You are on page 1of 13

BIENVENIDOS

ADMINISTRACION COMERCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PRESENTADO

POR:

Beatriz Cleves Mosquera Angie Romero Ramrez

Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente: tenemos que implementarla Goethe.

EL MERCANTILISMO

Corriente del pensamiento econmico. su aparicin se remonta en los siglo XV y XVI en Europa occidental durante el periodo de descomposicin del feudalismo y emergencia del capitalismo. La cima de su desarrollo se ubica en la primera mitad del siglo XVII

ETAPAS DEL MERCANTILISMO

1. Identifican el concepto de riqueza con la tenencia de dinero. Gastar menos y ahorrar mas. 2. aumentar la circulacin del dinero para generar mas dinero. Exportar mas mercanca que importar.

ANTECEDENTES
Aparicin de estados moderno Destruccin del sistema feudal y de las ideas medievales Mayor inters por el comercio y las actividades econmicas Aparicin del capitalismo comercial y de los monopolios comerciales Descubrimientos martimos y colonizacin Incremento de los vnculos entre estado y comercio

VENTAJAS
Permita el control del comercio. El monopolio encarecedor fue la mejor incentivacin y la mejor defensa de los talleres, ingenios y viedos.

DESVENTAJAS
Restringi mucho el comercio Debido al monopolio haba un alto precio de los productos

CARACTERISTICAS

Sostiene que la prosperidad de una nacin depende de su oferta de capital. Se consideraba que la fuente de la riqueza radica en el comercio exterior. Su eje era encontrar la poltica econmica capaz de permitirle al estado ser mas rico y mas poderoso.

MERCANTILISMO COMO PROCESO ECONOMICO


Emergieron de manera natural, tres cuestiones fundamentales que generaba esta lucrativa actividad. El monopolio de exportacin El problema de los cambios y su derivacin El problema de la balanza comercial.

PRINCIPALES

IDEAS DEL MERCANTILISMO

Es una doctrina nacionalista Obtener los metales preciosos mediante una balanza comercial favorable a travs de la explotacin minera Una poblacin numerosa es un factor esencial.
Se tuvo en contra de dos fuerzas: los poderes universales( la iglesia y el imperio) Particularismo local.( en determinada zonas los ingresos del estado eran en especie y no en dinero.

1. 2.

Juan Botino

precursor del mercantilismo propiamente dicho y autor de un tratado sobre la moneda.

representantes

Gerald Mylanes

quien distingue entre usura e inters y es el principal representante de la corriente metalista en el mercantilismo. primero en enunciar el concepto de la balanza comercial

Eduardo Misselden

BIBLIOGRAFA

http://search.ebscohost.com/ pagina web de la corporacin universitaria del Huila Corhuila

You might also like