You are on page 1of 9

Historia del Euro

La Unin Europea (UE) es una organizacin formada por veinticinco pases europeos que tiene como objetivo promover la paz y el bienestar de sus pueblos en un espacio sin fronteras

Antecedentes
La sucesin de dos guerras mundiales supuso el declive de Europa y la hegemona de Estados Unidos y la antigua Unin Sovitica. El ocaso europeo se hizo ms patente en 1945, con el inicio de la guerra fra y la divisin del continente en dos reas: la Europa occidental y La Europa oriental, tras el triunfo de los regmenes comunistas en esta ltima. .

La Europa occidental inici entonces una rpida recuperacin econmica con ayuda estadounidense. Surgi una voluntad de cooperacin entre los pases europeos occidentales, que tena como objetivos permitir a Europa competir con las dos superpotencias y dificultar la aparicin de nuevos conflictos

Proceso de construccin de la UE En 1950, el ministro francs Robert Schuman(foto) propuso poner las producciones de carbn y de acero bajo una autoridad comn. El proyecto fue aceptado por seis pases: la entonces Repblica Federal de Alemania. Italia. Blgica. Pases Bajos, Luxemburgo y Francia, que en 1951 suscribieron el Tratado de Pars, por el que se cre la Comunidad Europea del Carbn y del Acero (CECA), en vigor desde 1952.

Pocos aos despus tuvo lugar un paso decisivo para la integracin europea. En 1957, los Estados signatarios del Tratado de Pars firmaron los Tratados de Roma. en vigor desde el 1 de enero de 1958, por los que se constituyeron dos nuevas Comunidades: la Comunidad Econmica Europea (CEE), cuyo objetivo primordial era el establecimiento de una unin aduanen que garantizase la libre circulacin de mercancas, personas, servicios y capitales, y la Comunidad Europea de la Energa Atmica (CEEA o EURATOM), con el fin de desarrollar en comn y para fines pacficos la energa nuclear. Reino Unido sigui mantenindose al margen de estas Comunidades porque una tarifa aduanera comn le habra aislado de sus socios de la Commonwealth.

Europea, cuyos principales pilares eran los siguientes: la unin econmica y monetaria (UEM), la poltica exterior y de seguridad comn, la cooperacin en materia de poltica interior y justicia, y la ciudadana europea. En 1997 se firm el Tratado de Amsterdam, una nueva reforma de los Tratados de Roma, que reforz el papel y las competencias del Parlamento, y entr en vigor en 1999. El 1 de enero de 1999 naci el euro, la nueva moneda comn. Dos aos despus se convirti en la moneda de uso legal. Sin embargo, Reino Unido, Suecia y Dinamarca decidieron mantener sus monedas propias.

Tratados de Adhesin Hasta el ao 2005 ha habido cinco ampliaciones territoriales: En los aos sesenta, varios pases europeos presentaron su solicitud de ingreso en las Comunidades. Sin embargo, el primer Tratado de Adhesin no se firm hasta 1972; y en 1973 entraron a formar parte Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Con esta primera ampliacin, la Europa de los Seis pas a ser la Europa de los Nueve.

La segunda ampliacin tard casi diez aos: en 1979 Grecia suscribi el Tratado de Adhesin, en vigor desde 1981, y se convirti en el dcimo miembro de la CEE. La tercera ampliacin se produjo en 1986, con la entrada de Espaa y Portugal, suscrita en 1985. Estas incorporaciones dieron lugar a la Europa de los Doce. La cuarta ampliacin tuvo lugar en 1995, con la firma del Tratado de Adhesin de Austria, Finlandia y Suecia en 1994. La Europa de los Doce se convirti as en la Europa de los Quince.

La quinta ampliacin se produjo en 2004 con la incorporacin de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Repblica Checa, Eslovaquia, Hungra, Eslovenia, Chipre y Nafta. Surgi as la Europa de los Veinticinco. La UE cuenta con cinco instituciones principales: el Parlamento, la Comisin, el Consejo de la Unin Europea, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas. La Unin Europea tiene un carcter nico, puesto que sus Estados miembros comparten su soberana Esto significa que delegan algunos de sus poderes a las instituciones comunes creadas por ellos para poder tomar democrticamente decisiones sobre asuntos especficos de inters conjunto.

You might also like