You are on page 1of 31

ETICA

DEFINICION Del griego thos modo de ser de un individuo y costumbre obligatoria. Es la ciencia que estudia las costumbres obligatorias. Es la ciencia que estudia el modo de ser de los seres humanos.

LA ETICA POR SU NATURALEZA SE CARACTERIZA POR: Ser una disciplina filosfica. Axiolgica. Normativa.

Existe una ambigedad hacia lo que es tico y puede convertirse en un problema para el consejero.

Los cdigos de tica nos sirven para reducir esa ambigedad los cuales contienen los valores principales de una organizacin y las reglas ticas que espera se sigan.

PROBLEMAS MORALES COMO:


Es reprobable la conducta de un joven que roba a un amigo (rico) una cantidad de dinero que necesita con urgencia? Debe un hijo respetar a su padre que est incapacitado para mantenerlo? Debe un hijo respetar a su padre cuando este lo insulta?

PRINCIPALES PROBLEMAS ETICOS:

A) El problema de la esencia moral. B) El problema de la Obligatoriedad moral. C) El problema de la valoracin moral

NO CONFUNDIR ETICA Y MORAL

La tica como disciplina filosfica soluciona los problemas fundamentales morales, y por lo mismo son universales.

La moral cuestiona la aplicacin correcta de una norma y son individuales.

DEFINICIONES
ETICA: Es un conjunto de principios morales y valores distintivos de un grupo en particular que afecta el comportamiento de las personas, sin importar sus costumbres y creencias. MORAL: Ciencia que ensea las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal. VALORES:Son las convicciones bsicas acerca del bien y del mal. Hacer bien las cosas.

ES POR ESO QUE LA ETICA SE CONVIERTE EN UN CONCEPTO NORMATIVO QUE DEBE DE SER SIGNIFICATIVO PARA LAS PERSONAS Y MOTIVARLAS A ACTUAR DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS Y CODIGOS ESTABLECIDOS Y ACEPTADOS SOCIALMENTE.

CODIGO DE ETICA

SON DOCUMENTOS QUE ESTABLECEN NORMAS DE CONDUCTA QUE DEBERAN SER RESPETADAS POR AQUELLOS QUE SE RELACIONEN CON LA ACTIVIDAD PARA LA CUAL SE ESTABLECIO.

VALORES DE UN CODIGO DE ETICA

BIEN COMUN: Las decisiones y acciones deben encaminarse a la satisfaccin de las necesidades e intereses de la comunidad o sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad.

INTEGRIDAD: Actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad, a fin de fomentar la credibilidad de la sociedad en nuestra labor institucional.

VALORES DE UN CODIGO DE ETICA

HONRADEZ: No utilizar nuestra funcin para obtener algun provecho o ventaja personal o favor de terceros. Tampoco deber buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organizacin que comprometa su desempeo.

IMPARCIALIDAD: Actuar sin conceder preferencias o privilegios indebidos. El compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.

VALORES DE UN CODIGO DE ETICA

JUSTICIA: Conducirse invariablemente con apego a las normas inherentes a la funcin que desempea.
GENEROSIDAD: Conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y comunidad con quienes interactua. IGUALDAD: Prestar los servicios encomendados a todos los miembros de la sociedad que tenga derecho a recibirlos, sin importar su sexo, edad, raza, credo, religin o preferencia poltica.

VALORES DE UN CODIGO DE ETICA

RESPETO: Dar un trato digno, corts, cordial y tolerante, estando obligado a reconocer y considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condicion humana.

LIDERAZGO: El consejero debe convertirse en un decidido promotor de valores y principios partiendo de su ejemplo personal al aplicar cabalmente el desempeo de sus funciones en el centro, as como en su vida personal, fomentando aquellas conductas que promuevan una cultura tica y de calidad.

CUALIDADES PERSONALES EN CONSEJERIA Alinear nuestras prcticas diarias con nuestra misin y nuestros valores. La integridad y la tica existen en el individuo o no existen en absoluto. Deben ser adoptados por los individuos o no sern adoptados, nosotros debemos buscar ser: Honestos y confiables en todas nuestras relaciones, sentirse orgulloso por nuestras experiencias tcnicas y profesionales fuera del mbito en el que nos desarrollamos, confiables para cumplir nuestras asignaciones y responsabilidades.

Adaptarnos a los cambios y conservar el desempeo de la organizacin.

Fieles y exactos a lo que pensamos, hacemos, decimos y


escribimos (congruentes). Tener libertad personal.

Desarrollar nuestras ideas.


Buscar una tmosfera quenos permita trabajar fuerte. Ser justos y considerados en toda labor emprendida.

Ser fieles cumplidores de la ley en todas nuestras actividades.


Organizar nuestro tiempo.

Maximizar la calidad al actuar y tomar decisiones.


Buscar innovacin en cada uno de los proyectos. Iniciativa al hacer elecciones difciles.

CODIGO DE ETICA Del Consejero en Adicciones Para asegurar mi integridad personal como consejero en adicciones y la ms alta calidad del servicio que otorgo a mis pacientes, me comprometo a: 1. Apegarme a todas las leyes polticas y reglamentos que gobiernan el cuidado de pacientes, incluyendo: reportar abuso o negligencia a una persona vulnerable (nio o anciano) y el maltrato por parte de individuos o instituciones. Respetar la ley de confidencialidad en todo lo relacionado con la informacin del paciente. Respetar los lmites con los pacientes y otros profesionales.

CODIGO DE ETICA Del Consejero en Adicciones

2. Mantener continuamente una relacin objetiva y no posesiva con mis pacientes. Asegurndome de nunca explotar al paciente: sexual, financiera o emocionalmente.

CODIGO DE ETICA Del Consejero en Adicciones

3. No discriminar a nadie por su raza, color, sexo, orientacin sexual, edad, religin, origen, nacionalidad, creencia poltica, limitaciones fsicas o mentales, cualquier otra preferencia o caracterstica personal, condicin o estado.

CODIGO DE ETICA Del Consejero en Adicciones

4. Mantenerme abierto y alerta para reconocer cuando es mejor para el paciente y su familia que sean referidos a otro programa o individuo.

CODIGO DE ETICA Del Consejero en Adicciones

5. Estar consciente de que mi labor es asistir a mis pacientes y sus familias a que se ayuden ellos mismos y reconocer que en ellos radica el potencial para recuperarse.

CODIGO DE ETICA Del Consejero en Adicciones

6. Mantenerme en contacto con los recursos de ayuda en la comunidad y referirles pacientes apropiadamente.

CODIGO DE ETICA Del Consejero en Adicciones

7. Respetar el derecho y el punto de vista de otros profesionales e instituciones.

CODIGO DE ETICA Del Consejero en Adicciones

8. Seguir las polticas y procedimientos de la institucin en la cual trabajo, para mantener y mejorar la calidad del servicio proporcionado.

CODIGO DE ETICA Del Consejero en Adicciones

9. Evaluar mi competencia personal y operar nicamente dentro de mis habilidades y entrenamiento.

CODIGO DE ETICA Del Consejero en Adicciones

10.Respetar acertadamente credenciales y afiliaciones.

mis

propias

CODIGO DE ETICA Del Consejero en Adicciones

11.Continuar mi crecimiento profesional a travs de recibir educacin continua y/o entrenamiento.

CODIGO DE ETICA Del Consejero en Adicciones

12. Reconocer mi responsabilidad individual, para tener una conducta apropiada, profesional y respetuosa en las reas que se refieren al alcohol y otras sustancias qumicas.

CODIGO DE ETICA Del Consejero en Adicciones

13.Mantener mi crecimiento personal a travs de mi programa de recuperacin y/o una gua de mejoramiento personal.

CODIGO DE ETICA Del Consejero en Adicciones

14.Mantener lmites apropiados clientes, colegas e institucin.

con

mis

CODIGO DE ETICA Del Consejero en Adicciones

15.Obtener supervisin clnica siempre que est brindando servicio directo a clientes.

You might also like