You are on page 1of 28

HIPERTENSION INDUCIDA POR EL EMBARAZO PREECLAMPSIA LEVE GRAVE

Lic. Adalberta Alcn P.

Clasificacin
Hipertensin: Hipertensin Crnica hipertensin crnica complicada con preeclampsia Hipertensin transitoria Preeclampsia: - Preeclampsia leve - Preeclampsia grave

La Enfermedad Hipertensiva:
En mujeres embarazadas y puede ser producida
por cualquiera de las causas conocida de hipertensin arterial. Es un sndrome de aparicin exclusiva durante la gestacin humana, con manifestaciones clnicas generalmente despus de la vigsima semana, que se diagnostica por primera vez durante la gestacin y persiste tras los 42 das posparto, se caracteriza por: HIPERTENSIN, PROTEINURIA Y EDEMA. La hipertensin y la proteinuria son signos de indiscutible valor de pronstico en relacin con el resultado materno y perinatal.

Presin arterial
Presin Arterial Sistlica, es una
expresin del gasto cardiaco y la, Presin Arterial Diastlica, es una medida adecuada de la resistencia vascular perifrica, que es justamente el elemento fisiopatolgico en la hipertensin gestacional, por esta razn se utiliza como medida de la presin arterial la diastlica para evaluar los estados hipertensivos del embarazo.

Definicin de Hipertensin
Una presin arterial diastlica igual o mayor a 110 mm
Hg, tomada por nica vez en el embarazo. Una presin arterial diastlica igual o mayor de 90 mm Hg, obtenida en dos o mas mediciones consecutivas, con un intervalo de 4 horas o ms. Estos lmites son vlidos para la hipertensin leve o moderada. Hipertensin severa, los lmites son: Una presin arterial diastlica igual o mayor a 120 mm Hg, obtenida en cualquier determinacin nica durante el embarazo, o Una presin arterial diastlica igual o mayor a 110 mm Hg en dos o ms determinaciones consecutivas, con un intervalo de 4 horas o ms.

HIPERTENSION
HIPERTENSIN.
Es la respuesta al espasmo arterial precapilar generalizado de la preeclampsia y el aumento que esta produce en la resistencia vascular periferica. .

HIPERTENSIN CRNICA
Se define cuando la presin arterial
sistlica es de 140 mm Hg o mayor y cuando la arterial diastlica es de 90 mm Hg o mayor. Diagnosticada antes del embarazo o antes de la semana 20 de gestacin o TA elevada. Se Dx por primera vez durante la gestacin y persiste 42 das posparto.

Obtencin de datos en la Hipertensin Crnica:

Historia de la duracin de la hipertensin Historia de tratamiento actuales y previos Factores de riesgo cardiovascular Factores mdicos (cefaleas, infarto de miocardio, Obesidad, trombosis cerebral previa) Historia de la, diabetes mellitus). Orina de 24 Hrs para aclaramiento de creat. y prot ECG si no se hizo en 6 m. anteriores al embarazo Medicin de calcio en orina de 24 Hrs.

Diagnotico diferencial de la H.C.


Hipertensin idioptica es la etiologia en el
90% de los casos de hipertensin crnica. Se deben descartar lo siquiente: Enfermedad renal Alteraciones endocrinas (hiperplasia adrenal congenita, enfermedad de Cushing) Diabetes mellitus Hipertiroidismo Comienzo de enfermedad vascular del colageno, lupus sistmico eritematoso

FACTORES DE RIESGO DE LOS TRANSTORNOS HIPERTENSIVOS


Los ms frecuentes: Edad Materna , en las edades ms jvenes es
ms frecuente la aparicin de hipertensin, proteinrica gestacional y de eclampsia. En cambio en las mujeres mayores de 30 aos es ms frecuente la hipertensin crnica. Paridad , frecuente de las primigrvidas de todas las edades, es mayor a la edad de 35 aos ms an si esta asociado con la primigravidez. Antecedentes Familiares , es significativamente mayor en las hijas y nietas de mujeres con hipertensin en su embarazos, (gentico).

Factores de riesgo de trastornos hipertensivos:


Nivel Socioeconmico , es muy elevado en grupos de
bajo nivel socioeconmico, asociado frecuentemente a una ausencia de control prenatal Factores Ambientales , Es mayor en las madres que viven a ms de 3000 metros sobre el nivel del mar. Embarazo mltiple , La incidencia de hipertensin proteinrica es cinco veces mayor cuando el embarazo es gemelar que cuando es nico, mas an en primigravidas. Patologa asociada , la existencia simultnea de entidades como mola hidatiforme, diabetes mellitus y polihidramnios aumenta el riesgo de preeclampsia.

HIPERTENSION CRNICA COMPLICADA CON PREECLAMPSIA


Es la aparicin de proteinuria sobre un
proceso hipertensivo crnico existente, no proteinrico, durante el embarazo y que desaparece despus del parto. Es difcil diferenciar la hipertensin crnica complicada con preeclampsia de una exacerbacin de la hipertensin crnica.

Hipertensin transitoria
TA. Diastlica se encuentra entre 90 y 110 mm
Hg. Hipertensin inducida por el embarazo, se define como TA elevada durante el embarazo o en las primeras 24 horas posparto, sin desarrollo significativo de proteinuria. No presenta signos de preeclampsia o hipertensin crnica. Se diferencia de la preeclampsia. Se asocia ms con la Hipertensin crnica.

Sndrome de HELLP

Hemolisis Elevacin de enzimas hepticas y Disminucin en el recuento plaquetario, menor de 1000.000/mm3. La paciente presenta dolor en epigastrio, nuceas, vmitos. Es una forma de preeclampsia grave. Aparece antes del parto

PREECLAMPSIA
Se define como la TA elevada junto con
proteinuria, edema o ambas despus de la 20a Sem. de gestacin (excepto en presencia de enfermedad trofoblstica o gestacin mltiple, casos en los que la preeclampsia puede aparecer antes de la sem. 20 de gestacin).

PREECLAMPSIA LEVE
Criterios para determinar: TA de 140/90 mm Hg o mayor despus de la semana 20 de gestacin, medida en dos ocasiones separadas al menos de 6 horas. Proteinuria mayor de 300 mg, en una orina de 24 horas o un ndice de +1 en una tira de orina aleatoria. Edema: El edema aparece slo en partes declives (espalda, piernas) no siendo suficientes.(generalizado). Retencin de lquidos que se evidencia por un rpido aumento de peso (ms de 2 Kg. en 1 semana)

PREECLAMPSIA GRAVE
Criterios para su Dx.: TA durante el reposo, de 160 mm Hg de sistlica y de 110 mmHg de diastlica, medida en dos ocasiones separadas al menos 6 horas. Proteinura mayor de 5 g, en una muestra recogida de 24 horas o un ndice de + 3 a + 4 en una tira de orina aleatoria. Oliguria, definida un volumen de orina en 24 horas menor de 400 ml. o un nivel de creatinina srica superior a 1,2 mg/dl. Alteraciones visuales o cerebrales, incluyendo: alteracin de la conciencia, cefalea, y visin borrosa, o combinaciones de varios sntomas.

PREECLAMPSIA GRAVE
Dolor epigastrio, en el cuadrante superior derecho Funcin heptica alterada sin una causa conocida, con elevacin de la aminotransferasa aspartato (AST) por encima de 70 U/I. Trombocitopenia, indicada como un recuento de plaquetas inferior a 100.000 mm o evidencia de anemia hemoltica, .... billirrubina aumentada (1,2 mg/dl o mayor). La eclampsia es la preeclampsia acompaada de convulsiones

EPIDEMIOLOGIA
Incidencia de preeclampsia del 7% al 10% de todas las gestaciones
pasadas las 20 semanas. Es la tercera causa de mortalidad materna, responsable del 17% de las muerte maternas. Causa importante de morbimortalidad neonatal, ya sea directamente por provocar crecimiento intrauterino retardado, o indirectamente por ser causa de abruptio o parto prematuro. La preeclampsia promueve: el 10% de las muertes perinatales, el 20% de las inducciones de parto, el 15% de las cesareas y el 10% de los partos prematuros por indicacin mdica.

FISIOPATOLOGIA
El desarrollo de una preeclampsia requiere la presencia
de tejido trofoblstico, pero no necesariamente del feto. Existen unas caractersticas anatomopatolgicas tpicas en la preeclampsia. Se han comunicado alteraciones en la reactividad vascular, homeostasis de volumen hdrico, trombognesis. La secuencia temporal de estos sucesos, y sus relaciones causales, se desconocen por el momento.

SINTOMAS
Ceflea Sntomas visuales: visin borrosa, escotomas y ceguera
(desprendimiento de retina). Dolor epigstrico o en cuadrante superior derecho Nuseas y vmitos Volumen urinario disminuido, hematuria o aumento rpido de peso (mayor de 2 Kg. En 1 semana). Dolor abdominal constante (por abruptio placentae) Ausencia de movimiento fetal (por compromiso fetal) Parto Prematuro

HALLAZGOS FISICOS:

Proteinuria TA elevada Espasmo vascular retiniano en la oftalmoscopia Lneas basales en la exploracin cardiovascular Inflamacin del cuadrante superior derecho. Hipersensibilidad uterina, o tetania uterina secundaria a abruptio placentae en la exploracin abdominal Edema en zonas no declives (cara y manos)

HALLAZGOS DE LABORATORIO:
Incremento en el hematocrito Proteinuria mayor de 300 mg/dl en una

muestra de 24 horas. Nivel de cido rico mayor de 5 mg/dl. Nivel de creatinina de 0.9 mg/dl o mayor Encimas hepticas elevadas

TRATAMIENTO
El tratamiento definitivo para la
preeclampsia o la eclampsia y para la hipertensin transitoria, es el parto.

TX. PREECLAMPSIA LEVE


Hospitalario Reposo en cama Dieta normal (sin restriccin de sal) Control de PA cada 4 horas durante el da Control de peso, diuresis y sintomas Exploracin de edemas, recuento de movimientos fetales. Medida de la proteinuria de 24 horas a dias alternos. Ecografia fetal. Vigilancia fetal con monitorizacin, 2 veces por semana

PREECLAMPSIA GRAVE
Despus de las 34 sem. o ms, el parto es el
tratamiento ptimo. En gestaciones de menos de 34 sem., las pacientes con ayuda de oxitocinas pueden tener parto normal. Entre 24 y 34 sem. Deben recibir esteroida para la maduracin pulmonar del feto. Antes de las 24 sem. El pronostico de supervivencia perinatal es negativo, finalizar el parto en bien de la madre.

TX. Preeclampsia grave


Hospitalario: Reposo en cama Profilaxis anticonvulsivante durante las 1ras. 24 hrs. Control de PA cada 4 Hrs. Control de peso diario Proteinuria en orina de 24 hrs. Control de movimientos fetales, perfil biofisico.

TRATAM. ANTIHIPERTENSIVO
Hidrazalina, bolo de 5 mg. Si la TA entre
150 a40/100 a 90 mmHg en 20 minutos. Repetir otro bolo de 5 a 10 mg. c/20m. Hasta un maximo de 20 mg. Labetalol, 20 -40- 60- 80 y 100mg hasta un mximo de 300mg.

You might also like