You are on page 1of 32

DOCENTE L.E .

Teresa Sierra Castro


TEMA Atencin de enfermera en pacientes en agona y muerte

ALUMNOS
Alfonso Carranza Agustina Ayuso Condado Hugo Enrique Gabriel Hernndez Andrea Pereyra Rosales Mara del Rosario

La

agona

es

el

estado

experimentado por un ser vivo antes de la muerte. Es la fase de la extincin, gradual e inminente de la vida.

Si bien la agona puede o no ser


duradera, producirse y una eventualmente recuperacin o

mejora de la salud, por lo general se la asocia a un estado

irreversible, que culmina con la muerte.

DIAS ANTES DE FALLECER

ALGUNAS HORAS ANTES DE FALLECER

MUERTE SUBITA

Aparicin de nuevos sntomas empeoramiento de los previos. Prdida del tono muscular.

Dolor Sndrome confusional Disnea

RESPIRACION

TEMPERATURA

SEGURIDAD

HIGIENE Y ESTADO DE LA PIEL

ALIMENTACION

REPOSO Y SUEO

ELIMINACION

MOVILIDAD Y POSTURA

Segn la OMS, se considera a un paciente

terminal a aquel que padece una enfermedad


avanzada, progresiva e incurable, con falta

de respuestas al tratamiento especifico, con


sntomas mltiples, multifactoriales, intensos y cambiantes, y con un pronostico de vida inferior a seis meses.

Los enfermos terminales requieren por tanto cuidados muy continuos para esa sintomatologa cambiante que no sern cuidados intensivos sino cuidados muy intensos.

Aspecto Fsico

Emocional

Social

Espiritual

Los cuidados paliativos son las atenciones, cuidados y tratamientos mdicos y tratamientos farmacolgicos que se dan a los enfermos en fase avanzada y enfermedad terminal.

Con el objetivo de mejorar su calidad de vida y conseguir que el enfermo est sin dolor.

La Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.), declara que los objetivos de los cuidados Paliativos son:
PROPORCIONAR SISTEMAS DE APOYO PARA QUE LA VIDA SEA LO MAS ACTIVA POSIBLE

ALIVIO DEL DOLOR Y OTROS SINTOMAS

Valorar el dolor del paciente: Si se identifican las caractersticas del dolor, se podrn determinar las medidas ms adecuadas para aliviarlo, es necesario hacer una valoracin extensa del dolor tanto en cantidad como en cualidad como en la relacin existente con factores psicolgicos y sociales , e incluso medioambientales.

No juzgar el dolor que el paciente dice tener: Siempre creer al enfermo. Dentro de las estadsticas sobre errores que cometen los profesionales al tratar el dolor , entre ellos el personal de enfermera , esta el no creer el dolor que tiene el paciente.

Administrar el analgsico prescrito por l medico: Se deber hacer a horas fijas, no a demanda, los niveles en sangre del frmaco deben de ser lo ms estables posibles para que el paciente no llegue a sentir dolor innecesariamente.

Si aparece un episodio doloroso imprevisto, poner una dosis extra, entre dos dosis fijas, a esta actuacin tambin se la denomina dosis rescate.. Evitar la desesperanza, reafirmando al paciente que si persiste el dolor siempre se le pondr ms medicacin, o se usaran otras alternativas para que se le quite.

Se deben reconocer los efectos secundarios de los medicamentos y si aparecen, reforzar la informacin que el mdico hubiera dado al paciente, de forma clara y comprensible.

Iniciar conjuntamente el tratamiento farmacolgico y las medidas generales.

Hacer que el enfermo adopte las posiciones mas adecuadas para evitar el dolor.

Es preciso evitar el movimiento innecesario.

Utilizacin en cada caso de la va adecuada para el frmaco, en cuidados paliativos la va de eleccin es la va oral seguida de la va subcutnea y solamente utilizar en casos excepcionales la va intravenosa, no se utilizar por tanto vas dolorosas como puede ser la intramuscular o invasivas como la va espinal.

Ayudar a colocarle cmodamente, sin tensiones musculares.

Animarle a combatir el aburrimiento, utilizando los mtodos de distraccin que el paciente prefiera y que se puedan adaptar a sus posibilidades actuales: ver la televisin, leer, pintar, escuchar msica, escribir, pasear etc. Estos mtodos nunca sern por s solos una alternativa a la medicacin.

Intentar reducir los factores que aumentan el umbral doloroso: ansiedad, insomnio, miedo, tristeza, cansancio, depresin, abandono social, introversin etc. Pero tener en cuenta que aunque estos sntomas estn controlados no significa que no aparezca el dolor.

Proporcionar una atmsfera adecuada, prestando atencin a los detalles: luz, temperatura, olores, msica, colores, fotografas, psters, plantas... estas pequeas cosas pueden hacer que el paciente enfoque su atencin en sensaciones ms agradables, obteniendo as un efecto positivo sobre la percepcin dolorosa.

Adoptar medidas complementarias si fuera preciso como: estimulacin cutnea (calor, fri, masaje) y la estimulacin nerviosa elctrica transcutnea.

El profesional de enfermera puede hacer mucho en el control del dolor, quizs no siempre se pueda aliviar, pero es importante estar ah, escuchando al paciente, apoyndole, ayudndole a vivir dignamente hasta el momento de su muerte.

Valorar si la familia puede desde el punto de vista emocional y prctico atender al enfermo o colaborar adecuadamente en su cuidado. Identificar entre los familiares a la persona que sea ms adecuada para llevar el peso de la atencin. El equipo debe planificar la integracin de la familia, para que, con las orientaciones mdicas-psicolgicas de l emanadas, pueda participar en aspectos de la asistencia, como es la alimentacin, la higiene, los cuidados directos al enfermo, los cambios posturales, el hbito de vacunacin, las curas elementales, el humedecimiento de las mucosas, etctera. Si la atencin es en el hogar, independientemente de que se pueda realizar un ingreso en l, hay que encargar una persona adecuada que debe hacerse asumir la administracin de frmacos cuya pauta debe ser facilitada siempre por escrito.

La familia debe ser instruida en pautas de actuacin ante la aparicin de crisis, agitacin y agona. Esa educacin o instruccin debe ser selectiva y clara sobre las pautas de comunicacin con el enfermo, que siempre ser receptiva y comprensiva de sus deseos. El equipo de salud es el soporte prctico para la contencin emocional del enfermo y la familia. Para la prevencin y tratamiento del duelo, el equipo debe constituirse como el sustrato dinamizado de la rehabilitacin y recompensacin de la familia.

El termino post mortem

deriva

del

latn

significa despus de la muerte .

Por

esa

razn, as a

se los

denominan

cuidados que se brinda al cuerpo del paciente

despus de la muerte.

PREPARAR AL CADAVER PARA SU INHUMACION O CREMACIN

PARTICIPAR EN EL DUELO DE LOS FAMILIARES EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE

AVISAR CON TACTO Y RESPETO A LOS FAMILIARES DE LA MUERTE DEL PACIENTE

ALINEAR EL CUERPO, CERRAR LOS PARPADOS, COLOCAR PRTESIS DENTAL, RETIRAR APOSITOS, SONDAS Y OTROS.

PREPARAR EL EQUIPO PARA AMORTAJAR

ASEAR PARCIAL O TOTALMENTE AL PACIENTE

SOLICITAR A UN REPRESENTANTE RELIGIOSO PREVIO CONSENTIMIENTO DE LOS FAMILIARES

COLOCAR FICHAS DE IDENTIFICACIN

REGISTRAR DATOS CONCERNIENTES A: Deceso. Notificacin a familiares sobre el deceso. Consentimiento bajo informacin para donacin de rganos y tejidos o autopsia. Entrega de pertenencias a los familiares

SABANA GRANDE

Pinza de kocher y tijeras

Bolsa de plstico para la ropa sucia

TOALLA

Palangana(recipiente bajo y con boca muy ancha que se emplea para lavar o lavarse) con agua.

Bolsa de plstico para el material desechable.

ESPONJA JABONOSA

VENDAS 5X 5

Contenedor, sobre o bolsa, para guardar los enseres personales y entregrselos a los familiares.

BATA, GUANTES Y CUBRE BOCAS

ALGODON

Lava el cuerpo con agua y jabn germicida. Scalo. Reemplaza los apsitos manchados por otros limpios.

Ata las manos y los pies con esparadrapos o vendas, coloca las manos sobre el trax y el abdomen. Los pies se atan a la altura de los tobillos. igualmente sujeta con una venda el maxilar inferior con el fin de que la boca permanezca cerrada.

Cierra los parpados de la persona fallecida con algodn empapado con alcohol o alguna solucin que une a los parpados.

Colocando al difunto en decbito lateral, retira la sabana sucia y extiende el sudario o sabana grande sobre la cama en forma de pico, semejando una figura romboide.

Dobla el pico superior de la sabana como si intentaras clocar un pauelo sobre la cabeza. asegura los dobles con esparadrapo a nivel del cuello.

Envuelve el trax, abdomen y posteriormente las piernas. Asegura cada doblez con esparadrapo. Procura que los esparadrapos queden a un lado, que el sudario presente las menos arrugas posibles y que la sbana quede fija en los tobillos con esparadrapo. Pega sobre el trax, con esparadrapo, los datos identificativos del difunto: nombre, apellidos, fecha y planta(servicio) en que se produjo el deceso.

Traslada el cuerpo a la camilla y cbrelo con una sbana normal.

Avisa al velatorio para que procedan a recoger el difunto. Archiva la historia clnica

Encarga si es posible, la desinfeccin terminal de la habitacin: cama, paredes, objetos y ambiente. Si en la habitacin hay ms pacientes, lmpiala y ordnala tal como haras con una unidad desocupada o que acaba de ser abandonada por una persona dada de Alta.

You might also like