamental se manifiesta en el constante cambio de polaridad, en consecuencia, no poseen polaridad. La forma ms caracterstica es la sinusoidal perfecta de mayor o menor frecuencia, empleada en media y alta frecuencia. Existen otras corrientes cuya forma no es la tpica sinusoidal, sino que pueden dibujarse como cuadrangulares, triangulares, etctera, pero que, aunque siguen manteniendo la alternancia en la polaridad, realmente se les denomina como bifsicas.

Interrumpidas alternas
En este grupo entran un gran conjunto de corrientes no bien definidas y difciles de clasificar, pero que normalmente consisten en aplicar interrupciones en una alterna para formar pequeas rfagas o paquetes denominados pulsos. Es muy frecuente encontrar estos pequeos paquetes de alterna en magnetoterapia, alta frecuencia, pulsos de lser, media frecuencia e incluso en algunos TENS.

Moduladas
Las moduladas son corrientes que estn sufriendo cambios constantes durante toda la sesin. Pueden pertenecer al grupo de las interrumpidas galvnicas o al de las alternas. Las modulaciones ms habituales son las de amplitud, modulaciones en frecuencia y modulaciones en anchura de pulso.

Por lo que se refiere a la forma de la modulacin, en media frecuencia las ms habituales son la sinusoidal y la cuadrangular.

CLASIFICACIN DE LAS CORRIENTES DE BAJA, MEDIA Y ALTA FRECUENCIA

CLASIFICACIN DE LAS CORRIENTES DE BAJA, MEDIA Y ALTA FRECUENCIA

CORRIENTE CONTINUA O GALVNICA


Caractersticas Se denomina corriente continua porque no vibra. Nuestro caso es de corriente continua y constante. El voltaje teraputico es de 60-80 voltios, con intensidad de 200 mA como mximo. Una terapia con corriente continua tiene 3 periodos:

1. Periodo de cierre de circuito: es la pendiente de establecimiento (En la grfica de 0 a 10 segundos, aunque en la prctica esto dura breves instantes, inapreciables realmente). 2. Corriente mantenida: perodo de estado (en la grfica de 10 a 30,aunque en la realidad es todo el tiempo de la aplicacin de la terapia continua). 3. Pendiente de cese: en la que disminuye la intensidad (en la grfica de 30 a 40, aunque en realidad es instantneo).

Efectos fisiolgicos

Distinguimos dos tipos de efectos fisiolgicos principales en este tipo de corriente, el efecto producido debajo de los polos (efectos polares) y los que se producen en el segmento orgnico situado entre ellos (interpolares).

Los efectos que se producen en cada uno de los polos son justamente los opuestos:

Los efectos interpolares son tres


Accin vasomotora y trfica: es el resultante de la activacin de la circulacin que persiste algunas horas despus de la aplicacin. Sobre el sistema nervioso: produce vrtigo voltaico y narcosis aplicado sobre el crneo. Aplicado sobre el SNC y perifrico tiene accin analgsica, ms acusada en el polo positivo. Trmico: es ms importante en la zona de la piel en contacto con los polos.
Las aplicaciones teraputicas que se derivan de este tipo de corriente, son 4 principalmente: electro/iontoforesis, analgesia, electrolisis y electrodiagnstico.

1. Electro/iontoforesis
La electroforesis es el rechazo de iones del mismo signo que tiene lugar a nivel de los electrodos. Ello lleva a la utilizacin de este tipo de corriente galvnica para introducir medicamentos en el interior del organismo, para lo cual la sustancia debe estar ionizada y, por tanto, tener polaridad; colocndose evidentemente este medicamento bajo el polo del mismo signo a la polaridad de la sustancia.

2.4. Galvanizacin, galvanismo mdico o galvanoterapia


Consiste en el aprovechamiento teraputico de los fenmenos interpolares de la corriente galvnica, cuando atraviesa una determinada zona del organismo. Existen dos muy distintas tcnicas de aplicacin: Bao galvnico: puede ser total en baera galvnica, o parcial en cubetas para el tratamiento de las extremidades. El agua estar a una temperatura de 32- 36C con una cantidad de cloruro sdico disuelto para mejorar la conductibilidad. Galvanizacin: se colocan electrodos metlicos cubiertos con Spontex humedecida en solucin salina con piel limpia y contacto uniforme. Este tipo de terapia a la vez puede ser longitudinal en el que un electrodo se coloca proximal y otro distal a un miembro o transversal en el que los dos electrodos estn paralelos en un miembro a la misma altura.

Las indicaciones y peligros de este tipo de tratamiento las exponemos en la tabla siguiente:

CORRIENTES VARIABLES

Las corrientes variables son corrientes muy heterogneas pero que tienen 3 cosas en comn: La intensidad est en constante variacin en funcin del tiempo Las tcnicas de aplicacin son similares Los efectos teraputicos y fisiolgicos son similares.

1. Corrientes interrumpidas

El impulso depende de la intensidad, duracin, pendiente de establecimiento, cese, polaridad y periodicidad. Si una corriente tiene todos los intervalos iguales, la corriente es rtmica o peridica, sino es aperidica. Cuando la corriente sigue un determinado patrn de modificacin, tenemos una corriente modulada, aunque a priori pudiera parecer aperidica.

tipos de corrientes interrumpidas:

Rectangular: Su impulso tiene forma rectangular, de forma que las pendientes de establecimiento y cese sean verticales, la instensidad mxima por tanto se alcanza en breve tiempo.
o Corriente de Leduc: el intervalo dura 10 veces ms que el impulso. o Corriente de Traebert: el intervalo est en relacin %/2 con el impulso, mandando 142 impulsos por segundo.

Tipos de corrientes interrumpidas

Progresivas: se clasifican por su pendiente de establecimiento, que va a ser una curva, que puede ser uniforme y rectilinea o exponencial que es una curva logartmica. o Lineales: La pendiente de cierre asciende de forma uniforme y rectilnea con una pendiente propia de cada una de ellas. El ejemplo ms claro es la corriente de Lapicque cuyo establecimiento es muy lento y el cese es muy brusco. o Exponenciales: Prendiente de ascenso variable. El caso ms claro es la corriente de LeGo, en un tiempo de 2 msg alcanza el 63% de su intensidad mxima. o Triangulares: La ms importante es la homfardica o Neofardica caracterizada por su duracin de 1 msg.

Tipos de corrientes interrumpidas

Moduladas:

son corrientes no homogneas, pues los impulsos son diferentes unos a otros. Hay dos tipos principales: o Corriente diadinmica, estereodinmica o de Bernard: a partir de una corriente homognea se puede modular en intensidad, frecuencia o ambas a la vez. Encontramos a su vez varios tipos: Monofsica fija (MF): Frecuencia 50 Hz, Intensidad de 10 microsegundos y pausa igual. Difsica fija (DF): frecuencia 100 Hz y duracin/reposo igual que el anterior. Cortos perodos (CP=MF+DF). Es monofsica fija durante el primer segundo, luego difsica fija otro segundo y as alternativamente. Largos perodos (LP). Es MF y en sus pausas se incluyen impulsos que son crecientes y decrecientes. Cada 5 segundos incluye una corriente diferente. Ritmo sincopado (RS) es MF con ritmos de interrupcin que duran un segundo o Corriente aperidica o de Adams : los impulsos son rectangulares e iguales, solo modulados en la duracin de los intervalos. Cada impulso dura un milisegundo y estn agrupados en trenes de onda cada 3-4 impulsos.

Corrientes ininterrumpidas

Pueden variar en cuanto a su polaridad. Son corrientes continuas y variables y pueden ser: Ondulatorias: corriente continua pero de intensidad variable Alterna: continua de intensidad que cambia continuamente de polaridad.

3. Corrientes combinadas/Interferenciales

Son la mezcla de dos tipos de corrientes: Combinacin de corriente galvnica + corriente fardica: Corriente de Waterville. Combinacin de dos corrientes alternas de media frecuencia. Esto es lo que llamamos corrientes interferenciales para lo que es necesario usar 4 electrodos. Las corrientes interferenciales (tambin llamadas nemectrodmicas) pueden aplicarse de dos modos: interferencia estable: o interferencia cintica: es un sistema de electromasaje.

Efectos fisiollgicos de las corrientes variables


El principal efecto es el excitomotor, aunque tambin tiene un efecto analgsico. Dicha analgesia puede obtenerse de manera secundaria, por ejemplo la corriente galvnica al producir hiperemia puede mejorar el dolor y a veces directamente con las corrientes de Traebert, de Leduc y las diadinmicas que son las ms analgsicas de las corrientes variables. La contraccin muscular por efecto excitomotor va a seguir la ley del todo o nada, es decir una fibrilla muscular o se contrae completamente por la accin de la corriente elctrica, o no se contrae en absoluto.

Factores que influyen en la respuesta motora o sensitiva


Temperatura Ley de las acciones polares Frecuencia Pendiente Intensidad Tiempo o duracin de los impulsos:

Indicaciones de las corrientes variables


Efecto excitomotor Efecto analgsico Efecto vasomotor y trfico

Efecto excitomotor

o Facilitacin y reeducacin de la accin muscular en msculos lesionados, accidentados, atrofiados, etc. o Aprendizaje de una accin muscular nueva, que no se realiza por trasplante muscular, variacin de las inserciones musculares, etc. o Como electrogimnasia para evitar que se atrofie una musculatura denervada o Hipertrofia muscular: para aumentar muscularmente un msculo inicialmente sano o Incontinencia urinaria: reeducacin de la musculatura esfinteriana o Prevencin/eliminacin de adherencias

Analgesia

o Origen nervioso: Neuralgias, neuritis, radiculopatas o Origen muscular: Mialgias, secuelas musculares postraumticas o Origen articular: contusiones, esguinces, periartritis, etc.

Efecto vasomotor y trfico

o Hiperemia para aumentar el riego sanguneo o Mejora de la circulacin en cualquier traumatismo que precise cicatrizacin o Hipertermia en personas con sensibilidad al calor muy disminuida o Mejora del retorno venoso y linftico: edema, lceras por decbito, cicatrizaciones retardadas

Respuestas motoras
Si buscamos respuestas motoras de "cierta amplitud", elevaremos la intensidad hasta conseguir (palpando) el nivel de respuesta pretendido, siempre que el paciente la tolere en cuanto a molestias en la contraccin, estmulo sensitivo soportable y sin riesgo de quemadura.

El tiempo de la sesin se adaptar al mtodo de potenciacin o sistema de trabajo muscular decidido. Es raro superar los 30 minutos para un tratamiento, salvo que pretendamos realizar una gimnasia pasiva moderada y prolongada. Generalmente se hacen 10 contracciones.

Estmulo sensitivo
Cuando nuestra intencin es provocar en el paciente estmulo sensitivo, elevaremos la intensidad hasta conseguir que la sensacin sea clara y definida, sin superar el umbral motor (salvo en trenes o rfagas) ni provocar quemadura porque la intensidad aplicada mantenga un componente galvnico superior a la dosis lmite de 0,1 mA/cm2.

El tiempo de la sesin puede ser muy variado, desde 5 minutos hasta superar los 30 minutos. Las sesiones con varias horas de aplicacin no proceden, pues terminan generando en el paciente efectos de acostumbramiento o acomodacin. Ver diferencias entre TENS y EMS.

Tcnica de Aplicacin
Bipolar: 2 electrodos del mismo tamao activos Monopolar: 2 electrodos, 1 activo y 1 disperso.

El sistema nervioso genera pulsos o picos de corriente triangulares normalmente bifsicos. Los estimuladores de baja frecuencia pueden generar estos pulsos, pero debido a su poca duracin y su baja energa es difcil invadir los tejidos con suficiente potencia como para conseguir las respuestas pretendidas

TENS
Bicanal ESTIMULACION ELECTRICA NERVIOSA TRANSCUTANEA Mtodo electrofsico para tratamiento del dolor

El sistema TENS esta conformado por un circuito generador de ondas elctricas de bajo voltaje e intensidad mnima, que se aplica sobre la zona dolorosa mediante electrodos de goma conductora. Los impulsos elctricos penetran a travs de la piel actuando sobre el sistema nervioso, procediendo a modificar el umbral y logrando en consecuencia la disminucin o eliminacin del dolor percibido. Los pulsos generados son del tipo bifsicos y exentos de efecto galvnico, lo que permite su uso durante sesiones prolongadas y de ser necesario en reiteradas ocasiones diarias. La sensacin percibida por el paciente no pasa ms all de un leve cosquilleo u hormigueo, lo que indica la actividad

Corrientes de Alta Frecuencia

Son modalidades de corriente de alta frecuencia que pierde sus efectos qumicos y biolgicos de excitacin neuromuscular pero conserva el efecto de conversion en calor al ser absorvida por los tjidos. (resistencia que oponen los tejidos al paso de la corriente).De aqu se deriva el trmino Diatermia

Onda Corta
La terapia de onda corta es una forma de electroterapia de alta frecuencia, con longitudes de onda que varas entre 10 y 100 metros. Estas oscilaciones no causan despolarizacin de las fibras nerviosas, pero se corre el riesgo de que la energa electromagntica se convierta en energa trmica dentro del tejido corporal humano.

Mtodos de aplicacin
. El mtodo capacitivo Con este mtodo la parte del cuerpo a tratar se coloca en un campo elctrico rpidamente cambiante, entre dos placas capacitivas, Debe considerar la posicin de los electrodos en cuanto a: distancia, tamao y localizacin.

El mtodo inductivo El efecto teraputico del mtodo inductivo se obtiene colocando la parte del cuerpo a tratar en un campo magntico alternante. Este campo lo genera una bobina, produciendo calor segn la Ley de Joule, siendo los tejidos ricos en agua e iones los que se calientan ms rpidamente (tejido graso). Se generan mediante una bobina o solenoide arrollado generalmente en un miembro superior o inferior a tratar.

Efectos teraputicos de la onda corta


Efectos de la onda corta continua: trmica Accin favorecedora de la circulacin: dilatacin de arterias y capilares Sobre la sangre: tiempo de coagulacin reducido, mayor descarga de leucocitos, etc. Activacin de los procesos metablicos: la vasodilatacin local aumenta el suministro de nutrientes y 02 y acelera la eliminacin de residuos metablicos en la zona tratada Aumento de la temperatura corporal y reduccin de la presin sangunea Efectos de la onda corta pulstil: atrmica Cicatrizacin rpida de heridas Reduccin rpida del dolor Reabsorcin rpida de hematomas y edemas Cicatrizacin rpida de roturas Estimulacin potente de la circulacin perifrica

Dosis
I calor muy suave, no o levemente perceptible II calor suave, agradable III calor fuerte, tolerable IV calor muy fuerte, casi intolerable.

Cuando aplicamos onda corta o microonda, debemos considerar si nuestro objetivo es que el paciente perciba calor o no. Si el paciente siente calor, estamos aplicando alta frecuencia trmica; si el paciente no detecta calor, la aplicacin es atrmica.
Partiendo de esta premisa, contemplaremos la tcnica trmica, previa conclusin de que hablar de potencia aplicada es un error, pues digamos que cien vatios no generan la misma energa corporal si el cabezal es pequeo o grande, si est distante o cerca de la piel, si los tejidos son gruesos o delgados, si el paciente mantiene buena percepcin trmica o no, si el equipo est envejecido o nuevo, etctera.

Todas estas circunstancias nos obligan a dar como bueno el mtodo de informacin trmica del paciente, de forma que: GRADO - I - el paciente no manifiesta calor (atrmica). Puede pasar de media hora. GRADO - II - percibe un leve calor (supraliminal). Alrededor de media hora. GRADO - III - manifiesta un calor moderado (moderado). Unos 15 a 20 minutos. GRADO - IV - siente calor intenso sin quemar (intenso). Durante unos 10 minutos. GRADO - V - el calor genera sensacin de dolor por quemazn (quemante). Lgicamente no procede su aplicacin.

Indicaciones
Patologas del aparato locomotor: osteomielitis, artritis aguda, periartritis, traumatismos articulares, fracturas seas, epicondilitis, PEH, mialgias, etc. Infecciones purulentas: fornculos de piel y odo, abscesos, mastitis puerperal Infecciones del aparato digestivo: estomatitis, periodontitis, colecistitis, etc. Infecciones urogenitales: nefritis, cistitis. Infecciones respiratorias: absceso pulmonar, bronquiectasias, laringitis y neumona. Trastornos del sistema nervioso: neuralgias, neuritis, parlisis del nervio facial, mielitis. Aparte de la lista tpica de indicaciones, aclararemos que los procesos inflamatorios pueden ser influenciados favorablemente debido al efecto leucocitario de la onda corta, aadido a la accin estimulante sobre los mecanismos defensivos. Tambin los procesos metablicos pueden ser estimulados por el tratamiento local, hecho evidenciado por la cicatrizacin ms rpida de heridas traumticas. El dolor es una indicacin importante, el efecto analgsico se consigue gracias a la hiperemia resultante, reduccin de la hipertona existente y disminucin del acmulo de fluidos.

Contraindicaciones
Entre las contraindicaciones encontramos: Tumores malignos y neoplasias Marcapasos: puede desarrollar irregularidades de ritmo Embarazo Imlantes metlicos: agujas, clavos, placas, tornillos, DIU Tuberculosos Fiebre: podra hacer elevar ms an la temperatura Trastornos de sensibilidad al calor Heridas abiertas, hemorragias, tejidos isqumicos, trastornos vasculares, infeccin aguda, anestesia, hipoestesia.

Preparacin del paciente


No debe llevar objetos metlicos (joyas, anillos, brazaletes, relojes) puden concentrar el campo y crear quemaduras Desconectar celulares, retirar las tarjetas de crdito pueden inutilizarse Los terapeutas igual deben abstenerse de dichos objetos al manipular el aparato Debe cubrirse la zona a tratar con una toalla (campo) para proteger de la sudoracin que podria producir quemaduras por la humedad y la corriente.

MICROONDA
Tambin se denomina radar, teraputica con radar, etc. Se emplean varias frecuencias: 915, 434 y 2450 Hz. La microonda se produce con un magnetrn que se emite al cuerpo del individuo a travs de una antena (ya no son electrodos).

Los efectos trmicos de la microonda

Produce calentamiento de tejidos Genera una vasodilatacin Hay leucocitosis transitoria y disminucin de la velocidad de sedimentacin de la sangre Efecto antiinflamatorio Efecto analgsico sobre el sistema nervioso

Indicaciones y contraindicaciones

Dermatologa: fornculo y antrax Otorrinolaringologa: artritis tmporomandibular, sinusitis, senos frontomaxilares, infecciones e inflamaciones del odo medio, etc. Aparato locomotor: esguince, dolores musculares, mialgias, artropatas, PEH, sndrome citico, etc. Afecciones del SN: neuritis, neuralgias y herpes Zoster.

Est contraindicado

en isquemias, edemas, no en vendajes ni compresas hmedas, gnadas masculinas, reas de hemorragia, reas de hipoestesia y disminucin de sensibilidad, tumores malignos, embarazo, etc

Ultrasonido
Es una vibracin acstica en frecuencias ultrasnicas, no audibles. Aplicado en fisioterapia se conoce como ultrasonido teraputico para diferenciarlo de la aplicacin diagnstica o ecografia.

Se produce por la vibracion de un cristal que al recibir una corriente de alta frecuencia la convierte en vibracin mecnica acstica. Produce efectos trmicos por conversin (calor profundo) Pero tiene efectos no trmicos

Ultrasonido
Es aplicado en frecuencias de 1.0 MHz y 3.0 MHz y es la modalidad de calefaccin profunda usada normalmente es capaz de alcanzar profundidades de cinco centmetros y ms, bajo la superficie del cuerpo. El ultrasonido, como la diatermia de la onda corta, puede aplicarse en el formato continuo o en las ondas pulsadas para aplicar calor teraputico y efectos no-trmicos.

La profundidad de penetracin esta en relacin inversa con la frecuencia Con 1 MHz se alcanzan ms de 7 cms y con 3 MHz la penetracin efectiva es de unos 3 cms.

Los equipos de ultrasonidos se constituyen de dos partes


La primera consiste en una caja que posee diferentes circuitos elctricos, donde se emiten las corrientes elctricas y se programan las intensidades, frecuencias y tiempos de aplicacin de las terapias. El segundo consiste en un cabezal que posee en su interior un cristal que por su constitucin vibra al ser sometido a cargas elctricas (efecto piezoelctrico). Al conectar el cabezal que posee en su interior el transductor que generar vibraciones ultrasnicas.

TRANSDUCTOR Y CABEZAL una placa El transductor se encuentra alojado bajo

metlica del cabezal, esta placa posee un rea algo mayor que el rea efectiva de emisin (ERA), que se expresa en unidad de superficie. Por ejemplo en el cabezal ms grande posee un ERA de 5 cm2, en cambio el cabezal ms pequeo posee un ERA de 0.8 1.5 cm2, es decir cada cabezal est emitiendo lo programado en un rea de mayor superficie y otra de menor superficie.

Acoplamiento cabezal-piel el aire. El ultrasonido se transmite mal en


Es necesario interponer una sustancia de acoplamiento entre la superficie emisora del cabezal y la piel para rellenar los huecos con aire que dejan las irregularidades cutneas.

Tipos de aplicacin
Por contacto directo del cabezal. Utilizando una gel de acoplamiento. Tratamiento subacuatico Tratamiento mixto. Interponiendo un globo lleno de agua entre la superficie y el cabezal

Modalidades de aplicacin
1.- Modo Pulstil. Basa la terapia en efecto no trmico debido al lapsus entre cada emisin que hace descender la temperatura que provocan estas ondas mecnicas en los tejidos. Adems, se pueden lograr intensidades ms altas sin causar dao, generando netamente un efecto mecnico en los tejidos. 2.- Modo Constante Refiere a la emisin ininterrumpida en el tiempo de ondas sonoras. Este tipo de emisin provoca una sensacin trmica en la terapia, produce calor constante en el tejido y ste no es capaz de enfriarlo levemente. Por tanto su intensidad no debe ser sobrepasada segn indicaciones de la Organizacin Mundial de la Salud (1981) para evitar posibles quemaduras en los tejidos.

Intensidad O Dosis
Los parmetros de la dosificacin recomendados para el tratamiento con ultrasonido son, segn la Organizacin Mundial de la Salud, de 0.1 a 3 W/cm2 en forma pulstil y de 0 a 2 w/cm2 en emisin continua (Martnez,1998).

rea Y Tiempo De Aplicacin


La zona de tratamiento debe ser lo suficientemente amplia para permitir movimientos del cabezal y a su vez no debe ser tan grande para que la zona tratada sea varias veces la del cabezal, debido a los desplazamientos de ste. Existe una relacin entre el rea del cabezal, el rea a tratar y el tiempo de la sesin; considerando la dosis total entregada, medida en joules/cm2

Esta dosis total se denomina Dosis real de tratamiento y para su efectiva aplicacin se debe tener en cuenta los siguientes parmetros para que no se produzcan entregas de energa muy dispares entre tejidos. 1. Potencia aplicada por todo el cabezal. 2. Tiempo de la sesin. 3. Superficie de la zona tratada. 4. Cantidad de energa que deseamos sea recibida por los tejidos en cuestin.

Tiempo de aplicacin
El tiempo de aplicacin tiene que estar en relacin con el rea a tratar y el rea del cabezal. Asi cuando el rea a tratar equivalga a 2, 3 o 4 veces el dimetro del cabezal debe calcularse el tiempo de 3, 5 y 10 minutos respectivamente segn el tamao escogido.

Efectos fisiolgicos

Efectos Trmicos: calor profundo aumenta la circulacin, el umbral de dolor, la actividad enzimtica, la permeabilidad de la membrana celular, y velocidad de conduccin del nervio. Efectos No Trmicos: Recprocamente, el uso de ultrasonido en el modo de pulso se cree tener en efectos no-trmicos de verter acstico, cavitacin, y micromasaje causado por la vibracin mecnica de las ondas de sonido. Se reportan que beneficios no-trmicos aumentaron la actividad celular y sntesis de la protena y disminuye el edema.

Indicaciones
Analgesia Inflamacin aguda Inflamacin crnica Tratamiento segmentario Cicatrizacin de heridas y tendones Retrasos de consolidacin sea Ulceras Retraccin de partes blandas Aumento de la circulacin Artrosis Radiculopatias, cervicalgias, lumbalgias Capsulitis, tendinopatias Herpes zozter Verruga plantar Neuromas de amputacin

Precauciones y contraindicaciones
Neoplasias Embarazo o menstruacin Laminectomias Protesis totales Marcapasos Troomboflebitis y trombosis venosa Aplicaciones estacionarias en una arteria Ojos, gonadas, implantes mamarios con silicona En epifisis en crecimiento en nios Infecciones que producen inflamacin aguda Isquemias Polineuropatias

Sonoforesis
Utilizacin del has ultrasnico para aumentar la penetracin de un medicamento a travs de la piel. Algunos farmacos son: hidrocortisona, lidocaina, AINEs, salicilatos, vasodilatadores.

Vibroterapia
Aplicacin de vibraciones mecnicas de baja frecuencia. Es el equivalente a un masaje.

Otras Modalidades Teraputicas

es una tcnica teraputica que aplica campos magnticos sobre el ser humano con el fin de obtener beneficios a cambio. Se vale de los campos magnticos pulsados, que son originados por un aparato que se alimenta de corriente alterna. En fisioterapia se utilizan los campos magnticos de baja frecuencia y cuya intensidad no supera los 150 Gauss.

La magnetoterapia

Efectos de la magnetoterapia: A nivel molecular acta mejorando y facilitando cantidad de procesos, que originan una regeneracin de los tejidos. En concreto favorece la regeneracin del hueso y del cartlago, por eso la magnetoterapia es buena para que consoliden las fracturas seas. Mejora el metabolismo y disminuye el consumo de oxgeno. Como la falta de oxgeno genera dolor, el efecto de esta tcnica es analgsico. Activa la circulacin linftica y la de las plaquetas , con lo cual disminuye la probabilidad de trombos.

Accin antiinflamatoria.

magnetoterapia

Retardos en la consolidacin de las fracturas. Osteoporosis, artrosis y artritis. Lumbalgias. Artritis reumatoide. Desgarros musculares. Psoriasis. Esquizofrenia: se ha observado en ellos perodos de calma con los cambios lunares. Sinusitis. Espondilitis anquilosante: se caracteriza por la prdida de movimiento de la columna vertebral , se queda rgida. Jaquecas. Neuralgias. Asma bronquial y bronquitis.

Magnetoterapia

Cuando tengamos alguna infeccin. Hemorragia. Marcapasos. Hipertiroidismo: con la magnetoterapia la activaramos an ms. Tumores malignos: porque ayudaramos a su extensin. Obstruccin venosa: peligro de embolia. Implantes metlicos. Infarto agudo de miocardio. Diabticos: peligro de hipoglucemia. Con un tratamiento muy prolongado puede aparecer prdida de masa sea.

Contraindicaciones de la Magnetoterapia

Presoterapia
Consiste en la aplicacion de presion positiva , que produce un masaje a traves de movimientos de bombeo y empuje, realizando asi un drenaje linfatico, mejorando la circulacion periferica y de retorno.

Efectos beneficiosos

-Estimulo de la circulacion de retorno linfatica y venosa. -Edemas venosos, linfedemas. -Su accion estimulante sobre la circulacion venosa y linfatica ayuda a la movilizacion de los nodulos, eliminacion de celulitis y su prevencion. -Mejora la elasticidad de la piel. -Estimula la circulacion general del organismo y ayuda a la recuperacion tras la fatiga. -Post-operatorios de tratamientos de cirugia estetica y mamoplastias.

Presoterapia
Ventajas La facilidad de manejo y rapida colocacion permite gran versatilidad en las sesiones. Puede pasar con rapidez de tratamientos con abdomen y piernas a tratamientos de abdomen y brazos, en poco tiempo. Tratamientos 1.Celulitis. 2.Retencion de liquidos. 3.Piernas cansadas. 4.Varicosidades. 5.Mala circulacion 6.Post-operatorio.

Corriente rusa
potenciacin con trenes de aplicacin intencionada. La aplicacin intencionada consiste en la activacin del tren de forma voluntaria mediante un pulsador que algunos equipos poseen, para desencadenar la salida de la corriente durante un tiempo programado o mientras se mantiene pulsado el interruptor (mejor esta segunda). Pulsos rectangulares

Gracias

Es hora de despertarse
Y empezar a trabajar con ganas en este nuevo modulo

You might also like