You are on page 1of 19

.

Alumno Docente Asignatura Curso

Cemento

:Hctor Calfn R. :Arturo Candia P. :Biologa Celular :1er ao Odontologa

INTRODUCCIN
El periodonto de insercin est compuesto por tres estructuras que conforman una unidad funcional y que adems comparten un mismo origen embriolgico, ests son: Cemento, Ligamento y Hueso alveolar.

OBJETIVOS
Reconocer cuales son los componentes del cemento y que funcin cumple cada uno de ellos. Dar a conocer cuales son las propiedades que tiene el cemento, en relacin con el diente. Adems de informar acerca de trminos nuevo y/o desconocidos que hayan surgido a raz de sta investigacin.

MATERIALES Y MTODOS

GENERALIDADES
El Cemento, es el tejido conectivo mineralizado ms externo de la superficie radicular y comparte con el hueso caractersticas similares como la composicin qumica y la dureza. En l se insertan uno de los extremos de las fibras del ligamento periodontal, ya que del otro lado lo hacen al hueso alveolar, anclndolo al mismo.

LMITES
Interno: la dentina radicular Externo: ligamento y espacio periodontal Cervical: lmite amelocementario, por ende con el esmalte. Apical: paquete vasculonervioso (PVN)

RELACIN CERVICAL

I. El cemento cubre al esmalte 60% II. El cemento y el esmalte contactan 30% III. El cemento y el esmalte no contactan 10% A su vez en la base del cono dentario, tendr una inclinacin de 1 a 2 mm en el 70% de los casos, con respecto al eje longitudinal.

PROPIEDADES FISICAS DEL CEMENTO


Color: blanco oscuro y opaco. Dureza: menor que el esmalte y la dentina, similar al hueso Permeabilidad: es permeable pero menos que la dentina Radiopacidad: semejante al hueso, por lo que tiene el mismo ndice de radiopacidad que ste, su escasa visibilidad radiogrfica se debe a su mnimo espesor

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CEMENTO


Cementoblastos Cementocitos Cementoclastos Matriz Extracelular

CEMENTOBLASTOS
Estas clulas formadoras de cemento se ubican en la parte externa del tejido al lado del ligamento periodontal: zona cementgena del cemento

CEMENTOCITOS
Son cementoblastos incluidos en el cemento mineralizado dentro de cavidades denominadas cementoplastos

CEMENTOCLASTOS
Son clulas que tienen capacidad de reabsorcin de tejidos duros. Estn ausentes en condiciones normales. En condiciones patolgicas aparecen en la superficie externa del cemento.

MATRIZ EXTRACELULAR
Compuesta aproximadamente: por
50% de materia inorgnica (fosfato de calcio) 22% materia orgnica 32% de agua...

La matriz orgnica est formada por colgeno tipo I, que es resistente al estiramiento.

MATRIZ EXTRACELULAR
Hay dos clases de fibras:
Intrnsecas: formadas por cementoblastos que luego se remineralizan y forman cemento. Extrnsecas: son fibras del ligamento periodontal que buscan anclaje en el cemento.(Fibras de Sharpey)

TIPOS DEL CEMENTO


CEMENTO PRIMARIO O ACELULAR: Comienza a formarse antes de la erupcin del diente en forma lenta y ordenada. Los cementoblastos lo forman y se retiran sin dejar clulas dentro del tejido. Predomina en el tercio cervical y suele faltar en el apical.

TIPOS DE CEMENTO
CEMENTO SECUNDARIO O CELULAR: Comienza a depositarse cuando el diente entra en oclusin. Al aumentar la velocidad de formacin, de acuerdo a las necesidades funcionales algunos cementoblastos quedan incluidos en la matriz en forma de cementocitos. Se localiza en el tercio medio y apical y en este ltimo suele ser el nico tipo de cemento existente. Se deposita durante toda la vida del diente y es el que compensa la prdida de tejido coronario producida por la abrasin. El depsito de cemento periapical es continuo y puede llegar por dentro del conducto radicular e incluso cerrarlo por completo en edad avanzada.

PROPIEDADES FUNCIONALES DEL CEMENTO


Anclaje de las fibras colgenas del ligamento periodontal Control del ancho del espacio periodontal Transmisin de las fuerzas del diente al ligamento periodontal Reparacin de la superficie radicular (por aposicin) Compensar la atricin por aposicin en el pice radicular

CONCLUSIN
Para finalizar, se puede agregar lo siguiente: El cemento forma parte de los componentes del periodonto, que es donde se ancla el diente. Sus componentes son tres tipos de clulas (Cementoblastos, cementocitos y cementoclastos), adems de la matriz extracelular compuesta por cristales de hidroxipatita. Tiene propiedades fisicas que son: un color, resistencia, permeabilidad y radiopacidad. Adems de poseer propiedades funcionales como: proporcin de anclaje, anchura, fuerza, superficie, compensacin y remodelacin del diente. En consecuencia, se considera, haber cumplido con los objetivos planteados.

BIBLIOGRAFA
Gmez de Ferraris M.E., Campos Muoz A., (2006) Histologa, Embriologa e Ingeniara Tisular Bucodental, 3 edicin, Ed. Panomericana Mdica S.A. Chigne Moscoso, C. G. (2007), El cemento, en www.monografas.com, visitado el 20-06-2012. Caviedes J., Gonzales I.,Pichardo D., Barn G., Calvo M., (2012), Cementogenesis, en www.javierana.com , visitado el 19-06-2012. Para trminos y definiciones:
www.wikipedia.com www.RAE.es

You might also like