You are on page 1of 23

Amedeo Modigliani

Ps. Jaime Botello Valle

Contiene desnudos. 18+ Powerpoint Templates Page 1

Amedeo Clemente Modigliani, (Modi, para sus amigos) naci en Livorno (Italia) el 12 de julio de 1884 en el seno de una familia burguesa juda, su vida bohemia ha sido llevada al cine con sus peculiaridades. Sus padres fueron Eugenia, de origen francs, y Flaminio Modigliani, italiano. Modigliani vivi pobremente en los suburbios de Montmartre y Montparnasse en Pars. Muere de tuberculosis a la edad de 35 aos. Estuvo casado con Jeanne Hbuterne, con quien procre una nia; a la muerte del artista en 1920, se suicida lanzndose desde un 5. piso, dejando a su hija en la orfandad.

Powerpoint Templates

Page 2

Modigliani, Picasso y Andr Salmn (escritor), 1916:

Powerpoint Templates

Page 3

Jeanne Hbuterne, 1919: Modigliani fue el prototipo del artista que realiza su obra de manera austera en Pars; estuvo rodeado de los artistas de ms renombre de su tiempo: Picasso, Braque, Matisse y Brancusi.
Powerpoint Templates

Page 4

La juda, 1908: Para efectuar la biografa de Modigliani no ha sido fcil, pues cada amigo, aport lo que crey ms relevante, aunque no fuera cierto, a ello se deben los mitos sobre su vida, segn Krystof (2000).

Powerpoint Templates

Page 5

Desnudo doliente, 1908: A la edad de 14 aos se contagi de fiebre tifoidea y en sus delirios debidos a la enfermedad mencionaba su deseo insistente de ser artista. Al recuperarse , su mam le dio permiso de enrolarse en una escuela de arte, siendo el ms joven de su grupo.
Powerpoint Templates Page 6

Mujer desnuda con sombrero, 1907-08: Su maestro fue Guglielmo Micheli, adems tom clases con Gino Romiti en Livorno. Para este artista, Roma era como una obsesin que viva fuertemente. En 1901, por fin viaja a Roma y se inscribe en la Escuela de Arte para Estudios Nudistas; despus, en 1903, se traslada a Venecia.
Powerpoint Templates Page 7

Paul Alexandre, 1909. Sus visitas a estas ciudades le dieron el fundamento para desarrollar su arte.

Powerpoint Templates

Page 8

Mujer con saco amarillo -La amazona-, 1909:

Por este tiempo aparece un grupo de pintores llamados Simbolistas (Redon, Khnopff, Ensor, Moreau, Munch) quienes queran representar cuadros que fueran contrarios a la realidad captada, concibiendo realidades ocultas. Finalizando 1900 conoce a S. Freud en Viena, quien preparaba sus investigaciones sobre alucingenos e hipnotismo.

Powerpoint Templates

Page 9

Estudio para chelista, 1909:

el

Los Simbolistas influyeron en la obra de Modigliani, para ellos los ojos eran como el espejo del alma; de igual importancia fue la introversin o subjetivismo en su arte.

Powerpoint Templates

Page 10

El limosnero de Livorno, 1909: En 1906 llega a Pars, lugar donde se daban cita los grandes pintores vanguardistas de la poca. En 1907 probablemente participa en la exposicin en el Salon dautomme. Su inters marcado lo pona en la psicologa del sujeto, sin embargo, en otras obras, proyectaba slo el color en las superficies, combinado y arreglado en un cierto modo.

Powerpoint Templates

Page 11

Desnuda de pi, 1911-12: Aparece el Cubismo en escena; el Dr. Alexander conoce a Modigliani y le compra algunos cuadros, de ah en delante, fue su protector, proveyndole de un estudio en Montmartre, donde estara en contacto con el crculo de artistas. Powerpoint Templates

Page 12

Caritide rosa, 1914:

En 1909 Modigliani comenz a realizar escultura, sin haber recibido entrenamiento. Existen quiz unas 25 esculturas, las Caritides son un ejemplo. Quera el artista producir en estas obras un cierto halo de misterio, casi religioso. Para l eran Columnas de Ternura, que seran colocadas en un Templo Imaginario de Belleza.

Powerpoint Templates

Page 13

Marcelle, 1917: Simplicidad y primitivismo impregnan sus esculturas, con lo cual rememora a los romanos y tribus africanas.

Powerpoint Templates

Page 14

Retrato de Madame Pompadour, 1915: Dicen sus bigrafos que Modigliani amaba la poesa y siempre se le vea con un libro en sus manos.

Powerpoint Templates

Page 15

Diego Rivera, 1914:


Modigliani pint retratos de sus amigos, as como tambin de modelos desconocidos.

Powerpoint Templates

Page 16

Retrato de Jean Cocteau, 1916:

Rene la rubia, 1916:

Powerpoint Templates

Page 17

Mujer desnuda, 1916:


En 1917 expuso sus obras cerca del edificio de La pera, frente a una estacin de polica, cuyo Comisionado les hizo quitar inmediatamente las obras de desnudos que anunciaban la exposicin.
Powerpoint Templates Page 18

Mujer desnuda sentada con collar, 1917: Se cuenta que Modigliani primero tena que hacer el amor con las modelos para poder sensibilizarse a ellas. Sin duda, la vida de Modigliani estuvo rodeada de pobreza, enfermedad, problemas sentimentales, de alcoholismo y abuso de drogas. Hay quienes dicen que cuando empleaba el Hashish, nunca poda terminar con perfeccin sus obras.

Powerpoint Templates

Page 19

Mujer desnuda sentada, 1917: En opinin de Krystof, Modigliani, trataba al cuerpo femenino sin escrpulos moralistas, teniendo que hacer la diferencia entre "desnudo" y "encuerado. Muere Modigliani el 24 de enero de 1920 en Pars.

Powerpoint Templates

Page 20

Mujer desnuda con su brazo izquierdo reclinado sobre su frente, 1917:

Powerpoint Templates

Page 21

Enlaces para conocer ms su obra, slo dar click sobre ellos: http://www.youtube.com/watch?v=PxdjUw69Qdc&feature= related

http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen &v=w-ySWItskJc

Powerpoint Templates

Page 22

Referencias
Krystof, Doris. (2000). Kln: Ed. Benedikt Taschen.

Powerpoint Templates

Page 23

You might also like