You are on page 1of 26

INTEGRANTE: JOSE ANTONIO PALOMINO SOLIDARIDAD II

La Guerra del Pacfico, tambin denominada Guerra del Guano y Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 en el cual se enfrentaron la Repblica de Chile contra las repblicas de Bolivia y del Per.

El tratado firmado en 1874 reconoca el control de Bolivia sobre la zona situada al norte del paralelo 24 de latitud sur. Cuando el presidente boliviano Hilarin Daza exigi que se gravara con un nuevo impuesto a las empresas de nitratos chilenas en 1878, Chile respondi con la ruptura de relaciones diplomticas con Bolivia y con la ocupacin, el 14 de febrero de 1879, del puerto de Antofagasta, situado en la costa del Pacfico.

HILARIN DAZA

a) Defectuosa delimitacin fronteriza, entre las repblicas de Chile y Bolivia. b) Difcil situacin econmica de las repblicas de Bolivia y Per. c) Explotacin de riquezas por capitales Chilenos, en la zona cuyos limites no estaban bien precisados. d) Incumplimiento, por parte de Bolivia del tratado chileno-boliviano de 1874. e) Aspiraciones hegemonas de Per en la regin del pacifico sur. f) Confiscacin de los bienes de las compaas mineras chilenas y remates de las salitreras ordenado por el presidente de Bolivia general Hilarin Daza.

El Tratado de Alianza Defensiva, tambin conocido como Pacto Secreto Per-Bolivia, fue un acuerdo internacional que suscribieron el Per y Bolivia en 1873, dada la coyuntura que se present por aquellos aos en relacin a los recursos naturales en el desierto de Atacama. Este tratado se mantuvo secreto hasta 1879. La alianza entre Per y Bolivia termin en 1880 tras la batalla del Alto de la Alianza en Tacna, Per, en la Guerra del Pacfico, pero su influencia continu en las negociaciones de paz entre los pases de la regin.

En 1878, las autoridades bolivianas, en medio de una crisis econmica, buscaron reaccionar a los privilegios que el anterior gobierno haba otorgado a los empresarios de la zona. En ese contexto, el congreso de Bolivia se aboc al estudio del acuerdo celebrado por el gobierno en 1873. Para Bolivia, el contrato firmado en 1873 con la Compaa de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, an no estaba vigente, porque de acuerdo con la constitucin boliviana, los contratos sobre recursos naturales deban aprobarse por el congreso. Ello se hizo por la Asamblea Nacional Constituyente boliviana mediante una ley, el 14 de febrero de 1878, a condicin que se pagara un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado por la compaa.

En lo que respecta a Chile, el cobro del impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado violaba el artculo IV del tratado de 1874. Por ello, dicho impuesto encontr una gran resistencia por parte de los propietarios de la empresa afectada y una cerrada defensa de su causa por parte del gobierno de Santiago, desencadenndose un conflicto diplomtico. El 17 de noviembre de 1878 el gobierno de La Paz orden al prefecto del departamento de Cobija que hiciera efectivo el impuesto de 10 centavos establecido por la ley de 14 de febrero. Posteriormente, en 1 de febrero de 1879, el gobierno de Hilarin Daza resuelve el contrato, suspendiendo los efectos de la ley de 14 de febrero de 1878, y decide reivindicar las salitreras detentadas por la Compaa de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta y rematar estas ltimas para cobrar los impuestos impagos desde febrero de 1878. El remate estaba programado para el 14 de febrero de 1879.

El combate Naval de Iquique se libr en la baha de este nombre, el 21 de mayo de 1879, durante el cual la corbeta Esmeralda y la corbeta Covadonga que mantenan el bloqueo del puerto fueron atacadas por los acorazados Huscar e Independencia, que formaban los buques ms poderosos que tena Per en accin. La Esmeralda era comandada por el capitn de fragata Arturo Prat Chacn y la goleta Covadonga por el de capitn Carlos Condell de la Maza. El Huscar era mandado por el capitn de navo Miguel Grau y la Independencia por el capitn Juan Moore.

Mientras Arturo Prat haca frente en la rada de Iquique, Carlos Condell, que tena el mando de la Covadonga tom rumbo hacia el sur con un plan excelentemente bien concebido; bordear la costa para lograr encallar la Independencia en Punta Gruesa, donde el mar tena poco fondo. El combate se continuaba sobre la marcha. La Independencia trat de atacar al espoln, pero en su avance a gran velocidad qued atrapada en las rocas frente a Punta Gruesa. La Covadonga, muy averiada, logr alcanzar Tocopilla al da siguiente, a las 9 de la maana.

Fue un combate indeciso. Grau no destruy la mquina condensadora de agua, pero si cort el cable submarino, dejando a Antofagasta incomunicado con Chile, pues el cable lo comunicaba con Caldera y Valparaso. Arteaga pudo defender la mquina condensadora y a la Covadonga, aunque este buque no era objetivo del Huscar. Ningn bando sufri daos de consideracin

Participaron: Corbeta Abtao, Caonera Magallanes, Monitor Huscar. Consta de dos fases: Primera fase: Un proyectil de 300 libras de la torre del Huscar, impact sobre el Abtao, destruy el puente, saliendo herido Carlos Krugg, segundo comandante del buque; adems, murieron 5 hombres y otros 6 salieron heridos. Otro proyectil hizo impacto, explotando sobre cubierta y se intern en las carboneras, matando a 5 hombres e hiriendo a 5 ms. Los tiros terminaron a las 3:16 pm, cuando el Huscar dej de disparar tras cesar los tiros de tierra y de los buques. Segunda fase: El Huscar fondea en Arica el 31 tras haber tocado Mejillones, Cobija, Tocopilla e Iquique.

El combate naval de Angamos fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacfico. Se produjo el mircoles 8 de octubre de 1879 y en l se enfrentaron los buques peruanos Huscar y Unin contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, O'Higgins y Covadonga. La captura del Huscar por parte de la Escuadra chilena fue decisiva para la obtencin del dominio del teatro martimo y marca el fin de la campaa naval de la Guerra del Pacfico.

MIGUEL GRAU

ELAS AGUIRRE

DIEGO FERR

HEROES PERUANOS

JOS GALVARINO

AGUSTN PRATT

HEROES CHILENOS

Luego de Angamos, Chile comienza la invasin de los territorios salitreros de Tarapac.


El 2 de noviembre se lleva acabo el desembarco en Pisagua (primer ataque anfibio de la historia mundial), venciendo a los aliados. Obteniendo luego victorias decisivas en Pampa Germania (6 de noviembre) y San Francisco o Dolores (19 de noviembre). Si bien una compaa del 2 de Lnea es destrozada en Tarapac (27 de noviembre) al culminar la campaa de Tarapac, Chile era dueo de los territorios salitreros peruanos. Paralelamente, el fracaso de los aliados en la guerra provoc el derrocamiento tanto de Daza, como de Prado.

DESEMBARCO DE PISAGUA

Tras la captura de los territorios de Tarapac, se inicia la campaa de Tacna y Arica. En febrero de 1880, se inicia el desembarco de tropas chilenas en la costa peruana. A diferencia de las campaas anteriores, que se haban visto marcadas por la imprevisin y las disputas internas, en la campaa de Tacna destacan dos figuras que lograron remediar este grave problema: Rafael Sotomayor, ministro de guerra en campaa, que logr a travs de una planificacin rigurosa, abastecer de agua y pertrechos al ejrcito, siendo pieza clave hasta su muerte. Y el general Manuel Baquedano, que es nombrado Comandante en Jefe, en reemplazo del general Erasmo Escala, luego de una desastrosa marcha por el desierto. Las victorias en Punta de los ngeles o Moquegua (21 de marzo) y especialmente en el Campo de la Alianza, sangrienta batalla librada en Tacna (26 de mayo), que puso fin a la participacin boliviana en la guerra; y Arica (7 de junio) en la que los chilenos tomaron en 55 minutos el morro. Llevaron a un contundente triunfo chileno y la captura de los territorios de Tacna y Arica.

BATALLA DE ARICA

BATALLA DE TACNA O ALTO ALIANZA

Las victoria chilena tras Tacna y Arica, llev a la intervencin medidora de las potencias extranjeras. Estados Unidos invit a los pases beligerantes a negociar la paz en el buque norteamericano Lackawanna, fondeado en Arica. Sin embargo, las propuestas fracasaron y la guerra se reanud.

Debido a la presin de la prensa y el Congreso, el presidente Pinto ordena el inicio de la campaa de Lima. Despus del desembarco chileno en el centro del Per, se produce la batalla decisiva en Chorrillos (13 de enero de 1881). Debido a lo sangriento de la batalla, se dio inicio a una serie de tentativas para lograr una tregua y la rendicin del Per. Sin embargo, tras un confuso incidente se dio inicio a la batalla de Miraflores (14 de enero) tanto o ms sangrienta que la anterior, que culmin con la derrota peruana y la entrada del Ejrcito chileno en Lima.

CARGA DE LOS GRANADEROS EN LA BATALLA DE CHORRLLOS

La toma de Lima, provoc un ambiente triunfalista en Chile. El general Baquedano regres con un importante porcentaje del Ejrcito triunfante desde el Per. En Lima, Baquedano es reemplazado por Patricio Lynch, quien se har cargo de la administracin del Per mientras durase la ocupacin por parte de Chile. Buscando, paralelamente, llegar a una acuerdo de paz con los peruanos. Sin embargo, la guerra estaba lejos de terminar, la resistencia peruana prolongar el conflicto por cuatro aos ms. Cabe sealar, que en este perodo Pinto es reemplazado por Domingo Santa Mara en el gobierno de Chile.

MANUEL BAQUEDANO

REGRESO TRIUNFAL DEL EJERCITO CHILENO EN 1881

La campaa de la Sierra es una de las etapas ms negras de la Guerra del Pacfico. Por una parte, se terminan los enfrentamientos entre ejrcitos regulares, en los que, en cierta forma, se respetaban las normas de la guerra. La campaa de la Sierra, dar a un enfrentamiento de guerrillas, en el que la poblacin indgena, apoyada por montoneras atacar a pequeos grupos del ejrcito chileno repartidos a lo largo y ancho del montaoso territorio de la sierra peruana. En esta etapa se producen las batallas de Sangra (26 y 27 de junio de 1881); La Concepcin (9 y 10 de julio de 1882) en el que una compaa del Chacabuco fue masacrada por las montoneras peruanas; y la sangrienta batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883) en la cual se vence definitivamente al Per.

ANDRS CCERES

BATALLA DE CONCEPCIN

La batalla de Huamachuco puso fin a la actividad blica por parte del Per, que debi firmar el Tratado de Paz de Ancn (1883). Por su parte, Bolivia firmara un Tratado de Tregua (1884). Segn estos tratados, Chile obtendra a perpetuidad los territorios de Antofagasta y Tarapac. Mientras que Tacna y Arica quedaran bajo la tutela de Chile durante un periodo de diez aos, luego del cual se hara un plebiscito en el que la poblacin decidira su nacionalidad definitiva (el cual nunca se hizo, siendo Tacna entregada al Per en 1929) Chile obtendra el monopolio de la riqueza salitrera, y si bien la explotacin qued en manos de capitales ingleses, en la primera etapa, Chile obtuvo grandes dividendos a raz de los derechos de exportacin .

You might also like