You are on page 1of 13

EXCAVACIONES

OBRAS DE CONCRETO SIMPLE EL CIMINETO, SOBRECIMIENTO


Ubicacin Los cimientos deben estar sobre suelo firme. Quiere decir que deben atravesar la zona rellenada o de terreno suelto y penetrar una profundidad de por lo menos 50 cms en el terreno de cimentacin. El terreno de cimentacin no debe tener basura, ni raices. No es bueno un suelo de color negro o con mal olor porque significa que tiene materia orgnica, siendo muy probable que se asiente al construir la casa. Cuando una construccin se asienta se raja. Es importante que el fondo de la zanja est nivelado, aunque puede tener gradas para acomodarse al terreno de cimentacin. Es necesario humedecer las zanjas antes de llenar el concreto.

Dimensiones Normalmente es suficiente construir el cimiento en una zanja del ancho de la lampa (35 a 40 cms.) y de una profundidad de .80 a 1,00 mt. Conviene que la parte superior del cimiento est nivelada. En la parte superior del cimiento se construye el sobrecimiento, el cual tiene el mismo ancho que el muro. En lo posible se debe llenar todo el sobrecimiento simultneamente. Es imprescindible que la parte superior del sobrecimiento est nivelada El sobrecimiento requiere de encofrado con tablas para darle forma. Es necesario que en los muros exteriores, del permetro de la casa, el sobrecimieno tenga una altura por lo menos de 10 cms. Por encima del nivel del suelos para evitar la humedad. La altura del sobrecimiento es consecuencia de la diferencia de altura entre el nivel superior del cimiento y el nivel escogido para el piso. Se busca que sea de 30 cms. Para encofrarlo con una sola tabla. En terrenos con mucha pendiente es conveniente tener gradas en el sobrecimiento. Puede ser ms barato no hacer sobrecimiento, ahorrando el encofrado. En ese caso llenar el cimiento hasta el nivel del piso.

Materiales El cimiento se construye de cemento, de hormign y de piedras grandes. Las proporciones en volumen de los materiales, usados para el cimiento, son de 1 de cemento por 12 de hormign. Es conveniente aadir la mayor cantidad posible de piedra grande est condicionada a que ella est siempre rodeada de la mezcla cemento-hormign, o sea que no queden piedras juntas. Normalmente esto significa que el mximo de piedra grande que puede aadir es la tercera parte del volumen del cimiento. Es conveniente que algunas piedras grandes asomen del cimiento sobre el eje del cimiento. El sobrecimiento est de cemento y hormign en una proporcin en volumen de 1 de cemento y 10 de hormign o sea 1 bolsa de cemento por 5 carretillas de hormign.

Ancho Si se construye sobre arena suelta deber aumentarse el ancho de los cimientos a 60 cms. Se reconoce la arena suelta porque quedan huellas al pisarla. Si al excavar las zanjas se encuentra que el terreno est hmedo su resistencia ser menor que la de un terreno igual pero seco y, por tanto, las zanjas debern tener un ancho mayor, siendo conveniente aumentarlas a 60 cms.

PROPORCIONES DE MATERIALES EN CIMIENTOS

PROPORCIONES DE MATERIALES EN SOBRE - CIMIENTOS

You might also like