You are on page 1of 22

Fernando Carballo y Felo Garca

Andrs Asch Quesada I Diego Rivera Torres Liudmila Kikisch Martiniuk Historia III 2do Cuatrimestre 2012

Fernando Carballo
Naci en Cartago el 9 de julio de 1941, en la llamada Puebla de los Pardos.

Estableci su primer contacto con Picasso y con Dal cuando tena 12 aos por medio de la revista Life .
Realizo sus estudios en el colegio San Luis Gonzaga del cual fue expulsado. Trabaj en la Casa Grafica en donde inicio a trabajar en imprenta . Fue profesor de dibujo en la escuela de bellas artes de la Universidad de Costa Rica pero por una psima decisin por parte de la escuela, sus pupilos se perdieron del talento de este artista plstico. Gana el Premio Nacional de Dibujo en 1978 y el Premio Nacional de Pintura en su versin de 1982.

Primera Etapa ( 1973-1985)


Es sintetizada por Rojas Gonzales al ubicar al artista dentro de una corriente figurativa y expresionista Predominando en este periodo una esttica de violencia Sus personajes siempre intentan agredir al espectador con sus cuerpos torturados llenos de cansancio, desnudos, mutilados

Venancia tetas de cabra 1979

Expresionismo
De las primeras vanguardias histricas, ms que un movimiento fue una actitud y forma de entender el arte. Reaccin al impresionismo y al naturalismo, predomina la visin interior del artista, la expresin frente a la plasmacin de una realidad. Ms subjetiva, tanto en la descripcin como en los sentimientos.

Edvard Munch, El grito

Durante el IV saln de anual de Artes Plsticas, versin, 1975, el artista se hizo presente con un conjunto de dibujos en plumilla. Sin embargo el jurado decidi declarar desierto el saln de dibujo. Irritados por el fallo los dems dibujantes participantes alegaron a Carballo como el merecedor del premio, a quien finalmente se premi de una forma extra oficial, concedindole una medalla simblica por parte de los expositores.

Angeles malditos, plumilla, 1976

Con la presentacin de sus tintas offset en artes plsticas de la UCR, el artista fue galardonado con el Premio Nacional Aquileo J.
Mujer con flor ,1978, coleccin privada

La anunciacin 1984

Segunda Etapa 1985-1998


Fueron 13 aos de trabajo arduo, continuo y apasionado que estuvo signado al principio por la presencia de Mxico. Incursiona en la pintura al leo, y nos encontramos con el Carballo pintor aunque la experimentacin con el color data de unos cuatro aos antes y no solo estuvo sujeta solo al leo sino que en un principio experimento con las tintas de imprenta

Ulama I, 1989

De alguna manera mi trabajo muestra cosas que a todos nos gusta ocultar, lo sexual, las enajenaciones, la contradiccin que encerramos en el bal del alma la parte ms repulsiva de la vida, me gusta impactar as a la gente porque se enfrentan en el fondo a ellos mismos

Gesto Fernando Carballo 1985

Tercera Etapa 1985-1998


Se abre con la participacin de Carballo en Iberoamrica pinta

Momento de Familia 2006

Ammonos I 2007

Cartago hacia el norte 2007

20 para las 6 ,2003

Amantes de la luna 2007

Madre 2005

Rafael Felo Garca


Pintor costarricense nacido en Paraso de Cartago en 1928. Adems de ser pintor, dedica gran parte de su vida a sus otras dos grandes pasiones: el ftbol y la arquitectura. Estudia en Londres en Hammersmith school, of Building and Arts, durante dos aos hasta la revolucin del 48 Se detiene por error en Cuba, donde inicia su carrera futbolstica para darse sustento y conoce a Manuel de la Cruz quien le muestra y despierta su inters en la pintura como medio expresivo. Continua sus estudios en Londres, donde encuentra a travs del expresionismo abstracto respuesta a sus dudas pictricas y comunicativas.

Enfoca su inters en los tugurios durante su estada en Colombia. Crea el Grupo Nueva Visin junto con Dennis Bowen que repercute con importancia en Europa, con ellos hace un par de exposiciones. Alrededor de 1958 hace la primera exposicin No Figurativa en el pas. Crea el Grupo de los 8, el y otros artistas importantes, luchan contra la negativa del arte abstracto en el pas. Primer Ministro de Cultura del Pas, Primer director de la escuela de Arquitectura de la UCR creada en 1971. Casero bajo el Puente, 1973

Arte Abstracto
Nace en Europa con Kandinsky, con su primera obra en 1910. Forma de expresin reflexiva, Vive diferentes etapas a travs de los entre ellos la guerra para en 1945 llegar a Estados Unidos y universalizarse.

Kandinsky, Composicin N 8, 1923

Sus obras no vienen en soportes no convencionales. Trabaja con materiales alternativos como arena y aserrn, permitiendo diferentes texturas.

Interface, Ocenaos y Arrecifes, 1998

Desde 1973 el artista trabaja en la esttica de tugurio aparece como un tema molesto pero extraamente aceptado. conceptualizacin sociolgica denunciadora. todo gran arte denuncia los pesares de lo real Para l es ms una solucin esttica y social.

Ardiente verano, Sin fecha.

Sin titulo.

Amor y Vida, leo sobre madera, 1972

Casero, 2003

Bibliografa
Fernando Carballo: 40 aos de vida artstica. 2008

Fernando Carballo. Historias: Descubriendo el alma de un artista -- Costa Rica: Universidad Veritas, 2008
Felo Garca: gestor, provocador e innovador 2004 http://www.vinv.ucr.ac.cr

You might also like