You are on page 1of 62

Universidad Alas Peruanas

Farmacia y Bioquimica

Universidad Alas Peruanas


Farmacia y Bioquimica

En 1861 el mdico hngaro Ignacio Felipe Semmelweis public sus hallazgos sobre el origen nosocomial de la fiebre puerperal

Orlando A. 2007. Infecciones Intra Hospitalarias. Hospital Alemn Chile. p 5 - 6

Universidad Alas Peruanas


Farmacia y Bioquimica

RESERVORIO

AGENTE

HUSPED

INANIMADO

PUERTA DE SALIDA

VAS DE TRANSMISIN PUERTA DE ENTRADA

ANIMADO

Universidad Alas Peruanas


Farmacia y Bioquimica

BACTERIAS IMPORTANTES EN LAS IIH

Universidad Alas Peruanas


Farmacia y Bioquimica

Microorganismos responsables de IIH segn tipo (Per 2010)

Microorganismo
Escherichia coli Klebsiella pneumoniae Estaphylococus aureus Pseudomonas aeruginosa 49.06 %

53.33 %

33.33 %
Ministerio de Salud del Per Anlisis de situacin de las infecciones intrahospitalarias en Per 1999 - 2000

25.49 %

Universidad Alas Peruanas


Farmacia y Bioquimica

30 Gneros y mas 100 Especies Morfologa bacilos o cocos (G -) Habitad natural en los intestinos de la mayor parte de los mamferos Anaerbicos Facultativos

Universidad Alas Peruanas


Farmacia y Bioquimica

Capsula (antgeno K)

E. coli fue descubierto en 1885 por Theodor Escherich, quien lo denomin inicialmente Bacterium coli
Fimbrias (Antgeno F)

Posee pared celular Posee pared celular (antgeno O) (antgeno O) Fimbrias (Antgeno F)
Flagelos (antgeno H) Capsula (antgeno K) Flagelos (antgeno H)

(antgeno K) En ADN 1947, Kauffmann

propone una forma de diferenciar las cepas de E. coli en base a la determinacin de los antgenos

Esta forma de clasificacin serolgica result muy til en los estudios epidemiolgicos y de patognesis de E. coli, facilitando la diferenciacin entre cepas virulentas e incuas. Plasmidio

Universidad Alas Peruanas


Farmacia y Bioquimica

(Antgeno O) (Antgeno F) (Antgeno K)

Capsula (antgeno K)

(Antgeno H) (antgeno K)

Fimbrias (Antgeno F) Posee pared celular (antgeno O)

ADN

Flagelos (antgeno H)

Plasmidio

Universidad Alas Peruanas


Farmacia y Bioquimica
Capsula (antgeno K)

VIRULENCIA

Fimbrias (Antgeno F)

Posee pared celular (antgeno O)

ADN

TOXINA SHIGA (Stx 1 Stx 2)

Flagelos (antgeno H)

Diarreas ITU (infeccin del tracto urinario)

Plasmidio

Universidad Alas Peruanas


Farmacia y Bioquimica

En la actualidad se conoce: 167 antgenos O 103 antgenos K 75 antgenos H 12 antgenos F


La cual se distinguen seis cepas segn su capacidad patgena

Mayormente se da por una inmunidad deficiente, encontrado tambin procesos de bacteriemia y shock sptico grave. Infeccin del tracto urinario

E. Coli uropatognica
Que Afectan frecuentemente en La infeccin Intrahospitalarias Hombres y mujeres (edad avanzada ) Mujeres embarazadas Neonatos y Nios

53.33 % IIH

Universidad Alas Peruanas


Farmacia y Bioquimica

El genero klebsiella son bacilos no flagelados, y por lo tanto son inmviles, pero poseen una gran capsula que les caracteriza, solo tienen antgenos O Y K. de estos ltimos se conocen al rededor de 77 antgenos k (capsula) y 9 antgenos O (pared celular ) formando diferentes tipos de antgenos.

Solo causan enfermedad en individuos, con enfermedades base (hospitalizados )

Universidad Alas Peruanas


Farmacia y Bioquimica

Los factores de patogenicidad de este genero son: la capsula que es un factor antifagocitario y la endotoxina de la pared celular, que es un lipopolisacarido de tipo (lpido A) Dichos genero puede infectar diversos tejidos, pero mencionaremos especialmente, las infecciones del aparto respiratorio producidas por la klebsiella pneumoniae, que se manifiestan por neumonias de alta gravedad.

Capsula (antgeno K) Posee pared celular (antgeno O)

Son especialmente susceptibles los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, neonatos, y pacientes con EPOC, diabetes mellitus o alcohlicos.

Universidad Alas Peruanas


Farmacia y Bioquimica

Staphylococcus aureus

Pedro Romero

Staphylococcus aureus
es una bacteria anaerobia facultativa, grampositiva, productora de coagulasa, catalasa, inmvil y no esporulada que se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, estimndose que una de cada tres personas se hallan colonizadas, que no infectadas, por ella. Puede producir una amplia gama de enfermedades.

Historia fue descrito por vez primera en el ao 1880, concretamente por el cirujano Alexander Ogston en el pus que drenaba un infectado. En 1884, Friederich Julius Rosenbach acuo el nombre binominal de esta especie. En 1903, Loeb realiza el descubrimiento de la coagulasa.

Es el principal causante de las infecciones nosocomiales. Esta situacin se ve favorecida por el hecho de que esta especie habita tanto en las mucosas como en la piel de los seres humanos. Los Staphylococcus aureus son resistentes a la penicilina, dejando como los antibiticos ms eficaces para combatirlos a los aminoglucsidos, las cefalosporinas, la oxacilina o la nafcilina.

Epidemiologa es un agente patognico ubicuo que es considerado como parte de la microbiota normal, se encuentra en la piel del individuo sano pero en ocasiones en que las defensas de la piel caen puede causar enfermedad. El principal grupo de riesgo son pacientes hospitalizados o inmunocomprometidos. Cerca de 2 mil millones de personas han sido colonizadas los seres humanos son un reservorio natural de S. aureus. Esta bacteria forma parte de la microbiota normal del ser humano y tiene colonizacin selectiva de narinas (20-40%, en adultos), pliegues intertriginosos, perineo, axilas y vagina, no obstante, las personas colonizadas tienen un riesgo mayor de sufrir infecciones. La colonizacin por S. aureus se da preferentemente en: Personas con diabetes tipo 1, Usuarios de drogas intravenosas, Pacientes con hemodialisis, Pacientes quirrgicos, Personas con SIDA.

DISEMINACION Los estafilococos se diseminan por las actividades domsticas y comunitarias tales como hacer la cama, vestirse o desvestirse. El equipo de salud es uno de los principales vectores biolgicos de diseminacin de esta bacteria. Se ha visto que los manipuladores de alimentos contribuyen a diseminar Staphylococcus aureus contribuyendo al desarrollo de intoxicaciones alimentarias. FACTORES DE RIESGO se encuentran: Defectos en la quimiotaxis de leucocitos (como: Sndrome de Wiskott-Aldrich, Sndrome de Chediak-Higashi, Sndrome de Down) Defectos en la opsonizacin por anticuerpos (como agammaglobulinemia primaria) Defectos en la fagocitosis (como enfermedad granulomatosa crnica) Lesiones cutneas (como quemaduras) Presencia de cuerpos extraos (como suturas o prtesis) Infeccin por otros agentes; Algunas enfermedades crnicas (como diabetes mellitus) Consumo de antibiticos.

Estructura contienen polisacridos, protenas antignicas y tambin otras sustancias importantes. El peptidoglucano (un polmero polisacrido formado por la unin de subunidades) suministra el exoesqueleto rgido de la pared celular. La exposicin a un cido fuerte o a lisosoma destruye a los peptidoglucanos. El peptidoglucano es importante en la patogenia de la infeccin: induce la produccin de interleucina-1 y de anticuerpos en los monocitos.

Caractersticas del Staphylococcus aureus en el laboratorio. - Cocceas gram positivo en racimo. - Aproximadamente 1um de dimetro. - Inmviles. - No forman esporas. - La mayora son anaerobios facultativos - Crece bien en agar sangre a 37C. - Muchas veces, pero no siempre presenta un pigmento de color amarillo. - Pueden producir hemlisis beta en placas de agar sangre. - Catalasa positivo. - Coagulasa positivo. - Manitol positivo. - Termonucleasa positivo. - Colonias medianas, blancas, cremosas y brillantes.

Toxinas S. aureus produce muchas y muy variadas toxinas. Estas toxinas se dividen en 4 tipos: citotoxinas, enterotoxinas, toxinas exfoliativas y toxinas del choque txico.

Tratamiento Para el tratamiento de la infeccin por S.aureus, se utiliza Cloxacilina, Flucloxacilina, en cepas que son susceptibles, pero en aquellas cepas de S.aureus que son meticilino resistentes (SAMR), que son aislados en pacientes que se encuentran hospitalizados y que estn con su sistema inmune dbil, se les trata con Vancomicina.

Pseudomonas aeruginosa

PSEUDOMONAS AERUGINOSA bacteria Gram-negativa, aerbica, con motilidad. Es un patgeno oportunista en humanos y tambin en plantas, secreta una variedad de pigmentos como piocianina (azul verdoso), fluorescena (amarillo verdoso fluorescente) y piorubina (rojo pardo). P. aeruginosa es capaz de crecer en combustibles como queroseno o gasleo, ya que es un microorganismo capaz de nutrirse a partir de hidrocarburos, causando estragos de corrosin microbiana, y creando una gelatina oscura que a veces se identifica inadecuadamente con un alga.

P aeruginosa infecta el tracto pulmonar, el urinario, tejidos, heridas, y tambin causa otras infecciones de sangre. Pseudomonas puede causar neumonas a grupos, necesitando a veces ayuda mecnica para superar dichas neumonas, siendo uno de los ms comunes agentes aislados en muchos estudios. Uno en diez hospitales se infectan con pseudomonas. La fibrosis qustica est tambin predispuesta a la infeccin con P. aeruginosa de los pulmones, es el causante de dermatitis, causada por disminucin del control de la calidad del agua de bebida. Tambin ha estado involucrado en foliculitis de tinas de agua caliente, en especial aquellas sin un control higinico continuo.

La P. aeruginosa es productora de la exotoxina A. En plantas induce sntomas de "pudricin de races" con Arabidopsis thaliana y Lactuca sativa (lechuga). Es un poderoso patgeno con Arabidopsis.

Tratamiento es frecuentemente aislada de sitios no estriles (boca, esputo, y dems) y en esas circunstancias, frecuentemente representa una colonizacin, sin infeccin. El aislamiento de P. aeruginosa de especmenes no estriles debera interpretarse con cautela y el aviso del microbilogo o el mdico infectlogo deberan corroborase antes del comienzo del tratamiento. A veces, no es necesario tratar. Cuando es aislada de sitios estriles (sangre, hueso, colecciones profundas), debe tomarse con mucha seriedad y en la mayora de los casos requiere tratamiento rpido, ya que es naturalmente resistente a una gran cantidad de diferentes familias de antibiticos. Es indispensable usarlos con una gua de tratamiento acorde con los resultados de antibiogramas (sensibilidad de la especie de P. aeruginosa a diferentes potentes antibiticos), ms que a elegir determinado antibitico empricamente. Los antibiticos que han mostrado actividad contra P. aeruginosa incluyen: aminoglicosidos (gentamicina, amikacina, tobramicina); quinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino pero no moxifloxacino) cefalosporinas (ceftazidima, cefepima, cefpiroma, pero no cefuroxima, ceftriaxona, cefotaxima) ureidopenicilinas (piperacilina, ticarcilina, carbenicilina: P. aeruginosa es intrnsecamente resistente a todas las otras penicilinas) carbapenem (meropenem, imipenem, y no ertapenema) polimixinas (polimixina B, colistina) monobactamos (aztreonam)

Universidad Alas Peruanas


Farmacia y Bioquimica

Universidad Alas Peruanas


Farmacia y Bioquimica

un reservorio del agente infeccioso una fuente

lugar donde se mantiene el microorganismo con capacidad de replicacin sitio desde el cual el paciente adquiere el agente infeccioso

un mecanismo de transmisin

mecanismo por el cual el paciente adquiere la infeccin La orofaringe, el tracto respiratorio, el ojo, la piel y mucosas, la uretra, el tracto genital y el tracto digestivo

una puerta de entrada

Entre las principales vas de transmisin de Universidad Alas Peruanas Farmacia y Bioquimica agentes infecciones tenemos:

CONTACTO
Es la forma ms comn. Puede darse contacto a travs de la piel (de aqu la importancia del lavado de manos)

Ej.: B.pertussis N.meningitidis EBHA Adenovirus Parainfluenza

Fecal-oral
En el hospital raramente se adquieren las infecciones entricas comunes (salmonelosis, shigellosis), pero s grmenes que colonizan el intestino: Enterobacter spp. Serratia E.Coli Klebsiella spp. Pseudomonas spp. C.Difficile Rotavirus. Frecuentemente se transmiten a travs de las manos de los trabajadores, y la contaminacin, amplia la distribucin de los grmenes.

Bacilo GN

S.

marcenscens

Resistencia a penicilina, Cefalotina y muchos AB mas

Bacilos GN cortos Inmviles Especie tipica: K pneumoniae

K pneumoniae En aparato respiratorio y heces en un 5-10% en personas sanas Provoca 3% de neumonas bacterianas agudas.

Puede causar enteritis en nios


En adulto: neumona, meningitis, inf de vas urinarias (adq en H )

Bacilos GN Mviles amplia/ te distribuidos en suelo, agua y aire.

Puede infectar : sitio de quemaduras vas urinarias heridas.

Pseudomonas aeruginosa
Multiplicacion en

cualquier amb. Humedo con minima cantidad de compuestos organicos. Soluciones antisepticas, debiles, equipos de anestecia, agua destilada

Va area
Se refiere a la diseminacin de microorganismo por va de pequeas gotitas que pueden permanecer en el aire por largos perodos de tiempo. Esta forma de transmisin puede darse: de paciente a paciente, por va respiratoria: sarampin, varicela, tuberculosis; a partir del aire ambiental: esporos fngicos, Legionella y las diferentes influenzas.

Va sangunea
Este modo de transmisin afecta a los pacientes, a travs de transfusiones de sangre y derivados, a pesar de que ha disminuido notablemente, desde que se realiza screening de la sangre donada, para los principales agentes transmitidos por esta va. Tambin afecta a los trabajadores de la salud, en quienes representa un riesgo por accidentes. Ej.: VIH hepatitis B Citomegalovirus Hepatitis C Bacterias Parsitos

1. INFECCION RESPIRATORIA
Neumona nosocomial

Mas comn

mortalidad

20- 50% Etiologa: mas frecuente Pseudomonas aeruginosa Otros: S. aureus, Klebsiella, E. coli (pediatria). Estos Mos proceden de: colonizacin de orofaringe. Intubacin endotraqueal

Sistemas de asistencia respiratoria


equipos de soporte y terapia respiratoria

La

> de neumonas son resultado de ASPIRACION de patgenos

Colonizando superficies mucosas de vas respiratorias.

Septicemia

La mas comn

Se penetra por varios sitios: recipientes (frascos, bolsas) soluciones (lquidos, alimentacin parenteral) contaminacion en equipos de venoclisis. contaminacin en sitio de insercin de catter con Mos locales.

Es la mas comn de todas las infecciones nosocomiales

Asociada al uso de catteres uretrales


clulas

del T. urinario permiten adherencia bacteriana

Bacteriuria.

Las

bacterias pueden llegar a vejiga:

a) en el momento de insercin del catter

b) una vez colocado el sistema de drenaje cerrado, este puede ser abierto en 2 sitios contaminado en el momento de algn procedimiento.

evitar

Prevencin

la cateterizaran prolongada de vas urinarias.

normas de asepsia

Las fuentes de Microorganimos en las vas urinarias son:


Bacterias que habitan en uretra o piel perineal La flora intestinal se disemina hacia el perin o meato uretral

Manos contaminadas del personal

Soluciones antispticas y de irrigacin contaminadas, instrumental urolgico.

La infeccin impide cicatrizacin e invade tejidos sanos circundantes.

El riesgo de infeccin depende de :

localizacin de la herida. magnitud del proceso Quirrgico

Prevencin y control

Universidad Alas Peruanas


Farmacia y Bioquimica

ESTRATEGIAS PREVENTIVAS PARA LA INFECCIN INTRAHOSPITALARIA

Existen algunos mtodos aplicables, que pueden permitir reducir el nmero de afectados por esta afeccin.
Distanciar a los pacientes de los focos de contagio

Recopilacin de datos y anlisis

Refuerzo de la profesionalizacin del personal sanitario

Que Hacer para evitar las infecciones nosocomiales

Universidad Alas Peruanas


Farmacia y Bioquimica

Distanciar a los pacientes de los focos de contagio

Universidad Alas Peruanas


Farmacia y Bioquimica

Recopilacin de datos y anlisis


Analizar las caractersticas del proceso de hospitalizacin actual en la sanidad es un paso importante que puede establecer indicadores estadsticos sobre las causas a evitar (EAs).

Universidad Alas Peruanas


Farmacia y Bioquimica

Refuerzo de la profesionalizacin del personal sanitario


Disminuir las rotaciones del personal sanitario (eventualidad, sustituciones y cambios de turno)
Atender a la prudencia y sensibilidad

Observancia de los protocolos de seguridad y asepsia.

Universidad Alas Peruanas


Farmacia y Bioquimica

Debe reforzarse la formacin del personal sanitario para utilizar adecuadamente elementos de un slo uso y su propia proteccin

El personal sanitario est expuesto cada da a infecciones que podran ser mortales y pueden transmitir infecciones a otros pacientes y al exterior.

Debe mantenerse el nivel ms elevado posible de limpieza, higiene y, si es necesario, asepsia de todos los materiales con los que los pacientes estn en contacto.

La resistencia de las bacterias a los antibiticos es una de las principales causas de las infecciones nosocomiales

Debe ser un tema dominante en la formacin slida y continuada de todo el personal que trabaja en los sistemas sanitarios.

Universidad Alas Peruanas


Farmacia y Bioquimica

las enfermedades se difunden:


A travs de las manos del personal sanitario y de las dems personas que estn en contacto con los pacientes infectados o con las superficies situadas en sus cercanas.

El personal mdico y paramdico puede convertirse en un posible vehculo de transmisin de estas IAs.

Que se garantice la ausencia de enfermedad ("incolumidad") tanto del personal como de los pacientes.

Casos Clnicos

BIBLIOGRAFA

http://www.facmed.unam.mx/deptos /microbiologia/bacteriologia/patogen icidad.html http://spe.epiredperu.net/SEIIH/doclist_IIHcontent.htm

You might also like