You are on page 1of 91

1er.

CURSO DE ELECTRONICA BASICA


Impartido por:
ING. ROBERTO AGUILAR PEREZ
RADIO SERVICIO AGUILAR

LIC. ANGEL A. ORDOEZ LOPEZ


DIRECTOR DE SISTEMAS

ING. JOSE ANTONIO SANCRISTOBAL SANTIAGO


JEFE DEPTO. DE ELECTRONICA

Circuitos Elctricos
Un circuito elctrico es cualquier diseo que permite que fluya una corriente elctrica. Un circuito elctrico puede ser tan simple como una batera conectada a una lmpara o tan complicado como una computadora digital.

Circuito Bsico
Consiste de una fuente de corriente elctrica (una batera), una lmpara y dos alambres, la parte del circuito que realiza el trabajo es llamada la carga. La carga puede ser un motor, un elemento de calentamiento, un electromagneto, etc.

Circuito en Serie
Un circuito puede incluir ms de un componente (interruptor, lmpara, motor, etc.). Un circuito en serie se forma cuando el flujo de corriente pasa primeramente a travs de un componente luego fluye hacia otro. (Las flechas muestran la direccin del flujo de electrones).

Circuito en Paralelo
Un circuito en paralelo est formado cuando dos o mas componentes estn conectados de tal manera que la corriente puede fluir a travs de un componente sin tener que pasar a travs de otro.

Circuito Serie - Paralelo


Varios circuitos elctricos combinan los circuitos serie y paralelo. Todos suministran una trayectoria completa entre el circuito y su fuente de alimentacin.

Diagramas de Circuitos
Los circuitos elctricos mostrados en las diapositivas anteriores han sido ilustrados en forma pictrica. En un diagrama de circuito la vista de los componentes de los diagramas pictricos se remplazan por los smbolos de los componentes.

Corto Circuito Elctrico


Cuando un alambre u otro conductor es colocado a travs de las conexiones de un componente, algunas o todas las corrientes del circuito pueden ponerse en corto circuito a travs del conductor. Los cortos circuitos son usualmente no deseados.. Estos pueden causar que las bateras rpidamente pierdan su capacidad, tambin pueden causar dao al cableado y a los componentes, pueden causar suficiente calentamiento para quemar el aislamiento de un cable. El cuerpo humano conduce electricidad, por lo tanto si se toca por descuido un circuito elctrico este puede causar un corto circuito . Si el voltaje y la corriente son suficientemente altos, la persona puede recibir un choque elctrico peligroso o incluso letal.

Pulsos, Ondas, Seales y Ruido


La electrnica es el estudio y aplicacin de los electrones, su comportamiento y sus efectos. Las aplicaciones ms simples para los electrones son en circuitos de C.A. (Corriente Alterna) y de C.D. (Corriente Directa), en los cuales la corriente es utilizada para energizar lmparas, motores, selenoides, etc. Lo que lleva a la electrnica mas lejos de las aplicaciones bsicas antes mencionadas, es la facilidad con la cual el flujo de electrones puede ser controlado y manipulado.

Pulsos
Un pulso es un flujo de corriente repentino, breve, creciente o decreciente. El pulso ideal debe tener una elevacin y una cada instantnea, pero los pulsos reales no son tan ideales.

Ondas
Una onda es una fluctuacin peridica de la corriente o voltaje. Las ondas de los componentes pueden tener una sola polaridad (C.D.) o ambas (C.A. Positiva o Negativa). Existen varias clases de ondas , a continuacin se muestran algunas:

Seales
Una seal es una forma de onda peridica que transmite informacin. El proceso que genera la forma de onda se llama modulacin. Las seales pueden ser de C.A., C.D. o de C.A. viajando montada en un nivel de C.D. El enemigo de las seales es el ruido elctrico.

Ruido
Todos los dispositivos electrnicos y circuitos generan pequeas corrientes elctricas al azar. Cuando estas corrientes no son deseadas, se les llama ruido. El ruido se puede introducir tambin en los circuitos electrnicos por medio de las ondas electromagnticas generadas por los relmpagos, sistemas de ignicin de automviles, motores elctricos y lneas energizadas. Aunque el ruido puede tener niveles de nicamente pocas millonsimas de un volt o ampere, puede opacar o igualar fcilmente una seal de bajo nivel.

Componentes Electrnicos
Existen docenas de familias diferentes de partes y bloques de componentes que, transportan, controlan, seleccionan, dirigen, conmutan, manipulan, replican, modulan y explotan una corriente elctrica. Aquellos que utilizan materiales semiconductores son muy importantes para nuestro estudio de la electrnica, de los cuales hablaremos mas adelante.

Alambre y Cable
Son utilizados para conducir una corriente elctrica. La mayora de los alambres estn fabricados de un metal de baja resistencia como el cobre. El alambre es todo conductor slido con forro o desnudo se llama "alambre" El cable El trmino cable se usa en dos formas: se aplica a un conductor sencillo formado por varios alambres delgados de cobre desnudos, los cuales se agrupan y se cubren con una sola capa de aislamiento ms el forro. O bien se aplica a un grupo de 2, 3 o ms conductores aislados independientemente, pero agrupados, aunque no tengan un forro que los una.

Alambre y Cable
Precaucin: Siempre utilice alambre nominal para la cantidad de corriente que va a conducir. Si un alambre est demasiado caliente al tacto, est conduciendo demasiada corriente. Utilizar un alambre de mayor calibre o reducir la corriente.
Alambre

Cable

Switches
Los interruptores mecnicos permiten o interrumpen el flujo de corriente. Aunque estos tambin pueden ser usados para dirigir la corriente a varios puntos, el interruptor mas simple es el de cuchilla bsica.

Tipos de Interruptores
Interruptores de Contacto Mltiple:
1P2T (1 Polo 2 Tiros). 2P1T (2 Polos 1 Tiro). 2P2T (2 Polos 2 Tiros).

La lnea punteada significa que ambos lados se mueven juntos.

Otros Tipos de Interruptores


De Botn: Usualmente SPST, normalmente abierto (NA) o normalmente cerrado (NC).

Rotatorios: Con un polo y dos o mas contactos.


2P6T

Otros Tipos de Interruptores


Mercurio: El interruptor se cierra con una gota de mercurio. Es sensible a la posicin.

Parntesis

Otros Tipos de Interruptores


Relevadores: Es un interruptor electromagntico. Una pequea corriente fluye a travs de una bobina en el relevador creando un campo magntico que empuja un contacto del interruptor cerrndolo o lo aleja del otro abrindolo. Los hay de 1P1T, 1P2T, 2P1T, 2P2T y para algunas otras funciones especiales.

Smbolo del Relevador

Otros Tipos de Interruptores


Reed Switch: Es un par de contactos constituido por dos tiras magnticas planas, puestas dentro de un pequeo tubo de vidrio. Un campo magntico cerrar los contactos.

Medidor de Bobina Mvil


Una bobina con una aguja puesta entre los extremos de un imn de herradura rotara cuando circule una corriente, este es el principio del medidor de bobina mvil.

Micrfonos
Un micrfono convierte las ondas sonoras a variaciones de una corriente elctrica. Las ondas sonoras son primeramente convertidas en movimientos hacia atrs y hacia delante en una laminilla o pelcula flexible llamada diafragma. Entonces estas variaciones causan una corriente elctrica por medio de los siguientes cuatro mtodos.

Micrfonos
Carbn. El movimiento del diafragma hace que vari la presin contra los grnulos de carbn de la capsula. Esto provoca cambios proporcionales en la resistencia de la capsula. Era el antiguo micrfono de los telfonos.
1. -Diafragma. 2. -Conjunto de carbn granular. 3. -Batera. 4. -Transformador.

Micrfonos
Dinmico. Una bobina pequea se mueve a travs de un campo magntico respondiendo al movimiento del diafragma. Esto causa la generacin de una salida de corriente proporcional al movimiento.
1. -Diafragma. 2. -Bobina fijada al diafragma. 3. -Imn permanente.

Micrfonos
De Capacitor. El movimiento del diafragma altera la distancia entre dos placas de metal. El resultado es una variacin proporcional de capacitancia de las placas.
1. -Diafragma (de membrana ligera y flexible). 2. -Placa trasera rgida. 3. -Cable al preamplificador y alimentador.

Micrfonos
De Cristal. Una tableta de material piezo elctrico (que produce voltaje cuando es doblada por la presin de las ondas sonoras) forma el diafragma, o esta ligado mecnicamente al diafragma.
1. -Diafragma ligero y rgido. 2. -Cristal bimorfo: dos lminas de material cristalino cortado de manera que sus ejes se crucen.

Bocina
Una bocina convierte las variaciones de una corriente o voltaje en ondas sonoras. Las dos bocinas mas comunes son: Magnticas. Similares en principio a un micrfono dinmico. De hecho, una bocina magntica se puede utilizar como un micrfono. De Cristal. Similares en principio a un micrfono de cristal, tambin puede ser utilizada como micrfono.

Resistencias
Una resistencia es un elemento electrnico pasivo el cual tiene como finalidad limitar la corriente. Se les encuentra de muchos tamaos y formas. Por lo general se fabrican de carbn energizado unido a una superficie con pegamento, este tipo de resistencia es fcil de fabricar, y su valor resistivo puede variar de una unidad a la prxima simplemente cambiando la relacin de grnulos de carbn a unir.

Fabricacin de una resistencia


Trazar una lnea con un lpiz de carbn suave sobre una hoja de papel y tomar lectura de los valores de resistencia en diferentes puntos de la lnea.

Cdigo de Colores de Las Resistencias


Las bandas de colores en el cuerpo de las resistencias indican el valor en ohms de la misma y se lee de la siguiente manera: 1a. Banda = 1er. Dgito.

2a. Banda = 2. Dgito.


3a. Banda = Multiplicador (Nmero de Ceros a agregar). 4a. Banda = Tolerancia expresada en porcentaje.

Resistencias
Ejemplos: Marrn Negro Naranja Dorado 1 0 x1000 = 10,000 ohms. +-5% Rojo Rojo Rojo Plata 2 2 x100 = 2,200 ohms. +-10% Verde Violeta Negro 5 7 x1 = 57 ohms +- 20%

Sustitucin de Resistencias
Por lo general se puede utilizar cualquier valor que se encuentre dentro del porcentaje de tolerancia que indique la resistencia, o bien se pueden construir valores de resistencias conectando dos o mas resistencias en serie o en paralelo (este tema se ver mas adelante). Las resistencias que conducen bastante corriente se pueden calentar, por lo tanto cuando se sustituya una resistencia se debe reemplazar por una con la potencia apropiada. Si en el circuito no se indica la potencia, entonces se pueden utilizar resistencias de o watt.

Abreviaciones de Las Resistencias


Las resistencias pueden tener un sufijo K (Kilo, x 1,000) o M (Mega, x 1,000,000). Un valor de resistencia de 47K ohms significa 47x1,000 que es igual a 47,000 ohms. Un valor de resistencia de 2.2M ohms significa 2.2x1,000,000 que es igual a 2,200,000 ohms.

Otros Tipos de Resistencias


Resistencias de pelcula de carbn. Estn fabricadas depositando una pelcula de carbn dentro de un cilindro pequeo de cermica. Un corte en espiral ranurado dentro de la pelcula controla la longitud de carbn entre las puntas, as como el valor de la resistencia.

Resistencia de alambre devanado. Estas consisten de una forma tubular envueltas con devanados de alambre de resistencia. Son de gran exactitud y pueden soportar bastante calor. Fotoresistencia. Tambin llamadas fotoceldas. Fabricadas de un material sensible a la luz como el sulfuro de cadmio. Al incrementar el nivel de luz disminuye la resistencia.

Otros Tipos de Resistencias

Resistencias de pelcula metlica. Utilizan una pelcula delgada de metal o una mezcla de partculas de metal para lograr resistencias diferentes. Termistor. Es una resistencia sensible a la temperatura. Al incrementar la temperatura disminuye la resistencia. (En la mayora de los casos).

Otros Tipos de Resistencias

Las resistencias variables son llamadas potencimetros. Estos se utilizan para alterar el volumen de un radio, cambiar la brillantes de una lmpara, etc.

Resistencias Variables

Los preset son potencimetros equipados con una pequea perilla giratoria de plstico o con una ranura para un desarmador plano. Estos estn diseados para ajustes ocasionales.

Smbolos de Resistencias

Resistencias en Serie
Las resistencias en serie se conectan de la siguiente manera:

La resistencia total es la suma de las resistencias individuales. RT = R1 + R2

Resistencias en Paralelo
Las resistencias en paralelo se conectan de la siguiente manera:

La resistencia total es el producto de las dos resistencias divididas por su suma. Para tres o mas resistencias en paralelo, la resistencia total se calcula con la siguiente formula:

Divisor de Voltaje
Un divisor de voltaje se arma de la siguiente manera:

El voltaje de salida (Vout) es determinado por la relacin de R1 y R2, como se muestra en la formula.

Capacitores
Existen varias clases de capacitores, pero todos estos realizan la misma funcin: Almacenar electrones. El capacitor mas simple esta compuesto de dos conductores separados por un material aislante llamado dielctrico. El dielctrico puede ser de papel, pelcula de plstico, mica, vidrio, cermica, aire o vaci. Las placas pueden ser discos de aluminio, pelcula de aluminio o de una pelcula delgada de metal aplicada a los lados contrarios de un dielctrico slido. Este sndwich conductor-dielctrico-conductor se puede enrollar dentro de un cilindro o dejarse en una oblea plana.

Como Fabricar Un Capacitor


Se puede fabricar un capacitor con dos hojas de pelcula de aluminio y una hoja de papel encerado. Doblar el papel alrededor de una hoja fina de aluminio y apilarlas de la siguiente manera: Asegurarse que las hojas de metal no entren en contacto. Presionar las terminales de una batera de 9 volts con los extremos de las hojas de metal. Luego toque con las puntas de un multmetro las hojas de metal (en el rango de Voltaje de CD), el multmetro registrar un pequeo voltaje por pocos segundos y luego caer a cero.

Como Fabricar Un Capacitor

Carga y Descarga de un Capacitor


Carga: Puesto que las resistencias limitan la corriente, se puede disminuir el tiempo de carga colocando una resistencia entre el capacitor y una batera de 9 volts.

Carga y Descarga de un Capacitor


Descarga: Los electrones de un capacitor cargado se disiparn gradualmente a travs del dielctrico hasta que ambas placas obtengan una carga igual, el capacitor est entonces descargado.

Carga y Descarga de un Capacitor


El capacitor se puede descargar rpidamente conectando entre si sus placas. O puede ser descargado mas lentamente conectando una resistencia a travs de este.

Especificacin de los Capacitores


La habilidad para almacenar electrones es conocida como capacitancia. La capacitancia se mide en faradios. Los capacitores mas pequeos tienen unidades de picofaradios (trillonsima parte de un faradio). Los capacitores mas grandes tienen unidades de microfaradios. Resumiendo: 1 faradio = 1 f 1 microfaradio = 1 f = 1 x 10-6 f = 0.000 001 f 1 picofaradio = 1 pf = 1 x 10-12 f = 0.000 000 000 001 f

Sustitucin de Capacitores
El valor de capacitancia especificada para la mayora de los capacitores puede ser de 5 a 100% diferente del valor real. Por lo tanto pueden sustituirse con frecuencia valores cercanos para un valor especificado. Sin embargo, se debe asegurar que tenga la capacidad de voltaje mximo esperado.

Precauciones en la Sustitucin de un Capacitor


Debe asegurarse de que el capacitor que se planea utilizar cumpla o exceda la capacidad de voltaje requerido. De otra manera su dielctrico puede ser daado por la carga almacenada. El valor del voltaje esta usualmente impreso en el capacitor, V significa volts o bien puede venir como Wv que significa voltaje de operacin (Working Voltage), que es lo mismo.

Tipos de Capacitores
Los capacitores estn usualmente catalogados de acuerdo a su dielctrico, por tal motivo se encontraran nombres referidos a cermica, mica, poliestireno, polister, y muchos mas. Todos estos capacitores son de valores fijos. Capacitores variables. Usualmente tienen una o mas placas fijas y una o mas placas movibles. La capacitancia se vara al hacer girar una barra unida a un lado de las placas mviles. Usados para sintonizar los receptores y transmisores de radio. El dielctrico usualmente es el aire. Estos capacitores normalmente son pequeos.

Tipos de Capacitores
Capacitores Electrolticos. Son los nicos que estn formados de una capa delgada de oxido sobre aluminio o tantalio. La hoja de oxido es el dielctrico. Estos son los de mayor capacitancia. Las unidades de tantalio tienen mayor capacitancia por volumen y mayor vida que los electrolticos de aluminio, la mayora de ellos son polarizados. Precaucin: Los capacitores pueden almacenar una carga por un tiempo considerablemente grande despus de que estos han sido apagados.

Tipos de Capacitores
Smbolos de los Capacitores.

Cermico

Electroltico

Tantalio

Variable

Como Se Utilizan Los Capacitores


Circuito en Serie. La capacitancia total es el producto de las dos capacitancias divididas entre la suma:

Para el caso de tres o mas capacitores en serie: CT = 1 / (1/C1) + (1/C2) + (1/C3) + (1/Cn)

Como Se Utilizan Los Capacitores


Circuito en Paralelo. La capacitancia total es la suma de las capacitancias individuales:

CT = C1 + C2 + . Cn

Bobinas
Los electrones que se mueven a travs de un alambre provocan un campo electromagntico que rodea el alambre. Al pasar la corriente a travs de un alambre que ha sido enrollado como bobina se crea un campo aun mayor, este campo hace posible que los selenoides, motores y bobinas electromagnticas tengan otras funciones importantes.

Bobinas
Las bobinas oponen resistencia a cambios rpidos en el flujo de corriente que pasa a travs de ellas, mientras que dejan pasar libremente corrientes de DC estables, veamos unos ejemplos:

Bobinas
Algunas veces una bobina producir una resonancia en una onda cuadrada que pasa a travs de esta. Esto puede suceder cuando la resistencia de la trayectoria externa que conecta a las terminales de la bobina es alta.

Bobinas
La energa de un campo alrededor de un devanado puede ser inducida (transferencia) a un segundo devanado cercano. Esto es el principio del transformador. El lado de la entrada del transformador se llama primario, el lado de la salida se llama secundario.

Tipos de Bobinas
Bobina de Sintonizacin. Tienen derivaciones o un ncleo mvil de tal manera que su inductancia pueda cambiar al moverse, de aqu que la frecuencia de resonancia, se pueda cambiar (Los radios utilizan este tipo de bobinas para ayudar a seleccionar una seal deseada).

Tipos de Bobinas
Bobina de Antena. Los radios utilizan frecuentemente una bobina de sintonizacin para captar seales de radio.

Tipos de Bobinas
Bobina de Reactancia. Utilizada en varios circuitos para limitar o suprimir las fluctuaciones de las seales mientras pasan una corriente estable. Estn disponibles en varias formas y tamaos.

Tipos de Bobinas
Transformador. Los transformadores son una de las principales clases de bobinas, tienen dos o mas devanados usualmente envueltos en un nucleo comun fabricado de hojas de acero laminadas. Aqu se muestra un transformador simple:

Si la corriente que fluye a travs del devanado primario varia (C.A.), ser inducida una corriente al devanado secundario.

Tipos de Bobinas
Una corriente de C.C. Estable que se aplique al primario de un transformador, no ser transferida a el otro devanado. Los transformadores tienen la habilidad de transformar voltaje y corriente a niveles mayores o menores, si un transformador amplia el voltaje de una seal, reduce su corriente. Y si reduce el voltaje de una seal aumenta su corriente. La energa que fluye desde un transformador no puede exceder la energa de entrada.

Relacin de Vueltas
La relacin de vueltas del primario al secundario determina la capacidad de voltaje del transformador.

Relacin 1:1 El voltaje y la corriente en el primario son transferidos sin alteraciones al secundario. Llamado frecuentemente transformador de aislamiento.

Relacin de Vueltas
Relacin 1:5 (Elevador) El voltaje se incrementa por la relacin de vueltas. As que una relacin de vueltas de 1:5 aumentar de 5 volts en el primario a 25 volts en el secundario.

Relacin 5:1 (Reductor) El voltaje se reduce por la relacin de vueltas. As que una relacin de vueltas de 5:1 disminuir de 25 volts en el primario a 5 volts en el secundario.

Tipos de Transformadores y Aplicaciones


Aislamiento Estndar 1:1 . Utilizado para aislar diferentes partes de un circuito y para proporcionar proteccin contra un choque elctrico. Conversin de Potencia. Transformador de potencia utilizado usualmente para reducir voltaje de la lnea de alimentacin a un nivel apropiado. (Ej. Transformadores de CFE). Bobina de Ignicin Automotriz (Alto Voltaje). Utilizado para producir chispas de ignicin de motores a gasolina, tambin para energizar los cinescopios de los televisores, algunos lser, luces de nen, etc.

Tipos de Transformadores y Aplicaciones


Audio. Utilizado para igualar la impedancia de un amplificador para micrfono, bocinas u otros dispositivos. Nota: Las puntas de los transformadores estn algunas veces codificadas por colores.

Semiconductores
Son componentes electrnicos fabricados de cristales. Dependiendo de ciertas condiciones, un semiconductor puede actuar como un conductor o un aislador. Existen varios materiales semiconductores diferentes, pero el silicio principal ingrediente de la arena de mar es el mas popular. Silicio Tipo-P. Un tomo de boro en un grupo de tomos de silicio deja una abertura de electrn vacante llamado hueco. Silicio Tipo-N. Un tomo de fsforo en un grupo de atomos de silicio dona un electrn extra.

El Diodo
El diodo es un semiconductor que permite el paso de corriente en un solo sentido. El diodo puede ser conectado de dos formas: 1. Polarizado en sentido directo permite la conduccin de corriente. 2. Polarizado en sentido inverso no conduce corriente. Los diodos se encuentran construidos de dos tipos de materiales en forma de cristales semiconductores, uno de ellos es del tipo P y el otro del tipo N, colocados juntos forman una unin PN.

Como Funciona El Diodo


Polarizacin en Sentido Directo: Aqu la carga de una batera rechaza los huecos y los electrones hacia la unin. Si el voltaje excede 0.6 volts (Voltaje de ruptura del silicio), entonces los electrones cruzaran la unin y se combinaran con los huecos y fluir una corriente.

Como Funciona El Diodo


Polarizacin en Sentido Inverso: Aqu la carga de la batera atrae orificios y electrones de la unin. Por esto no puede fluir la corriente.

Un Diodo Tpico
Los diodos son comnmente encapsulados en pequeos cilindros de vidrio. Una banda obscura marca la terminal del ctodo (K). La terminal opuesta es el nodo (A). La corriente fluye cuando el nodo (A) es mas positivo que el ctodo (k).

Operacin del Diodo


Un diodo no conducir hasta que el voltaje en sentido directo alcanza cierto punto de umbral. El voltaje para los diodos de silicio es de aprox. 0.6 volts. Si la corriente directa es excesiva, el chip semiconductor se puede quebrar o derretir y se pueden separar los contactos. Si el chip se derrite, el diodo puede conducir repentinamente en ambas direcciones. Demasiado voltaje inverso causar que el diodo conduzca en la direccin equivocada. Ya que este voltaje es alto, el incremento repentino de la corriente puede daar el diodo.

Tipos de Diodos
Diodo de pequea seal. Son utilizados para transformar corriente baja de C.A. a C.C., detectar seales de radio (modulacin), multiplicar voltaje, realizar lgica, absorber picos de voltaje, etc.

Diodo Rectificador de Potencia. Funciona igual que el diodo de pequea seal solo que puede controlar mucha mas corriente. Su encapsulado le sirve para disipar calor.

Tipos de Diodos
Diodo Zener. Es diseado para tener un voltaje especifico de ruptura inverso (conduccin). Esto significa que pueden operar como interruptores sensibles al voltaje.

Tipos de Diodos
Diodo Emisor de Luz. Todos los diodos emiten alguna radiacin electromagntica cuando se polarizan directamente. Los diodos fabricados de ciertos semiconductores (como fsforo de arsnico de galio) emiten considerablemente mas radiacin que los diodos de silicio. Estos se llaman emisores de luz (leds).

Tipos de Diodos
Fotodiodo. Todos los diodos responden en algn grado cuando son iluminados. Los diodos diseados especficamente para detectar luz son llamados fotodiodos. Estos tienen una ventana de vidrio o de plstico en la cual la luz penetra. El silicio es un buen material para los fotodiodos.

Rectificador de Media Onda


Este tipo de rectificador est constituido por un solo diodo. Si a la entrada del circuito se introduce una seal senoidal, a la salida de dicho circuito se obtendrn solamente los semiciclos positivos, ya que en esta circunstancia el nodo ser mas positivo que el ctodo y el diodo conducir. Durante los semiciclos negativos, el ctodo ser positivo que el nodo y por lo tanto el diodo estar en corte (no conduccin).

Rectificador de Onda Completa


Este tipo de rectificador est constituido por 4 diodos, los cuales forman el llamado puente rectificador. Durante el funcionamiento, siempre conducen dos diodos mientras que los otros dos se encuentran en corte (no conduccin).

El Transistor
Los transistores son dispositivos semiconductores con tres terminales de conexin. Un voltaje o corriente muy pequea en una terminal puede controlar grandes cantidades de corriente a travs de los otros pines. Esto significa que los transistores pueden ser utilizados como amplificadores e interruptores. Existen dos familias principales de transistores: Bipolares. De Efecto de Campo.

Transistores Bipolares
Estos fusionan una segunda unin a un diodo de unin PN y se obtiene un sandwich de silicio de 3 capas. Dicha unin puede ser ya sea NPN o PNP, de cualquier manera, la regin central acta como llave o compuerta que controla la corriente que se mueve a travs de las tres capas.

Operacin del Transistor Bipolar


Las tres terminales de un transistor bipolar son el emisor, la base y el colector. La base es muy delgada y tiene menos tomos dopados que el emisor y el colector. Por eso una pequea corriente de base-emisor causar que fluya una corriente mayor de emisor-colector.

Transistores Bipolares
La unin base-emisor (o diodo) no conducir hasta que el voltaje no inversor exceda o.6 volts. La excesiva corriente causara que un transistor se caliente y funcione inapropiadamente; Si un transistor est caliente cuando se toca, puede estar ocurriendo algn problema !. La corriente o voltaje excesivo puede daar o destruir permanentemente el chip que forma el transistor. Si el chip no se daa, sus delgados pines de conexin se pueden derretir o separar del chip. Nunca se conecte un transistor inversamente !.

Tipos de Transistores Bipolares


Conmutacin y Pequea Seal. Los transistores de pequea seal son utilizados para amplificar seales de bajo nivel. Los transistores de conmutacin estn diseados para operar totalmente como interruptores encendido/apagado.

Tipos de Transistores Bipolares


De Potencia. Son utilizados en los amplificadores de alta potencia y fuentes de alimentacin. Su tamao grande y encapsulado metlico los mantiene fros.

De Alta Frecuencia. Operan en las frecuencias de radio, televisin y micro ondas. La regin de la base es muy delgada y el chip real es muy pequeo.

Smbolos del Transistor Bipolar


Las flechas apuntan la direccin del flujo del hueco

Muchas Gracias !!!

You might also like