You are on page 1of 11

Helmer cuervo Norea Andrs Felipe Garca Cardona 10 A

1. Defina, en sus palabras , qu es un proyecto de investigacin. R/ Un proyecto de investigacin es un procedimiento ,siguiendo el mtodo cientfico recaba todo tipo de informacin y formula hiptesis acerca de cierto fenmeno social o cientfico, empleando las diferentes formas de investigacin. 2. Haga un esquema con los aspectos y elementos bsicos que deben tenerse en cuenta en la formulacin de un proyecto de investigacin. Pasos para elaborarlo Consta de la formulacin acerca de qu fenmeno se investigar. Ttulo de la investigacin: Se escoger de tal modo que exprese clara, precisa y completamente el tema o problema objeto de la investigacin. Si se encuentra que es demasiado general o extenso, ser necesario emplear uno o ms subttulos con el fin de aclarar o delimitar el rea o contenido del estudio. Nombre, grados, cargo y direccin del investigador o investigadores (ORGANIGRAMA). Nombre de la institucin o entidad donde se llevar a cabo la investigacin, especificando la dependencia acadmica (Facultad, instituto, etc.).

3. Defina en sus propias palabras que es el documento del proyecto. R/ El documento del proyecto es el pensamiento o designio de hacer algo, porque se enfrente con el problema, cuales son los supuestos bsicos, como se recoger y analizara la informacin

Elementos cientfico-tcnicos del proyecto Autoevaluacin N 2 Describa que sera lo ms caracterstico de los siguientes aspectos que deben tenerse en cuenta en la elaboracin de un proyecto de investigacin: A. Aspectos cientficos o tcnicos: Problema a investigar que implica solucin.-precisin de este problema y sus objetivos.-como tratar y analizar la informacin disponible para la solucin del problema. b. Aspectos de administracin y control: Para administrar y controlar se elabora un cronograma de actividades, y la elaboracin de un presupuesto. C. Aspectos informativos sobre la infraestructura para realizar un proyecto: para realizar un proyecto se debe tener en cuenta la hoja de vida de los investigadores, la informacin sobre la estructura

Escriba si se trata de un proyecto un programa o una lnea de investigacin. 1 a) Produccin bovina programa de investigacin. b) Estimulacin de consumo voluntario de pasto antropgum gayanus mecio con cromo proyecto de investigacin c) Pastos tropicales de alto rendimiento lneas de investigacin.

2. a) La boa constrictor y los asentamientos humanos del amazonas: proyecto de investigacin. b) antropologa cultural: programa de investigacin. c) Figuras zoomorfas: Lneas de investigacin 3. a) Bioqumica: programa de investigacin b) lactina: Lnea de investigacin C) Aislamiento y purificacin del receptor de gavina en membranas de eritrocitos: Proyecto de investigacin.

1.A quien le corresponde elegir el tema? R/ Al investigador. 2.Cual es el punto de partida de esta eleccin? R/ La realidad como existencia de un problema. 3.Cuales factores deben ser tenidos en cuenta al elegir el tema? R/ Subjetivo u objetivo 4.A quien se orienta cada factor? Objetivo: Al tema, caractersticas y recursos. Subjetivo: Al investigador, capacidad y los recursos. 5.Que se persigue al delimitar el tema? R/ Los establecimientos de parmetros para realizar la investigacin. 6.Que debe tener en cuenta al delimitar el tema? R/ Se debe tener en cuenta los factores de orden objetivo y subjetivo.

7.Con relacin a que debe delimitarse un tema? R/ Debe delimitarse con dos relaciones que son tiempo y espacio. 8.Que recursos deben ser tenidos en cuenta al escoger un tema de investigacin? R/ Los recursos para tener en cuenta son: humanos, econmicos.

El problema de la investigacin Autoevaluacin N5


Qu se afirma de una buena identificacin en el problema?
R/Que en este se encuentra el germen de la solucin. Cul es la parte fundamental de una investigacin y cuales con sus partes bsicas? Identificacin-Titulo-Planteamiento. B. La Problemtica. 3. Explique en forma sinttica, que se entiende por un problema de investigacin. R/Un problema de investigacin existe cuando en nuestro conocimiento de la realidad, percibimos algn vaco o alguna dificultad que nos demanda una respuesta. 4. De dnde surgen los problemas de investigacin? R/De la realidad. Y a partir de que situaciones los encuentra el investigador? Vacos en el conocimiento. Resultados contradictorios. Explicacin de un echo.

5. Seale los elementos fundamentales en el planteamiento de un problema. Descripcin del problema. Elementos del problema. Formulacin del problema. 6. Describa cada una de sus respuestas anteriores. Ambientacin dela realidad dentro del cual surge el problema. Caractersticas de la situacin problemtica imprescindibles en el enunciado del problema. Presentacin oracional que se hace a partir de la descripcin e integracin de los elementos del problema, la cual nos permite enunciar la dificultad a la cual buscamos alternativas de solucin.

7. Enumere 4 caractersticas que deben tener los problemas cientficos para ser considerados solubles. El problema debe ser soluble por medio de hiptesis comprobables. No debe estar planteado de manera vaga. Los conceptos deben ser claramente definidos. Debe ser posible obtener datos para su solucin.

Qu relacin existe entre los objetivos de la investigacin y la evaluacin de la investigacin? R/ Que ser evaluada en razn de sus objetivos. Con que podemos identificar los objetivos de la investigacin? R/ por medio de los resultados. Qu funcin cumple el objetivo general? R/ Enunciar las metas o el propsito general que persigue el investigador con su trababajo. 4. Qu funcin cumple los objetivos especficos? R/Indicar las actividades a realizar para el logro del objetivo general. 5. Qu funcin cumplen los objetivos metodolgicos? R/Indicar las estrategias para el logro de los objetivos especficos. 6. Cuando el objetivo est bien enunciado? R/ comunicar los resultados que la actividad del investigador va a producir

En qu consiste el marco terico? R/ En disear la estrategia terica utilizada como gua del proceso investigativo a seguir. De qu otra forma describirs el marco terico? Nos amplia la descripcin del problema integrado la teora con la investigacin y sus relaciones mutuas. Es la teora del problema. Respaldo que se da a un problema. Cules son las funciones del marco terico? Delimitar el rea de la investigacin. Seguir guas de investigacin. Compendiar conocimiento existente en el rea que se investiga. Expresar proporciones tericas generales. Qu constituye los antecedentes del problema? R/Todo hecho anterior a la formulacin del problema que sirve para aclarar o interpretar el problema.

En qu consiste una definicin operacional? R/En indicar en forma precisa en que unidades puede ser medio un fenmeno. Cules son las reglas para definir? Dar la esencia. Evitar tautologas. Debe ser afirmativa. Emplear lenguaje claro.

De los siguientes enunciados indique cuales son hiptesis y a cuales no, marcando con una x la hiptesis. La tasa de analfabetismo es mayor en las zonas urbanas que en las zonas rurales. ( x ) El profesor debe preparar bien sus clases. ( ) El oxgeno es necesario para la combustin. (x ) Los ciudadanos tienen derecho de ser protegidos por las autoridades. ( ) La mortalidad infantil vara en proposicin inversa al desarrollo econmico. ( x) La democracia produce buenos cuidados. ( )

Hiptesis Autoevaluacin N8

2. Marque con una X las afirmaciones que se refieren al papel de la hiptesis en la investigacin. Las hiptesis ayudan a resumir los resultados de la investigacin. ( ) Sin la hiptesis no sabramos que aspectos de la realidad observar. ( x ) La hiptesis es indispensable para escoger el tema de la investigacin. ( ) La hiptesis ayuda a formular claras relaciones entre variables. (x ) Los cientficos usan hiptesis cuando desean proponer soluciones a sus problemas de investigacin. (x ) Si resulta ser falsa, una hiptesis no sirve a la investigacin cientfica. ( ) 3. Formular como mnimo 2 hiptesis descriptivas explicativas con base en las siguientes variables (conceptos). Motivacin para el estudio. R/ Entre los estudiantes de colegio, la motivacin es menor entre los que consumen drogas. Drogadiccin R7 la drogadiccin es mas frecuent entre los adolecentes que tienen conflictos entre sus padres 5. Cules son los grupos a partir de los cuales se determina los tipos de hiptesis? Por su formulacin. Por su clasificacin. Por su denominacin. 6. Cualidades de una hiptesis bien formulada. Generalidad y especificidad. Referencia emprica, comprobabilidad, refutabilidad. Operacionalidad.

You might also like