You are on page 1of 37

ACTUACIN DE LOS PERITOS Y

EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

Dr. LUCIANO CASTILLO GUTIERREZ.

LA PERICIA

La pericia proceder siempre que, para la explicacin y mejor comprensin de algn hecho, se requiera conocimiento especializado de naturaleza cientfica, tcnica, artstica o de experiencia calificada.

LA PERICIA

No regirn las reglas de la prueba pericial para quien declare sobre hechos o circunstancias que conoci espontneamente aunque utilice para informar las aptitudes especiales que pose en una ciencia, arte tcnica. En este caso regirn las reglas de la prueba testimonial.

NOMBRAMIENTO

El Juez competente, y, durante la investigacin Preparatoria, el Fiscal o el Juez de la Investigacin Preparatoria en los casos de prueba anticipada, nombrar un perito. Escoger especialistas donde los hubiere y, entre stos, a quienes se hallen sirviendo al estado, los que colaborarn con el sistema de justicia penal gratuitamente.

NOMBRAMIENTO

En su defecto , lo har entre los designados o inscritos, segn las normas de la Ley Orgnica del Poder Judicial. Sin embargo, se podr elegir dos o ms peritos cuando resulten imprescindibles por la considerable complejidad del asunto o cuando se requiera el concurso de distintos conocimientos en diferentes disciplinas. A estos efectos se tendr en consideracin la propuesta o sugerencia de las partes

PROCEDIMIENTODE DESIGNACIN Y OBLIGACIONES DEL PERITO

El perito es designado por el Fiscal o Juez segn el caso, tiene la obligacin de ejercer el cargo, salvo que est incurso en alguna causal de impedimento. Prestar juramento o promesa de honor de desempear el cargo con verdad y diligencia, oportunidad en que expresar si le asiste algn impedimento. Ser advertido d e que incurren responsabilidad pena, si falta a la

PRECISAR EL PUNTO O PROBLEMA SOBRE EL QUE INCIDIR LA PERICIA

La disposicin o resolucin de nombramiento precisar el punto o problema sobre el que incidir la pericia, y fijar el plazo para la entrega del informe pericial, escuchando al perito y a las partes.

LOS HONORARIOS DE LOS PERITOS

Los honorarios de los peritos fuera de los supuestos de gratuidad, se fijarn con arreglo a la tabal d Honorarios aprobada por decreto Supremo y a propuesta de una comisin Interinstitucional presidida y nombrada por el Ministerio de Justicia.

IMPEDIMENTOS PARA SER DESIGNADO PERITO

No podr ser perito el cnyuge del imputado, los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y aquel que tuviera relacin de convivencia con l. Se extiende esta facultad, en la misma medida, a los parientes por adopcin, y respecto de los cnyuges o convivientes an cuando haya cesado el vinculo conyugal o convivencial..

IMPEDIMENTOS PARA SER DESIGNADO PERITO

No podrn ser peritos los que por ley deben guardar secreto profesional o de Estado. El perito se excusar en los casos previstos. Las partes pueden tacharlos por esos motivos. En tales casos, acreditado el motivo del impedimento, ser subrogado. La tacha no impide la presentacin del informe pericial.

SUBROGACIN DEL PERITO

El perito ser subrogado, previo apercibimiento, si demostrase negligencia en el desempeo de su funcin.

ACCESO AL PROCESO Y RESERVA

El perito tiene acceso al expediente y dems evidencias que estn a disposicin judicial a fin de recabar las informaciones que estimen convenientes para el cumplimiento de su cometido indicarn al fecha en que iniciar las operaciones periciales y su continuacin. El perito deber guardar reserva, bajo responsabilidad, de cuanto conozca con motivo de su actuacin.

CONTENIDO DEL INFORME PERICIAL OFICIAL

El informe de los peritos oficiales contendr: El nombre, apellido, domicilio y D.N.I del perito, as como el nmero de su registro profesional en caso de colegiacin obligatoria. Descripcin de la situacin o estado de hechos, sea persona o cosa, sobre los que se hizo el peritaje

CONTENIDO DEL INFORME PERICIAL OFICIAL

La exposicin detallada de lo que se ha comprobado en relacin al encargo. La motivacin o fundamentacin del examen tcnico. La indicacin de los criterios cientficos o tcnicos , mdicos y reglas de los que se sirvieron para hacer el examen. Las conclusiones La fecha sello y firma

CONTENIDO DEL INFORME PERICIAL OFICIAL

El informe no puede contener juicios respecto a la responsabilidad o no responsabilidad penal del imputado en relacin con el hecho delictuoso materia del proceso.

EXAMEN DEL PERITO EN AUDIENCIA

El Juez, despus de identificar adecuadamente al perito, dispondr que preste juramento o promesa de decir la verdad. El examen de los peritos se inicia con la exposicin breve del contenido y conclusiones del dictamen pericial. Si es necesario se ordenar la lectura del dictamen pericial.

EXAMEN DEL PERITO EN AUDIENCIA

Luego se exhibir y se les preguntar si corresponde al que han emitido, si ha sufrido alguna alteracin y si es su firma la que aparece al final del dictamen. A continuacin se les pedir expliquen las operaciones periciales que han realizado, y sern interrogados por las partes en el orden que establezca el juez, comenzando por quien propuso la prueba y luego restantes

EXAMEN DEL PERITO EN AUDIENCIA

Si el perito declara que ya no se acuerda de un hecho, se puede leer la parte correspondiente del acto sobre su interrogatorio anterior para hacer memoria. Se dispondr lo mismo si en el interrogatorio surge una contradiccin con la declaracin anterior que no se puede constatar o superar de otra manera

EXAMEN DEL PERITO EN AUDIENCIA

Los peritos podr consultar documentos, notas escritas y publicaciones durante su interrogatorio. En caso sea necesario se realizar un debate pericial, para lo cual se ordenar la lectura de los dictmenes periciales o informes cientficos o tcnicos que se estimen convenientes.

EXAMEN DEL PERITO EN AUDIENCIA

Durante el contrainterroatorio, las partes podrn confrontar al perito con sus propios dichos y otras versiones de los hechos presentadas en el juicio. Los peritos expresaran la razn de sus informaciones y el origen de su conocimiento.

EXAMEN PERICIAL

El examen o interrogatorio del perito en la audiencia se orientar a obtener una mejor explicacin sobre la comprobacin que se haya efectuado respecto al objeto de la pericia, sobre los fundamentos y la conclusin que sostiene. Tratndose de dictmenes periciales emitidos por una entidad especializada, el interrogatorio podr entenderse con el perito designado por la entidad.

EXAMEN PERICIAL

En el caso de informes periciales oficiales discrepantes se promover, de oficio inclusive, en el curso del acto oral un debate pericial. En el caso de existir informe con conclusin discrepante entre el perito oficial y el de parte, es obligatorio abrir el debate.

EXAMEN PERICIAL EN INVESTIGACIN PREPARATORIA

El Fiscal puede disponer la concurrencia de peritos para que informen sobre circunstancias tiles para los fines de la Investigacin. El perito esta obligado a concurrir sobre los hechos objetos de investigacin emitiendo su dictamen. Su inasistencia injustificada determinar su conduccin compulsiva.(Art. 337 inciso 3 a)

CONDUCCIN COMPULSIVA DEL TESTIGO O PERITO

Cuando el perito, oportunamente citado, no haya comparecido, el Juez ordenar que sea conducido compulsivamente y ordenar a quien lo propuso colabore con la diligencia. Si el testigo o perito no puede ser localizado para su conduccin compulsiva, el juicio continuar con prescindencia de esa prueba

EXAMEN ESPECIAL DEL PERITO

El juez, de oficio a solicitud de parte, puede ordenar que el acusado no est presente en la audiencia durante el examen del perito, si es de temer que el perito no dir la verdad en su presencia. De igual manera se proceder si, en el examen en presencia del imputado, existe peligro de un perjuicio grave para su integridad fsica o salud.

AUDIENCIA ESPECIAL PARA PERITOS POR IMPEDIMENTO JUSTIFICADO.

Los peritos que no puedan concurrir a la Sala de Audiencias por un impedimento justificado, sern examinados en el lugar donde se hallen por el juez. Si se encuentran en lugar distinto al del juicio, el Juez se trasladar hasta el mismo o emplear el sistema de vdeo conferencia, en el primer supuesto los defensores podrn representar a las partes

AUDIENCIA ESPECIAL PARA PERITOS POR IMPEDIMENTO JUSTIFICADO.

En casos excepcionales, el juez comisionar a otro rgano jurisdiccional para la prctica de la prueba, pudiendo intervenir en la misma los abogados de las partes, el acta deber reproducir ntegramente la prueba y, si se cuenta con los medios tcnicos correspondientes, se reproducir a travs de video o audio.

EXAMEN PERICIAL EN PRUEBA ANTICIPADA

Durante la investigacin preparatoria a solicitud del Fiscal o de los dems sujetos procesales, podr instarse al Juez la actuacin de una prueba anticipada, del examen del perito, cuando se requiera examinarlos con urgencia ante la presencia de un motivo fundado para considerar que no podr hacerse en el juicio oral por enfermedad u otro grave impedimento, o que han sido expuestos

EXAMEN PERICIAL EN PRUEBA ANTICIPADA

A violencia, amenaza, ofertas o promesa de dinero u otra utilidad para que no declaren o lo hagan falsamente. El interrogatorio al perito puede incluir el debate pericial cuando ste se procedente.

PERITO DE PARTE

Producido e nombramiento del perito, los sujetos procesales, dentro del quinto da de notificados y otro plazo que acuerde el Juez, pueden designar, cada uno por su cuenta, los peritos que considere necesario. El perito de parte esta facultado a presenciar las operaciones periciales del perito oficial, hacer las observaciones y dejar las constancias que su tcnica les aconseje.

PERITO DE PARTE

Las operaciones periciales deben esperar la designacin del perito de parte, salvo que sean sumamente urgentes o en extremo simples

CONTENIDO DEL INFORME PERICIAL DE PARTE

El perito de parte, que discrepe con las conclusiones del informe pericial oficial puede presentar su propio informe, que se ajustar a las prescripciones del informe oficial. Sin perjuicio de hacer el anlisis crtico que le merezca la pericia oficial

CONCLUSIONES DISCRPANTES EN LOS INFORMES PERICIALES

El informe pericial oficial ser nico. Si se trata de varios peritos oficiales y si discrepan, cada uno presentar su propio informe pericial. El plazo para la presentacin del informe pericial ser fijado por el fiscal o el Juez, segn el caso. Las observaciones al informe pericial oficial podrn presentarse en el plazo de cinco das, luego de la comunicacin de las partes

CONCLUSIONES DISCRPANTES EN LOS INFORMES PERICIALES

Cuando exista un informe pericial de parte con conclusin discrepante, se pondr en conocimiento del perito oficial, para que en el trmino de cinco das se pronuncie sobre su mrito. Cuando el informe pericial oficial resultare insuficiente, se podr ordenar su ampliacin por el mismo perito o nombrar otro perito para emita uno nuevo.

LABORATORIO DE CRIMINALSTICA DE LA POLICA NACIONAL DEL PERU

La labor pericial se encomendar, sin necesidad de designacin expresa al Laboratorio de criminalstica de la Polica Nacional del Per, a la direccin Polica contra la corrupcin y al Instituto de Medicina Legal, as como a los organismos del Estado que desarrollan labor cientfica o tcnica, los que presentar su auxilio gratuitamente,

LABORATORIO DE CRIMINALSTICA DE LA POLICA NACIONAL DEL PERU

tambin podr encomendarse la labor pericial a universidades, institutos de investigacin o personas jurdicas en general, siempre que renan las cualidades necesarias para tal fin, con conocimiento de las partes

MUCHAS

GRACIAS.

You might also like