You are on page 1of 9

MI MISION, MI VOCACION

INSTRUCTORES :
CBOP. IM CHRISTIAN MURILLO SGOP. IM ALEXIS ESTUPIAN

ANTECEDENTES

Las fuerzas Armadas por misin constitucional es una Institucin de proteccin de los derechos, libertades, garantas de los ciudadanos y tienen como misin fundamental la defensa, soberana y la integridad territorial. Fundamentado en el Art. 158 de la CRE. La profesin militar no es un medio de vida, es una forma de vida que esta orientada a alcanzar los mas altos intereses nacionales. Hoy mas que nunca debemos alejarnos de nuestro pasado, un pasado histrico glorioso, lleno de valores donde debemos reflejarnos, pensando en que mi misin es mi vocacin.

PROPOSITO

Fortalecer el sentido vocacional del servicio mas all del cumplimiento del deber, en el personal que conforman las unidades operacionales subordinadas al GO 2.1 Manab.

LA VIDA MILITAR COMO UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL Y ETICA

El hombre o la mujer que asume la profesin militar, sabe que esta entre sus obligaciones el uso de su palabra, de modo pblico ; y que adems debe ser acorde a sus principios, costumbres y educacin. Sabiendo entonces que una persona (en este caso civil) acatara la voz de mando del militar, el profesional de las armas deber tener en cuenta dos cosas en su proceder; el bueno o el malo. Por ello se le pide al militar el uso de la tica profesional. La prohibicin de causar la muerte no suprime el derecho de impedir que un injusto agresor cause dao. La legitima defensa es un deber grave para quien es responsable de la vida de otro o del bien comn.

COMO SABE EL MILITAR SI UNA ACCIN ES BUENA O MALA; ACERTADA O EQUIVOCADA?

De la tica depende la respuesta que se de a esta pregunta. Y aqu se plantea la conveniencia de llegar a los ltimos fundamentos de la conducta humana. Ser tarea de la conciencia como persona descubrir la moralidad que palpita y yace escondida en cada situacin concreta. El estudio y el consejo son los medios para formar la conciencia. El riesgo de equivocarse ser tanto menor cuanto mas extensos y profundos sean el estudio y la reflexin de la propia conciencia. La tica habla de la humanizacin del hombre , de su calidad como persona y como profesional, de su mejoramiento individual, de su proyeccin en los dems. La tica se ejerce cada da en cada accin, no solo en las grandes decisiones y dilemas morales.

LA DEONTOLOGA MILITAR

La deontologa del griego DEON: que significa deber y LOGOS: tratados, y esta se traduce como ciencia del deber; estudia la moralidad de la conducta humana en el campo del ejercicio de la profesin. Fundamentalmente, se ocupa de determinar aquellas obligaciones y responsabilidades de tipo tico que surgen en la practica o ejercicios de la profesin. Esta disciplina tambin establece en cada especialidad cuales son los derechos del hombre( en este caso del militar ) como profesional, que condiciones morales se exigen de el como persona y que enfoque tico se debe dar a las nuevas situaciones en las que se encuentre en distintos momentos de la actividad. El hombre debe aprender, en las instituciones de estudio y capacitacin, a hacerse a si mismo, lo que se llama formacin del carcter; esto es la tica.

LOS VALORES COMO SOPORTE DE LA VIDA


MILITAR

Por que el soldado tiene que examinarse? Para saber si ha sabido mantener con paciencia algo dentro de su alma, que le posibilite vivir la tensin que genera la fidelidad a su propia vocacin. La nobleza de alma esta conectada con la capacidad para soportar la tensin y no buscar salidas prematuras o fciles. Los valores son bienes y realidades positivas que merecen a precio general, realidades estimables, el bien, la verdad, la belleza, la unidad, la amistad, el honor, la palabra empeada, la lealtad, la responsabilidad, etc. Los grandes valores dan energa para vivir con dignidad incluso en condiciones de extrema indigencia y en situaciones lmite.

FORO ABIERTO A DEBATE

GRACIAS
CAMARADAS!!!

You might also like