You are on page 1of 54

NERVIOS DEL MIEMBRO INFERIOR

GRUPO NUMERO 1

El plexo lumbar esta normalmente constituido por el conjunto de las anastomosis que contraen entre si, antes de su distribucin perifrica, las ramas anteriores de

PLEXO LUMBAR
CONSTITUCION El plexo lumbar esta normalmente constituido por el conjunto de las anastomosis que contraen entre si, antes de su distribucin perifrica, las ramas anteriores de los tres primeros nervios L y una parte de la rama anterior del 4L.

RAMAS QUE COSTITUYEN EL PLEXO LUMBAR

Rama anterior del primer par lumbar: es la ms delgada de todas las races del plexo. Despus de haber recibido a su salida del agujero de conjugacin una anastomosis del 12nervio intercostal, se divide en tres ramas; dos, que continan la direccin del tronco principal, constituyen los abdminogenitales mayor y menor; la tercera, descendente, se une a la rama anterior de la segunda lumbar.

La rama anterior del segundo par lumbar: despus de haber recibido una anastomosis procedente de la primera, da tres ramas; las dos primeras representan ramas colaterales, la femorocutnea y la gnitocrural; la tercera, descendente, constituye un ramo anastomtico para la tercera lumbar. Pero de este ramo se desprende un filete que representa la raz superior del nervio obturador.
La rama anterior del tercer par lumbar: despus de haber suministrado un ramo de origen al nervio obturador, prosiguen un trayecto hacia dentro y constituye en nervio crural. La rama anterior del cuarto lumbar: se divide en tres ramos; un ramo ascendente, que se une al nervio crural y lo refuerza; un ramo medio, que no es, mas que la porcin principal del nervio obturador; un ramo descendente, que se dirige hacia la rama anterior del quinto lumbar y se rene con ella para constituir el tronco lumbosacro, una de las ramas ms importantes del plexo sacro. Normalmente el volumen de las races va creciendo de la raz superior a la raz inferior del plexo. Pero puede haber desplazamiento hacia arriba o hacia debajo de esta importancia relativa. En el primer caso, las races superiores crecen y las races del plexo tienden a igualarse en dimetro.

PLEXO LUMBAR
FORMA SITUACION y TRAYECTO
Triangular, estrecho hacia arriba, se ensancha progresivamente hacia abajo, debido a que las ramas anastigmticas que unen los troncos nerviosos se alejan de la columna cuando mas baja es su situacin. A lo largo de los cuerpos vertebrales, por delante de la apfisis costiformes , entre los fascculos del psoas , que nacen de los cuerpos vertebrales y los que se insertan en la apfisis costiforme

N. Abdom. gen. mayor N. Abdom. gen. menor N. Femorocut. N. Genitocrural

N. Obturador N. Crural

PLEXO LUMBAR
ANASTOMOSIS
El plexo lumbar contrae las tres anastomosis siguientes: 1. Con el 12 nervio intercostal: por la rama del 12 nervio intercostal que enva a el primer nervio lumbar. 2. Con el plexo sacro: por el ramo descendente que el 4 nervio lumbar da al nervio lumbosacro. 3 . Con el simptico: por los ramificaciones comunicantes, que atraviesan los arcos que presenta el psoas en su insercin en los cuerpos vertebrales. Los nervios lumbares no reciben un numero constante de ramos comunicantes: uno, dos o tres, algunas veces asta cinco. No todos estos ramos tienen el mismo volumen. Su direccin es variable y depende de la irregularidad de disposicin de los ganglios simpticos. Muy oblicuos en un sentido o en otro, no hacen mas que cruzar los vasos lumbares en su cara externa; horizontales, se convierten en satlites de estos vasos, caminando con ellos en el canal excavado en la circunferencia de cada vrtebra.

DISTRIBUCION

El modo de agrupamiento de los nervios perifricos del plexo lumbar varia segn los autores. Adoptaremos la divisin en ramas colaterales y ramas terminales propuesta por Bichat.

RAMAS DEL PLEXO LUMBAR


RAMAS COLATERALES CORTAS
Ramas colaterales cortas: En este grupo se incluye: los nervios de los intertransversos; los nervios del cuadrado de los lomos; los nervios del psoas. Los nervios de los intertransversos: nacen de las ramas anteriores de los cuatro primeros nervios lumbares, muy cerca del origen, y se pierden casi inmediatamente en los msculos.
Los nervios del cuadrado de los lomos: nacen por fuera de los nervios de los intertransversos, de las dos o tres primeras ramas anteriores del plexo, se dirigen atrs, atraviesan la capa posterior del psoas y penetran en el msculo cuadrado de los lomos por su cara anterior. Los nervios del psoas: en numero variable, tres o cuatro en total, derivan su origen de la segunda y tercera asas lumbares. Se dirigen por delante del plexo y se pierden casi inmediatamente en las masas musculares del psoas.

RAMAS COLATERALES LARGAS

Ramas colaterales largas: Las ramas colaterales largas son en numero de cuatro, a saber; el abdominogenital mayor, el nervio abdominogenital menor, el nervio Femorocutneo, el nervio gnitocrural.

RAMAS DEL PLEXO LUMBAR


Ramas terminales: Abdominogenital mayor Abdominogenital menor Femorocutneo Genitocrural Obturador

Crural

ABDOMINOGENITAL MAYOR
NERVIO DIRECCIN ABDOMINOGENITAL MAYOR

1. 2.

Oblicuamente hacia afuera y abajo, por el psoas y sobre la cara anterior del cuadrado lumbar , respectivamente. Luego camina en la cresta iliaca entre el transverso y el oblicuo menor

RAMOS

1.

Ramo perforante lateral o ramo glteo: Proviene de la perforacin del abdominogenital en el transverso del abdomen y termina en tegumentos en la parte superior de la regin gltea. 2. Detrs de la espina iliaca anterosuperior se divide en 2 ramos: 1. Rama Abdominal se distribuye en los msculos y tegumentos de la parte inferior de la pared abdominal. 2. Rama genital desciende en el conducto inguinal por delante del ligamento redondo y termina: Por ramitas internas en los tegumentos del pubis del escroto o de los labios mayores. Por ramo externo o crural: en la piel de la parte supero interna del muslo

ABDOMINOGENITAL MENOR

NERVIO DIRECCIN: RAMOS

ABDOMINOGENITAL MENOR
Mismo trayecto que el abdomino genital mayor pues camina por debajo de este. 1. Rama Abdominal. 2. Rama genital: se confunde frecuentemente con la del abdominogenital mayor.

FEMORO CUTNEO
NERVIO
FEMORO CUTNEO suele faltar , generalmente sustituido por el Femorocutneo externo rama del crural. 2L, algunas veces del asa que anastomosa a L2 y L3.
Hacia abajo y afuera, atraviesa el psoas y emerge del msculo a lo largo de su borde externo. Desciende oblicuamente hacia afuera, hacia adelante y abajo, hacia la espina iliaca anterosuperior: es decir al principio por delante de la extremidad inferior del cuadrado lumbar , luego cruza oblicuamente por la cara anterior del musculo iliaco, en un desdoblamiento de la aponeurosis. Sale de la cavidad abdominal, pasa por debajo del arco femoral y por dentro del sartorio, a nivel de la escotadura que separa las 2 espinas iliacas anteriores. Tambin incluido debajo del arco, en un desdoblamiento de la aponeurosis del psoas iliaco. Penetra luego en el espesor de la aponeurosis femoral y cruza la cara anterior del sartorio , antes u luego de cruzar este musculo el nervio atraviesa la aponeurosis y se hace superficial, se divida en 2 ramas terminales : 1. gltea y 2.crural.

ORIGEN TRAYECTO Y RELACIONES

RAMAS DEL PLEXO LUMBAR

1. 2.

Gltea : se dirige hacia abajo y atrs, hacia el trocnter mayor y se pierde en los tegumentos de la nalga y la cara posterior del muslo. Crural: se subdivide en varias ramas que descienden hacia la rodilla y se distribuyen en tegumentos de la regin anteroexterna del muslo.

NERVIO GENITOCRURAL
NERVIO ORIGEN NERVIO GENITOCRURAL
2L

TRAYECTO Y RELACIONES

Hacia abajo y adelante, atraviesa el psoas y emerge el la cara anterior de este musculo a la altura del borde inferior de la 3 vertebra L.
Desciende por delante del psoas en un desdoblamiento de la vaina de este musculo. Sigua a lo largo del borde externo de las arterias iliaca primitiva y externa y se divide en 2 ramas terminales una interna y otra externa y esta divisin se efecta a una distancia variable del aro femoral puede ser cuando el nervio emerge del psoas o cerca del origen del nervio.

RAMOS TERMINALES

Rama terminal externo o femoral: acompaa a la arteria iliaca externa hasta el anillo crural , da un ramo delgado a la arteria epigstrica y algunos ramos a la parte inferoexterna de los msculos transversos , oblicuo menor y al cremster ; atraviesa el anillo crural por delante y fuera de la arteria femoral , luego perfora la fascia cribiforme y se ramifica en loa piel que cubre el triangulo de la scarpa . Rama terminal interna o escrotal: penetra en el conducto inguinal, camina por fuera del cordn o del ligamento redondo y se distribuye en el escroto o en los labios mayores.

NERVIO OBTURADOR
NERVIO
ORIGEN
TRAYECTO Y RELACIONES

NERVIO OBTURADOR
L2, L3,L4.
Estas tres races se dirigen oblicuamente hacia abajo y afuera, al mismo tiempo que convergen entre si, y se unen en el espesor mismo del psoas para formar el tronco nervioso.
As formado, el nervio obturador sale del psoas por la parte interna de este msculo, cruza la articulacin sacroilaca por encima del estrecho superior, pasa por el ngulo de bifurcacin de la arteria iliaca primitiva, sigue enseguida la cara interna de la pelvis, un poco por debajo de la lnea innominada, y llega al agujero obturador o conducto subpubiano, en el cual se introduce junto con los vasos obturadores. Se divide en 2 ramas terminales, ANTERIOR Y POSTERIOR.

RAMAS COLATERALES

El nervio obturador solo suministra una rama colateral, el nervio del obturador externo. Este ramo se desprende en el conducto subpubico, y despus de un corto trayecto desaparece en borde superior del msculo obturador externo. El ramo puede ser doble.

RAMAS TERMINALES

Dentro del conducto subpubiano o a su salida del mismo, el nervio obturador se divide en dos ramos terminales, una anterior o superficial y otra posterior o profunda.

NERVIO OBTURADOR
RAMAS TERMINALES
ANTERIOR O SUPERFICIAL: Continuando la direccin del tronco, sale por el orificio anterior del conducto subpubiano. Situado debajo del pectneo y delante del obturador externo, se insina enseguida entre los aductores medio y menor y se subdivide en cuatro ramos: 1. El nervio del aductor menor penetra en este msculo por su cara anterior. 2. El nervio del aductor mediano, por el contrario, penetra en este msculo por su cara profunda. 3. El nervio del recto interno, oblicuo hacia abajo y adentro, llega al msculo por su cara profunda a la mitad de su altura. 4. El ramo cutneo nace del tronco comn o de una de las ramas musculares y se distribuye por la piel de la cara interna del muslo. Es posible seguir algunos de estos filetes asta la parte interna de la regin de la rodilla. POSTERIOR O PROFUNDO: Dirigindose directamente hacia abajo, sale del conducto subpubiano, unas veces, como la precedente, por el orificio anterior de este conducto, y otras veces atravesando los fascculos superiores del msculo obturador externo. Se desliza entre el aductor menor y el aductor mayor, y en la cara anterior de este ultimo se divide en varios ramos, que distinguiremos en musculares y articulares: Los ramos musculares se distribuyen en gran parte por el msculo aductor mayor, con el cual penetran por su cara anterior. Adems de estos ramos destinados al aductor mayor, la rama posterior del obturador da de ordinario un ramo al msculo obturador externo (nervio inferior del obturador externo). Los ramos articulares forman dos grupos: unos, superiores, se dirigen de afuera a dentro por debajo del pectneo y se distribuyen por la parte interna de la articulacin de la cadera; los otros, inferiores, corren primeramente por la cara anterior del aductor mayor; despus, perforando este msculo, llegan al hueso poplteo y finalmente se pierden en la cara posterior de la articulacin de la rodilla.

NERVIO CRURAL
ORIGEN TRAYECTO Y RELACIONES
L2, L3, L4. El tronco del nervio crural sale del psoas por su parte externa, y entonces se coloca en el canal profundo formado por el psoas y el iliaco, recorre todo este canal en toda su extensin y llega as al arco femoral, en donde termina dando cierto nmeros de ramas. En el interior de la cavidad plvica del nervio crural suministra algunas ramas colaterales, destinadas al psoas ilaco, al pectneo y a la arteria femoral. Bajo el arco del Falopio se divide en sus ramos terminales.

RAMAS COLATERALES

1 Nervio del psoas ilaco: el psoas abandona: Un ramo interno destinado al psoas; penetra en el msculo por su cara posterior. Ramos externos: en numero de dos a cuatro, que se dirigen oblicuamente hacia abajo y afuera, caminan algn tiempo por la cara profunda del msculo iliaco y finalmente penetran en l. 2. Ramos de la arteria femoral: son en numero variable y nacen en puntos muy diferentes. Schwalbe describe uno que nace muy arriba, camina primero pegado al nervio crural asta el arco y luego se dirige al lado externo de los vasos femoral. Sera posible seguirle asta la parte media del muslo. 3. Nervio del pectneo: nace muy poco por encima del arco crural, pasa debajo del origen de los vasos femorales y llega al pectneo por su cara anterior.

RAMAS TERMINALES

Al llegar al muslo, el nervio crural se divide, inmediatamente por debajo del arco femoral, en cuatro ramas terminales: Dos de estas ramas ocupan un plano anterior, y son: por fuera, el nervio msculo cutneo, y, por dentro, el msculo cutneo interno. Las otras dos ocupan un plano posterior, y son: por fuera, el nervio del cudriceps, y como por dentro el nervio safeno interno.

1 RAMA TERMINAL
NERVIO DIRECCION RAMOS MUSCULARES MUSCULO CUTANEO EXTERNO
Este nervio se dirige hacia abajo y fuera entre el psoas ilaco y el sartorio. Dividindose en dos ordenes de ramos: musculares unos y cutneos lo otros. Los ramos musculares se pierden en la cara profunda del msculo sartorio, al cual van destinados. Unos, ramos cortos, se distribuyen por el tercio superior de este msculo. Los otros, ramos largos, descienden mas o menos a lo largo de su borde interno y no penetran en el asta su tercio medio o tal vez asta su tercio inferior.

RAMOS CUTANEOS

Los ramos cutneos son en numero de tres: el perforante superior, el perforante medio y el accesorio del safeno interno.

RAMOS CUTANEOS
RAMO PERFORANTE SUPERIOR
Situado primero debajo del sartorio, perfora el borde interno de este msculo y la aponeurosis femoral en el tercio superior del muslo; despus dirigindose verticalmente hacia abajo, paralelo a la rama femoral del nervio Femorocutneo, da gran numero de filetes, que se distribuyen por la piel de la regin anterior del muslo estos filetes pueden seguirse asta la cara anterior de la rotula.

RAMO PERFORANTE MEDIO RAMO ACCESORIO DEL SAFENO INTERNO

Perfora de atrs a delante el borde interno del sartorio y la aponeurosis femoral, en la parte media del muslo y despus se dirige hacia abajo y un poco adentro distribuyndose por la piel de la parte anterointerna. Del muslo asta la rodilla.

Un poco mas delgado que los dos precedentes, por dentro de los cuales esta situado, de divide, poco despus de su origen, en dos filetes, superficial y profundo. El filete superficial o satlite o filete satlite de la vena safena interna, desciende a lo largo del borde interno del sartorio, se coloca al lado de la safena interna y la acompaa asta la parte interna de la articulacin de la rodilla, en donde se anastomosa con el nervio safeno interno. El filete profundo o filete satlite de la arteria femoral penetra en la vaina de los vasos femorales y acompaa a la arteria asta el anillo del tercer aductor. En este punto se separa de ella, atraviesa la aponeurosis y entonces se divide en muchos filetes que se anastomosis a la vez con filetes del safeno interno y con filetes del nervio obturador. De esta diferentes anastomosis resulta la formacin de un pequeo plexo, del cual salen numerosos ramusculos destinados a los tegumentos de la parte interna de la rodilla.

2 RAMA TERMINAL
NERVIO MUSCULOCUTANEO INTERNO Rama terminal superficial e interna del nervio crural, el nervio msculo cutneo interno se divide, inmediatamente despus de su origen, en numerosos filetes, que se distinguen en ramos musculares y ramos cutneos. Estos filetes atraviesan la vaina de los vasos femorales, pasando unos por delante y otros por detrs de la arteria, y termina del modo siguiente: los ramos musculares, en los dos msculos pectneo y aductor mediano, y los ramos cutneos, en la piel de la parte interna y superior del muslo.

3 RAMA TERMINAL

NERVIO

DEL CUADRICEPS
Rama terminal profunda y externa del nervio crural, el nervio del cudriceps se divide en cuatro ramos, uno para cada uno de las cuatro porciones del msculo extensor de la pierna. Estos cuatro ramos, muy variable en su origen, se desprenden del nervio crural, unas veces aisladamente y otras veces por uno o muchas troncos comunes.

PORCIONES DEL CUADRICEPS


NERVIO DEL RECTO ANTERIOR
El ramo del recto anterior se dirige hacia abajo y afuera pasando por debajo del msculo recto anterior, en donde se divide en dos filetes: uno ascendente, que sube hacia las inserciones ilaca del msculo, y otro descendente, que sigue en cierto trecho su cara profunda y finalmente penetra en l a nivel de su parte media, despus de haberse subdividido precedentemente en ramificaciones mas tenues.

NERVIO DEL VASTO EXTERNO

Se dirige igualmente hacia abajo y afuera, se coloca debajo del recto anterior y se divide en dos filetes, de los cuales uno se distribuye por la parte posterior del vasto externo, al paso que el otro se distribuye mas particularmente por la parte media del mismo. De este ultimo filete se desprende un ramunsculo destinado a la articulacin de la rodilla.

NERVIO DEL VASTO INTERNO

Se dirige oblicuamente hacia dentro y un poco adentro, corre paralelamente al nervio safeno interno, por fuera del cual se coloca, y fcilmente podra confundirse con l en el primer momento. Pero mientras que el safeno gana la parte interna de la rodilla, el ramo del vasto interno, nervio motor, se pierde en el msculo vasto interno cerca del anillo del tercer aductor. En su trayecto, el nervio del vasto interno da ordinariamente: un filete seo que penetra en el conducto nutricio del fmur; muchos filetes periosticos, los cuales son siempre muy delgados, que se ramifican por el periostio del fmur y por el de la rotula; algunos filetes articulares, que se pierden por la parte interna de la rodilla El ramo del crural nace comnmente del nervio del vasto interno; desciende verticalmente colocado en el interticio que separa los dos vastos y que divide en dos o tres filetes que se pierden en la superficie anterior del msculo crural. Uno de estos filetes mas largo que los dems, puede seguirse asta el msculo subcrural y a veces mas lejos todava, asta dentro de la sinovial de la articulacin dela rodilla.

NERVIO DEL CRURAL

4 RAMA TERMINAL
NERVIO SAFENO INTERNO
Rama terminal profunda e interna del nervio crural, este nervio desde su origen se dirige abajo y adentro por la parte externa de la vaina de los vasos femorales. Se introduce luego en esta vaina, en el punto de unin del tercio superior con el tercio medio del muslo, y entonces corre sobre la cara interior de la arteria femoral asta el anillo del tercer aductor. En este trayecto da comnmente un filete articular para la rodilla y dos filetes cutneos los cuales perforando la aponeurosis femoral entre el sartorio y el recto interno, vienen a distribuirse por la piel inferior y posterior del muslo. Al llegar al anillo del tercer aductor el nervio safeno interno sale de la vaina vascular, unas veces por un orificio que le es propio y otras por un orificio que le es comn con la arteria anastomotica mayor. Se sita entonces bajo del msculo sartorio y se divide, a nivel del condilo interno del fmur, en dos ramos terminales: Ramo rotuliano: Esta situado primeramente por debajo del sartorio: perfora enseguida de este msculo de atrs a delante, constituyendo as el tercer ramo perforante del msculo, o ramo perforante inferior. Al llegar a la piel se dirige oblicuamente hacia abajo, adelante y afuera, describiendo por delante de la rotula una especie de asa de concavidad dirigida hacia arriba, y finalmente se divide en gran numero de filetes divergentes que se distribuyen por la piel de la regin rotuliana. b) Ramo tibial: Continuando la direccin del safeno interno, corre primero por entre el sartorio, que esta por fuera, y el recto interno, que esta por dentro. Cruza enseguida oblicuamente el tendn de este ultimo msculo, atraviesa la aponeurosis tibial y partir de este momento se coloca al lado de la vena safena interna, con la cual desciende verticalmente asta la parte interna de la garganta del pie. En su trayecto del ramo tibial abandona gran numero de ramas colaterales que se distribuyen por piel de la mitad interna de la pierna, y a nivel de la garganta del pie termina dando algunos filetes articulares para la articulacin tibiaotarsiana y filetes cutneos que se ramifican a lo largo del borde interno del pie asta la raz del dedo gordo.

RAMOS TERMINALES

SAFENO INTERNO
Anastomosis de las diferentes ramas del nervio crural entre s. Los filetes terminales de los nervios perforantes se anastomosan entre si. El ramo satlite de la arteria femoral del accesorio del safeno interno se anastomiza con el safeno interno con el conducto de Hunter. Los ramos terminales de la rama rotuliana se anastomizan con los ramos de los perforantes.

Con el nervio obturador.

A menudo un filete de la rama cutnea del obturador se rene al nervio safeno interno en el triangulo de Scarpa. Un ramo de la rama cutnea del obturador se anastomiza con el safeno interno a la entrada del conducto de Hunter. Otro ramo viene a anastomizarse con el filete profundo del ramo accesorio. La rama crural del gnitocrural atraviesa la aponeurosis femoral, se distribuye por la piel del triangulo de Scarpa y se anastomiza con filetes del msculo cutneo externo. Anastomosis de los filetes perforantes superiores con filetes del femoro cutneo.

Con el gnitocrural Con el Femorocutneo. Con el citico poplteo externo.

En el borde interno del pie, un ramo del safeno interno puede anastomosarse con el nervio cutneo dorsal interno del pie que suministra la colateral del dedo gordo.

Con el citico poplteo interno.

Un ramo del safeno interno puede anastomosarse en el malolo interno con el ramo cutneo supramaleolar del nervio tibial posterior.

PLEXO SACRO
ORIGEN CONSTITUCION
De las ramas anteriores de los pares espinales de L4 a L5 y S1 a S4 El tronco lumbosacro (L4 y L5) se une a S1, sigue el borde superior del piramidal y se une a S2 S2 se divide en dos ramas Una superior para S1 Una inferior para S2

S3 se adosa a la rama inferior de S2 S4 se divide en dos ramos: Uno ascendente para S3 Otro descendente para S5

PLEXO SACRO
RELACION
De forma triangular de base medial y su vrtice corresponde al citico mayor en la escotadura citica mayor Cubierto por el piramidal Por fuera del recto y del simptico sacro En relacin con las arterias: Sacra lateral (S2, S3 y S4) Isquitica (S2 y S3) Pudenda interna
Del plexo sacro sale la inervacin de: Los msculos de la regin de las nalgas La regin perineal Y la extremidad inferior *De l nace el nervio citico que es el ms largo del cuerpo humano.

DISTRIBUCION

PLEXO SACRO
ANASTOMOSIS 1. Plexo lumbar por la rama que enva la 4 L hasta el tronco lumbosacro. 2. Plexo prudento por las ramas que unen a las 3 y 4 S. 3. Gran simptico por los ramos desde las ramas de origen del plexo. 4. Con el plexo hipogastrico. RAMAS RAMAS COLATERALES Y RAMA TERMINAL

1 RAMA COLATERAL
NERVIO NACE DIRECCION OBTURADOR INTERNO
Nace del cordn nervioso, formado por el tronco lumbosacro y 1S. Sale de la cavidad plvica por la parte inferior de la de la escotadura, rodea la espina citica por fuera de los vasos y nervios pudendos penetra en la escotadura citica menor. Luego se aplica a la cara interna del obturador en la cual termina.

2 RAMA COLATERAL
NERVIO ORIGEN
DIRECCION

Glteo superior L4, L5 y S1


Sale de la pelvis con la arteria gltea a travs de la escotadura citica mayor, por encima del piramidal y por fuera de la arteria gltea. Se refleja sobre la escotadura y se dirige hacia arriba y afuera, entre el glteo medio y menor, camina por de la rama profunda y superior de la arteria gltea.

RAMOS

Msculos glteos menor, mediano y tensor de la fascia lata

3 RAMA COLATERAL

NERVIO ORIGEN

GLUTEO SUPERIOR S1-S2

DIRECCION Hacia afuera y termina en el Msculo piriforme

4 RAMA COLATERAL
NERVIO ORIGEN
DIRECCION

GEMINO SUPERIOR Nace cerca de la cara anterior del plexo, o bien del nervio interno.
Desciende anteriormente del citico y penetra en el msculo por su borde superior.

5 RAMA COLATERAL
NERVIO
ORIGEN DIRECION

Obturador interno y gmino superior


L5 a S2 Msculos obturador interno y gmino superior

6 RAMA COLATERAL
NERVIO
ORIGEN DIRECCION

CIATICO MENOR
Procede de la cara posterior del plexo y procede del tronco lumbosacro de 1 y 2S.
Por la escotadura citica mayor , por detrs del borde interno del citico mayor. Al llegar a la regin gltea se divide en 2 ramas.

RAMAS

Rama muscular o motora: o nervio glteo inferior, nace 5L y 1 y2 S, se dividen en numerosos ramos , que abordan en el glteo mayor por su cara profunda. Rama cutnea: o nervio cutneo posterior del muslo, nace de la 2S , se subdividen en 3 ramos : ramo cutneo glteo, ramo perineal, ramos crurales.

|| RAMA POSTERIOR PLEXO SACRO


NERVIO
ORIGEN DIRECCION

CIATICO MAYOR
Sus fibras proceden de todos los ramos anteriores lumbares y sacros que participan en la constitucin de este plexo, formando el nervio ms voluminoso del muslo.
Emerge de la pelvis a travs de la escotadura isquitica mayor, inferiormente al piriforme. desciende a la regin gltea y despus hacia la regin posterior del muslo hasta la fosa popltea donde se divide en dos ramos, el perneo comn y el tibial.

RELACIONES

En la escotadura citica mayor En la regin gltea En el muslo COLATERALES Y TERMINALES

RAMAS

RAMOS COLATERALES
Nervio superior del semitendinoso Penetra el tendn comn del bceps y el semitendinoso por arriba de la interseccin tendinosa.

Nervio de la cabeza larga del bceps


Nervio inferior del semitendinoso Nervio del semimembranoso Nervio del aductor mayor Nervio de la cabeza corta del bceps femoral Ramo articular de la rodilla

Oblicuo hacia abajo y hacia afuera, entra en el msculo por la porcin media de su cara anterior.
Penetra en la porcin media del msculo. Uno o dos ramos abordan el msculo por su cara externa Nace del citico y del nervio semimembranoso se distribuye por la porcin interna del aductor. Separa al citico a nivel de la porcin media del muslo y se distribuye en la parte media del musculo. Nace de la cara anterior del citico o del nervio de la porcin corta del bceps. Termina en la porcin externa de la articulacin de la rodilla.

RAMOS TERMINALES
En la mayor parte de los casos, se divide en dos ramos terminales; el peroneo comn y el tibial en el ngulo superior de la fosa popltea. Otras veces se encuentra en la regin gltea e incluso en la pelvis, en el origen del mismo nervio, y en ltimo caso el perneo comn atraviesa habitualmente el msculo piriforme, mientras que el tibial pasa inferiormente

NERVIO CIATICO POPLITEO EXTERNO


ORIGEN DIRECCION En el ngulo superior de fosa popltea Sigue el borde medial del bceps femoral hasta su insercin peroneo Desciende posteriormente a la cabeza del peroneo
COLATERALES

RAMOS

RAMOS COLATERALES
RAMA ARTICULAR DE LA RODILLA:

nace en la fosa popltea y se ramifica en la porcin lateral de la rodilla


RAMO COMUNICANTE PERONEO: se origina en el borde superior

del cndilo externo


Se une al nervio cutneo sural medial. Termina en el malolo lateral y cara posterior del taln

NERVIO CUTNEO SURAL LATERAL:

Nace del peroneo comn y se distribuye en la cara lateral de la rodilla y pierna

RAMOS TERMINALES NERVIO PERONEO SUPERFICIAL


Se dirige sobre la cara lateral del cuerpo del

peron Desciende entre los msculos peroneos o perfora la fascia y se vuelve superficial

RAMOS COLATERALES
RAMOS DEL PERONEO LARGO RAMO DEL PERONEO CORA RAMOS CUTANEOS

NERVIO PERONEO PROFUNDO


Direccin inferior y medial sobre la cara lateral del peron Continua y se junta a la arteria tibial anterior hasta el fondo del intersticio

RAMOS COLATERALES
RAMOS MUSCULARES: se halla destinado a los msculos anteriores de la pierna: tibial RAMO ARTICULAR: destinado a la articulacin talocrural

anterior, extensor largo de los dedos, extensor largo del dedo gordo, tercer peroneo.

RAMOS TERMINALES
RAMO LATERAL: nervio de los extensores cortos de los dedos y del dedo gordo

Nervio tibial.- constituye el ramo de bifurcacin medial del ciatico, destinado a los msculos de la pierna y de la planta del pie Trayecto y relaciones.- el nervio tibial contina la direccin del citico y desciende verticalmente desde el ngulo superior hasta el ngulo inferior de la fosa popltea, desciende anteriormente al gastrocnemio y pasa profundo al arco tendinoso del sleo, inferior y medialmente discurre hasta el canal clcaneo, donde se dividen en dos ramos terminales medial y lateral.

En la fosa popltea.- se halla situado profundo a la fascia y posterior y lateral a la vena popltea el nervio se halla cruzado medialmente por el arco de la vena safena menor y ms inferiormente cubierto por el gastrocnemio y se sita posteriormente a los vasos poplteo.
En la pierna.- el nervio desciende posteriormente a los vasos tibiales posteriores peroneos, inferiormente se aplica sobre el musculo tibial posterior y sobre el flexor largo de los dedos y continua a lo largo y lateral de la arteria tibial posterior esta cubierto por el trceps sural y el tabique intermuscular transverso, en la parte inferior de la pierna el tibial se separa de la cara profunda y desciende medialmente al tendn clcaneo .
En el tobillo.- El nervio se introduce profundo al retinculo de los flexores y discurre posterior a los vasos y dentro de su propia vaina, frente al intersticio que separa al flexor largo de los dedos y al flexor largo del dedo gordo

Ramos colaterales.- El nervio tibial antes de atravesar el arco tendinoso del sleo, da origen a cinco ramos musculares. Ramos musculares.- Estn destinados a las cabezas medial y lateral del gastrocnemio. al sleo, al plantar y al poplteo. Nervio de la cabeza medial y lateral del gastrocnemio.- se dirige oblicuo a la cabeza, esta en el musculo junto con la arteria suraly por su cara profunda cerca de su borde axilar. Nervio del Sleo.- desciende y discurre en sentido anterior a la cabeza lateral del gastrocnemio, posterior al poplteo se dividen en numerosos ramos que van a penetrar en sentido posterior a su borde superior. Nervio del plantar.- Se dirige inferior y lateralmente y aborda el musculo por su borde medial. Nervio del poplteo y de la membrana intersea de la pierna.- nace del tibial a la altura de la interlnea articular de la rodilla, pasa posterior al poplteo el cual termina como nervio de la membrana intersea Ramo articular posterior de la rodilla.- penetra en la articulacin por su cara posterior

Nervio cutneo Sural medial.- (safeno externo o safeno tibial) nace hacia la parte media de la fosa popltea se dirige inferior y posterior a la pierna. En la fosa popltea.- el nervio esta profundo ala fascia profunda y discurre en sentido lateral a la extremidad terminal de la vena safena menor. En la mitad superior de la pierna .- el nervio discurre por un desdoblamiento de la fascia, a lo largo del surco longitudinal que separa las cabezas del gastrocnemio y anterior a la vaina de la vena safena menor, en este trayecto el cutneo sural medial se comunica con el ramo comunicante del peroneo y forman el nervio sural que se dirige inferior y lateral al calcneo En el tobillo .- el nervio contornea el malolo lateral siguiendo el borde anterior de la vena safena menor y se extiende a lo largo del borde lateral del pie hasta el dedo pequeo, el nervio termina formando el nervio digital dorsal da origen a los tres ltimos nervios digitales, los que suelen comunicarse con el peroneo superficial, despus de atravesar bel arco tendinoso del sleo, el nervio tibial va a dar origen a ramos colaterales destinados a los msculos profundos de la regin posterior de la pierna, a la articulacin tacocrural, a la del pie taln y a la planta del pie

Ramos musculares.- nacen de la parte superior del nervio tibial y penetran en los msculos en su parte media, el nervio del flexor largo de los dedos discurre en la parte posterior de estos msculos, el nervio del flexor largo del dedo gordo sigue su trayecto de la arteria peronea y penetra al musculo por su cara anterior, el nervio del tibial posterior proporciona un ramo al sleo Nervio calcneo medial.- es un ramo voluminoso que nace del tibial un tanto superior al malolo medial sigue el borde medial del tendn calcneo desciende por la cara posterior del tendn atraviesa la fascia y la piel de la region media y posterior del taln, algunos ramos terminales del calcneo unidos a veces con el nervio cutneo plantar y terminan en la planta del pie. Ramos terminales.- del nervio tibial son dos llamados nervios plantares medial y lateral proceden de la bifurcacin del nervio tibial posterior al malolo medial ms inferior en el canal calcaneo Nervio plantar medial.-(interno)
El nervio se halla cubierto por el abductor del dedo gordo, se dirige inferior y anteriormente y cruza en ngulo la cara profunda de los vasos tibiales posteriores o plantares, el nervio continua de posterior a anterior cubierto por el abductor del dedo gordo y acompaado por la arteria plantar media, el plantar

se divide a la altura de el navicular en dos ramos terminales uno medial y otro lateral.

Ramos colaterales.-en su trayecto el nervio plantar medial suministra, ramos cutneos para los tegumentos del taln y de la parte medial de la regin plantar, ramos articulares para las articulaciones vecinas, ramos musculares destinados al abductor y al flexor corto del dedo gordo, al flexor corto de los dedos y al cuadrado plantar. Ramos terminales.Ramo medial.- acompaa a la arteria plantar media. Se dirige anteriormente al borde medio del tendn del flexor largo del dedo gordo y termina formando el nervio digital plantar medial Ramo lateral.- se dirige lateral y medialmente, cruza la cara inferior del tendn del flexor del dedo gordo, atraviesa el tabique intermuscular medial y da origen a tres ramos terminales

Nervio plantar lateral.- cruza la arteria plantar lateral y se sita anteriormente y a lo largo de esta se dirige anterior y lateral entre el flexor corto de los dedos y el cuarto plantar , llegando a la altura de la extremidad del quinto metatarsiano, el nervio se divide en dos ramos terminales Ramos colaterales.- durante su trayecto el nervio da origen a un ramo destinado al cuadrado plantar y el nervio del abductor del dedo pequeo Ramos terminales.- uno superficial y otro profundo Ramo superficial.- se dirige anterior a lo largo del flexor corto del dedo pequeo y se divide en dos ramos secundarios uno medial y otro lateral Ramo medial.- llamado tambien nervio digital plantar comn del cuarto espacio interseo, se dirige anteriormente a lo largo del borde lateral de los tendones flexores del cuarto dedo Ramo lateral.- proporciona ramos a los msculos abductor, flexor comn y oponente del dedo pequeo y termina formando el digital plantar lateral del dedo pequeo Ramo profundo.- se dirige anterior y medialmente y da origen a los nervios de los lumbricales tercero y cuarto, los nervios de la cabezas oblicuas y transversas del aductor y a los ramos motores para todos los msculos interseos plantares y dorsales.

You might also like