You are on page 1of 61

PRESION ARTERIAL

Presentado por: Harry Alberto Sanchez Silva Camilo Andrs Rojas Villafae.

QU ES LA PRESIN ARTERIAL?

El trmino presin arterial se refiere al nivel de fuerza o presin que existe en el interior de las arterias. Esta presin es producida por el flujo de sangre. Cada vez que late el corazn, sube la presin. Entre latidos, cuando el corazn est en reposo, esta presin vuelve a bajar.

La Presin Arterial

Es importante ya que la sangre no podra circular a travs del cuerpo. Sin un aporte continuo de sangre, nuestros rganos no recibiran el oxgeno y nutrientes que necesitan para funcionar. Es importante aprender cmo mantener la presin arterial a un nivel saludable

Cifras de la tensin arterial

La presin arterial tiene dos componentes:

Presin arterial sistlica: Corresponde al valor mximo de la tensin arterial en sstole cuando el corazn late. Se refiere al efecto de presin que ejerce la sangre eyectada del corazn sobre la pared de los vasos. Presin arterial diastlica: Corresponde al valor mnimo de la tensin arterial cuando el corazn est en distole o entre latidos cardiacos. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presin que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

La presin de pulso es la diferencia entre la presin sistlica y la diastlica.

Medida de la presin arterial

La presin arterial se mide normalmente en milmetros de mercurio (mmHG) sobre la presion atmosferica. Los valores normales de presin arterial van desde 100/60 hasta 120/80 mm de mercurio sobre la presin atmosfrica. Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de Hipertension o presin arterial alta. Por debajo de 100/60 son indicativos de hipotension o presin arterial baja. El aparato que mide la presin arterial se llama esfigmomanmetro y el lugar habitual de su medida es el brazo.

Trastornos de la presin arterial

Hipertensin arterial: Es el aumento de la presin arterial, ya sea de la sistlica o de la diastlica. La hipertensin, junto con la hipercolesterolemia y el tabaquismo, es uno de los tres factores de riesgo cardiovascular ms importantes y modificables. Hipotensin arterial: Es la disminucin de la presin arterial, por debajo de los lmites normales.

Factores de los que depende la presin arterial

La presin arterial depende de los siguientes factores:

Volumen de eyeccin: Volumen de sangre que expulsa el ventrculo izquierdo del corazn durante la sstole del latido cardiaco. Si el volumen de eyeccin aumenta, la presin arterial se ver afectada con un aumento en sus valores y viceversa. Distensibilidad de las arterias: Capacidad de aumentar el dimetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben el volumen sistlico o de eyeccin. Una disminucin en la distensibilidad arterial se ver reflejada en un aumento de la presin arterial y viceversa.

Resistencia vascular: Fuerza que se opone al flujo sanguneo al disminuir el dimetro sobre todo de las arteriolas y que est controlada por el sistema nervioso autnomo. Un aumento en la resistencia vascular, perifrica, aumentar la presin en las arterias y viceversa. Volemia: Volumen de sangre de todo el aparato circulatorio. Puede aumentar y causar hipervolemia, o disminuir y causar hipovolemia. Gasto Cardiaco: Determinado por el volumen sistolico y la frecuencia cardiaca

Hipertensin arterial crnica

Es un sndrome caracterizado por incremento de las cifras de presin arterial. Se da como consecuencia de cambios hemodinmicos, macro y microvasculares, causados a su vez por disfuncin del endotelio vascular. Estos cambios, que anteceden en el tiempo a la elevacin de la presin, producen lesiones orgnicas especficas y muy bien definidas clnicamente.

La hipotensin

Es una medida de esta presin por debajo de unas cifras consensuadas en la comunidad cientfica como las normales para un rango de edad y sexo. Hace referencia a una condicin anormal en la que la presin sangunea de una persona es mucho ms baja de lo usual, lo que puede provocar sntomas como vrtigo o mareo.

Cmo se define la presin arterial alta o hipertensin?

La presin arterial alta o hipertensin en los adultos se define como una presin sistlica igual o superior a 140 mm Hg; o una presin diastlica igual o superior a 90 mm Hg. La "prehipertensin" se define como una presin sistlica entre 120 y 139 o una diastlica entre 80 y 89.

CULES SON LOS SNTOMAS?

Por lo general, no hay sntomas. El corazn, cerebro y riones pueden soportar un aumento en presin por mucho tiempo sin que se produzcan molestias en el cuerpo. Por eso se llama el asesino silencioso, porque es posible padecer esta condicin por aos sin percibir sntomas. La presin arterial alta perjudica la salud y debe tratarse. La presin arterial alta es un factor de riesgo importante para los ataques al cerebro, los ataques al corazn, la insuficiencia cardaca, y la insuficiencia renal.

QU CAUSA LA PRESIN ARTERIAL ALTA?


En 9095 por ciento de los casos de presin arterial alta, no se conoce la causa. Cuando la causa no se puede identificar, se llama hipertensin esencial o primaria. En el restante 510 por ciento de los casos, cuando la causa es conocida, se describe la presin arterial alta como secundaria. Factores que contribuyen a la presin secundaria incluyen:

Anormalidad del rin. Anormalidad estructural de la aorta (vaso sanguneo grande que conduce al corazn) existente desde el nacimiento. Constriccin de ciertas arterias.

A QU EDAD SE PRODUCE LA PRESIN ARTERIAL ALTA?

La presin arterial alta se presenta principalmente en personas mayores de 35 aos de edad, aunque puede tambin presentarse en los adultos jvenes, los nios, e incluso los bebs.

QUIN LA PADECE?

La presin arterial alta es ms comn en los afroamericanos, pero este padecimiento se presenta en personas de toda raza y origen tnico. Contrario a lo que comnmente se cree, tener hipertensin no necesariamente implica ser una persona tensa, nerviosa o hiperactiva. Con frecuencia, la hipertensin es de origen congnito o hereditario, aunque tambin hay muchas personas que, a pesar de tener una historia familiar de presin arterial alta, nunca la desarrollan. En las personas con diabetes mellitus, gota, o enfermedades del rin, la probabilidad de desarrollar la presin arterial alta es mayor.

LA PRESIN ARTERIAL BAJA

Por lo general, la presin arterial no se considera demasiado baja a menos que se presenten sntomas como mareo o desmayo. En ciertos estados, es posible que la presin arterial sea demasiado baja. Unos ejemplos son:

Ciertos trastornos nerviosos o endocrinos Reposo en cama prolongado Reduccin en volumen sanguneo debido a hemorragia severa o deshidratacin

Un nivel de presin arterial menos de 120/80 mm Hg se considera ptima. Niveles por arriba de 120/80 aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular.

QU EFECTO TIENE LA PRESIN ARTERIAL SOBRE EL ORGANISMO HUMANO?


La presin arterial alta causa que el corazn se esfuerce ms que lo normal. S, se incrementa la probabilidad de que se lesionen las arteras o el corazn. La presin arterial aumenta el riesgo de ataques al corazn, ataques al cerebro, insuficiencia renal, trastornos oculares, insuficiencia cardaca congestiva y aterosclerosis. Si no se trata la presin arterial, el corazn se ve obligado a esforzarse cada vez ms para bombear sangre y oxgeno a los rganos y tejidos del cuerpo. Si se ve obligado a trabajar ms que lo normal a largo plazo, es probable que el corazn se agrande y, por consecuencia, se debilite.

La presin arterial alta tambin daa las arterias y arteriolas. Con el tiempo, stas se cicatrizan, se endurecen y pierden elasticidad. Si las arterias se daan o se endurecen, se disminuye su potencial para aportar sangre a los rganos del cuerpo. En tal caso, los rganos no reciben bastante oxgeno ni nutrientes, y no pueden funcionar a mayor capacidad. Adems, en las arterias con acumulaciones de grasa, hay mayor posibilidad de que un cogulo se forme y as corte el suministro de sangre a la parte del cuerpo correspondiente.

La presin arterial alta: estadsticas


La presin arterial alta caus la muerte de ms de 52 mil estadounidenses en 2003. Fue clasificada como la causa principal o una causa contribuyente en aproximadamente 277,000 muertes en los Estados Unidos en 2003. Aproximadamente 65 millones de estadounidenses tienen presin arterial alta. Casi uno de cada tres adultos en los Estados Unidos tiene presin arterial alta. La presin arterial alta es 23 veces ms comn en las mujeres que toman anticonceptivos orales. Casi 37 por ciento de las personas con presin arterial alta no lo sabe.

La presin arterial alta est asociada con un riesgo 23 veces mayor de desarrollar la insuficiencia cardaca. En 9095 por ciento de los casos, se desconoce la causa de la presin arterial alta. En las personas con presin sistlica de 160 mm Hg o ms y/o presin diastlica de 95 mm Hg o ms, el riesgo relativo de sufrir un ataque cerebral es cuatro veces mayor que en las personas con presin arterial normal.

Otros factores de riesgo:

El Colesterol Alto La Diabetes La Obesidad o Sobrepeso El Sedentarismo El Tabaquismo Consumo elevado de sal Estrs

Qu es la Hipertensin Arterial?

Cuando su corazn late, bombea sangre hacia sus arterias y crea presin en ellas. Dicha presin es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo. Si la presin sube por encima del lmite normal que se podra cifrar en 140/90 en los adultos, se produce lo que denominamos hipertensin arterial. Se trata de una enfermedad muy comn en todo el mundo que afecta a ms del 20 por ciento de los adultos entre 40 y 65 aos y casi al 50 por ciento e las personas de ms de 65 aos.

Cmo prevenirla?

No puede ser curada definitivamente. Existen una serie de hbitos de vida que, unidos a la accin de los medicamentos antihipertensivos, pueden llegar a controlarla de forma sustancial y evitar as sus consecuencias. Todo adulto mayor de 40 aos debe vigilar peridicamente su tensin arterial. Ms an, si sus padres o abuelos han sido hipertensos. Algunas personas hipertensas han normalizado su tensin arterial al lograr su peso ideal. Disminuir el nivel de sal en la preparacin de sus comidas. Evite, adems, los alimentos salados.

Reducir al mnimo las grasas animales de su dieta y consuma verduras, legumbres, frutas y fibra. No fumar y evitar los ambientes contaminados por humo de tabaco. Modere el consumo de bebidas alcohlicas. No ingerir en exceso bebidas excitantes como el caf, el t o energizantes.

Criterios para Establecer la Hipertensin Arterial

Las Sociedades Europeas de Hipertensin y Cardiologa presentaron durante el Congreso Europeo de hipertensin y publicaron en el Journal of Hypertension, la 1 Gua Europea de manejo de la Hipertensin Arterial. Se basan fundamentalmente en las guas anteriores de la Organizacin Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de Hipertensin y las recomendaciones de la Sociedad Europea en la prevencin de la enfermedad coronaria. Es un documento muy extenso y claro, que abarca todos los puntos del estudio y tratamiento del paciente hipertenso: definicin y clasificacin de la hipertensin.

Normal
Categora Sistlica [mmHg] Diastlica [mmHg] Categora

Hipertensin
Sistlica [mmHg] 140 - 159 Diastlica [mmHg] 90 - 99

Optima

< 120

< 80

Grado 1 (ligera) Grado 2 (moderada) Grado 3 (severa) Sistlica aislada

Normal

120 - 129

80 - 84

160 - 179

100 - 109

Normal alta

130 - 139

85 - 89

> 180

< 90

> 140

< 90

Clasificacin y Subtipos de Hipertensin Declaracin cientfica de la American Heart Association (AHA)

Hipertensin sistlica aislada (HSA)

A medida que los adultos van envejeciendo, la PA sistlica tiende a elevarse y la PA diastlica tiende a descender. Cuando la PA sistlica media es mayor o igual a 140 y la PA diastlica media es menor de 90 mmHg el paciente es clasificado como poseedor de una HSA. El crecimiento de la presin del pulso sistlica menos diastlica y la presin sistlica predice el riesgo y determinan el tratamiento.

Hipertensin sistlica aislada en el paciente joven

En nios mayores y adultos jvenes, ms a menudo en varones la combinacin de un crecimiento estatural rpido y la gran elasticidad de las arterias acenta la amplificacin normal de la onda de pulso entre la aorta y la arteria braquial. Dando lugar a una presin sistlica elevada en la arteria braquial pero con unas presiones diastlicas y media normales. No obstante, la presin sistlica artica es normal.

Hipertensin diastlica aislada (HDA)


Es ms frecuente en adultos jvenes. Se define como PA sistlica menor de 140 mmHg y PA diastlica igual o superior a 90 mmHg. Aunque generalmente se cree que la presin arterial diastlica es el mejor predictor de riesgo en pacientes menores de 50 aos.

Hipertensin de bata blanca (HBB) o hipertensin aislada de la consulta

Se define habitualmente como la persistencia de una PA media elevada en la consulta de ms de 140/90 mmHg. La presencia de lecturas ambulatorias al despertar con una media inferior a 135/85 mmHg. Ocurre entre el 15-20% de las personas con una hipertensin en estadio 1. Los pacientes con HBB pueden progresar hacia una hipertensin sostenida y necesitan ser seguidos de manera cuidadosa mediante lecturas la PA tanto en consulta como en domicilio.

Hipertensin enmascarada o hipertensin ambulatoria aislada

Es menos frecuente que la anterior pero ms problemtica para detectarse. Se encuentra la condicin inversa a la bata blanca: una PA normal en la consulta y elevacin de la PA en el domicilio o en el trabajo. Existe la evidencia de que tales pacientes presentan un mayor dao de los rganos diana y tiene un mayor riesgo que los sujetos que permanecen normotensos durante todo el tiempo.

Hipotensin ortosttica o postural

Se define como la reduccin de la PA sistlica en al menos 20 mmHg y la diastlica en al menos 10 mmHg hasta 3 minutos despus de mantenerse en ortostatismo. Si se produce de manera crnica, puede deberse a un problema de regulacin del sistema nerviosos autnomo. Estos pacientes pueden presentar una profunda hipotensin cuando estn de pie y grave hipertensin cuando se acuestan durante la noche.

Tipos de Hipertensin Arterial

Existen dos tipos de hipertensin. Ms del 90% de los casos no tiene una causa nica ni conocida y por eso se denomina hipertensin arterial esencial, primaria o idioptica. Es la que padece la gran mayora de los pacientes. En un pequeo grupo, puede identificarse una causa, a veces tratable, responsable del aumento de las cifras de presin arterial. Se trata de la hipertensin arterial secundaria, cuyas causas se enumeran a continuacion.

Hipertensin de origen renal

Pielonefritis crnica. Glomerulonefritis aguda o crnica. Poliquistosis renal. Estenosis vasculorrenal. Tumores productores de renina. Patologa renal unilateral: atrofia segmentaria, tumor renal, otros,... Retencin primaria de sodio: Sndrome de Liddel o de Gordon. Nefritis de diversas etiologas. Conectivopatas y vasculitis: Lupus sistmico, esclerodermia... Nefropata diabtica.

Hipertensin de origen endocrino

Hiperfuncin adrenal cortical (Cushing, hiperaldosteronismo primario, Sndrome adrenogenital primario...) Hiperfuncin medular adrenal: feocromocitoma Acromegalia Hipo/hipertiroidismo Hipercalcemia Hiperparatiroidismo Hemangioendotelioma Tumor extraadrenal cromafines Tumor carcinoide

Hipertensin de origen psicgeno


Estrs Ciruga Traumatismo craneal severo Enfermedades graves. Sndrome dienceflico Disfuncin del sistema nervioso autnomo. Poliomielitis Polineuritis. Aumento de la presin intracraneal Seccin aguda de la mdula espinal Apnea del sueo.

Hipertensin de origen neurolgico:


Hipertensin de origen farmacolgico

Simpaticomimticos Regaliz Interacciones de inhibidores de la Monoamina oxidasa con alimentos ricos en tiramina (queso, chocolate, cerveza...) Antidepresivos tricclicos Intoxicacin por talio. Antiinflamatorios no esteroideos. Corticoides Anticonceptivos orales (estrgenos) Ciclosporina A Eritropoyetina

Aumento del volumen intravascular


Transfusiones Sueroterapia Policitemia.

Alteraciones vasculares

Coartacin de aorta Fstula arteriovenosa Insuficiencia artica

Hipertensin relacionada con la gestacin. Hipertensin relacionada con sustancias de abuso: alcohol, cocana entre otras.

Hipertensin Sistlica Aislada

Se define como presin arterial sistlica mayor o igual a 140 mmHg y presin arterial diastlica menor a 90 mmHg a partir de los 60 aos. La presin arterial sistlica se considera el principal componente pronstico de la hipertensin. La presin sistlica aumenta linealmente desde los 30 aos en adelante, mientras que la diastlica aumenta hasta los 50 aos y posteriormente tiende a descender.

Hipertensin Arterial Feocromocitoma

Secundaria

Es un tumor que se origina a partir de un grupo de clulas denominadas cromafines encargadas de la produccin de diferentes sustancias, las ms importantes la adrenalina y la noradrenalina, que sirven para regular el sistema vascular.

Hipertensin Arterial Vasculorrenal

Es la hipertensin provocada por hipoperfusin renal debida a la estenosis o estrechamiento de la arteria renal principal o a una de sus ramas. Existen dos orgenes para este estrechamiento: la enfermedad arteriosclertica y la displasia fibromuscular (engrosamientos fibrosos y fibromusculares que afectan a la pared de la arteria).

Otros Temas de Hipertensin Arterial

La Hipertensin Arterial y la Enfermedad de los Riones

La tensin arterial mide la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguneos. La tensin arterial que se mantiene alta por un tiempo largo se llama hipertensin. Si hay demasiado lquido en el cuerpo, aumenta la cantidad de lquido en los vasos sanguneos y sube la tensin arterial. Los vasos sanguneos atorados o estrechos tambin hacen que suba la tensin arterial.

Estrs e Hipertensin Arterial

La situaciones vitales y el estrs pueden desempear un papel importante en el desarrollo y mantenimiento de la hipertensin arterial. Estos factores sicolgicos se sumaran a otros factores como el tabaquismo o a los derivados de la dieta como la obesidad o la ingesta de sal en exceso.

Hipertensin en el Paciente Diabtico

Se ha comprobado que la hipertensin arterial afecta a ms del 20% de los individuos de poblaciones industrializadas y la diabetes es considerada como la enfermedad endocrina de mayor incidencia entre la poblacin. La mayora de las estadsticas sealan que entre el el 3 y el 4% de la poblacin es diabtica. La edad de mxima aparicin est alrededor de los 60 aos, siendo en la tercera edad el porcentaje de entre un 5-10%. En nios la frecuencia es de 1 por cada 500-1000 nios.

Hipertensin Arterial en el Embarazo

La presin arterial normalmente desciende en el primer trimestre del embarazo, llegando incluso a valores de 15 mm. Hg. por debajo de los niveles previos al embarazo. La hipertensin arterial durante el embarazo puede ser definida sobre la base de la presin arterial absoluta, la presin arterial media una elevacin de la misma durante el segundo trimestre del embarazo, tomando como referencia la presin arterial basal en el primer trimestre. Aunque valores absolutos de Presin sistlica mayores de 140 mm. Hg. pueden ser niveles razonables a partir de los cuales iniciar el monitoreo de la madre y el feto, es la presin diastlica igual mayor de 90 mm. de Hg, el valor que sirve en forma simple y prctica para definir Hipertensin arterial en el embarazo.

Hipertensin Arterial y Colesterol Alto

La hipertensin arterial y el colesterol alto estn considerados entre los ms importantes factores de riesgo cardiovascular, y su importancia radica en que los efectos arterioesclerticos de ambas patologas se potencian exponencialmente cuando se dan en un mismo sujeto. El aumento en los niveles de colesterol incrementa de forma gradual y continua el riesgo vascular del hipertenso, adems de contribuir tambin, al desarrollo y mantenimiento de la hipertensin arterial.

La Dieta DASH

Esta dieta, tambin conocida como DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), es baja en grasa saturada, grasa total y colesterol. A su vez que es alta en los minerales potasio, magnesio y calcio, aportados por las frutas, vegetales, leguminosas y lcteos descremados, que contribuyen a "contrarrestar" la presin elevada.

La Dieta DASH (Aproximadamente 2,000 caloras)

Los productos de grano

7 a 8 al da1 rebanada de pan taza de cereal seco taza de arroz cocinado, pasta o cerealLos vegetales 4 a 5 al da1 taza de vegetales crudos con hojas taza de vegetales crudos sin hojas. taza de vegetales cocidos taza de jugo de vegetal Las frutas 4 a 5 al da taza de jugo de fruta 1 fruta mediana taza de fruta fresca, congelada o enlatada taza fruta seca

Derivados de Leche sin grasa o con baja grasa.

2 a 3 al da1 taza de leche sin grasa o leche de 1% 1 taza de yogurt con baja grasa 1 oz. queso sin grasa.
4 a 5 por semana taza de frijoles cocinados 1/3 taza de nueces 2 cucharadas de semillas girasol 2 o menos al da3 oz. carne asada o al horno, pollo sin pellejo o mariscos.

Las nueces, Semillas y frijoles


Las carnes, aves de corral y pescado

Las grasas aadidas, Aceites y la ensalada aderezo


2 a 3 al da1 cucharada de aceite o margarina suave 1 cucharada de mayonesa regular 1 cucharadas de mayonesa baja en grasa 1 cucharadas de aderezo regular 2 cucharadas de aderezo claro 5 por semana1 fruta mediana 1 taza de yogurt con baja grasa taza yogurt congelado bajo en grasa taza los bizcoches secos (pretzels) 1 cucharada de jarabe de arce, azcar, jalea, o mermelada

Las botanas y dulces


MTODOS DE MEDIDAS DE LA TENSIN ARTERIAL

La tensin arterial puede determinarse por los siguientes metodos:


Metodos directo Metodos indirectos:


Palpatorio Auscultatorio Oscilomtrico

Mtodo

Invasiva

Continua

Korotkoff

No

No

Fotopletismografa

No

No

Intraarterial

Doppler

No

No

Impedancia

No

Puede

Oscilomtrico

No

Puede

Mtodo directo

Tambien llamado cateterizacion arterial. Se basan en tomar la presin interior de una arteria, por medio de un catter, con un electromanmetro. Este mtodo se reserva exclusivamente para investigacin clnica y en las unidades de cuidados intensivos.

Los mtodos indirectos

Se realizan por medio de un esfigmomanmetro, que permite obtener unos resultados bastante aproximados. Se emplean diferentes tcnicas cada una con diferentes equipos.

El mtodo palpatorio

Consiste en recoger las modificaciones del pulso arterial. Busca presionar la arteria para que esta colapse osea que desaparece el pulso. Se disminuye la presion en el manguito, igualandose a la presion sanguinea. Cuando reaparece el pulso arterial el manmetro marca la tension maxima En este metodo mtodo resulta difcil reconocer la tensin diastlica, pues se requiere mucha prctica para apreciar la desaparicin del carcter vibrtil del pulso que indica dicha tensin.

El mtodo auscultatorio

Se emplea la auscultacin de los ruidos arteriales, denominados ruidos de Korotkoff. Los ruidos de Korotkoff son vibraciones de baja frecuencia que estn constituidas por dos componentes, uno arterial y otro sanguneo. El primer componente Ki, se produce por una apertura brusca de la arteria y distensin vascular, en el momento en que la presin del manguito iguala a la presin arterial. El segundo componente Kc, tiene caracteres de soplo y se debe a un flujo turbulento por la compresin parcial de la arteria.

El mtodo oscilomtrico

Se basa en la observacin por medio de un oscilmetro de la amplitud de la distensin de las paredes arteriales. Esta se da cuando una onda de presin pasa por el lugar donde se realiza la compresin. La amplitud de las oscilaciones de la aguja del oscilmetro vara segn la fuerza que el manguito ejerza sobre la arteria. Lo cual permite registrar el momento de la tensin sistlica y diastlica.

Bibliografia

www.secardiologia.es http://www.geosalud.com/hipertension/index.htm http://www.seh-lelha.org/ www.tuotromedico.com http://www.geosalud.com/hipertension/index.htm http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=8482e0 79-8512-47c2-960c-a403c77a5e4c&chunkiid=104079

http://www.carloshaya.net/denfermeria/media/libro_t a.pdf
http://riesgovascular.com/SAMFYC/archivos/5_MedidaPA.pd f

You might also like