You are on page 1of 117

Arte Griego

Arte griego 1

Esquema 1

Localizacin geogrfica. Etapas histricas:


Antecedentes Minico-cretenses y Micnicos Invasin de los Dorios 1000 A.C. Creacin de Hellas siglo VIII. La Polis Arcaica VII-V A.C. La Polis clsica V.IV A.C. Guerras Mdicas. Y del Peloponeso. Filipo II de Macedonia y Alejandro Magno. El Mundo Helenstico
Arte griego 2

Mapa de Grecia

Arte griego

Pennsula tica y Peloponeso

Arte griego

Civilizacin Minoica o Cretense


Antes de la llegada de los pueblos dorios (primer milenio), existieron en Grecia dos civilizaciones: la civilizacin MINICA O CRETENSE, que toma su nombre del rey Minos, que gobernaba en Creta y que poesa un laberinto donde tena encerrado un minotauro, al que Grecia deba pagar un tributo anual de diez doncellas. Esta civilizacin conocen la escritura (lineal A y lineal B). Su economa est basada en el comercio y su organizacin social es una monarqua aristocrtica de comerciantes. Construyen palacios (Knosos),con estructuras labernticas adinteladas con soportes de columnas, y los decoran con pinturas geomtricas (espirales) y figurativas que representan animales marinos y juegos cortesanos (salto del toro) de influencia egipcia, pero con un gran cromatismo y vitalidad. Fabrican estatuillas llamadas "diosas de las serpientes". Tienen su influencia durante el segundo milenio.
Arte griego 5

Arte Minico. Knosos.Planta

Arte griego

Arte Minico: columna

Arte griego

Arte Minico: Knosos: saln del Trono

Arte griego

Arte Minico o Cretense: pintura Knosos

Arte griego

Arte Minico: Pintura de Knosos

Arte griego

10

Arte Minico: Juegos rituales Knosos

Arte griego

11

Civilizacin Micnica
Se desarrolla en el continente. Pueblo guerrero que basa su economa en la tierra, y del que se conservan tumbas (tesoro de Atreo), murallas que rodean las ciudades (Micenas y Tirinto), edificios de habitacin como el mgaron, que dar lugar al templo griego, y joyas de orfebrera como vasos y mscaras funerarias ( mscara de Agamenn).

Arte griego

12

Arte Micnico: Tesoro de Atreo

Arte griego

13

Arte Micnico: Mscara de Agamenn

Arte griego

14

Arte Micnico: diadema

Arte griego

15

Creacin de Hellas
Siglo X. Llegada de los Dorios. Pueblo Indoeuropeo. Siglo VIII colonizaciones griegas en Sicilia, sur de Italia, Norte de frica, y levante espaol y Francs. Homero escribe su Iliada y su Odisea, las clases aristocrticas se enriquecen, y el contacto comercial les hace recibir influencias artsticas egipcias, del prximo oriente y fenicias. Ya se puede hablar de Polis, ciudades-estado independientes y oligrquicas con base en la aristocracia, con dos principios: la propiedad privada y la libertad individual. Hay ya una conciencia griega basada en dos aspectos: una lengua comn y una religin comn. Esta era politesta, antropomorfa y, a semejanza de la organizacin social, aristocrtica: el dios supremos Zeus, padre de todos los dioses. Con l los dioses principales son Apolo, dios de las artes y las letras, Hefaistos, dios del fuego, Poseidn, dios del agua, Ares, dios de la guerra, Afrodita, diosa del amor, Dionisos, dios del vino. Eolo, dios del viento. Por debajo de ellos se encuentran los Hroes, como Hrcules y deidades menores como stiros, ninfas, musas.Los griegos tenan dos santuarios panhelnicos donde acudan cada cuatro aos: El santuario de Zeus en Olimpia y el de Apolo en Delfos
Arte griego 16

Historia de Grecia

Guerras mdicas contra los persas. Daro destruy Atenas en el 490. Diez aos ms tarde, Jerjes, hijo de Daro fue vencido en la batalla naval de Salamina por los atenienses, y en la batalla terrestre de Platea por los espartanos, sin embargo en el ao 479, Jerjes volvi a destruir Atenas. Liga de Delos: la unin de los griegos vence a Persia en Maratn. Guerras del Peloponeso 421: Atenas contra Esparta. Mximo esplendor la Polis ateniense y el arte griego. En el ao 404 Atenas pierde la guerra contra Esparta, Filipo II, rey de Macedonia sube al poder en el 360. Macedonia era un reino. Derrot a Atenas en el 338 en Queronea. En el 336 fue asesinado y le sucedi su joven hijo Alejandro, quien conquist un vasto imperio que lleg desde Egipto hasta la India. En el ao 323 muri y su imperio se disolvi en numerosos pequeos reinos.
Arte griego 17

Caractersticas arquitectura

Proporcin y medida, el hombre es la base de todo el arte. Aparejo de sillera isdoma. Material:piedra, mrmol blanco. Adintelada o arquitrabada. Cada edificio est adaptado a una funcin especfica. En principio templos, con la llegada de la democracia se construyen edificios pblicos para acoger a las instituciones, los comercios o las diversiones, y se planifica el urbanismo de las ciudades. Crean los rdenes arquitectnicos: Un orden es la sucesin inalterable de los diversos elementos estructurales (sustentantes y sustentados) y decorativos en un edificio.

Arte griego

18

Orden Drico
Es el ms antiguo s. VII A.C. templo Hera de Olimpia, es el ms sobrio, de proporciones ms robustas, nace como reflejo de las formas constructivas. ELEMENTOS SUSTENTANTES 1. Descansa sobre tres gradas (esterebato y estilbato) que lo elevan sobre el terreno que estaba escogido y en l haba ocurrido un acontecimiento mitolgico importante 2. Cada elemento est proporcionado con el resto del diseo. 3. El fuste de la columna no tiene basa, arranca directamente del estilbato. 4. El fuste est recorrido por estras unidas en arista viva. 5. Las estras se recogen horizontalmente en la parte superior por el collarino. 6. El capitel est compuesto por el EQUINO (parte como almohadillada de seccin parablica) y el BACO, paraleleppedo de base cuadrada.
Arte griego 19

ORDEN DRICO. ELEMENTOS SUTENTADOS


ENTABLAMENTO: Se compone de Arquitrabe liso, Friso con alternancia de Triglifos, debajo de los cuales se sitan seis gotas, y metopas, lisas o bien, decoradas con relieves y Cornisa: moldura que enmarca el frontn. El tejado a dos aguas, junto con la cornisa, forman el Frontn, y el interior se ste, se denomina tmpano. Los remates escultricos que coronan la cspide y los extremos del frontn son las acrteras. El nmero ms comn de columnas era 6x14. En el siglo VI, la columna era 8 veces la altura de su capitel. Desde el siglo V, era de 11 a 12 veces esa altura, con lo que la columna se estiliz. El templo era pintado, las columnas de mrmol solo se enceraban. El friso se pintaba: azul para los triglifos y rojo para el fondo de las metopas .
Arte griego 20

Orden Drico: Correcciones pticas

Todas las horizontales son convexas. Todas las verticales estn inclinadas hacia dentro, excepto las de las esquinas que lo hacen en diagonal. Se reduce el espacio entre las columnas prximas a la esquina (contraccin angular), se abomba ligeramente el fuste (ntasis). Las columnas de las esquinas eran ligeramente ms anchas que el resto.
Arte griego 21

rdenes arquitectnicos

Arte griego

22

Orden Drico: Correcciones pticas

Arte griego

23

Templo de Poseidon en Pestum 460 A.C.

Arte griego

24

Orden Jnico

Esterebato. Estilobato. Columna: basa con dos toros y una escocia. Fuste: recorrido por 20 estrias unidas en canto plano que terminan en astrgalo. Capitel: equino decorado con ovas, volutas y baco decorado con flechas. ENTABLAMENTO: Arquitrabe con tres franjas sucesivas, friso liso o decorado con relieve. Dentculos. Cornisa decorada. Tesoro de Sifnios en Delfos. S. VI A.C.
Arte griego 25

Erecteion (Acrpolis de Atenas) 421 A.C.

Arte griego

26

Orden Jnico: capitel

Arte griego

27

Orden Corintio

Esterebato. Estilbato. Columna: basa con dos toros y una escocia. Fuste: recorrido por 20 estrias unidas en canto plano que terminan en astrgalo. Capitel: vegetal de hojas de acanto. ENTABLAMENTO: Arquitrabe con tres franjas sucesivas, friso liso o decorado con relieve. Dentculos. Cornisa decorada. Linterna de Liscrates s. IV A.C.
Arte griego 28

Linterna de Liscrates 336 A.C.

Es un monumento conmemorativo de orden corintio y coincide con la subida al trono de Alejandro Magno (336). Influido por los Tholos, es circular, construido para conmemorar el triunfo de Liscrates en una competicin literaria.
Arte griego 29

Planta de templo

Arte griego

30

Alzado y seccin del templo

Arte griego

31

Tipos de templos

Arte griego

32

Templo monptero o Tholos: Atenea Pronaia en Delfos.

Arte griego

33

Acrpolis de Atenas. Planta

Arte griego

34

Acrpolis: Vista general

Arte griego

35

En la poca micnica la acrpolis era la sede real convirtindose en poca griega en morada de los dioses. El lugar elegido fue, segn la mitologa donde Poseidn y Atenea lucharon por el dominio del tica. Poseidn clav su tridente en la roca, e hizo manar una fuente de agua salada, mientras que Atenea plant un olivo eterno, por el cual Zeus le dio la victoria. Fue totalmente destruida y saqueada por los Persas en dos ocasiones, en el 480 y en el 479 a.C. Y el terreno, que slo fue allanado para construir la nueva acrpolis que se comienza a reconstruir en la poca de Pericles, hacia el 450 A.C. aprovechando el tesoro recogido a todas las Polis, para evitar un nuevo ataque Persa, y que Atenas custodiaba. Cada ao, se conmemoraba con una procesin que, cruzando la ciudad suba hacia la acrpolis para ofrecer a la diosa el PEPLO, tejido durante ese ao por las panateneaqs. Viajaba en un carro que simulaba un barco, prendido en el mstil como si fuera una vela.. Estas eran seguidas por la caballera y por los carros. Los ms viejos llevaban ramas de olivo, el rbol de Atenea; despus venan los msicos, y muchachos jvenes con tinajas de aceite y vino, y los animales del sacrificio entre los que haba ovejas y novillos.
Arte griego 36

Acrpolis

Propileos: 437 A.C.

Arte griego

37

Propileos
Prtico monumental de acceso a la Acrpolis, el paso a travs de ellos purificaba a los ciudadanos. Se comenzaron en el 437 a. C., antes de que el Partenn fuera terminado, y no fueron concluidos. Es una construccin colosal : las naves prstilas y hexstilas de los extremos producen la impresin de un frente de templo y forman, junto con el muro de cinco puertas el prtico propiamente dicho.

Arte griego

38

Partenn: 447 A.C.

Arte griego

39

Partenn 447 a.c.


Dedicado a Atenea Partenos, la virgen. Planos de Calcrates, la direccin de Ictino y la supervisin general de Fidias. Construido en mrmol blanco. Fue iglesia cristiana y en el siglo XV se convirti en mezquita. En 1687 los venecianos durante el asedio a la ciudadela, hicieron estallar el polvorn que los Turcos tenan instalado all, destruyendo la parte central y tramos del friso y las metopas. Lo excav, a comienzos del siglo pasado Lord Elgin, quien traslad a Londres muchas de sus esculturas. El templo es octstilo y perptero (8x17 columnas) de orden drico, sometido a todas la correcciones pticas. Posee pronaos, naos y opistodomos, y su interior poesa dos pisos de columnas para poder albergar la estatua de la diosa, de 10 m.) adornada con oro y marfil (crisoelefantina), realizada por Fidias. Esculturas: frontn este, nacimiento de Atenea, el oeste disputa de Atenea y Poseidn. 14 metopas del este lucha de dioses y gigantes, las del oeste representaban la lucha entre griegos y amazonas. 32 metopas en su norte, Guerra de Troya. Sur lucha de lapitas y centauros. Decoracin con un friso interior de 160 metros (rodea la cella), representando la procesin de las Panateneas.
Arte griego 40

Erecteion 421 A.C.

Arte griego

41

Erecteion

Arte griego

42

Tribuna Caritides

Arte griego

43

Erecteion 521 a.c.


Qued inconcluso. Es un templo prstilo, hexstilo, realizado en orden jnico. Su cella tiene numerosas divisiones, pues deba alojar las imgenes de varios dioses: Atenea, Poseidn, Hefaistos y el legendario rey Erecteo, adems de objetos de culto: el olivo de Atenea, el tridente de Poseidn y la serpiente de la Acrpolis. A sus costados fueron aadidas, al norte una espaciosa sala despejada y al sur la famosa sala de las caritides, en que las mujeres de Caria sustituyen a las columnas como soporte.
Arte griego 44

Templo de Atenea Nik: 421-415 A.C.

Arte griego

45

Templo de Atenea Nike


LA VICTORIOSA : Realizado segn los planos de Calcrates del 421 al 415. Construccin de orden jnico, con cella casi cuadrada. Tetrstilo y anfiprstilo. De su decoracin slo nos ha llegado la balaustrada que representa deidades agrupadas en actitudes tranquilas.

Arte griego

46

Teatro de Epidauro: 300 A.C.

Arte griego

47

Teatro de Epidauro2

Arte griego

48

Teatro de Epidauro
El origen del teatro est en los rituales que se celebraban en honor de Dionisos, en los que los sacerdotes, recitaban una serie de oraciones que eran contestadas por un coro, el pblico eran los fieles. Siempre aprovecha la ladera de la montaa para excavar sus gradas. Se compone de escena, a veces sobreelevada, orquesta (o coro), que es circular, y las gradas, donde se sentaba el pblico y entre las que se abren pasillos de acceso. Poda albergar 14.000 espectadores, y fue construido poco despus del ao 300 a. C.
Arte griego 49

Stoa de Atalo (Atenas)

Arte griego

50

Stoa de Atenas
El gora era la plaza, el lugar de los discursos pblicos, de las asambleas de los ciudadanos, de los espectculos, as como de toda actividad social y comercial. Se sitan en ella los edificios de la administracin municipal, el mercado, tiendas y ferias. Las goras suelen estar delimitadas por Stoas: edificios exentos que consistan en prticos cuyas funciones eran de cobijo para los das de lluvia o de sol excesivo, alojamiento de peregrinos sesiones pblicas de justicia, banquetes oficiales. En ellas se exponan las noticias pblicas, se reunan los filsofos, y sobre todo servan de mercado, o bien al aire libre, o bien en tiendas que algunas posean. En su forma ms simple una Stoa consiste en una larga hilera de columnas, una amplia nave detrs y un muro posterior cubierta por un tejado a dos aguas. Son tan antiguas como los primeros templos en piedra (s. VII a. C.), pero la mayora de las que se conservan son helensticas. En el siglo IV se edificaron con dos pisos, y con planta en L. El orden drico fue el preferido para estas construcciones.
Arte griego 51

Palestra de Olimpia S. III A.C.

Arte griego

52

Palestra de Olimpia
Albergaba instalaciones educativas, tanto de la mente como del cuerpo. El tipo consista en un gran espacio abierto delimitado por prticos, uno de los cuales poda servir de pista cubierta. Detrs s de los prticos se abran diversas dependencias que servan de aseos, vestuarios y aulas, incluyendo saln de actos. Es del siglo III a.C. Un prtico rodea a un patio de ejercicios de 38 m. de lado. En tres de sus fachadas se suceden espacios grandes y pequeos alternando provistos de bancos corridos que sirven para la preparacin fsica, cientfica y musical. Una galera de ejercicio ocupa toda la fachada sur. Todas las salas se abren al peristilo a travs de columnatas. No existe ningn aula cerrada. El gran conjunto cuadrado est cerrado al exterior.
Arte griego 53

Mausoleo de Halicarnaso: 353 A.C.

Arte griego

54

Mausoleo de Halicarnaso
A comienzos del siglo IV Hecatomno de Milasa se hizo con el poder y fue reconocido como el rey de Caria, donde se hallaba Halicarnaso (Asia Menor). Estableci una dinasta y sus hijos se casaron entre hermanos con el fin de mantener la pureza de sangre: Mausolo se cas con Artemisa y accedieron al poder en el ao 377. Artemisa, muerto su marido, le construy una tumba que ser el paradigma de tumba: "Mausoleo" o tumba dedicada a Mausolo. En la antigedad fue una de las siete maravillas del mundo. Hoy solo se conservan los cimientos, y algunas esculturas adems de diversas descripciones. Fue comenzado a construir en el ao 353, y constituye un ejemplo de arte helenstico: utilizacin de elementos cl clsicos de un modo anticlsico, mucho ms libremente, sin tener ya en cuenta el orden ni la medida, pues intentan ser monumentales, como corresponda al rango de un rey. Fue destruido definitivamente por los caballeros de la orden de San Juan entre 1402 y 1522, pues sus piedras se utilizaron para construir y reparar su fortaleza.

Arte griego

55

Altar de Zeus en Prgamo (Berln) 241-197 A.C.

Arte griego

56

Altar de Zeus en Prgamo


Estaba situado en un patio interior rodeado por columnas y al que se acceda por el oeste por medio de una escalinata. Las superficies exteriores contenan un friso escultrico que representaba la batalla de Zeus contra los gigantes. Era una alusin a la victoria de Atalo (241-197 a.C.) sobre los galos, nmadas celtas del interior. Son de 2,30 metros de altura. Esta arquitectura helenstica ya no se adapta a la reglas cannicas de los ordenes cl clsicos, sino que combina los elementos de una forma nueva.

Arte griego

57

La cidad griega: Mileto

Arte griego

58

Escultura
Arte griego 59

Esquema 4: Escultura

Estilo Dedlico (650-620 A.C): Dama de Auxerre Estilo Arcaico Temprano 650-550 A.C. Kuros Estilo Arcaico Maduro: Kores y esculturas ticas 550-500 A.C. Estilo Severo 500-450 A.C. Estilo Clsico 450-400 A.C. Mirn, Fidias, Polcleto. Estilo Clsico Tardo 400-300 A.C. Praxiteles, Scopas y Lisipo. Helenismo: 300- s. I A.C. Caractersticas y escuelas
Arte griego 60

Estilo arcaico

Imgenes de divinidades (estatua cultual), exvotos o de carcter funerario. Escultura en relieve en frontones. Predominio de la figura humana. Tendencia a lo colosal. Desnudo masculino como exaltacin del cuerpo atltico y heroico. No aparece el desnudo femenino. Responde a los convencionalismos del arte egipcio : escultura bloque, frontalidad, hieratismo, estatismo. Frontalismo: que pide una visin exclusiva desde el frente del espectador.Hieratismo formas compactas y rgidas con los brazos pegados al cuerpo y la mirada al frente. Estatismo ya que nicamente se desplaza un poco la pierna izquierda para sugerir movimiento, pero sin conseguir la sensacin de desplazamiento. Representacin anatmica acumulativa, precaria y ruda: torax excesivamente abombado y de una gran anchura, contrasta con un abdomen reducido, no proporcional al resto de la figura. Difcil representacin de la rodilla se solventa d dndole forma de trapecio invertido. En la cabeza larga cabellera y sin barba, representacin del cabello mediante formas geomtricas. En el rostro grandes ojos y "sonrisa arcaica" que se logra arqueando los labios hacia arriba.
Arte griego 61

Dama de Auxerre s. VII A.C.


Mide 65 cm.: Figura de muy acusada frontalidad, representa probablemente a una diosa. Lleva un vestido adornado por meandros y ceido por un cinturn para acentuar la figura, y sobre los hombros un manto. La mano derecha, de gran tamao, se apoya en el pecho, mientras que la izquierda est pegada al cuerpo. El semblante queda enmarcado por el cabello que se riza sobre la frente. Es de piedra caliza. La parte inferior de la cintura es en forma de pilar, y se diferencia del superior mediante el cinturn. No existe ninguna disolucin de la superficie por pliegues del ropaje, slo aparece el rayado de la ornamentacin.
Arte griego 62

Kuro VI A.C.
Piedra de tamao mayor que el natural. Exvotos a los dioses. Frontal, simtricas, con la excepcin de que la pierna izquierda est adelantada. Influencia egipcia. Hieratismo y principio anatmico puramente acumulativo, geomtrico, lineal y esquematizado. Poderosos msculos, aunque la sede de la energa vital son las extremidades. Dominio de la cabeza sobre el resto del cuerpo. Ojos agrandados. Pelo geomtrico enmarcando el rostro. Normalmente son del fines del siglo VII, y del siglo VI (primera mitad)
Arte griego 63

Kuro 540525 A.C.

Arte griego

64

Hera de Samos
Fue dedicada por Queramies. Mide 1,92. Es una dama oferente. La composicin se corta a la altura del talle por medio de un cinturn y cruza el brazo izquierdo sobre el pecho, mientras que el derecho permanece adherido al cuerpo, es un cilindro. Importa el estudio de los pliegues que ya forman parte de la evolucin de la escultura griega.
Arte griego 65

Kores del Peplo y del Chitn

Arte griego

66

Kores de Peplo y el Chitn


Tamao menor que el natural. Proceden la Acrpolis de Atenas hacia el 530 a.C. Se mantiene la frontalidad, pero se consigue una mayor armona gracias a la suavizacin de los contornos. Animacin del rostro gracias a la sonrisa arcaica y del cuerpo gracias a los pliegues, reforzada por la policroma Sostena en su mano derecha una ofrenda para Atenea. Su anatoma se hacen notar bajo el ropaje, que consta de dos piezas: la tnica (Chitn), realizada en tela muy fina, y el manto (Himatin) de pesados pliegues verticales, mientras que los delicados pliegues del Chitn revela las piernas casi como si estuviesen desnudas. Esta vestimenta es de origen jonio, mientras que el Peplo es de origen drico.
Arte griego 67

Moscforo

Dedicado por un tal Rhombos. Procede de la Acrpolis de Atenas. La figura masculina aparece en posicin de Kuros, pero difiere en el ternero y en la posicin de los brazos para sujetarlo, y en que lleva un manto adherido a la espalda y es barbado. Es el primer grupo escultrico de la escultura griega. Los ojos son incrustados de vidrio, y la barba , el pelo, el manto y el ternero estaban pintados. An sigue criterios no naturalistas.
Arte griego 68

Arte Preclsico: estilo Severo 500-450 A.C. Se caracterizan por ser esculturas en bronce o en mrmol. Tienen una clara tendencia anatmica hacia el naturalismo, sin embargo no pierden su frontalidad, el tratamiento del cabello es arcaizante y sus rostros guardan una dura expresin que da nombre al periodo.

Arte griego

69

Escultura clsica

Arte griego

70

Auriga de Delfos

Arte griego

71

Auriga. Detalle

Arte griego

72

Auriga de Delfos
Formaba parte de un grupo de cudriga, pero solo se conserva el personaje que conduca el carro y parte de ste. Es de bronce, y fue realizada en honor de Polizalo, tirano de Gela (Siracusa) en los juegos dlficos del 474. Est fundida en hueco, y fue fundida en varias piezas (falda, parte superior del torso, extremidades, cabeza y rizos laterales ). Su autor fue Pitgoras de Regio. La cabeza y el tronco giran claramente hacia la derecha, aunque la composicin del cuerpo queda escondida bajo los pliegues espesos de la tnica. le falta aun movilidad y el peso del cuerpo est distribuido de forma uniforme, pero ha logrado la tensin. Los brazos, manos y pies son naturalistas, pero el cabello casi es geomtrico muy arcaizante. Quedan restos de la diadema de plata y de cobre en los labios. Los ojos insertos de vidrio de color. La cara inexpresiva. Su altura es de 1,80 MS.
Arte griego 73

Efebo critio

Arte griego

74

Zeus de Itome

Arte griego

75

Zeus de Itome. Detalle

Arte griego

76

Zeus de Itome
Bronce encontrado junto al cabo Artemiso. Alrededor del 460 a. C. Mide 2,09 MS. La figura tiene accin, pero solo dos puntos de vista. Desnudo y barbado representa a un dios maduro dando una zancada y a punto de lanzar el rayo. A veces se le ha identificado con Poseidn. Posiblemente sera de la escuela de Argos, de la que aprende Polcleto. Los ojos eran incrustados bajo unas cejas de afilada traza. Tanto en la cabeza como en el rostro se manifiesta una enrgica virilidad y una gravedad y seriedad inflexibles e implacables.
Arte griego 77

Trono Ludovisi

Arte griego

78

Trono Ludovisi
Relieve de tres caras encontrado en Roma. Representa el nacimiento de Venus del mar y a dos adoradoras: una matrona que quema incienso y una muchacha desnuda (primer desnudo femenino del arte griego) que toca la flauta.

Arte griego

79

Escultura Clsica. 450-400 A.C.


Dominan ya totalmente la tcnica escultrica. Crean prototipos que se consideran representativos del ideal clsico. Se intenta plasmar en las obras la belleza fsica ideal, para ello estudian matemticamente las proporciones que deba tener un cuerpo humano perfecto. el clasicismo "pretende reproducir la naturaleza tal como se ve, pero corrigindola mejorndola segn las normas del pensamiento. Los temas ms representados pertenecen al mundo mtico de dioses, hroes y atletas representndolos dignos, sublimes y de gran belleza. La escultura clsica exenta fue fundamentalmente en bronce, sin embargo de ella slo se conservan copias de la poca romana en mrmol. Tambin existen piezas en mrmol, pero sobre todo son los relieves que decoran los templos los que se realizan en este material. En muchos casos esas esculturas eran policromas Afn por la medida y el orden.. Semblantes sereno Tratamiento de los paos como si estuvieran mojados, dejando entrever la anatoma subyacente.
Arte griego 80

Mirn: Discbolo
MIRN DE ELEUTERA Escultor en bronce. Estatuas de atletas victoriosos en los juegos. DISCBOLO copia romana en mrmol. Es una figura en accin, de composicin abierta de lneas quebradas y semicirculares. Capta al atleta en el mismo instante de lanzar el disco, pues le interesa el cuerpo en movimiento. La postura representada es imposible. Estudio de la anatoma perfecta, con msculos, tendones y venas en tensin. La cara no denota el esfuerzo, teniendo casi un semblante arcaizante de estilo severo, y el cabello est resuelto mediante lneas geomtrica.

Arte griego

81

Polcleto: Dorforo
POLCLETO de Argos
Broncista. Atletas victoriosos.Estudia las proporciones del cuerpo humano y la valoracin de su masa.Cre el CANON por el cual todas las partes del cuerpo eran proporcionales segn unas reglas matemticas. Cabeza 1/7 parte del cuerpo. DORIFORO Representa un atleta que porta una lanza. Es una estatua programtica. Crea el Contraposto: en la pierna derecha recae el peso del cuerpo, y es hacia ella a la que gira la cabeza, consiguiendo con ello un equilibrio en todo el cuerpo, entre las partes relajadas y las tensas: el brazo derecho cuelga relajado al lado de la pierna tensa, y en brazo izquierdo permanece en tensin mientras que la pierna, relajada, est colocada para dar un paso. Arte griego

82

Polcleto: Diadumeno
.
Significa atleta cindose una cinta de la victoria alrededor de la cabeza. La pierna derecha soporta todo el peso del cuerpo, el pie izquierdo, sin carga, est retrasado y toca levemente el suelo, la pierna esttica se comprime fuertemente sobre la cadera, mientras que el hombro correspondiente est inclinado. Es el mismo juego de fuerzas: tensin y distensin que en la escultura anterior: Contraposto. Presenta una mayor libertad en la construccin y una mayor delicadez que el Dorforo, ya que ambos brazos los tiene levantados, y la anatoma est ms suavizada, por ello se piensa que es una obra ms tarda.

Arte griego

83

Fidias
Fue escultor en la poca de Pericles, de quien era amigo personal. Se encarg de supervisar todas las obras de la Acrpolis de Atenas, pero antes de terminar sta, fue acusado por Pericles de malversar los fondos a su cargo para realizar la Atenea Crisoelefantina y, segn unos, muri encarcelado en Atenas, y ,segn otros, huy a Olimpia, ya que all realiz otra colosal escultura de Zeus para el santuario Su obra puede dividirse en dos grupos: 1.- Esculturas exentas, de las que no queda ninguna. Realiz la "Palas Atenea" en bronce, colosal estatua de 15m. de altura que estara situada a la entrada de los Propileos, la "Atenea Crisoelefantina" para el Partenn, de casi 10 m. de altura, y el Zeus para el templo de Olimpia. 2.- Relieves realizados para el Partenn. Fueron realizados durante 15 aos en el taller de Fidias y colocados posteriormente en el edificio, en ellos intervinieron tambin otros profesionales de su crculo. En su mayor parte se conservan en el British Museum de Londres.

Arte griego

84

Fidias: Friso de las Panateneas

Arte griego

85

Friso de las Panateneas 442-438 a.c.


De 160 metros de largo y un metro de alto. Esculpido en bajo, medio y alto relieve. Procesin en honor de la diosa Atenea. El curso de las figuras est unificado pero es diverso: a veces la procesin es densa y las figuras avanzan rpidamente y en otras ocasiones avanzan a un ritmo muy tranquilo. Las doncellas que portan el peplo abren la procesin, tambin asisten a la misma, jinetes muchachos con los animales del sacrificio y personajes de la vida ateniense. Tambinn aparecen 12 divinidades en actitud sedente e informal, que siguen la direccin de la comitiva.
Arte griego 86

Fidias: Friso de las Panateneas

Arte griego

87

Fidias: Friso de las Panateneas

Arte griego

88

Fidias: Friso de las Panateneas

Arte griego

89

Fidias: Friso de las Panateneas

Arte griego

90

Fidias: Friso de las Panateneas

Arte griego

91

Fidias: metopas del Partenn

Arte griego

92

Fidias: metopas del Partenn

Arte griego

93

Arte Clsico Tardo 400-300 A.C.


Hacia el 400 tiene lugar la transicin artstica en la que la forma objetiva del primer clasicismo, se convierte en ms subjetiva. El material preferido ahora es el mrmol, a veces pintado. Se altera la proporcin de la figura, los cuerpos son ms estilizados y las cabezas ms pequeas ( 1/8 en Praxiteles). Se abre paso el culto a nuevos dioses, y estos son representados de un modo ms humanos, captados en actitudes cotidianas, como descuidadamente. Tambin se conservan solo copias romanas. Durante este siglo aumenta considerablemente la personificacin de cualidades abstractas (amor, victoria etc.)
Arte griego 94

Praxiteles:

Hermes de Olimpia
Esculpe dioses despojados de su majestad que aparecen entretenidos en sus juegos y disfrutando de la tranquila vida desocupada. Sus cuerpos, tratados de un modo muy suave y estilizado, llegan ms all del contraposto, creando curvas Praxitelianas. Sus estatuas masculinas participan tambin de esa blandura de formas. Hermes Es el nico original, fue descubierto en las excavaciones realizadas en el siglo pasado en el santuario de Olimpia. Desnudo y con el cuerpo en ligera flexin formando la "curva praxiteliana", est en actitud de mostrar un racimo de uvas al pequeo Dionisos. Hermes era el mensajero de los dioses, y guarda una exquisita dulzura para con el dios nio. El grupo est compuesto como si fuera un cuadro, y el tronco de rbol, que le sirve de soporte, tambin est integrado en la composicin a travs de un manto. Arte griego

95

Apolo Saurctono
Se representa al dios como adolescente matando un lagarto (lanzndole un dardo) que sube por el tronco que, de ese modo, adems s de servir de soporte, queda integrado en la composicin. La obra original fue en bronce, sin embargo otras obras las realiz en mrmol .
Arte griego 96

Praxiteles: venus de Cnido

Arte griego

97

Scopas: Mnade

Contemporneo a Praxiteles. No le interesan los estados del alma, sino la pasin violenta. Se conserva slo una copia de una MENADE en pleno xtasis dionisaco. Es de gran expresividad, produciendo un gran efecto emocional. La torsin y movimiento de su cuerpo rompen con la estructura formal de las estatuas clsicas. Es de pequeas dimensiones (medio metro) y est incompleta. En una mano deba de llevar el cuchillo del sacrificio, y en la otra el cabritilla.

Arte griego

98

Scopas: Mausolo

Arte griego

99

Lisipo: Apoxiomeno
Lleg a ser el escultor de la corte de Filipo de Macedonia y Alejandro. No se sabe en que material trabaj, pues slo se conservan copias. Comenz haciendo retratos de Alejandro cuando el prncipe era an un nio. El APOXIOMENO representa a un joven atleta quitndose la grasa y el polvo de despus de la competicin. No lo representa en una actitud heroica sino vulgar. Es de esbeltas proporciones, y parece que cre un nuevo canon con la cabeza ms bien pequea y las extremidades muy alargadas. Es importante que la estatua ya tiene una concepcin espacial: se puede observar desde distintos puntos de vista. El efecto es de movimiento atrapado: la separacin de los pies no solo ayuda a producir esa sensacin sino que sirve al mismo tiempo para equilibrar la accin de los brazos.
Arte griego

100

Escultura Helenstica 350-100 A.C.

Varan los temas: se generalizan las Venus, stiros y faunos. Escenas de gnero, personajes humildes y grotescos. Se representan tanto la belleza como la fealdad, la vejez o la niez. Se trata de un arte ms realista y expresivo. Las formas suelen estar dotadas de un gran movimiento. Se generaliza el retrato que ser fundamental en Roma, insistindose en la individualidad del retratado.
Arte griego 101

Laoconte
Se encontr en el ao 1506 y conmocion todo el arte renacentista del siglo XVI. Se fecha en el siglo I a. C. y se cree que fue realizado por los artistas de Rodas Agesandro, Polidoro y Atenodoro. Fuerte expresividad y patetismo, sobre todo de Laoconte, que sufre por el dolor fsico y por ver desaparecer a sus hijos (episodio de la Guerra de Troya, en el que el sacerdote troyano Laoconte no quiere dejar entrar el caballo a Troya. Poseidn, que ayuda a los griegos, manda unas serpientes que lo estrangulan. Los troyanos creen que es un castigo divino por dudar del regalo, y lo aceptan). Sus poderosas musculaturas estn en plena tensin y se logra un efecto contrastado de claroscuro.
Arte griego 102

Relieves del altar de Zeus en Prgamo

Arte griego

103

Escuela de Prgamo
Las victorias de sus reyes, en la primera mitad del siglo III frente a los Galos invasores del mundo helenstico, dan lugar a que se labren una serie de esculturas y grupos conmemorativos de estas guerras. Los RELIEVES DEL ALTAR DE ZEUS EN PRGAMO representan, con una altura de 2,5 metros las luchas entre los dioses y los gigantes, en l las formas anatmicas se distorsionan y se exageran formando torsiones violentas y dolor en los rostros. Fue realizado a mediados del siglo II a. C. y se conserva en Berln.
Arte griego 104

Galo moribundo

Arte griego

105

Galo moribundo
Esculpido hacia el 230 a. C. su temtica es tpicamente helenstica: ya no se representa la confrontacin de fuerzas en la lucha, sino el momento de la muerte o el suicidio. Se prescinde de la alegra de los victoriosos, solo el dolor y el orgullo de los enemigos que se expresan con pattico realismo. En l se observan una mezcla de realismo y de tradicin ideal: la desnudez heroica (los galos llevaban pantalones), se combina con rostros con bigote y sin barba, el cabello desigual y los torques, todo ello cuidadosamente sealado. Reproduccin realista del cuerpo. Estas estatuas son creadas espacialmente y pueden observarse todo alrededor. La obra tambin es una copia del siglo II d.C.

Arte griego

106

Espinario

Arte griego

107

Venus de Milo

Arte griego

108

Victoria de Samotracia

Arte griego

109

Ro Nilo

Arte griego

110

Mujer anciana

Arte griego

111

Boxeador

Arte griego

112

ARTE IBRICO
Arte griego 113

Bicha de Balazote

Arte griego

114

Dama de Baza

Arte griego

115

Osuna. Taedora

Arte griego

116

Dama de Elche

Arte griego

117

You might also like