You are on page 1of 33

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin

Universidad Tecnolgica de Huejotzingo

Equipos de alto rendimiento

Entre ms grande la prueba, ms glorioso es el triunfo

Profesora: Mtra Antonia Alameda Bermeo Equipo: Alfredo Cuayahuitl Prez, Hctor Rocha Morales, Antonio Flrez Cuatzo, Paola Rodrguez Rabadn 8/12/12 rea Sistemas Informticos

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO. DISTINGUIR LAS CARACTERSTICAS DE UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO. Los Equipos de Alto Rendimiento son equipos de trabajo que, al igual que otros equipos eficientes, tienen sentido de propsito comn y cuentan con un clima de confianza y comunicacin abierta y franca. Pero los factores que marcan la diferencia entre ser un equipo de trabajo y un equipo de alto rendimiento son: Pasin por los desafos y orgullo de logro, capacidad para crear las condiciones para aumentar su rendimiento, respuesta rpida en la identificacin y aprovechamiento de las oportunidades y Capacidad para organizarse como una unidad altamente efectiva

8/12/12

Propsito de los miembros


Cuando un equipo logra funcionar bien, los valores de los individuos se potencian y a la larga se consigue lograr un resultado mucho mejor.

8/12/12

1.

Tener un propsito claro.Saber exactamente cul es el objetivo a alcanzar. As se puede contribuir al logro y se podr focalizar su energa y trabajo en ello. Tener una comunicacin efectiva hacia adentro y hacia afuera.Un intercambio gil de la informacin asegura que se adoptarn oportunamente las decisiones correctas y no existirn

2.

8/12/12

5.

Orientacin a la solucin de problemas.La dinmica del equipo debe tener una orientacin a la solucin de problemas y no a la bsqueda de culpables. Bsqueda de la excelencia.No slo en aspectos tcnicos, sino tambin en lo referente a las relaciones entre sus integrantes y con otros involucrados, la responsabilidad por el trabajo y sus resultados. Celebracin de los logros.La celebracin de los xitos alcanzados es otro factor que contribuye a la motivacin de los integrantes del equipo. Estas celebraciones son tambin una oportunidad para que el gerente de proyecto destaque en forma especial a quienes han contribuido al xito alcanzado ms all de lo esperado. Involucrar a todas las personas relevantes. Nadie es capaz de entender o resolver un problema solo.

6.

7.

8.

8/12/12

9.

Equipos multidisciplinarios para problemas multidisciplinarios.Cuando el problema se relacione con distintos mbitos funcionales (por ejemplo, finanzas, recursos humanos y operaciones), la bsqueda de una solucin debe ser abordada por un equipo que incorpore representantes de las distintas reas funcionales. Bsqueda de la innovacin.El intercambio de ideas que se produce en un equipo multidisciplinario genera nuevas formas de ver y solucionar los problemas. Por ello un equipo de estas caractersticas es la mejor forma de innovar en la forma de ejecutar proyectos. Descontento con el status quo.Queremos cambiar paradigmas. Si un proyecto se ejecut siempre de acuerdo a una determinada metodologa y queremos buscar nuevas y ms eficientes formas de llevarlo a cabo, la capacidad innovadora de un equipo es la mejor forma de hacerlo.

10.

11.

8/12/12

8/12/12

Roles y Responsabilidades

Funcin de Asesora: El papel del consejero. Gusto en la toma de decisiones, aunque ms como dar consejo que como imponer ejecucin. Funcin de innovacin: El campo del innovador creativo. Desarrollar nuevas ideas e identificar en qu pueden ser empleadas con xito. 8/12/12

Funcin de Produccin: La ejecucin de los productores. Terminar totalmente una tarea antes de comenzar otra (orientacin de materiales y al servicio). Funcin de Inspeccin: Todo bajo el control del inspector. Analizar, reflexionar y detallar (todo relacionado con la calidad y el control). Funcin de Mantenimiento: Apoyo y soporte al proceso. Engrasar los engranajes que hacen funcionar al equipo(convicciones fuertes y un gran sentido de contribucin a la organizacin, armona y cooperacin). Funcin de integracin: La conexin de todas las funciones. Conectar y coordinar los esfuerzos del resto de componentes del equipo. (hacen conocer los objetivos y la importancia de cada puesto).
8/12/12

Reglas de Funcionamiento
Proceso de Coaching es el mas adecuado para adoptarlas como reglas en los equipos de alto rendimiento. Reglas:
1.

Descubrir, aclarar y definir lo que el cliente quiere alcanzar Estimular el auto-descubrimiento del cliente

2.

8/12/12

Alta positividad

Baja productividad

Alta productividad

positividad

Baja

8/12/12

INTEGRANTES QUE ENTIENDEN EL PLAN DE TRABAJO Y CMOMEDIRLO.


Los equipos y los planes de trabajo van juntos. Nunca se le ocurrira a un equipo quirrgico, equipo de construccin, cuarteto de cuerda, o una pelcula para abordar las tareas sin procesos claramente definidos. El libro de jugadas de un equipo de ftbol o la hoja de puntuacin de un cuarteto de cuerda define claramente los procesos necesarios. Los equipos de negocios cuentan con procesos, as, que podra incluir la solucin de problemas, la toma de decisiones, la gestin de una reunin, o el diseo de un producto.

8/12/12

Toma de Decisiones yHaga clic para modificar el estilo de subttulo del Solucin de patrn Problemas.

8/12/12

Toma de decisiones
La toma de decisiones consiste bsicamente en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

Para tomar una decisin no importa su naturaleza, sino que es necesario comprender, conocer y analizar un problema, para as poder darle solucin, en algunos casos por tan simple y cotidianos, este proceso se realiza de forma implcita y se 8/12/12 soluciona muy rpidamente.

Importancia de la toma de decisiones


Radica en haber:

Tomado el mejor camino para solucionar un problema.

Examinado todas las alternativas escogiendo la ms vlida. Logrado una planeacin donde:

8/12/12

Elaboramos premisas

MODELOS DE TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIN DE PROBLEMAS


Modelo de DZurilla y Goldfried : 1.- Orientacin del problema que incluye: - Las creencias de autoeficacia y la - Las creencias basadas en expectativa. La Orientacin puede ser : Positiva y Negativa. 2.- Proceso Ideal de Solucin de Problemas: 8/12/12

SOLUCIN DE PROBLEMAS
La capacidad de tomar decisiones debe encontrar su mxima expresin en la capacidad de solucionar problemas. Una decisin no es tal mientras no se exprese en la accin.

Se pueden seguir una serie de pasos para una adecuada resolucin de 8/12/12 problemas:

SOLUCIN DE PROBLEMAS

Estar consciente. Objetividad. Visin. Conocimiento. Mente abierta. Seleccin de alternativas. Consultar.

8/12/12

Factores Psicolgicos que obstruyen la Toma de Decisiones y la Solucin de Problemas No estar en sentimientos.

contacto

con

nuestros

La Auto-duda. Exagerar nuestro propio punto de vista. Ser dependiente. Tener pensamiento mgico o idealista. Evadir la toma de decisiones. Tomar decisiones apresuradas.

8/12/12

Habilidad para auto corregirse


Los desacuerdos se producen en todos los equipos. No es necesariamente negativo destructivo. Un equipo dinmico trata abiertamente el conflicto y tratar de resolverlo a travs de la discusin honesta templado por la confianza mutua.

8/12/12

Miembros interdependientes
INTERDEPENDENCIA

Grado de interaccin entre los miembros del equipo esto significa que se necesitan unos a otros para interrelacionarse.
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

8/12/12

En los equipos de alto desempeo, el comportamiento de los miembros es interdependiente, y las metas personales se sublevan a la obtencin del objetivo del equipo. El reto principal en la construccin de equipos de alto desempeo es encontrar la forma de lograr interdependencia, eficiencia, magnetismo, responsabilidad compartida, apoyo mutuo y confianza entre 8/12/12 las tareas y los miembros del equipo.
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Un atributo primordial de los equipos de alto desempeo es que tenga un lderefectivo en coordinar y liderar al equipo. Cada miembro realiza tareas interdependientes y el xito se logra al juntar todos los esfuerzos orientados a la consecucin de resultados.

8/12/12

Compromisos de los Miembros Interpendientes


Conocen y entienden la importancia de su trabajo y su incidencia en el logro de objetivos en un tiempo determinado Comparten un sentimiento de compromiso y un efecto sinrgico positivo que facilita la existencia de adecuados canales de comunicacin. Asumen completamente la responsabilidad por la calidad de productos y servicios por lo 8/12/12

Comunicacin Abierta
La comunicacin abierta y clara es probablemente la caracterstica ms importante de equipos de alto rendimiento en el trabajo. Los miembros del equipo sienten libertad para expresar sus pensamientos, sentimientos e ideas. Se escuchan mutuamente y pueden expresar ideas sin ser criticados o avergonzados. Hay una atmsfera de confianza y aceptacin y un sentido de comunidad en un equipo.
8/12/12

DIVERSIDAD
Es la comprensin, valoracin y uso de las diferencias de cada persona La diversidad es lo que construye los equipos una coleccin de experiencias personales, antecedentes y culturas que se pueden ver los problemas y desafos de una amplia variedad La diversidad se valora como oportunidad. 8/12/12

Relaciones externas efectivas

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

8/12/12

Uno de los mayores errores de percepcin en el mundo de los equipos de alto rendimiento es la creencia de que para trabajar y comunicarse de manera efectiva, los miembros del equipo deben ser amigos. De hecho, la diversidad de habilidades, experiencia y conocimientos necesarios para dividir las tareas con eficacia casi se opone a un alto nivel de amistad, que es lo ms a menudo basados en comn de la forma de pensar, sus intereses o creencias.

8/12/12

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO: TRABAJANDO CON CONFIANZA YCONCIENCIA

8/12/12

Es fundamental dentro de los equipos de alto desempeo que exista una confianza entre los miembros. Como no todos son capaces de cumplir todas las tareas para conseguir finalmente la meta, la confianza en este contexto es la que permite la delegacin y el poder hacer tareas distintas e interdependientes en el cumplimiento del objetivo comn.

8/12/12

Para tener un equipo de trabajo de alto rendimiento es fundamental que cada uno de los integrante sepa quin es en verdad. Uno de los aspectos ms difciles es llegar a generar confianza dentro de un equipo de trabajo, ya que cada miembro que lo integra, tiene diferentes ideas.

8/12/12

Puntos importantes al generar confianza dentro de un equipo de alto rendimiento


q

Valores autnticos. Comunicacin

8/12/12

Por muchos cursos que se efecten para desarrollar trabajo en equipo y confianza, si no existe la voluntad personal de atreverse a confiar el camino de la colaboracin y efectividad grupal se ver severamente entorpecido.

8/12/12

You might also like