You are on page 1of 38

Metacognicin y ESTRATEGIAS DE aprendizaje

Metacognicin
Naturaleza
Discrimina

Abstrae

Recuerda

Infiere
Planea

Metacognicin Metacognicin
Naturaleza
Discrimina

Abstrae

Recuerda Capacidad

Rasgo humano
Planea

Infiere

Metacognicin
Naturaleza
Se vincula con la capacidad para aprender que poseen los seres humanos
Discrimina

Abstrae

Recuerda

Si hay dficits en el aprendizaje, ello est asociado con dficits en el funcionamiento metacognoscitivo

Infiere
Planea

Metacognicin
Aspecto problemtico
cuando los sujetos deben hacerse cargo, por si mismos, de su propio proceso de aprendizaje no son capaces de poner en funcionamiento, o aplicar en nuevas situaciones, los conocimientos o estrategias de memorizacin que recin han adquirido en situaciones experimentales.

Una hiptesis
El uso de los recursos cognitivos propios no es espontneo

Una Propuesta
Cuando se tiene la necesidad de enfrentar tareas o problemas concretos, es necesario activar el uso de recursos cognitivos, a fin de seleccionar la estrategia ms pertinente en cada situacin.

la simple participacin en experimentos, por si sola, no garantiza que los sujetos capten la trascendencia o generalizabilidad de los conocimientos, destrezas o estrategias que le son enseadas, por tanto, las aplican slo cuando el experimentador les indica.

Un nuevo desafo
Mundo de la escuela vs. Mundo Real

Metacognicin
Naturaleza
Discrimina

la metacognicin es vinculada con el aprendizaje,

la metacognicin es vinculada con la resolucin de problemas,

Abstrae

la metacognicin es vinculada con la ejecucin acadmica

Recuerda

la metacognicin
Infiere es vinculada con las diferencias expertosnovatos

Planea

Evolucin del Concepto APARICION Tulving y Madigan (1969) Estudios sobre la memoria.

uno de los rasgos ms caractersticos del ser humano es su capacidad de tener memoria de su propia memoria, es decir, cada persona est en capacidad de someter a escrutinio sus propios procesos memorsticos..

Metamemoria

Metacomprensin

Metacognicin
Conocimiento que tiene un sujeto de su propio proceso de aprendizaje, la programacin consciente de sus estrategias de memoria, de regulacin o monitoreo cognitivo, incluye la aplicacin y evaluacin de la eficacia de sus razonamientos en sus procesos de solucin de problemas y en la toma de decisiones.
La metacognicin incluye la capacidad de transferir esos procesos y habilidades de una situacin situaciones o contextos a otros distintos

Metacognicin
Flavell, & Wellman (1977)
Los estudios de metacognicin se consideran fundamentales en una pedagoga del aprendizaje autnomo. Uno de los aspectos en la autonoma del aprendizaje se refiere a la capacidad de la persona para definir sus propios objetivos. Aporta a sus propios conceptos sobre el tema, diferenciando las metas cognitivas, de las estrategias y de las experiencias y conocimientos metacognitivos. Las metas cognitivas son los objetivos que estn implicados en los procesos cognitivos,(su arranque y su control). El conocimiento metacognitivo es elemento esencial que incluye conocimiento sobre s mismo, sobre la tarea y sobre las estrategias. Las estrategias se refieren a las actuaciones basadas en lo que ya se conoce, conocimientos que vienen dados por las experiencias pasadas y por el aprendizaje Resaltan tres aspectos de la metacognicin que estn ntimamente relacionados: el conocimiento de s mismo y de los propsitos del aprendizaje, el conocimiento de las operaciones mentales requeridas y la autorregulacin Metacognicin es el elemento crtico que facilita el mantenimiento y la transferencia de las destrezas. La metacognicin incluye que el individuo conozca su propio proceso de aprendizaje, programe conscientemente sus estrategias de aprendizaje, de memoria, de solucin de problemas y toma de decisiones. Otro de los aspectos es la capacidad de transferir esos procesos y habilidades a otras situaciones o contextos Sealan que puede referirse al conocimiento que tiene la persona sobre lo que Sabe as como la conciencia de sus propias capacidades y de las capacidades de las personas con las que se relacionar mientras aprende, al conocimiento de las caractersticas y dificultades especificas de una tarea o actividad, as como de las estrategias para llevarla a cabo y el conocimiento de las variables del contexto.

Flavell (1981)

Baker y Brown (1984)

Forrest-Pressley y Waller (1984)

Pozo y Monereo (1999)

Modelo de Flavell sobre la Metacognicin

La persona

La Tarea

La estrategia

Experiencia
metacognitiva

Conocimiento metacognitivo: incluye


tres aspectos de la actividad cognitiva

Metas cognitivas

Estrategias

A) Cognitivas B) Metacognitivas

Modelo de Flavell sobre la Metacognicin

Conocimientos metacognitivos:

Saber que uno recuerda mejor palabras que nmeros Saber que la organizacin de un texto facilita o dificulta el aprendizaje del contenido Saber que la realizacin de un esquema conceptual es un procedimiento que favorece la comprensin

Sabemos que el texto ledo ya lo conocamos, Descubrimos que no sabemos el significado de una palabra, etctera

Experiencia
metacognitiva

Metas cognitivas

Estrategias

Comprobamos si se ha alcanzado una meta haciendo, lectura y relectura Estrategias cognitivas Nos hacemos preguntas acerca de un texto ledo para verificar la comprensin son Estrategias metacognitivas Autopreguntarse acerca de la informacin extrada de un texto puede ser una estrategia cognitiva o bien puede ser una estrategia metacognitiva

Modelo de Flavell sobre la Metacognicin

Dos tipos de estrategias:


Cognitivas cuando se emplean para hacer progresar la actividad intelectual hacia la meta

Metacognitivas: cuando su funcin es supervisar ese progreso.

Metacognicin

Brown, 1987
El control deliberado y consciente de la propia actividad cognitiva Dos tipos de fenmenos metacognitivos: conocimiento de la cognicin y regulacin de la cognicin
El conocimiento sobre la cognicin se refiere al aspecto declarativo del conocimiento (saber qu) Ofrece a la persona una serie de datos sobre diferentes aspectos de la cognicin ; procesos de lectura, de escritura, de memoria, de resolucin de problemas, etc. La Regulacin de la cognicin, remite al aspecto procedimental de la metacognicin Se caracteriza por Procesos relativamente inestables (muy dependientes del tipo de tarea), No necesariamente tematizables (la persona puede controlar y guiar sus propios procesos cognitivos sin ser capaz de describirlos o de reflexionar sobre ellos) Relativamente independientes de la edad (nios de diferentes edades y adultos muestran todos ellos procesos de regulacin

Es una informacin:
Relativamente Estable (lo que s sobre la cognicin no vara demasiado de una situacin a otra), Tematizable (uno puede reflexionar y discutir con otros lo que sabe sobre la cognicin) De desarrollo tardo requiere que la persona considere los procesos cognitivos como objeto de conocimiento y que pueda reflexionar sobre ellos.

Evolucin del Concepto RECURRENCIA

Yussen (1985)

METAMEMORIA, cuando una persona piensa en las estrategias que mejor le

ayudan a recordar; es el reconocimiento que la persona hace respecto de lo que conoce y de lo que desconoce
METACOMPRENSIN; cuando una persona se interroga a si misma para

determinar si ha entendido(interiorizado, apropiado) o no algn contenido que le ha sido explicado


META-ATENCIN cuando el sujeto considera las condiciones que pueden

distraerle menos mientras est tratando de observar algo. Es la conciencia que le permite conocer cmo se captan los estmulos y de las formas que le pueden resultar exitosas para atender al medio superando los distractores.

METALENGUAJE es la

actividad reflexiva sobre el lenguaje, Que permite seleccionar, analizar, atender y examinar aspectos del lenguaje. Los comportamientos metalingsticos se evidencian en el discurso de los sujetos cuando hacen reflexiones en el orden de lo lingstico. Supone que el lenguaje es un objeto del pensamiento. (Van Kleeck, 1994 citado en Flrez R, 2005)
METACONOCIMIENTO: es el conocimiento que una persona posee

acerca de sus procesos psicolgicos; le permite planificar sus estrategias de un modo mas eficaz y felxible ( Pozo,1990)

Evolucin del Concepto RECURRENCIA

Constructo tridimensional

(a) Conciencia (b) Monitoreo (supervisin, control y regulacin) (c) Evaluacin de los procesos cognitivos propios

Evolucin del Concepto RECURRENCIA


Campione, Brown, y Connell (1989)

Evolucin del Concepto RECURRENCIA


Campione, Brown, y Connell (1989)

Evolucin del Concepto CONVERGENCIA , DESARROLLO, UTILIDAD


Baker (1982) los dficits metacognoscitivos que exhibe una persona en un dominio particular de conocimiento, causan dficits en su ejecucin en dicho dominio, entonces, es probable que al incrementar el nivel de metacognicin de dicha persona, se mejore tambin su aprendizaje o ejecucin. Pozo (1990), si una persona tiene conocimiento de su procesos psicolgicos propios, podr usarlos ms eficaz y flexiblemente en la planificacin de sus estrategias de aprendizaje, es decir, las secuencias de procedimientos y actividades cognitivas que se integran con el propsito de facilitar la adquisicin, almacenamiento y/o utilizacin de informacin. Nickerson (1984) la metacognicin implica tener conciencia de las fortalezas y debilidades de nuestro propio funcionamiento intelectual, y de los tipos de errores de razonamiento que habitualmente cometemos, dicha conciencia nos ayudara, dice a explotar nuestras fortalezas, compensar nuestras debilidades, y evitar nuestros errores comunes ms garrafales.

Entonces qu evaluamos?
...en la relacin profesoralumno se enfrentan dos tipos de saber, el saber inacabado del profesor y la ignorancia relativa del alumno. No hay saber absoluto ni ignorancia absoluta Mauricio Tragtenberg (1985)
INGRESO A BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA

Qu aprenden ? Qu y cmo evaluamos?


Cuando una universidad ofrece sus programas acadmicos en lugares remotos y distantes, est contribuyendo a la integracin de las regiones y a la democratizacin de la educacin abriendo nuevas oportunidades de formacin y de empleo a sectores marginales de la poblacin. Cuando una universidad grada profesionales de alta calidad y ciudadanos de excelente comportamiento est contribuyendo a reforzar el tejido social con base en el desempeo idneo y competente de sus egresados. Cuando en una universidad colombiana conviven en forma amable y civilizada personas de diferente estrato social, raza o credo poltico la educacin est actuando como factor de convivencia y fortaleciendo nuestra democracia. Cuando una universidad colombiana publica un texto de algn profesor est haciendo cultura y reforzando nuestra identidad como pas.

Cuando un profesional colombiano monta una empresa exitosa, la educacin est actuando como factor de crecimiento, como generador de Cuando un ciudadano colombiano obtiene empleo, como elemento dinamizador reconocimiento internacional por sus logros de la economa. Tomado de Abad Arango Dario. Bases para una la y aportes, es la educacin colombianapoltica de calidad en Educacin Superior en Colombia que por su conducto recibe un homenaje.
Pensar Sentir Decir Hacer ..qu aprendieron en la U? Explicitud vs. Subyacencia : a veces la nica forma de constatacin es la pregunta a la conciencia, del otro modo toca esperar a ver qu pasa con cada uno en los aos siguientes.

Ensear
...ensear comporta establecer una serie de relaciones que deben conducir a la elaboracin, por parte del aprendiz de representaciones personales sobre el contenido objeto de aprendizaje.
Es todo un conjunto de interacciones basadas en la actividad conjunta de los estudiantes y del profesorado..., que, por consiguiente, ven la enseanza como un proceso de construccin compartida de significados orientados hacia la autonoma del alumno y que no oponen autonoma a la ayuda necesaria que dicho proceso exige. Zabala Vidiella (1998).

Por qu enseanza y evaluacin metacognitiva?


la enseanza incide en la capacidad cognitiva y .... la evaluacin del aprendizaje en las opciones de realizacin personal de los alumnos. ..un proceso de aprendizaje y una evaluacin que permite la auto-reflexin a menudo ampla el margen de maniobra para actuar y facilitar as una respuesta ms flexible ante el rpido cambio social.

Gonzlez D. Los Mdulos de Autoaprendizaje en el Fomento de Habilidades y Estrategias de Aprendizaje. Universidad de Sonora -Mxico
INGRESO AL CAMPUS DE LA SEDE CENTRAL UNIVERSIDAD DE CORDOBA

Variables y componentes metacognitivas

ASPECTOS DECLARATIVOS
IDENTIFICACION

Tres variables (persona, tarea y estrategias) son independientes, estn ntimamente relacionadas, y cualquier alteracin en un componente de este sistema puede influir en los dems.
CARACTERISTICAS DE LA TAREA

CARACTERISTICAS DE LA ESTRATEGIA

APLICABILIDAD

USO Y MONITOREO

NATURALEZA

DEMANDA

ESTRUCTURA

CONOCIMIENTO PREVIO

CARACTERISTICAS DEL SUJETO

INTERESES MOTIVACION

HABILIDADES LIMITACIONES

Variables y componentes metacognitivas

ASPECTOS DECLARATIVOS
IDENTIFICACION

el conocimiento metacognitivo, como los dems tipos de conocimiento, es susceptible de acceso intencionado o automtico, puede ser ms o menos preciso y puede influir consciente o inconscientemente en la construccin de los saberes del sujeto.
CARACTERISTICAS DE LA TAREA

CARACTERISTICAS DE LA ESTRATEGIA

APLICABILIDAD

USO Y MONITOREO

NATURALEZA

DEMANDA

ESTRUCTURA

CONOCIMIENTO PREVIO

CARACTERISTICAS DEL SUJETO

INTERESES MOTIVACION

HABILIDADES LIMITACIONES

Las variables personales de la metacognicin abarcan todo lo que uno podra creer y conocer acerca de uno mismo y de las dems personas consideradas como seres cognitivos.

Variables y componentes metacognitivas

ASPECTOS PROCEDIMENTALES

CONVERGENCIA EN CONCEPTOS procesos principales: Planificacin Supervisin Evaluacin

Conocimiento sobre los estados o procesos cognitivos que puede ser compartido entre individuos, porque el conocimiento sobre la cognicin debe poder ser demostrado, comunicado, examinado y discutido, o sea, la metacognicin se puede hacer pblica Jacobs y Paris(1987)

Pensar sobre el propio pensamiento, poder desarrollar un plan de accin, mantenerlo en mente y reflexionar evaluando su eficiencia. Ros (1991)

METACOGNICION

CONOCIMIENTO

REGULACION

PLANEACIN

AUTORREGULACION

EVALUACIN

Caractersticas del sujeto

Conocimiento previo Habilidades limitaciones

Caractersticas de la tarea

Caractersticas del sujeto y de la la tarea

Conocimiento previo Habilidades limitaciones Intereses y

Caractersticas de la estrategia

Cules son los rasgos que caracterizan un comportamiento metacognitivo?


DIMENSIN INDICADORES el sujeto
REFLEXIN reconoce y evala sus propias estructuras cognitivas, posibilidades metodolgicas, procesos, habilidades y desventajas conjuga esos componentes cognitivos diagnosticados y formula estrategias para dar solucin a las tareas ..construye herramientas para dirigir sus aprendizajes ..valora la implementacin de sus estrategias y el grado en el que se est logrando la meta cognitiva. examina, verbaliza, sus razones que motivan sus visiones y actuaciones

ADMINISTRACIN

EVALUACIN

Taller 1: Diligenciamiento individual del instrumento M.A.I Metacognitive Awarness Inventory Reconocer las dimensiones y componentes propuestos por este instrumento-Elaboracin de un reporte de autoinforme

Cules son los rasgos que caracterizan un comportamiento metacognitivo?

Taller 1: Diligenciamiento individual del instrumento M.A.I Metacognitive Awarness Inventory


Reconocer las dimensiones y componentes propuestos por este instrumento-Elaboracin de un reporte de autoinforme

Elementos para el control de la actividad cognitiva

Actividades Propuestas
Taller 2: Diseo de casos de aplicacin: Actividades didcticas y situaciones de aprendizaje metacognitivas 1. Trabajo por proyectos, 2. Diseo de situaciones problema, 3. Tareas de lectura crtica Plenaria: Conclusiones sobre lo desarrollado en la sesin. Evaluacin de la sesin

El aprendizaje autnomo y las estrategias de enseanza metacognitiva

ACTIVIDADES PROPUESTAS

Propuesta de aplicacin prctica con estrategias para enriquecer las habilidades metacognitivas
Presentacin de propuestas escenificadas por los dos miembros de cada grupo (Guin escrito- debe evidenciarse la comprensin de lo desarrollado durante la primera sesin )

Taller 1 en lnea : Elaboracin personal sobre Variables personales, Motivacin, Autorregulacin, planificacin y control del aprendizaje

You might also like