You are on page 1of 42

Administracin General (3).

El proceso Administrativo. (Planificacin).

Temario:

Conceptos Bsicos: El proceso administrativo: (1) Planificacin (2) Organizacin. (3) Direccin (4) Control.

La administracin y las funciones de la empresa:

La administracin se relaciona con las funciones de Finanzas, produccin, mercadotecnia, Recursos humanos, etc. Nota: No solo con la funciones sino tambin con las actividades ellas se desempean.

Aplicaciones Generales de la Administracin:

En la empresa se fijan objetivos y metas; y es por medio de la administracin que se facilita el logro de ellos. Objetivos Principales: Que las empresas sean altamente productivas, logrando las mximas utilidades con el menor nmero de recursos.

Administradores y Administracin:

.a) Procesos Gerenciales: El proceso gerencial variara segn la actividad de que se trate. Las actividades que trata de desarrollar finanzas son muy diferentes a las que desarrolla mercadotecnia o recursos humanos, pero.. Existe un Proceso que es comn a todas ellas que se divide en cuatro etapas:...

PROCESO ADMINISTRATIVO
- Planificacin Organizacin - Direccin - Control.

Planificacin:

Al disear un ambiente para el desempeo eficaz de las personas que trabajan en grupos, la tarea ms importante ES ASEGURARSE DE QUE TODOS COMPRENDAN LOS PROPSITOS Y OBJETIVOS DEL GRUPO Y SUS MTODOS PARA LOGRARLO.

Planificacin:

Por lo tanto la funcin de la planificacin es definir: Misiones y objetivos y las acciones para alcanzarlos. Requiere tomar decisiones entre diferentes cursos de accin. La planificacin provee un enfoque racional para lograr los objetivos seleccionados.

ORGANIZACION

Se define como el ordenamiento y clarificacin de cada uno de los roles de las personas al interior de la empresa.

ORGANIZACION

Una organizacin con sentido debe incluir: 1) Objetivos verificables 2) Una idea clara de las actividades o deberes. 2) Una rea sobreentendida de discrecionalidad o autoridad para que la persona que cumple la funcin sepa lo que puede hacer para lograr las metas.

ORGANIZACION

Dado lo anterior se entiende por organizacin: 1) La identificacin y clasificacin de las actividades requeridas. 2) El agrupamiento de las actividades necesarias para lograr los objetivos.

ORGANIZACION

3) La asignacin a cada agrupamiento de un administrador con autoridad necesaria para supervisarlo.

4) Las medidas para coordinar los esfuerzos horizontal o verticalmente.

DIRECCION

Se define como el proceso de influir sobre las personas para lograr que contribuyan a las metas de la organizacin y del grupo.

DIRECCION

Es en esta rea donde las ciencias de la conducta su mayor aportacin a la administracin, por lo cual centraremos nuestra preocupacin sobre los factores humanos de liderazgo, motivacin y la comunicacin.

CONTROL

La funcin administrativa del control es la medicin y la correccin del desempeo con el fin de asegurar que se cumplan con los objetivos de la empresa y los planes diseados para alcanzarlos.

CONTROL

La planificacin y el control estn estrechamente relacionados, ya que el control no es posible sin objetivos y planes, debido a que el desempeo se debe medir con criterios preestablecidos.

PROCESO BASICO DE CONTROL

Las tcnicas y los procesos de control son fundamentalmente los mismos para el efectivo, los procedimientos de la oficina , la moral, la calidad de los productos y todo lo dems.

PROCESO BASICO DE CONTROL


Pasos bsicos: 1) Establecer estndares. 2) Medir el desempeo con los estndares. 3) Corregir las variaciones en los entandares y los planes.

La funcin Planificacin:

Principios Bsicos de la Planificacin:


1) Contribucin a los objetivos de la empresa: 2) Supremaca de la planificacin: Sobre otras funciones administrativas. 3) Eficiencia de los planes: Esta se mide por el logro de los objetivos. 4) Factor Limitante: Al seleccionar entre alternativas mientras ms claro se tengan los factores limitantes para el logro de una meta deseada ms fcil ser seleccionar la alternativa correcta.

Principios Bsicos de la Planificacin:


Flexibilidad: Al planificar se debe incluir un grado de flexibilidad para eliminar posibles prdidas. Cambio de Rumbo: Ser necesario redisear los planes para mantener el curso y lograr la meta deseada.

Tipos de Planes:

Misin: Es la tarea bsica para la cual la empresa fue creada. Ejemplos: Ejemplo 1: En los tribunales es la interpretacin y aplicacin de las leyes. Ejemplo 2:En un fabrica es la Produccin y comercializacin de sus productos y en.. Ejemplo 3: INACAP la formacin de Profesionales.

Tipos de Planes:

Objetivos o metas: Son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. No solo son los de la empresa sino tambin de las unidades funcionales. Ejemplo: La empresa busca obtener utilidades en un ao comercial y el departamento de produccin busca producir x cantidad con tal calidad.

Tipos de Planes:

Los objetivos o metas deben ser planteados en trminos que puedan ser medidos y evaluados: Ejemplo: Implementar un nuevo sistema contable computacional en la empresa. versus. Implementar un nuevo sistema contable computacional en menos de 500 horas de trabajo.

Tipos de Planes:

Estrategia: Es la determinacin de los objetivos bsicos de una empresa a largo plazo y la adopcin de los cursos de accin y recursos asignados para alcanzarlos. Por lo que la empresa debe decidir a que clase de negocios se va a dedicar.

Tipos de Planes:

El propsito es determinar y transmitir, mediante un sistema de objetivos y polticas bsicas, una imagen de la clase de empresa que se desea proyectar. Ejemplos: Es un fabricante de contenedores o de cajas de cartn? Es una empresa de transporte carga o de pasajeros?

Tipos de Planes:

Polticas: Son planes que constituyen declaraciones o interpretaciones que guan o encauzan el pensamiento para la toma de decisiones. Ejemplo: La poltica de ascensos internos, la poltica de crdito y cobranza para con los clientes.

Tipos de Planes:

Procedimientos: Son planes que establecen un mtodo obligatorio para realizar actividades futuras. Son pautas de accin ms que de pensamiento, que detallan en forma exacta en que se deben realizar determinadas actividades. Ejemplo: Procedimiento de toma de vacaciones del personal de la planta productiva, procedimiento de arqueo de caja.

Tipos de Planes:

Reglas: Describen con claridad las acciones especificas requeridas o las que no se deben llevar a cabo, sin permitir libertad de accin. Ejemplo: No fumar en las oficinas mostrar su identificacin al entrar al eficifio.

Tipos de Planes:

Programas: Son un conjunto de metas, polticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un determinado curso de accin.

Tipos de Planes:

Ejemplos de programas: El Programa de compra de aviones para una Aerolnea o uno de mejoramiento de los tcnicas de supervisin en una empresa de empresa de montaje de automviles.

Tipos de Planes:

Presupuestos: Es una declaracin de resultados esperados, en trminos numricos. Ejemplos: Presupuesto de Capacitacin para la empresa, Presupuesto de caja para la empresa.

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS

VISIN
Constituirse algn da como el proveedor de bienes de consumo ms importante del mundo y satisfacer las necesidades de sus clientes siempre al precio ms bajo que toda la competencia, utilizando para ello todos los medios materiales y humanos que estn a su alcance

La actividad se centra en el cliente. La excelencia en el servicio. Integra a los asociados en su gestin. Superioridad tecnolgica. Lazos con los proveedores.

MISIN

MISIN
Quines somos, qu hacemos y hacia dnde nos dirigimos
Wal*Mart es una importante organizacin minorista de productos de consumo en Estados Unidos, que se dedica a satisfacer
las necesidades de obtencin de bienes de consumo de los clientes a un precio ms bajo que la competencia, y que se ha propuesto implementar el desarrollo de nuevos mercados fuera

de Estados Unidos, para lograr ser la cadena minorista de


productos de consumo ms grande del mundo, hacia fines del ao 2005.

Tiene incorporado un gran objetivo estratgico asumido

Modelo de Planificacin:

1.- Deteccin de las Oportunidades. 2.- Establecimiento de Objetivos. 3.- Desarrollo de Premisas. 4.- Determinacin de los cursos de accin a seguir. 5.- Evaluacin de los cursos de accin. 6.- Seleccin de un curso de accin. 7.- Formulacin de planes derivados. 8.- Expresin numrica a travs de un presupuesto.

Observaciones:

1.- Deteccin de necesidades: Es el punto de partida de la planeacin, ya que se requiere de un diagnostico realista de las oportunidades actuales y futuras de la empresa. 2.- Establecimiento de los objetivos: Se deben establecer objetivos para la empresa y para cada una de reas funcionales de ella tanto a largo como corto plazo.

Observaciones:

3.- Desarrollo de las premisas: El paso siguiente es establecer, difundir y obtener consenso para utilizar premisas criticas para planeacin tales como los pronsticos, las polticas bsicas y los planes existentes en la empresa. (Premisas: suposiciones sobre el ambiente en que el plan ha de ejecutarse.

Observaciones:

3.- Desarrollo de las premisas: Es importante que todos los que participen en la planificacin estn de acuerdo en las premisas. Premisas: cul ser el mercado? cules sern los precios? qu productos? qu avances tecnolgicos? qu costos?

Observaciones:

4.- Determinar cursos de accin: El problema normalmente no radica en generar alternativas sino en reducir el numero para seleccionar la ms prometedora. 5.- Eleccin de los cursos de Accin a seguir: Evaluar los pro y contra de cada alternativa en funcin de los objetivos organizacionales.

Observaciones:

6.- Seleccin de un curso a seguir. 7.- Generacin de los planes derivados: Establecer los planes derivados del plan general o bsico. 8.- Desarrollo del presupuesto en funcin del plan general y derivados.

FIN

You might also like