You are on page 1of 18

David Bernardo Chaves Len.

La

alfabetizacin cientfica es una necesidad. Ensear a los estudiantes a repetir hechos cientficos, leyes y teoras no es suficiente. La educacin qumica debe tener como prioridad en las actitudes.

Impartir en los aos superiores de colegio los conocimientos relacionados con ciencias de la salud e ingeniera, para seleccionar a los alumnos ms capaces. Mientras que en los aos anteriores enfocarse ,ms en aspectos de la vida que mejoraran con el avance de las ciencias.

Conocimientos Aplicaciones de Conocimientos Habilidades Habilidades Prcticas Resolucin de Problemas Rasgos y Actitudes Cientficas Aplicacin de Ciencia y Tecnologa Necesidades Personales y Sociales Evolucin del Concepto Cientfico Fronteras y limitaciones de la Ciencia.

Los

libros no se preguntan: qu es ciencia ? cmo funciona? cmo se desarrolla? cul es el origen de sus conocimientos? La ciencia que se estudia es la del pasado. Se debe educar los profesores de ciencia.

Si

los estudiantes aprenden sobre historia de las ciencia entienden mejor. Es ms efectivo ayudar a los alumnos a enfocarse en las razones por las cuales aceptar una teora.

Desarrollar procesos industriales. Manejar la tecnologa. Participar en discusiones sobre ciencia y tecnologa. Apreciar que es un logro cultural. Incorporar valores. Poder aprender contenidos cientficos

Dificultad: desacuerdos entre filsofos y socilogos de ciencias. Temas para guiar las discusiones:

Entendimiento del trabajo cientfico. Entendimiento de naturaleza y estatus del conocimiento cientfico. Entendimiento de la ciencia como empresa humana.

Qu

es indagacin? Joseph Schwab sugiere emplear la indagacin para que los estudiantes aprendan.

Basarse

en los libros y guas de laboratorio. Usar materiales para plantear problemas pero dejar respuestas abiertas. Los estudiantes realizan sus propias investigaciones.

Observacin de un fenmeno y plantear una explicacin. Uso de distintas representaciones cientficas para representarla. Plantear preguntas y situaciones generadoras de aprendizajes. Producir modelos. Contrastarlo con un fenmeno ms complejo.

El

libro es un pilar bsico de la accin docente. Los textos


son una recopilacin contienen una propuesta didctica especfica. ayudan al profesorado

Construir

ideas con las palabras del texto. Conectar las ideas entre s. Diferenciar y jerarquizar las ideas. Reconocer la trama de las relaciones.

Epistemolgico

Histrico.
Sociolgico

Relacionar

mundo microscpico y macroscpico. Suprimir lo innecesario. Mostrar una qumica de amplio contexto. Libros ms reducidos.

Incorporar temas sociales e industriales. Preguntarse que deben los estudiantes conocer a cada momento. Disminuir el nfasis en contenidos numricos. Mayor experimentacin. Ayudar a los alumnos a desarrollar la capacidad de analizar datos e interpretarlos.

La

NdC debe dar un contenido explicito en los cursos de ciencias. La indagacin debe ser tanto un medio como un fin. Se debe cuestionar los libros de texto . Se debe usar ms el laboratorio.

"Ciencia

sin conciencia no es ms que la ruina del alma" Francois Rabelais

You might also like