You are on page 1of 68

HOMERO

ODISEA

ESTRUCTURA

PROEMIO
Canta, Musa, la historia del hroe viajero, que anduvo errante mucho despus de asolar la sagrada Troya; vio muchas ciudades , conoci el talante de sus hombres y sufri indecibles dolores en el mar, tratando de asegurar la vida y el retorno de sus compaeros. Mas no consigui salvarlos, con mucho quererlo, pues de su propia insensatez sucumbieron vctimas. Locos! Comieron las vacas de Helios, y en tal punto acab para ellos el da del retorno. Diosa, hija de Zeus, tambin a nosotros, cuntanos algn pasaje de estos sucesos.

TELEMAQUIA

Hace 20 aos que Ulises parti a Troya y nadie sabe de l. Conforme a lo prometido, su esposa Penlope debe casarse de nuevo. Mientras elige nuevo marido, un sinfn de pretendientes se ha instalado en palacio y devora su hacienda de festn en festn.

Atenea, bajo la forma de Mentor, aconseja al joven Telmaco que se embarque y zarpe en busca de noticias de su padre. Los pretendientes lo dejan partir pensando en tenderle una emboscada a la vuelta.

Menelao

Helena

Telmaco no puede hallar , ni en Esparta ni en Pilos, indicios de que su padre est vivo. Su viaje es tambin simblico: se convierte en un adulto.

Atenea y Telmaco en taca

ESPARTA Encuentro con Menelao y Helena.

PILOS Encuentro con Nstor.

Cantos I-IV

CALIPSO
Ulises, Odiseo en griego, lleva aos retenido en la isla de la ninfa Calipso, que le promete la inmortalidad y la juventud eterna a cambio de permanecer con ella, oferta que el hroe rechaza. Hermes transmite a Calipso las rdenes de Zeus: Odiseo debe volver a taca, su patria.

LOS FEACIOS
Odiseo parte en la balsa que se ha construido. Poseidn la destruye y el hroe consigue salvarse agarrndose a un madero. Llega como un nufrago a la isla de los feacios. Mientras tanto, Atenea aconseja en sueos a Nausica, hija del rey, que vaya a lavar sus vestidos.
Canto V

Despus de una noche angustiosa, a punto de ser estampado contra las rocas, Ulises consigue llegar extenuado pero a salvo hasta la playa del pas de los feacios. Atenea ha convencido en sueos a la princesa Nausica para que vaya a lavar su ropa a un ro cercano.

NAUSICA

A ti suplico, soberana. Eres diosa o mortal? Si eres una divinidad de las que poseen el espacioso cielo, yo te comparo a rtemis, la hija del gran Zeus, en belleza, talle y distincin...
Canto VI

ALCINOO

Odiseo es conducido por la princesa al palacio de Alcinoo y all es recibido debidamente. Durante el banquete, dos aedos recitan, uno los amores de Ares y Afrodita, otro las aventuras de Odiseo. Odiseo rompe a llorar entonces y revela su identidad. Alcinoo le pide que relate sus aventuras.
Cantos VII-VIII

POLIFEMO
Comienza el relato con las aventuras de los Ccones y los Lotfagos. En la cueva del Cclope Polifemo, Odiseo demuestra su astucia emborrachando al monstruo, que pretenda devorarlos a todos, y cegndolo.

El resto de Cclopes no pueden ayudar a Polifemo, porque Nadie le ha cegado.

A continuacin, manda a sus hombres agarrarse al vientre de las ovejas para salir de la cueva y, una vez en las naves, dice a Polifemo su verdadero nombre. El Cclope arroja piedras enormes, que a punto estn de hundir su barco, y le recuerda que es hijo de Posidn

Canto IX

EOLO
Eolo entrega a Odiseo un odre en el que estn encerrados los vientos adversos. No debe abrirlo hasta llegar a taca. Cuando ya avistan la patria, Odiseo se duerme y sus hombres abren el odre pensando que guarda un tesoro.

LESTRIGONES
La nave es desviada y va a parar al pas de los Lestrigones, gigantes antropfagos.

Canto X

CIRCE
Odiseo llega a la isla de Circe. Manda a sus hombres a explorar, pero stos no regresan, porque la hechicera los ha convertido en cerdos. Odiseo recibe entonces la visita de Hermes, que explica al hroe cmo evitar el embrujo de la hechicera

Debe tomar unas hierbas que lo harn inmune a la pocin de la maga, debe amenazarla de muerte con su espada y, por ltimo, acostarse con ella.

Por consejo de Circe, Odiseo se dirige a los confines de la tierra e invoca a los muertos. Debe consultar al adivino Tiresias cmo regresar a la patria.

Canto X

EL HADES

Odiseo habla con su madre y con los hroes griegos ms destacados en la Guerra de Troya. Se describe el reino del Hades, los tormentos de Titios, Tntalo, Ssifo..
Canto XI

Finalmente Tiresias le advierte de que el camino de regreso est sembrado de horrores. Pero, aun as, volvern a taca slo si, al pasar por la isla del Sol, no sacrifican a ninguna de sus vacas.

SIRENAS

Regresa Odiseo a la mansin de Circe, que le advierte de los prximos peligros y le explica cmo escuchar, sin enloquecer, el canto de las sirenas.

La cera que ha puesto en los odos de su tripulacin impide que su orden de ser soltado sean obedecidas: as, atado al mstil, puede disfrutar del dulce canto.

ESCILA y CARIBDIS
Escila es un horrendo monstruo con doce patas, doce cabezas con tres filas de dientes en cada boca. Caribdis traga y vomita agua tres veces al da

Canto XII

LAS VACAS DEL SOL

Odiseo advierte a su tripulacin que, por mucha hambre que pasen, no deben comer las vacas del Sol, pero stos desobedecen. Mueren todos excepto Odiseo,que consigue llegar hasta la isla de Calipso

Canto XII

Cuando Odiseo termina de contar sus desgracias, Alcnoo ordena a sus hombres llevar al hroe a su patria.

TACA
Lo duermen con unas hierbas sedantes para que viaje tranquilo y, cuando despierta, ya est en su isla.

Cantos XIII-XVI

Una vez all, Odiseo se disfraza de mendigo, por consejo de Atenea

ODISEO Y TELMACO

Odiseo es reconocido, en primer lugar, por su perro Argo; despus por su porquerizo Eumeo; y finalmente por Telmaco. Explica, a continuacin, sus planes : llegar a palacio como un desconocido para evaluar la situacin y maquinar un plan.

Cantos XVII-XVIII

Ulises contempla inadvertido cmo los pretendientes presionan a su esposa Penlope, mientras devoran su hacienda sin piedad.

PUGILATO

Tras la cena, Odiseo es desafiado por, Iro, otro mendigo, y combaten.

EURICLEA

Penlope ordena a Euriclea baar al pordiosero ofendido. Como nodriza que es, reconoce una antigua herida que un jabal le haba hecho de pequeo. Odiseo le ordena tranquilizar a Penlope, aunque debe mantener el secreto.
Canto XIX

PENLOPE

Penlope no puede engaar por ms tiempo a sus pretendientes con el truco de la mortaja que teje para Laertes: una esclava la ha descubierto. Cantos XX-XXI

PRUEBA DEL ARCO

Por consejo del mendigo, Penlope propone a los pretendientes una prueba. El que la supere se casar con ella. Slo el mendigo puede tensar el arco de Odiseo. Se revela entonces su verdadera identidad.

Cantos XX-XXI

MATANZA DE LOS PRETENDIENTES

Comienza la matanza de los pretendientes, que no pueden escapar, porque Telmaco les ha encerrado

ODISEO Y PENLOPE

Odiseo se presenta, por fin, ante la reina Penlope.

Canto XXIV

You might also like