You are on page 1of 34

MANEJO DE UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA.

Introduccin.
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los nios pequeos los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. La OMS recomienda el calostro como el alimento perfecto para el recin nacido, y su administracin debe comenzar en la primera hora de vida. La lactancia materna es una de las formas ms eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los nios.

Conceptos.

Lactancia materna exclusiva: Alimentacin de un ni@ lactante hasta los 6 meses de edad exclusivamente con leche materna, sin el agregado de agua, jugos u otros lquidos o alimentos. Lactancia materna predominante: cuando el bebe recibe leche materna pero tambin recibe pequeas cantidades de agua o bebidas a base de agua. Alimentacin con bibern: cuando al bebe se le alimenta utilizando bibern, sin importar el contenido del frasco, incluida la leche materna extrada Alimentacin artificial: significa que el bebe se le dan alimentos artificiales y no recibe nada de leche materna.

Conceptos.

Alimentacin materna parcial: significa que al bebe se le amamanta algunas veces y en otras se le da algunos alimentos artificiales, ya sea leche o cereales u otro tipo de alimentos. Alimentacin complementaria oportuna: significa que al bebe se le dan otros alimentos, adems de la leche materna, cuando es apropiado, despus de los 6 meses de edad.

Antecedentes.
Cdigo internacional de comercializacin de sucedneos de la leche materna (1981)

Declaracin de innocenti. (1990)

Iniciativa hospital amigo del nio. (1992)

Elaboracin de normas de lactancia materna a nivel nacional. (1993)

Ley LEPINA (2009)

10 PASOS PARA UNA LACTANCIA EXITOSA.


1- Disponer en cada establecimiento de salud, de una poltica por escrito relativa a la lactancia natural.

2- Capacitar sistemticamente a todo personal de salud para poner en prctica esas polticas.
3- Informar a todas las embarazadas el benfico que ofrece la lactancia materna. 4- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera media hora siguiente al parto. 5- Mostrar a las madres como se debe de dar de mamar al nio y como mantener la lactancia.

6- No dar al recin nacido ms que leche materna sin ningn otro tipo de alimento o bebida a no ser que este estrictamente indicado por el mdico. 7- Facilitar que las madres y los nios permanezcan juntos durante las 24 horas del da. 8- Amamantar al nio a libre demanda. 9- No dar a los nios chupadores o chupetes artificiales. 10- Fomentar el establecimiento de grupos de apoyos a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clnica.

1. Disponer una poltica por escrito relativa a la lactancia


materna que sistmicamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atencin de salud.

Mortalidad menor de 5 aos ha descendido 12 puntos a nivel nacional desde 1998-2008. La mortalidad neonatal sigue siendo el mayor componente de la mortalidad infantil (55%) y el 86% ocurre en la primera semana La lactancia materna es una prctica generalizada, dado que el 96.1% de los nios nacidos vivos reciben lactancia materna en alguna oportunidad. 31.4% de la niez menor de 6 meses recibe lactancia materna exclusiva, con una duracin promedio de 1.9 meses (57 das) 75% de las embarazadas recibi orientacin sobre la lactancia

Poltica nacional de proteccin, promocin y apoyo a la lactancia materna.

Promocin: comunicacin al publico general acerca de las practicas de alimentacin del lactante y del nio pequeo. Proteccin: obstculos adecuada. consiste en la eliminacin de para conseguir una lactancia

Apoyo: se debe garantizar el apoyo a la iniciativa de amigo de los nios en los hospitales nacionales.

2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que este en condiciones de poner en practica esa poltica.

3. informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en practica.

Beneficio s para el lactante

Sucedne os de la leche

Lactanci a materna

Beneficio s para la madre

Beneficio s a largo plazo

4.Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento.

Representa un 50% un Amrica latina Reduce mortalidad hasta un 22%. la lactancia despus de un da de vida esta asociado a un aumento de 2,5 veces el riesgo de morir. 32.8% de los nacidos vivos, recibieron leche antes de la primera hora de nacimiento y 36.3% lo recibieron durante la 1-23 hora despus.

Apoyo de el sector salud hacia la madre.

Beneficios del inicio temprano de lactancia.

5. Mostrar a la madre como se debe dar de mamar al nio y como mantener la lactancia incluso si han de separarse de los hijos.

Una correcta tcnica de amamantamiento, permite eliminar situaciones de dolor, temor y estrs. La madre elige la posicin que le resulte ms cmoda para amamantar. Posiciones: Sentada Acostada Acunada invertida Acostada con el nio encima

SENTADA.

Cabeza del nio en el ngulo interno del codo de la madre. Contacto entre el abdomen del nio y la madre Con una mano sujeta al bebe y con la otra ofrece el pecho El nio debe tomar toda la areola, quedando los labios superiores e

Acostada.

El cuerpo de la madre y el nio deben quedar paralelos y el abdomen del nio y de la madre deben estar en contacto.

Acunada invertida.
til para madre con cesrea o con gemelos. El cuerpo del nio queda hacia un costado evitando comprimir la herida de la operacin.

Extraccin de leche materna.


Consideraciones previas: Lavarse siempre las manos antes antes de manipular el pecho. Efectuar un masaje en el pecho. Extraccin manual.

Extraccin de leche materna.

Extraccin mecnica: Elctricos y manuales.

6- NO DAR AL RN MS QUE LECHE MATERNA SIN NINGN OTRO TIPO DE ALIMENTO O BEBIDA A NO SER QUE ESTE ESTRICTAMENTE INDICADO POR EL MDICO.
Nios de muy bajo peso al nacer: menor a 1500 grs. o de edad gestacional < de 32 semanas.

Nios con hipoglucemia potencialmente severa. Nios con deficiencias metablicas que contraindican total o parcialmente la lactancia. Ej.: galactosemia, fenilcetonuria, deficiencia congnita de lactasa. Nios cuyas madres padecen de enfermedad fsica o mental severa que la incapacite para atender a su hijo.

Nios cuyas madres deben recibir medicamentos incompatibles con la lactancia. Ej.: drogas radioactivas.

Hijos de madres HIV +.

Hijos de madres que se niegan a amamantar por motivos que escapan al control de la Institucin.

Nios con escaso aumento ponderal con el cual se han realizado todas las medidas para aumentar la produccin lctea.

7- FACILITAR QUE LAS MADRES Y LOS NIOS PERMANEZCAN JUNTOS DURANTE LAS 24 HORAS DEL DA. La LM ayuda a la madre y a su beb a establecer una relacin afectiva estrecha: Vnculo afectivo.
Las madres que amamantan reaccionan ante la necesidad del bebe de una manera ms afectuosa. Se quejan menos de las mamadas nocturnas y de la atencin que el beb requiere.
La lactancia puede ayudar a un mejor desarrollo intelectual.

8- AMAMANTAR AL NIO A LIBRE DEMANDA.


Qu significa alimentar al beb a libre demanda?
Significa amamantarlo cada vez que lo pida, sin restricciones ni horario, tanto de da como de noche. Es importante llevar a cabo una lactancia a mutuo requerimiento.

Cules son las ventajas de este estilo de lactancia?.


Las madres experimentan menos retencin de leche, menos dolor de pezones y menos infecciones mamarias.

Los bebs crecen mejor.

El contenido graso y calrico de la LM aumenta.

Para la mayora de los bebs las mamadas frecuentes son un medio de obtener suficiente leche en los primeros meses.

Incrementa la posibilidad de la madre y del beb de conocerse y acoplarse en un ritmo particular de ambos

Qu hacer si el beb quiere tomar el pecho todo el da? La mayora de los bebs amamantados por seales lo hacen de 8 a12 veces en 24 horas en las primeras semanas de vida. Aunque la frecuencia y duracin es variable en cada da y ofrecerle bastante de un pecho hasta que la mama se ablande y luego pasarlo al otro para que finalice la mamada. De esta forma los bebs vacan ms el primer pecho que el segundo. En la mamada siguiente se ofrecer primero el pecho que se dio ltimo en la mamada anterior.

Cunto debe durar cada mamada? 1. La intensidad de la succin.

2. El nmero y duracin de las pausas.


3. La frecuencia de bajadas de leche.

9- NO DAR A LOS NIOS CHUPADORES O CHUPETES ARTIFICIALES. Se consideran que al satisfacer la necesidad de succin
con el chupete, disminuye el estmulo y el vaciado del pecho materno. Dificultades en el enganche y con alteraciones en el mecanismo de succin: sndrome de confusin. A nivel de la denticin y de las fosas nasales, el chupete puede deformar el paladar y las fosas nasales, y una recurrencia a la ortodoncia.

10- Fomentar el establecimiento de grupos de apoyos a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clnica.
La Liga de la Leche (Espaa) es miembro del Consejo de UNICEF y mantiene relaciones de trabajo con la Organizacin Mundial de la Salud. Es adems, miembro fundador de la Alianza Mundial a favor de la Lactancia Materna (World Alliance for Breastfeeding Action, WABA). LacMater (Mxico)

Centro de (CALMA)

Apoyo

de

Lactancia

Materna

ayuda en el trabajo constante de concientizacin y educacin hacia las madres, familias, grupos de estudiantes, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, mediante campaas de sensibilizacin e informacin que han permitido visibilizar la importancia de la Lactancia Materna a toda la poblacin.

GRACIAS.

You might also like