You are on page 1of 20

Revolucin Francesa: Antecedentes

Qu estudiaremos en esta clase?


CONTENIDOS
REVOLUCIN FRANCESA Ilustracin. El Antiguo Rgimen. CONCEPTOS CLAVES Ilustracin. Soberana Popular. Representacin. Repblica. Constitucin/ Constitucionalismo. APRENDIZAJES ESPERADOS

Comprender la importancia de la Revolucin Francesa para el mundo contemporneo, caracterizado por una visin ilustrada del mundo, y valorar el reconocimiento de los derechos de las personas como su legado universal.

Qu elementos y/o principios es posible identificar en los siguientes textos?

Artculo 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse ms que sobre la utilidad comn. Artculo 2. El objetivo de toda asociacin poltica es conservacin de los derechos naturales imprescriptibles del hombre. Estos derechos son libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a opresin. la e la la

Artculo 3. El principio de toda soberana reside esencialmente en la Nacin. Ningn cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella.
Artculo 4. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no dae a un tercero; por tanto, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros lmites que los que aseguren a los dems miembros de la sociedad el disfrute de estos mismos derechos. Estos lmites no pueden ser determinados ms que por la ley.
La Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

1. Significado de la Revolucin Francesa.


Es considerado el proceso que da inicio a los tiempos contemporneos.
La Revolucin Francesa fue un movimiento social, ocurrido entre 1789 y 1799, y que se caracteriz por la transformacin radical de las estructuras polticas y econmicas de la sociedad francesa.

Entre estas transformaciones se debe considerar:


En el mbito poltico: el derrocamiento del Rey, y el desarrollo de un gobierno republicano y constitucional. En el mbito socioeconmico: abolicin del feudalismo y de servidumbre. la la

En el mbito cultural: la subordinacin de la Iglesia Catlica al gobierno revolucionario y el desarrollo de una religin oficial de carcter naturalista.

2. ANTECEDENTES
La Revolucin Francesa fue el resultado de diversos antecedentes, entre ellos:

1. EL ANTIGUO RGIMEN.
a. SOCIEDAD ESTAMENTAL

2. LA ILUSTRACIN.
3. La crisis poltica y financiera del Estado.
SOBERANA POPULAR DIVISIN DE PODERES

b. ABSOLUTISMO
CONSTITUCIONALISMO c. CAPITALISMO MERCANTIL

IDEAL DE REPBLICA

LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES

TOLERANCIA RELIGIOSA

a. SOCIEDAD DEL ANTIGUO RGIMEN


SOCIEDAD ESTAMENTAL

REALEZA
PRIVILEGIADOS minora NO PRIVILEGIADOS Tercer estado. BURGUESA

NOBLEZA

CLERO
ALTO

BAJO

CAMPESINOS ARTESANOS GRUPOS MARGINALES

c. La sociedad francesa del siglo XVIII

Debido al desarrollo del capitalismo mercantil, se articul una importante burguesa financiera y comercial urbana, la que, pese a su riqueza, careca de derechos polticos y estaba sometida a financiar, mediante el pago de impuestos, la administracin del Estado.

Qu privilegios posean los estamentos superiores de la sociedad francesa del siglo XVIII?
El recaudo de impuestos feudales que deban pagar los siervos: la talla, el diezmo, la corvea, la gabela.

La exencin de impuestos financiamiento del Estado.

para

el

La provisin de los puestos superiores de la administracin del Estado, del ejrcito, de la Iglesia y de la administracin de justicia.

b.

EL ABSOLUTISMO.

Fue un rgimen poltico que se caracteriz por la identificacin del Estado con el monarca. El monarca era amo y seor del Estado. Este rgimen fue legitimado por las distintas iglesias cristianas con la Teora del Derecho Divino de los monarcas.

Luis XVI Luis XIV (1641- 1715) : El Estado soy yo. Monarca guillotinado Revolucin en la

RECORDEMOS LAS CARACTERSTICAS DEL ABSOLUTISMO


SISTEMA POLTICO PREDOMINANTE ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII

Concentracin del Poder

Garanta de Orden Interno

Justificacin religiosa: derecho divino

CARACTERSTICAS

Control de la Economa

Justificacin filosfica: razn de Estado

Formacin de una burocracia

Escasa participacin de los. Estamentos.

2. LA ILUSTRACIN
Recuerda que la Ilustracin fue un movimiento poltico e intelectual que se desarroll en Europa durante el siglo XVIII. Este movimiento formul los siguientes postulados: El contrato social: la idea de que los seres humanos, fruto de nuestra bondad y racionalidad, convenan en constituir una sociedad. La soberana popular: el poder de las autoridades deviene de un acto de delegacin voluntaria y racional de los pueblos, sobre los que ellos mandan.

Postulados de la Ilustracin
- La Repblica como el rgimen ideal. - La divisin de poderes: la mejor organizacin poltica proviene de la divisin de los poderes del Estado, en un poder ejecutivo (el monarca), legislativo (un parlamento) y judicial (tribunales autnomos).

- Tal rgimen deba estar consagrado por la Constitucin y las leyes, para evitar la arbitrariedad de las autoridades. - La Constitucin no slo deba organizar al Estado, sino reconocer y garantizar los derechos individuales de las personas.

DERECHOS DESTACADOS POR LA ILUSTRACIN

La igualdad ante la ley. Todos nacen libres e iguales en derechos y en deberes.

La libertad para expresar e imprimir las opiniones polticas y creencias que cada quien tuviese.
La igualdad civil: todos tienen derecho a elegir y ser electos a cargos pblicos.

La Constitucin no slo deba organizar al Estado, sino reconocer y garantizar los derechos individuales de las personas.

CAUSAS DE LA REVOLUCIN: La crisis poltica y financiera del Estado


La crisis econmica generalizada, provocada por el encarecimiento de productos bsicos fundamentales para la alimentacin de la poblacin.

La crisis poltica, provocada por la negativa de la nobleza a permitir la universalizacin de los impuestos para financiar la crisis financiera del Estado.

La crisis financiera del Estado francs, debido a las numerosas guerras emprendidas por la monarqua durante el siglo XVIII (Ej: Guerra contra Inglaterra).

La crisis poltica
Surge la necesidad de extender la obligatoriedad del impuesto a los estamentos superiores de la sociedad francesa, idea que provoc la renuncia de los ministros Turgot y Necker. La negativa de los nobles, llev a Luis XVI a considerar la necesidad, en 1788, de convocar a los Estados Generales, para resolver la cuestin de los impuestos.

2. Cronologa de la Revolucin Francesa:


2.1 Comienza la Revolucin Los Estados Generales eran la instancia de representacin de los tres estamentos.
En los Estados Generales, una vez que el rey inaugur la asamblea, los representantes del Tercer Estado propusieron que se votara por cabeza y no por Estado (lo que aseguraba el triunfo de las propuestas del rey).

El juramento del saln del juego de la pelota


Los representantes del Tercer Estado se negaron a votar la propuesta del Rey sobre los impuestos; Un grupo se retira para formar una Asamblea Nacional (17 de junio de 1789) en el saln del juego de la pelota del Palacio de Versalles. Con este simple acto, comienza la Revolucin

El 20 de junio, el Tercer Estado hizo el juramento de no disolverse, hasta que una Constitucin del Estado quedara establecida.

La toma de la Bastilla:
Los sansculottes (los sectores ms pobres) de Pars, ante la crisis provocada por el alza en el precio del pan, marcharon por las calles de la capital exigiendo medidas para resolver esta crisis. Al llegar a la Bastilla (crcel), la turba asalt la fortaleza en bsqueda de armas.

El Rey orden a las tropas controlar a la masa pero stas se negaron a reprimir.

Tal insubordinacin provoc que el Rey, aceptara la demanda de una constitucin, como lo planteaba la Asamblea Nacional.

Qu hemos visto en esta clase?

La Revolucin Francesa

Antecedentes

El Antiguo Rgimen

La Ilustracin

La crisis poltica

You might also like