You are on page 1of 72

LADRILLOS

CERAMICOS

El ITINTEC lo define como la unidad de albailera fabricada o extrada e forma de prisma rectangular y quemada o cocida en un horno. Son piezas prefabricadas obtenidas de la coccin de la arcilla y la arena dosificada, amasada y moldeada para los diferentes usos que se le dan en la construccin civil, utilizndose para la . formacin de todo tipo de muros, paredes, pilares arcos y bvedas.

Ladrillo Slido Es el ladrillo en que cualquier seccin paralela a la superficie de asiento tiene un rea neta equivalente al 75% o ms del rea bruto de la misma seccin Ladrillo Hueco Es el ladrillo en que cualquier seccin paralelo a la superficie de asiento tiene un rea neta equivalente a menos del 75% del rea bruta de la misma seccin . Ladrillo Tubular Es el ladrillo con huecos paralelos a la superficie del asiento.

Dimensiones Dimensiones Especificadas Son las dimensiones a los cuales deben formarse el ladrillo de acuerdo a su designacin:

HERCULES 1
MEDIDIAS : 14 X 24 X 10 CM RENDIMIENTO CABEZA 56 Und- M2 SOGA 34 Und- M2 Usos : Para muro portante por su acabado puede ser usado como ladrillo a la vista Resistencia : 212 kg - cm2 Absorcion de agua : 12 % Peso : 3.8 kg. Area de Vacio : 30 % (18 huecos) Ladrillo Perforado tipo IV

BLOKER 1
MEDIDAS : 12 X 19 X 39 Rendimiento : soga : 12 und / m2 Usos : Para cercos perimetricos y recintos amurallados, muros, viviendas Particulares Resistencia : 217 kg / cm2 Absorcin de Agua : 12.4 % Peso : 8.0 kg rea de Vaco : 50 % Ladrillo Perforado Tipo IV

INFES
Medidas : 09 x 13 x 24 Rendimiento : Cabeza 56 Und /m2 : Soga 34 Und /m2 Usos : Para muros portantes, Colegios, Centros de Salud, Hospitales, (INFES) Resistencia : 250 kg / cm2 Absorcin de Agua : 12. 2 % Peso : 3.900 kg. rea de Vaco : < 25 % Ladrillo Macizo tipo V

PANDERETA
Medidas : 10 x 14 x 23 Rendimiento : Soga 36 und / m2 Canto 26 und / m2 Usos : Para divisiones de ambientes, muros para pisos superiores Resistencia : 75 kg / cm2 Absorcion de Agua : 12.7 % Peso : 2.5 kg. Ladrillo Tubular tipo IV

PIRAMIDE 15
Medidas : 15 x 30 x 30 Rendimiento : 8.3 und / m2 Usos : Para losas aligeradas de 20 cm para primeros pisos Absorcion de Agua : 12.2 % Peso : 7.6 kg Ladrillo Tubular tipo IV

King Kong Andino


Medidas : 7.5 x 12 x 21 Rendimiento : Soga 50 und /m2 Usos : Para muros de primeros pisos y pisos superiores, viviendas particulares Tabiqueria Resistencia : 120 kg / cm 2 Absorcion de Agua : 13.2 % Peso : 2.1 kg Area de Vacio : 40 % Ladrillo Tubular tipo III

TECHO ANDINO
Medidas 10 x 25 x 24 Rendimiento : 12 und / m2 Usos : para losas aligeradas de 15 a 17 cm autoconstruccin de viviendas para luces hasta 3 m, losas de ultimos pisos. Absorcion de Agua : 13.5 % Peso : 5.0 kg. Ladrillo Tubular tipo IV

Clasificacion de los Ladrillos (propiedades)


Tipo I .- Resistencia y Durabilidad muy bajas, apto para construcciones de Albailera en condiciones de servicio con exigencias Minimas. Tipo II .- Resistencia y Durabilidad bajas. Apto para Construcciones de albailera en condiciones de servicio moderado. Tipo III.- Resistencia y Durabilidad Media, apto para construcciones de albailera de uso general. Tipo IV .- Resistencia y Durabilidad Altas. Apto para construciciones de Albailera en condiciones de servicios rigurosos. Tipo V .- Resistencia y Durabilidad muy altas. Apto para construcciones de albailera en condiciones de servicio particularmente rigurosos.

Caracteristicas de un Ladrillo
Para los Ladrillos de Tipo III, IV y V 1.- El ladrillo no debe tener materias extraas en su supericies o en su interior, tales como guijarros, conchielas o nodulos de naturaleza calcarea. 2.- El ladrillo debe estar bien cocido, debe tener un color uniforme y no presentara vitrificaciones. Al ser golpeado con un martillo u objeto similar producira un sonido metalico. 3.- El ladrillo no debe tener resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad y/o resistencia. 4.- El ladrillo no debe tener excesiva porosidad, ni tendra manchas o vetas blanquesinas de origen salitroso o de otro tipo.

Requisitos Obligatorios
Tipo Tipo I Tipo II Tipo III Tipo IV Tipo V 10 8 6 4 2 Alabeo Mximo (mm) Resist. a la Compresin Kg / cm2 60 70 95 130 180 Densidad Mnima Gr/ cm3 1.5 1.55 1.6 1.65 1.70

FABRICACION DE LADRILLOS

A. EXTRACCION
MANUAL Cuando la produccin es en pequea cantidad o de carcter artesanal por lo que utiliza como herramientas la pala, el pico, etc.

CON MAQUINARIA Cuando la produccin es en cantidades mayores, se usa como equipo el tractor, cargador frontal, retroexcavadora, etc.

B. DOSIFICACION
Se recomienda: Eliminar las impurezas o elementos extraos, que por lo general estos materiales son basuras, piedras, etc. Debe zarandearse el material, pulverizarse, dependiendo del tipo de arcillas. Dosificacin propiamente dicha o proporcionamiento de los materiales, es decir de la arena y la arcilla puesto que en la naturaleza no se encuentra con la dosificacin correspondiente por lo que en algunos casos se

C. AMASADO
MANUAL el material es humedecido para luego dejarlo dormir o hacerlo podra, todo esto con el propsito de lograr una mejor plasticidad del material que posteriormente beneficiara la calidad del ladrillo

CON MAQUINARIA Generalmente las mquinas para el amasado estn provistas de paletas que se agitan y en este tipo de amasado es suficiente cuando se logra un grado de plasticidad del producto final.

D. MOLDEADO
En la industria rstica el moldeo se hace a mano en moldes de manera nicos o mltiples llamados gaberas. La dimensiones de estos moldes deben ser de un dcimo a un sptimo mayor que las dimensiones finales del productos terminado,.debido a la contraccin que por secado y coccin sufre la pasta arcillosa. El moldeo mecnico utilizado es las industrias organizadas, se logra por medio de prensas de hilera o prensas de Compresin Directa. En la prensa de hilera la pasta con ligera humedad es obligada a salir por medio de un helicoide, a travs de una boquilla de seccin rectangular, formndose as un prisma continuo que se corta, de acuerdo con el espesor de la pieza, por medio de un bastidor o mecanismo de alambre.

E. SECADO
Rustico: la operacin de secado comienza en la mesa de moldeo, ya que 24 horas despus de moldeada la pieza, previo recorte de sus aristas en contacto con la superficie de la mesa, 48 horas despus se apilan, de modo que se permitan el paso del aire entre las piezas; ms tarde, las piezas moldeadas se llevan a cobertizos rsticos, con circulacin libre de aire por todos lados, hasta que adquieren su secado completo. Industrias: El secado artificial ha evolucionado desde el apilamiento de material sobre los hornos anulares continuos, aprovechando el calor irradiado hasta las estufas o secaderos en forma de tneles, aprovechando los gases de desperdicio de la combustin.

F. HORNEADO
La temperatura mnima que debe alcanzar los hornos para el coccionamiento es de 850C, siendo la temperatura ideal para una buena coccin los 1000C. Para esta actividad existen varios tipos de hornos y su uso es segn la cantidad de ladrillos, que se quiera producir: hornos intermitentes, hornos continuos, hornos tnel y los hornos abiertos que los que se utilizan en nuestra regin, por su fcil construccin y bajo costo, pudiendo ser para dos tipos de combustible, para lea y para petrleo.

G. COMERCIALIZACION
Despus de la coccin, el ladrillo es comercializado por cientos o millares, con precios que varan de acuerdo a la temporada. En la inspeccin se debe tener en cuenta las siguientes caractersticas: De masa homognea, grano fino. No tener grietas, hendiduras ni oquedades Tener forma y dimensiones iguales para hiladas sean del mismo espesor Aristas vivas con las caras planas Igualdad de color Sonido claro para percusin No deben ser frgiles Facilidad de contarlos No deben absorber ms de 15% de agua a las 24 horas de inmersin Resistencia a la compresin de 70 a 200 Kg/cm2, segn sea el caso del trabajo que le toque desempear.

Control de Calidad.
Las diferentes pruebas superadas por el ladrillo determinarn la calidad de los ladrillos, las pruebas que deben realizarse son:

16

mm

16

mm

Alabeo
Consiste en determinar el paralelismo que debe existir en las superficies paralelas, existen dos tipos de alabeos, el cncavo y el convexo.
8 4

12

80

mm

CUA MILIMETRADA

REGLA
12 16 16

16 mm

16

REGLA

12

12

16

CONCAVIDAD

CONVEXIDAD

12

16

Cua Milimetrada Superficie Plana

Unidad de Albaileria

Resistencia a la Compresin
Consiste en determinar la capacidad de soporte a la compresin, para lo que se debe recurrir al uso de la prensa hidrulica. Este ensayo se realiza usualmente en testigos de medias unidades secas, auque algunas normas proponen o aceptan el ensayo en unidades enteras e incluso de dos medias unidades separadas por una junta de mortero La resistencia a la compresion se determina por:

Donde:

Pu f 'b A

Fb = Resitencia a la compresion Pu = Carga de rotura A = Area Bruta de la unidad cuando esta es solida o tubular y el area neta cuando es hueca o perforada

Ensayo de traccion por flexion (o modulo de rotura)


Este ensayo se efectua en la maquina de compresion sobre una unidad entera a la cual se apoya con una luz no mayor de 18 cm y se carga al centro. El resultado se obtiene de la formula siguiente:

3Pu L f 't 2 2bh

Ensayo de Succion.
Este ensayo se emplea en testigos secados al horno cuando se trata de ensayos de investigacion, y unidades en su estado natural cuando se trata de ensayos para evaluar la succion para un proceso constructivo La Succion se determina por:

Donde:

( Pm Ps ) x 200 Succion A
Ensayo de Absorcin

Succion = gr/ 200 cm2/ minuto Pm = Peso (gr) de la Unidad, luego de haber sumergido su cara de asiento en una pelicula de agua de 3 mm durante 1 min. Ps = Peso (gr) de la unidad secada al horno A = Area de la cara de Asiento (cm2)

En el ensayo de absorcion se miden la absorcion de la unidad sumergida en agua fria durante 24 horas, la absorcion maxima de la unidad que corresponde al hervido de la misma durante 5 horas y el coeficiente de saturacion es la relacion entre la absorcion y la absorcion maxima.

A(%) 100

P2 P 1 P 1 P3 P 1 P 1

Donde:
P1 = Peso (gr) de la unidad secada al horno P2 = Peso (gr) de la Unidad saturada luego de haber estado 24 horas en una poza de agua fria P3 = Peso (gr) de la unidad completamente saturada luego de haber estado durante 5 horas en agua en ebullucion. CS = Coeficiente de Saturacion

Am ax (%) 100 CS

A Am ax

TEJAS CERMICAS
Son productos cermicos duros, resistentes, impermeables, ligeros y de formas diversas que se destinan para cubiertas de los edificios. La pasta para su fabricacin debe ser plstica y estar bastante seca y en su quema debe ponerse gran cuidado para evitar distorsiones. La coccin debe llevarse hasta el grado de la vitrificacin de la arcilla , por lo que deben ser porosas, lo que se logra con una coccin a baja temperatura.

Clasificacin Las tejas rabes tienen forma de canal troncocnico, se fabrican generalmente a
mano mediante moldes en forma trapecial con el que se obtiene una lamina, la misma que se curva sobre un mandril adecuado cuando adquiere alguna consistencia, o bien, mediante moldes metlicos o de yeso. La desecacin debe ser lenta, apoyndola primero sobre sus lados mayores y despus ponindola de pie

Las tejas misin tienen la forma de canal de seccin semicircular o de arco de


circulo. Por su forma continua puede manufacturarse a mano, en maquinas de compresin simple o de hilera. Este ultimo procedimiento es l ms usado actualmente.

Las tejas flamencas, por la forma que se presentan, son designadas con el

nombre de tejas es S, debido a una forma transversal por ello, son mas decorativas que impermeabilizantes. Dentro de esta clase existe una gran variedad de tipos, aunque todas presentan la caracterstica de tener sus bordes laterales doblados en sentidos opuestos, constituyendo un canal y una cobija.

Las tejas planas se usan en techos con bastantes pendiente, es decir

techos que superan los 22.5, debido a los pequeos seguros que tiene en al parte superior lo que permite atornillarlos o amarrarlos en las correas de la cobertura de madera.

La teja combinada, esta formada por una superficie plana con una arista

recta saliente por un lado y con una bveda troncocnica por el otro. Esta teja se forma por la combinacin de una teja plana con una arista doblada y una teja arbiga: por su forma solo puede fabricarse a mano o con maquinas de compresin simple.

APLICACIONES

Son utilizados para cobertura o techos inclinados. El objetivo principal es ofrecer defensa contra las lluvias y tiende a proteger a las habitaciones del calor excesivo. Algunas veces por su coloracin rojiza se las emplea como material decorativo.

CERAMICOS LOSETAS PARA PISOS


Definicin:
Toman el nombre de materiales cermicos las piezas formadas por mezclas de arcillas y otros componentes, previamente moldeadas sometidos a proceso de coccin y a una determinada temperatura pueden llegar incluso a fusin.

Materia prima que componen los cermicos. La arcilla: Compuesto con


diferentes rocas o minerales silicatos, aluminio, como son las: micas, los granitos, basaltos. etc.

Composicin
Las arcillas estn constituidos por varios silicatos aluminatos hidratados. La arcilla en su estado puro es conocido con el nombre de caoln y esta compuesto de

2SiO2 Al203 2H20


Por la diversidad de rocas que dan origen en su composicin, adems el proceso de acarreo a que son sometidos en su estado general, se presentan con impurezas, tales como el cuarzo, carbonato clcico, sulfatos sdicos y clcicos, hidrxido de fierro y sustancias orgnicas, comunicndoles propiedades que las hacen aptas para distintos usos o aplicaciones y dndoles distintas coloraciones.

PROPIEDADES FSICAS Y MECANICAS


Plasticidad

Es la propiedad ms importante de la arcilla, es ms plstica cuando ms menudo es el grano( inferiores a los 5*10-3 mm), para lograr una buena plasticidad es necesario que el porcentaje de H2O debe variar entre los 15 a 35% en peso.
Resistencia a la tensin

La arcilla en su estado plstico por lo que en general se agrietan en la superficie( al aire libre) si no tienen una buena resistencia a la tensin.
Fusibilidad
Es la propiedad caracterstica de las arcillas que sometidas a temperaturas elevadas se ablandan suavemente para luego fundirse lentamente, se observan los siguientes fenmenos: fusin incipiente: La arcilla se ablandan suficientemente y se hace una masa en conjunto, pero el cuerpo de la arcilla es poroso, no llega a ser duro. Vitrificacin: El mayor o menor grado de vitrificacin es directamente proporcional a su capacidad de absorcin de agua. Viscosidad A mayor temperatura, las arcillas se hacen fluidas y pierde su forma.

Peso
Las arcillas plsticas pesan as compactas 2000Kg/m3 2200 - 3000Kg/m3

Morteros, adhesivos aplicados en losetas para pisos


Mortero de C.P.: Mezcla de C.P + arena + cal hidratada + H2O. Se usa para aplicaciones de interiores y exteriores. Mortero de fraguado en seco: Mezcla de C.P.+ arena + aditivos resinosos. Este mortero tiene de resistencia al impacto y no es inflamable. Mortero de ltex y C.P.: Mezcla de C.P. + arena + ltex (como aditivo) .Su uso es semejante al del mortero de fraguado en seco. Aditivos orgnicos: Son productos listos para usarse y se endure por evaporacin. Materiales de asiento: Son para losetas de piso, y se preparan en gran variedad de tipos.

Materiales de asiento para pisos


Tipo de pasta de asiento
Arena y C.P.

Caractersticas fsicas
Mezcla hecha en campo de C.P. arena fina agua y en ocasiones cal hidratada Mezcla preparada de C.Comercial. arenas-P. o pared seca + aditivos de ltex Formulacin de una parte, lista para usarse

desventajas

ventajas

Uso principal

Requiere de mojado previo de la loseta y curado hmedo de las superficies rellenas con pastas

Adecuada para instalacin de interiores y exteriores

Para instalar losetas en pisos y paredes

Latex-C.P.

Humedecimiento de la superficie de la loseta previa al rellenado en condiciones de extrema sequedad

No requiere mojado previo ni curado hmedo de las superficies rellenas con pasta

Para instalar losetas en pisos y paredes

Mstique

No adecuado para el uso exterior o en reas en contacto continuo con l agua; no adecuado para pisos de transito intenso

No requiere mojado previo ni curado hmedo de las superficies. Rellenadas con pasta, resistente al manchado y ala formacin de hongos

Para instalar losetas en pisos y paredes

Materiales de asiento para pisos


Epxica Siatema de dos partes listo para usarse, formado por una resina epoxica y un endurecedor Sistema de dos partes listo para usarse, formado por resina furan y un endurecedor Requiere de habilidad especial para su instalacion correcta, tiene vida limitada una vez abierta la lata No requiere mojado ni curado previo previo de la superficie rellenas con pasta, muy resistente al manchado qumico,alta resistencia adesiva Para instalas losetas en pisos y pardes

Resina Furan

Requiere de habilidad especial para su instalacin correcta tiene una vida limitada una vez abierta la lata,

No requiere de mojado previo ni curado hmedo de las superficies rellenas, tiene resistencia quimica extraordinariamente buena, adecuada para instalaciones interiores y exteriores

Para instalar losetas en pisos y pardes

Dimensiones de losetas para piso.


Para la fabricacin de losetas lo realizan de acuerdo a cada fbrica Daremos dimensiones casi establecidas
10cm x 10cm x 1cm 20cm x 20cm x 0.7cm 10cm x 20cm x 0.7cm 10cm x 20cm x 1.4cm 20cm x 20cm x 1.4cm

Algunas medidas que se encuentran en el mercado de venta en la ciudad de Puno - la empresa San Lorenzo
Medidas:
33cm x 33cm x 0.7cm 49.5cm x 49.5cm x 1.4cm

- La empresa Celima
Medidas
49cm x 49cm x1.5cm 24.5cm x 24.5cm x 0.7cm

CANTIDAD DE LOSETAS QUE ENTRA EN UN METRO CUADRADO


10cm x 10cm x 1cm 20cm x 20cm x 0.7cm 10cm x 20cm x 0.7cm 10cm x 20cm x 1.4cm 20cm x 20cm x 1.4cm entonces entrara entonces entrara entonces entrara entonces entrara entonces entrara 100 piezas 25 piezas 50 piezas 50 piezas 25 piezas

- La empresa San Lorenzo


Medidas:

33cm x 33cm x 0.7cm entonces entrara 9 piezas 49.5cm x 49.5cm x 1.4cm entonces entrara 4 piezas

- La empresa Celima
- Medidas:

49cm x 49cm 24.5cm x 24.5cm x 0.7cm

entonces entrara entonces entrara

4 piezas 16 piezas

Verificacin ,instalacin de losetas para piso


1. Terminologa: Revisar las especificaciones. 2. Muestras: Deben de entregarse para la aprobacin de losetas para piso. 3. Detalles a escala grande: adecuado tamao de losetas seleccionadas, para que no sea necesario usar trozos de losetas. 4. Uniones: Verificar que se use el las dimensiones adecuadas para las distintas losetas para piso. 5. Temperatura durante la instalacin: No deben instalarse a temperaturas inferiores a 10C. - las temperaturas bajas alteran y daan al mortero de cemento - con adhesivos que tengan disolventes voltiles un tipo temporal de calentamiento puede ocasionar explosiones.

6. Materiales para lechada (relleno de uniones): Se usa generalmente uno de los tres tipos siguientes: a) Mezclas de marca comercial. b) Material para lechada especiales de uso final como: - Resistencia a cidos o lcalis - Conductividad elctrica c) Cemento Prtland: En cada caso el fabricante debe ser el que recomiende la pasta de asiento correcto. 7. Limpieza: Remover al terminar el cemento o lcalis que aya quedado sobre la superficie; remover por medio de soluciones de cido otros mejor recomendados por el fabricante. 8. Colacin y curado: impedir el paso y proteger hasta que frage el material de colocacin. El curado debe hacerse como lo recomienda el fabricante del adhesivo

NSTALACION DE LOSETAS CERAMICOS

Preparacin
Use un raspador para remover las partcula de la superficie que no pueda ser removida fcilmente con cualquier objeto limpiador ,elimine de la superficie todo tipo de grasas, o cualquier otro elemento. Cubra todas las grietas que exista y nivelar la superficie de ser necesario. Con el tiempo, los contrapasos en malas condiciones pueden romper las losetas y la lechada.
1. Tome las medidas necesarias del rea de trabajo y encuentre el centro de las dos paredes opuestas. 2. Coloque una fila de cermica sin adhesivo desde el centro del rea de trabajo hasta una de las paredes. 3. Remueva las molduras y puertas existentes. 4. Comience la instalacin trabajando del centro hacia afuera, un cuarto de seccin a la vez. (Recuerde dejar una salida sin tener que pisar las cermicas recin colocadas). Todos los bordes de afuera y sus respectivos cortes deben ser hechos en ltimo momento y colocados uno a la vez. Mantenga un espacio de 6 mm alrededor del permetro para ser cubierto por las molduras o guardapis.

Aplicacin del Adhesivo


Seleccione una llana dentada recomendada. Utilice llanas econmicas, semi-profesional o profesionales. Sujete la llana en una posicin inclinada de 45 grados sobre la superficie .Aplique el adhesivo con la llana manteniendo el mismo espesor y cobertura. Precaucin: No aplique ms de 2 metros cuadrados de adhesivo a la misma vez.

Colocacin de la Cermica.
Para Cermicas de Pisos Para estar seguro de que las cermicas han sido colocadas firmemente en su lugar, coloque una lmina de madera y golpee suavemente con el mazo de goma. No camine en el piso luego de colocar dicha cermica. Espere hasta que la misma seque completamente. Coloque una lmina de madera para caminar sobre la cermica de ser necesario.
Usando Espaciadores de Cermica
1. Coloque la primera cermica en su posicin correspondiente y coloque un separador verticalmente en cada esquina. 2. Contine colocando las cermicas y los espaciadores en las siguientes lneas. 3. Espere hasta que el adhesivo halla secado de acuerdo a las instrucciones del fabricante antes de remover los espaciadores con el removedor de separadores

Cortando la Cermica
Luego de haber colocado todas las cermicas, tiene que cortar y colocar todos los bordes y esquinas.
Existen dos clases de cortadores las manueales y las electricas

Pinzas Cortadoras
1. Utilizando una regla y un lpiz de cera, marque una lnea en la superficie de la cermica. 2. Use la regla para guiar la pinza a lo largo de la lnea marcada. 3. Sujete la tenaza firmemente y raye suavemente hacia usted. Asegurase que el rayado corra toda la longitud de la cermica continuamente hasta que el rodel salga del borde de la cermica. 4. Coloque la cermica entre las pinzas con el rayado en el centro. 5. Presione firmemente para romper la cermica limpiamente

Lechada
Permita que el adhesivo frage o seque de acuerdo a las instrucciones del fabricante antes de comenzar (usualmente de 24 a 48 horas).
Herramientas para el mantenimiento

Usar una Flota para Lechada

Limpiando el exceso de lechada con un ngulo de 45 grados diagonalmente.

PRODUCTOS CERAMICOS

Definicin
Toman el nombre de materiales cermicos las piezas formadas por mezclas de arcillas y otros componentes, previamente moldeados, sometidos a un proceso de coccin y a una determinada temperatura, que se puede llegar incluso a fusin. Dos grandes ramas: la tejera que manufactura los materiales de construccin, tales como: ladrillos, tejas, tubos, losetas, etc.

La alfarera que elabora cermica fina: loza, porcelana, azulejo, etc.

Materia Prima
La Arcilla
Es el producto resultante de la descomposicin lenta, por accin de la atmsfera y la accin qumica del anhdrido carbnico y l oxigeno del aire de las diferentes rocas o minerales slicoaluminosos, como son, las micas, los granitos, basaltos, etc. La industria cermica utiliza tambin materiales no plsticos: desgrasantes, fundentes y colorantes.

Composicin
La arcilla en su estado puro es conocido con el nombre de caoln y esta compuesto de: 2SiO2 Al2O3 2H2O

Las arcillas estn constituidos por varios silicatos aluminicos hidratados.

Clasificacin
De acuerdo a las impurezas que contiene y al grado de plasticidad se clasifican en: Grasas Magras Secas

Por su origen geolgico o formacin en la naturaleza son: Residuales Transportadas

De acuerdo a su comportamiento con el fuego: Arcillas refractarias Arcillas vitrificables

Arcillas fusibles

Propiedades Fsico-Mecnicas
a. b. c. d. Plasticidad Resistencia a la Tensin Molturacin Fusibilidad
Vitrificacin Viscosidad

Iniciacin de la fusin

e.

Peso

Fotografas

Fotografas

Fotografas

Fotografas

MAYOLICAS DE BAO
I

DEFINICION
Es una pieza de pasta cermica de poco espesor, recubierta por una capa de esmalte que le proporciona impermeabilidad y resistencia al desgaste, esta capa de esmalte puede ser lisa o con dibujos en diferentes colores. Est formada por arcillas seleccionadas, plsticas, ricas en cuarzo o caoln y en hierro.

PROCESO DE FABRICACION
Extraccin y trituracin de las arcillas. Molturacin de las arcillas Prensado y foracin Secado y coccin aproximada a 900C Esmaltado en el caso de dibujos se adaptan plantillas perforadas.

- Coccin del esmalte


- multistrado (980C 14 horas) - monostrado (950 y 1050C 30 min)

- Clasificacin de las piezas segn su calidad, embalaje y puesta en obra.

PROPIEDADES
Deben tener las caras laterales y la posterior exentas de esmalte para favorecer el agarre. Tener las caras perfectamente planas y las aristas vivas y rectas. Contar con uniformidad de medidas y no hallarse defectos en la cara del esmalte. Cuando no cumplan alguna de estas condiciones se consideran azulejos de segunda.

FORMAS Y TAMAOS
Las formas comerciales son cuadradas y rectangulares sus dimensiones oscilan entre 10x10, 15x15, 20x20, 20x30 cm, etc.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES
cortadoras

HERRAMIENTAS Y MATERIALES
raspines

HERRAMIENTAS Y MATERIALES
crucetas

HERRAMIENTAS Y MATERIALES
Perfiles

PROCEDIMIENTO DE COLOCACION
Utilice herramientas adecuadas para la instalacin, tales como cortadoras, raspines, crucetas, fraguadores, etc. Verifique que la superficie a enchapar este firme, sin grietas o partes desprendibles, lisa, seca, limpia sin polvo ni grasa. Instale primero el revestimiento en las paredes y luego en el piso. Prepare los productos en recipientes limpios y sin xidos. Utilice agua no salada y no los mezcle con otros materiales.

APLICACIN DEL PEGAMENTO


Todos los pegamentos se deben aplicar con raspin sobre la superficie y siempre debe llenar la totalidad de la parte posterior de las piezas

PRUEBAS DE ADHERENCIA
Durante la colocacin, retire algunas piezas para comprobar la adherencia. El reverso de la pieza debe estar cubierto uniformemente con pegamento. Despus de 2 das, revise que no existan piezas mal colocadas. En zonas de lluvia y/o heladas, proteja la superficie enchapada, ya que existe el riesgo de que el agua y/o el hielo, malogren la instalacin. En caso de suceder, retire las piezas y vuelva a colocarlas.

CAUSAS DE UNA MALA ADHERENCIA


Inadecuada preparacin del pegamento, por exceso de agua o por no dejar reposar la mezcla antes de usarla. No utilizar un raspn en la aplicacin del pegamento. No presionar bien las piezas. Colocar los revestimientos cuando el pegamento se ha empezado a secar (pasado el tiempo de trabajo). Enchapar sobre una superficie sucia o mal preparada.

JUNTAS ENTRE PIEZAS


Dimensiones (largo x ancho) piso - pared 20x20 30x30
40x40 50x50

Junta (mm)
4

6
8 10

RECOMENDACIONES DE JUNTAS
Las juntas de construccin nunca deben ser cubiertas por los enchapes. Juntas de control de grieta: se debe considerar en interiores cada 6ml. Y en exteriores cada 3 a 4 ml. En ambos sentidos.

LIMPIEZA PROFUNDA
En caso de existir mucha suciedad o residuos de fragua sobre el cermico, al da siguiente de terminar el fraguado, realice una limpieza profunda. Remoje las juntas con agua, aplique una solucin de cido muritico diluido (1 parte de cido por 9 partes de agua), deje actuar por 5 a 10 minutos, limpie con una escobilla y enjuague con abundante agua. Inmediatamente, lave con agua y detergente neutro y enjuague bien. LIMPIEZA DIARIA Lave con detergente neutro y agua. No use cera.

ALGUNOS EJEMPLARES
PARA PISO

ALGUNOS EJEMPLARES
PARA PARED

ALGUNOS EJEMPLARES
LISTELLOS

You might also like