You are on page 1of 10

{ Polticas en Mxico.

Vivienda.

Herrera Jimnez Gloria Margarita.

Integrantes.

Martnez Ruiz Vctor Hugo. Pea Ramos Paola Yolintzin. Solano Baltazar Diana.

LA POLTICA DE VIVIENDA EN MXICO

1995 El parque habitacional ascendi a 19.4 millones de viviendas

1997 La reforma al esquema de seguridad social en Mxico entr en vigor

1917 Constitucin 1917; artculo 123, fraccin XII

1970-1995 La poblacin de 20 a 44 aos de edad se increment a 37.1 %

1995-2000 Programa Nacional de Vivienda

1943 Se crea el IMSS

1983 Derecho a la vivienda se estableci como una garanta individual

2010 Se requerir a escala nacional un total de 30.2 millones de viviendas

1963 Se constituye en el Banco de Mxico, el Fondo de Operacin y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi) 1972 Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)

Se cre FOVISSSTE

Necesidades de vivienda
o La poblacin
La tasa anual de crecimiento de la poblacin en Mxico ha mostrado una tendencia continua a la baja, llegando a ubicarse a mediados de los aos noventa en 1.8 por ciento. De acuerdo con el Conteo General de Poblacin y Vivienda, en 1995 la poblacin del pas era de 91 millones de habitantes y, en la actualidad, (Conapo), estima que es de 100 millones.

o El rezago habitacional
El 47 por ciento de las familias reside en viviendas que cuentan con dos o menos habitaciones y 4.6 millones de viviendas presentan condiciones inadecuadas de habitabilidad.

El ingreso de las familias:


La poblacin ocupada que percibe ingresos se estima en 38.7 millones de trabajadores. De stos, 54.5 por ciento percibe hasta dos salarios mnimos; 16.1 por ciento percibe de dos a tres salarios mnimos; 8.5 por ciento de tres a cuatro salarios mnimos, y slo 20.9 por ciento, ms de cuatro salarios.

{
CONAVI

La Comisin Nacional de Vivienda es la instancia federal encargada de coordinar la funcin de promocin habitacional, as como de aplicar y cuidar que se cumplan los objetivos y metas del gobierno federal en materia de vivienda, plasmados en el Programa

Nacional de Vivienda 20072012: Hacia un desarrollo habitacional sustentable.


Se cre en julio de 2001

Mayo 1971: Comisin Nacional Tripartita. 21 Abril 1972: Ley del Infonavit. Plan Quinquenal 19952000 ampliar cobertura y la calidad, procurando la descentralizacin del ejercicio de los crditos De diciembre de 2000 a septiembre de 2007 se otorgaron 4,496,025 crditos Programa Hipoteca Verde 2007. Great Place To Work: top 20 Infonavit Para Todos 2010: trabajadores (as) domsticas.

Instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores

Fondo de operacin y financiamiento bancario a la vivienda

1972 Decreto en la ley ISSSTE art. 3 frac. XIV Se conforma por: Junta directiva Comisin ejecutiva Vocal ejecutivo Cuenta con 6 tipos de crditos hipotecarios: Tradicionales Subsidiado Conyugales Pensionados Aliados plus Respaldados Aplicacin de la subcuenta de vivienda del SAR 5%.

2 abril 1981 se autoriza el Fondo de Habitaciones Populares. 1988 se integra Fondo Nacional para La Vivienda Rural. Opera a travs del Programa Ahorro y Subsidio para la Vivienda Tu Casa y del Programa Vivienda Rural, ambos con cobertura nacional y dirigidos a las hogares en situacin de pobreza patrimonial.

Fideicomiso Pblico constituido en 1963 por el Gobierno Federal a travs de la SHCP. Apoyos canalizando los recursos a travs de los intermediarios financieros registrados ante FOVI : Instituciones de banca mltiple Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES), stos apoyos se asignan a travs del sistema de subastas.

Fondo nacional de habitaciones populares

Fondo de la vivienda ISSSTE

Para el periodo 2006-2012, las necesidades de vivienda en todo el pas se estiman en ms de 4 millones 427 mil viviendas nuevas y ms de 2 millones 930 mil mejoramientos. En promedio, se requieren anualmente 633 mil viviendas nuevas y realizar 455 mil mejoramientos a las ya existentes.

En nuestro pas, hay 2 millones 764 mil viviendas particulares habitadas ms que hace cinco aos; 5 millones 303 mil ms que hace diez; y 8 millones 671 mil ms que hace quince. Actualmente, el inventario habitacional asciende a 24 millones 706 mil viviendas, de mantenerse esta tendencia en el crecimiento habitacional, el nmero de viviendas se podra duplicar para el ao 2030.

Necesidades Presentes y Futuras

La problemtica que ha generado el crecimiento acelerado de la poblacin en los ltimos 10 aos, reconociendo como efectos no deseados: la falta de un correcto ordenamiento territorial, las distorsiones en el mercado de suelo y el alejamiento de los nuevos desarrollos de vivienda de los centros de las ciudades, que hacen ms costoso el dotar de infraestructura urbana y servicios bsicos a la poblacin, adems de generar externalidades negativas hacia la poblacin, como costos y tiempos de traslado. Es por eso que se necesita impulsar una poltica pblica de vivienda sustentable, que considere por lo menos tres componentes: el ordenamiento territorial, la planeacin urbana, y la edificacin de vivienda sustentable.

1.-El establecimiento de una poltica nacional de vivienda con visin de mediano y largo plazo, poniendo especial nfasis en la atencin de las necesidades de vivienda de las familias con menores ingresos. 2.-El establecimiento de fuentes alternas y complementarias de financiamiento 3.- Ser necesario desarrollar un sistema de subsidio general. 4.-Realizar un esfuerzo adicional de simplificacin administrativa para disminuir an ms los costos.

5.- Impulsar la planeacin citadina mediante el establecimiento de reservas territoriales. 6.-La industria de la construccin y el sector inmobiliario deben de llevar a cabo un ambicioso programa de investigacin y desarrollo de tecnologa. 7.- Hacer de la construccin de vivienda un detonante del fomento a la actividad econmica.

Para lograrlo, se requiere:

You might also like