You are on page 1of 23

Los constituyentes fundamentales de un ecosistema...

Son constituyentes fundamentales de un ecosistema: Las substancias inorgnicas (agua, carbono, dixido de carbono, etc.) Las substancias orgnicas (lpidos, protenas, carbohidratos, etc.), que son producidos por los organismos vivientes

Los factores ambientales abiticos (humedad, temperatura, etc.)


Tres componentes tambin fundamentales: los auttrofos, hetertrofos y descomponedores.

FUNCIONAMIENTO DE UN ECOSISTEMA
El ecosistema funciona como un sistema prcticamente cerrado, sin influencias externas (el ejemplo ms demostrativo es el de un lago). La energa lumnica procedente del Sol es captada por los productores primarios (auttrofos), quienes la transforman en materia orgnica, punto de partida de la cadena alimentaria (o red trfica); el ecosistema se equilibra cuando la produccin de materia orgnica (biomasa) se mantiene estable (es el punto que se denomina clmax). En principio, cuando slo hay organismos auttrofos, la biomasa aumenta muy rpidamente, hasta que aparecen los primeros herbvoros, que hacen disminuir la velocidad de produccin de la misma;

la llegada de carnvoros equilibra el consumo de materia orgnica al reducir el nmero de herbvoros. Los descomponedores, presentes desde el inicio, cierran la cadena.
Ejemplos de ecosistemas: Ecosistema acutico Arrecife de coral Ecosistema marino Sabana Taiga Tundra Bosque Prado Chaparral Desierto Pluviselva Pantano Ecosistema terrestre Selva Ecosistema humano

Son los organismos productores, que realizan su funcin mediante la fijacin de la energa luminosa, consumo de sustancias inorgnicas de estructura simple y la constitucin de molculas de estructura cada vez ms complejas. Es decir, se trata de plantas verdes capaces de ejercer la fotosntesis (transformacin de sustancias inorgnicas en compuestos orgnicos por medio de la luz).

Son los consumidores; utilizan, reestructuran y consumen materiales complejos. Se trata de animales que se nutren de materiales previamente transformados, o de otros organismos animales.

Son los encargados de descomponer en sustancias ms simples (hongos y bacterias), la materia protoplasmtica de los productores y consumidores muertos.

Por qu los ecosistemas diferentes se presentan en regiones diferentes? y, por otra parte, Por qu ellos se encuentran restringidos a estas reas? Primero, las diferentes regiones del mundo tienen condiciones climticas muy diferentes. Segundo, usualmente las plantas y animales estn especficamente adaptadas a condiciones particulares. Por lo tanto, es lgico asumir que las plantas y animales se limiten a las regiones o localidades donde sus propias adaptaciones correspondan a las condiciones prevalecientes.

Temas:
Factores Abiticos Factores Biticos ptimos y Rangos de Tolerancia Ley del Mnimo Factores abiticos Todos los factores qumico-fsicos del ambiente son llamados factores abiticos (de a, "sin", y bio, "vida). Los factores abiticos ms conspicuos son la precipitacin (lluvia ms nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varan grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser an mucho ms importantes de lo que normalmente reconocemos.

Factores biticos Un ecosistema siempre involucra a ms de una especie vegetal que interactan con factores abiticos. Invariablemente la comunidad vegetal est compuesta por un nmero de especies que pueden competir unas con otras, pero que tambin pueden ser de ayuda mutua. Pero tambin existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. As que cada especie no solamente interacta con los factores abiticos sino que est constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas).

ptimos y Rangos de Tolerancia


Se cultivan plantas en una serie de cmaras en la que pueden controlarse todos los factores abiticos; de esta manera, el factor simple que estudiamos puede variarse de manera sistemtica mientras que todos los dems factores se mantienen constante. Por ejemplo, mantenemos la luz, el suelo, el agua y otros con iguales valores en todas las cmaras pero variamos la temperatura de una cmara a otra (para as distinguir el efecto de la temperatura de los dems factores). Los resultados muestran que, partiendo desde un valor bajo, a medida que se eleva la temperatura las plantas crecen mejor y mejor hasta alcanzar una tasa mxima de crecimiento. Sin embargo, si se sigue elevando la temperatura las plantas empiezan a mostrar estrs: no crecen bien, sufren daos, y finalmente mueren. La temperatura a la cual se presenta la mxima tasa de crecimiento se llama la temperatura ptima. La gama o rango de temperatura dentro del cual hay crecimiento se llama el rango o gama de tolerancia (para la temperatura). Las temperaturas por debajo o por encima de las cuales las plantas no crecen se llaman los lmites de tolerancia.

LEY DEL MNIMO LIEBIG. La ley del mnimo de Liebig dice que el nutriente que se encuentra menos disponible es el que limita la produccin, an cuando los dems esten en cantidades suficientes

El elemento menos disponible (en este caso potasio [K]), limita la produccin

La Ley del Mnimo fue reenunciada por Bartholomew (1958) para que fuese aplicable al problema de la distribucin de especies y que tuviera en cuenta los lmites de tolerancia de la manera siguiente: La distribucin de una especie estar controlada por el factor ambiental para el que el organismo tiene un rango de adaptabilidad o control ms estrecho.

Es importante enfatizar que tanto demasiado como demasiado poco de cualquier factor abitico simple puede limitar o prevenir el crecimiento a pesar de que los dems factores se encuentren en, o cerca de, el ptimo. Esta modificacin de la ley del mnimo se conoce como la Ley de los Factores Limitantes. El factor que est limitando el crecimiento (o cualquier otra respuesta) de un organismo se conoce como el factor limitante.

Conjunto de factores biticos y abiticos que actan sobre los organismos y comunidades ecolgicas, determinando su forma y desarrollo. PAISAJE:
Porcin de espacio de la superficie terrestre aprehendida visualmente. Resultado de la combinacin dinmica de elementos fsicoqumicos, biolgicos y antrpicos (Lo relativo al hombre entendido como especie humana o ser humano) que en mutua dependencia generan un conjunto nico e indisoluble en perpetua evolucin.

COMPONENTES DEL MEDIO BIOFSICO:


Variables fsicas: Elementos relacionados con la tierra: Geologa Morfologa Edafologa Elementos relacionados con la atmsfera: Elementos relacionados con el agua: Clima

Acuferos

Variables biolgicas: Flora Vegetacin Fauna Variables paisajsticas: Presenta mayor complejidad Elemento resumen de otros Influencias humanas: Todas las variables artificiales que pueden influir a la hora de valorar un territorio

Educacin Ambiental : Proceso permanente de carcter interdisciplinario, destinado a la formacin de una ciudadana que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armnica entre seres humanos su cultura y su medio bio-fsico circundante.
Atmsfera : Es la capa gaseosa, que constituye la capa ms extensa de la tierra y que envuelve la hidrosfera y la litosfera. Biodiversidad o Diversidad Biolgica : La variabilidad entre los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas.

Biosfera : Es aquella parte del planeta que contiene el conjunto de seres vivos y en la cual es posible la vida y la localizacin all en forma permanente. Calidad de Vida : Concepto que integra el bienestar fsico, mental, ambiental y social como es percibido por cada individuo y cada grupo. Dependen tambin de las caractersticas del medio ambiente en que el proceso tiene lugar ( urbano, rural ). Contaminacin : La presencia en el ambiente de sustancia, elementos, energa o contaminacin de ellos en concentraciones y permanencia superiores o inferiores, segn corresponda, a las establecidas en la legislacin vigente.

Contaminante : Todo elemento, compuesto, sustancia, derivado qumico o biolgico, energa, radiacin, vibracin, ruido, o una combinacin de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o periodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la poblacin, a la preservacin de la naturaleza o la conservacin del patrimonio ambiental. Dao Ambiental : Toda perdida, disminucin detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a una o ms de sus componentes. Biosfera : Es aquella parte del planeta que contiene el conjunto de seres vivos y en la cual es posible la vida y la localizacin all en forma permanente.

Auditoria Ambiental : Una revisin sistemtica, documentada, peridica y objetiva por parte de entidades reguladoras ( agencias publicas y privadas ) de operaciones y prcticas de las instalaciones relacionadas con alcanzar los requerimientos medioambientales. Las auditorias pueden disearse para llevar a cabo uno o todos los siguientes puntos : Verificar la conformidad con las regulaciones ambientales Evaluar la eficacia de los actuales sistemas de gestin ambiental Valorar el riesgo de materiales y practicas reguladas y no regulada.

Estudio de Impacto Ambiental : El documento que describe pormenorizadamente las caractersticas de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificacin. Debe proporcionar antecedentes fundados para la prediccin, identificacin e interpretacin de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutar para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos. Gestin Ambiental : Una manera de organizar la accin publica y privada para dar soluciones integrales, preventivas y participativas a los problemas del medio ambiente. Hbitat : El lugar donde vive un organismo y su entorno inmediato tanto orgnico como inorgnico.

El clima abarca los valores estadsticos sobre los elementos del tiempo atmosfrico en una regin durante un perodo representativo: temperatura, humedad, presin, vientos y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilacin de forma sistemtica y homognea de la informacin meteorolgica, durante perodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 aos o ms. Estas pocas necesitan ser ms largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es ms estable y menos variable en lo que respecta a los parmetros climticos.

You might also like