You are on page 1of 36

LA EVALUACIN DESDE EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

Noviembre de 2011

La evaluacin de competencias

Qu es la evaluacin?
La evaluacin autntica es una actividad formadora que permite regular los aprendizajes, retroalimentarlos y mejorar los procesos involucrados en ellos. En este sentido, es un medio para mejorar el desarrollo de los estudiantes, a quienes se compromete en tareas que les son personalmente significativas y ocurren en contextos de la vida escolar. (CONDEMARN, 2000) Proceso mediante el cual puede visualizarse lo que ocurre durante y como resultado del proceso de aprendizaje en trminos de los logros alcanzados. Permite emitir juicios sustentados en determinados criterios para tomar decisiones, retroalimentar y el enriquecimiento del aprendizaje. (MOLINA, 2002)

Qu es la evaluacin?

Proceso en el que las condiciones de evaluacin guardan un alto grado de fidelidad con las condiciones extracurriculares en la que se producen las competencias. (MONERERO, 2007)

Proceso por medio del cual se valoran las actividades o las actuaciones de las personas vinculadas a un proceso de aprendizaje. En ste deben considerarse tres niveles: conocimientos, resultados de las tareas y actitudes.

(UNESCO, 2011)

Cul o cules definiciones podran corresponder al enfoque de competencias?

Importancia de la evaluacin

Caractersticas de la evaluacin de competencias


Se centra en el proceso de aprendizaje, no slo el producto.

Pretende estimar el nivel de competencia de los alumnos, verificar lo que se ha aprendido progresivamente y juzgar un producto en funcin de criterios determinados.

Permite identificar a los alumnos lo que dominan y son capaces de hacer.

Es relevante porque se relaciona con la vida cotidiana de los alumnos.

Evaluacin de competencias

Considera al error como un elemento necesario para trabajar a partir de l.

Es realista porque establece las mismas exigencias que se presentan al alumno en la vida extraescolar.

Afirma que el error no proviene de la ignorancia, sino de los conocimientos, habilidades y actitudes que el alumno posee.

Evaluacin tradicional vs. Evaluacin de competencias


Evaluacin tradicional
Est alejada de las condiciones extraescolares en que se desarrollan las competencias y de la vida de los alumnos. nfasis en los resultados de las pruebas de evaluacin de contenidos. Plantea normas y preguntas estandarizadas, compara los resultados de los alumnos y los distribuye en buenos, regulares y malos. Escasas instancias de autoevaluacin y retroalimentacin de experiencias. Evaluacin slo del maestro hacia el alumno. En algunas ocasiones aparece como una forma de castigo, desmotivando al estudiante y generando fracaso escolar. Su funcin tiende a ser certificativa.

Evaluacin de competencias
Es cercana a las condiciones extraescolares en que se desarrollan las competencias y la vida de los alumnos. nfasis en los procesos y resultados del desempeo, basndose en evidencias. Propone considerar las diferencias entre los alumnos, para responder a sus necesidades. Permanente autoevaluacin y retroalimentacin de las experiencias de aprendizaje. Autoevaluacin, heteroevaluacin. coevaluacin y

Motiva a los estudiantes y les permite mejorar su aprendizaje.

Su funcin tiende a la orientacin y regulacin.

Para qu evaluar?
Paulina, una maestra evaluadora Paulina, una maestra de ingls de 7 ao de primaria hace al final de cada semana una pregunta. Ella somete a los alumnos a un trabajo basado sobre un texto que han visto durante la semana. Les hace una pregunta de vocabulario (2 puntos); dos preguntas de comprensin (4 puntos); dos ejercicios de conjugacin (4 puntos) y una pequea produccin de un texto en relacin con el tema (5 puntos). Ella termina con un dictado de 3 frases (5 puntos). Adems, lleva una contabilidad precisa de la suma total de cada pregunta y puede decir en cualquier momento si los alumnos estn aprendiendo o no.

Para qu evaluar?

Estrategias para la evaluacin

Cmo decido lo que se evala y la forma de hacerlo?

Qu consideramos para decidir qu y cmo evaluar?

Algunos docentes en la planeacin slo nombran los instrumentos de evaluacin, de manera aislada sin considerar una estrategia de evaluacin. Por ello, estn desvinculados de las situaciones de aprendizaje, no sealan criterios ni indicadores, ni consideran competencias, propsitos y aprendizajes esperados.

Quin evala?
Alumno Autoevaluacin Recopila y analiza evidencias para emitir juicios fundamentados sobre su propio proceso y producto (s)

Docente Heteroevaluacin Recopila y analiza evidencias para emitir juicios fundamentados y retroalimentar el proceso y producto (s) de los alumnos.

Pares Coevaluacin

Analiza evidencias para emitir juicios fundamentados y retroalimentar el proceso y producto (s) de sus compaeros.

Quin evala?

Cundo evaluar?

Antes
Permite Mediante Se identifica Se realiza Al inicio del ao escolar o de un tema.

Durante
Durante el ao escolar.

Despus
Al final del ao escolar.
Los aprendizajes esperados que logro el alumno, as como el nivel de competencia que desarroll. Revisin de evidencias basadas en criterios de evaluacin, utilizando diferentes instrumentos .

Logros debilidades alumno.

y del

Logro progresivo de los aprendizajes esperados y las competencias propuestas.

Situaciones de aprendizaje o instrumentos.

Recopilacin de evidencias basadas en criterios de evaluacin, utilizando diferentes instrumentos . Realizar modificaciones para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Adaptar los contenidos y el trabajo en el aula.

Hacer algunas recomendaciones y decidir sobre su avance.

Competencia
es
Fenmeno complejo con

Cmo evaluar las competencias?

mltiples dimensiones que son


que deben evaluarse Actitudes Habilidades mediante situaciones que son complejas o problemticas porque movilizan saberes se toman decisiones estn contextualizadas concretas porque son cercanas a los alumnos

Conocimientos

Cmo evaluar la competencias?


Forma de evaluacin
Observacin

Estrategia
Trabajo colaborativo, resolucin de problemas, visitas a industrias, juegos de papeles, estudios de caso. Productos de trabajo individual, grupal y por equipo: mapas conceptuales, cuadros comparativos, representaciones grficas, reflexiones, informes de investigacin, peridicos murales.

Modo de registro
Notas personales, listas de cotejo, registros en fotos, video y audio. Portafolio de evidencias (digitales o fsicos), libretas de apuntes.

Muestras de trabajo

Presentaciones

Productos

Juego de papeles, debates, Rbricas, listas de cotejo. entrevistas, comunicacin de resultados, mesas redondas. Modelos, prototipos, carteles, Rbricas, listas de cotejo. trpticos, murales, collages, proyectos tcnicos, proyectos comunitarios, presentaciones pblicas.

Cmo evaluar?

Video: La evaluacin autntica

Criterios de evaluacin o indicadores


Evaluar el logro de los aprendizajes esperados y las competencias de los alumnos a parir de evidencias, requiere construir indicadores de desempeo, tambin llamados criterios y descriptores. Para hacerlo es necesario:

Instrumentos para la evaluacin

Instrumentos para la evaluacin


Los instrumentos de evaluacin permiten recoger evidencias sobre procesos y productos tanto del logro de aprendizajes , como el desarrollo de competencias; con base en criterios o indicadores establecidos.

Algunos de ellos son: portafolio de evidencias, rbricas, listas de cotejo, diario de clase, registro anecdtico, guas de observacin, entre otros.

Portafolio de evidencias
Portafolio de evidencias

Definicin

Ventajas

Consideraciones

Compilacin de productos finales o parciales del alumno

Permite al docente evaluar sus propias prcticas, a travs de la observacin del progreso de sus alumnos, a fin de perfeccionarlas.

Proporciona evidencias tangibles.

Estimula la activa participacin del alumno y docente en el proceso de evaluacin.

Respeta el carcter de la evaluacin en cuanto a proceso.

En grupos grandes es necesario generar una estrategia que permita la revisin y enriquecimie nto de los portafolios.

Partir de las competencias y propsitos de la unidad didctica.

Determinar los propsitos del portafolio.

Diseo

Definir si centrar en el proceso (reflexiones sobre sus avances diarios, borradores, etc.), el producto (seleccin de trabajos finalizados) o ambos. Considerar la posibilidad de tener ms de un portafolio, con contenido diferente. Para examinar el trabajo de los alumnos y retroalimentarlo. Muestras de trabajos de los alumnos, incluyendo borradores; producciones escritas, grabaciones, pruebas y proyectos.

Portafolio de evidencias

Contenido
Para tomar decisiones y comunicarlas a los alumnos, padres y autoridades. Listas de cotejo, pautas de observacin, resultados de pruebas, etc.

Observar el contenido peridicamente o estimular a los alumnos para que los revisen individual o colectivamente con base a los criterios establecidos.

Revisin

Proporcionar comentarios verbales o escritos sobre los avances de los alumnos, explicndoles por qu est bien y formulando preguntas para que descubran los aspectos a mejorar. Evitar la comparacin con otros alumnos, a fin de que cada uno observe sus propios avances y aspectos a mejorar.

Organizacin del portafolio de evidencias


Cartula con los datos del alumno. Gua o ndice de contenido. Propsito del portafolio.

Divisin del contenido por unidades, captulos, secciones, tipos de actividades, fases de un proyecto, entre otros. Comentarios sobre las diferentes evidencias que se incluyen, ya sea por divisin o en cada una. Conclusiones acerca del periodo evaluado, las cuales pueden contener una reflexin sobre la actuacin del alumno y sus avances, as como acerca de la actuacin del profesor.

El portafolio de evidencias debe organizarse de acuerdo a los criterios de evaluacin determinados previamente, sin embargo es necesario fomentar la participacin de los alumnos en la toma de decisiones a fin de que sea corresponsable en su proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias.

Rbrica
Definicin

Estrategia de evaluacin generada a travs de un listado de un conjunto de criterios especficos que permiten los aprendizajes logrados y/o las competencias, desarrolladas por el alumno en un trabajo o materia particular. Evaluacin formativa o de regulacin.

Funcin

Gua que permite identificar los logros y debilidades de los alumnos, para apoyarlos a superar las segundas. Establece niveles o grados de desempeo a ser valorados, en relacin a una competencia o a un elemento o componente de competencia, de acuerdo con un propsito, dentro de un proceso de aprendizaje. Indica al estudiante y profesor las fortalezas y oportunidades de mejora. Fomenta el aprendizaje por su carcter retroalimentador.

Rbrica

Caractersticas

Ventajas

Reduce la subjetividad en la evaluacin y promueve la corresponsabilidad. Proporciona criterios para medir y documentar el progreso del estudiante. Es fcil de utilizar y de explicar y agiliza el trabajo.

Elementos de las rbricas

Tipos de rbricas
Holistas
Valoraciones generales que no involucran necesariamente niveles de ejecucin o rubros. RESOLUCIN DE UN PROBLEMA

Tipos de rbricas
Analtica
Involucra respuestas muy bien enfocadas a una serie de conceptos o rubros, junto con la escala de evaluacin correspondiente, definiendo cada uno de sus descriptores.
CATEGORA EXCELENTE Usa con xito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar informacin y navega a travs de los sitios fcilmente y sin asistencia. La informacin est muy bien organizada con prrafos bien redactados y con subttulos. Las imgenes y fotografas son ordenados, precisos y aaden al entendimiento del tema. El argumento del trptico impacta es convincente e invita a la accin de los lectores Participa activamente en la elaboracin del trabajo grupal cumpliendo todos los valores propuestos. BUENO Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar informacin y navega a travs de los sitios fcilmente y sin asistencia. La informacin est organizada con prrafos bien redactados. Las imgenes y fotografas son precisos y aaden al entendimiento del tema. El argumento del trptico es convincente e invita a la accin de los lectores Participa en la elaboracin del trabajo grupal cumpliendo todos los valores propuestos. REGULAR Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar informacin y navega a travs de los sitios fcilmente y sin asistencia. La informacin est organizada, pero los prrafos no estn bien redactados. Las imgenes y fotografas son ordenados y precisos y algunas veces aaden al entendimiento del tema. El argumento del trptico es convincente pero no invita a la accin de los lectores Participa en la elaboracin del trabajo grupal cumpliendo algunos de los valores propuestos. NECESITA AYUDA Necesita asistencia o supervisin para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a travs de los sitios. La informacin proporcionada no parece estar organizada. Las imgenes y fotografas no son precisos o no aaden al entendimiento del tema. El argumento y del trptico no es convincente , no invita a la accin de los lectores No participa en la elaboracin del trabajo grupal ni cumple los valores propuestos.

Uso de la Internet

Organizacin

Imgenes y fotografas

Argumento

Nivel de participacin

Cmo elaborar una rbrica?


1

Determinar qu se evaluar, a partir de las siguientes preguntas:


El proceso o producto a revisar permite usar la rbrica como alternativa de evaluacin? Por qu?
El tipo de rbrica a utilizar es holista o analtica? Por qu? Qu competencias busca evaluar? Descrbalas Cules son los aprendizajes esperados que busca evaluar? Cules son las evidencias deseadas para poder constatar el logro de los aprendizajes y el desarrollo de las competencias? Cmo utilizar los resultados de la rbrica?

Definir Conceptos, Escala de Calificacin y Criterios

a) Debern determinarse los Conceptos o Rubros, los cuales son considerados como las unidades bsicas de valoracin. b) Deber ser considerada la Escala de calificacin requeridos, la cual determina el peso que cada Criterio o Descriptor recibe al valorar el Concepto. c) Deber determinar los Criterios o Descriptores dentro de la escala, los cuales sealan de manera detallada los aspectos al ser considerados dentro de la evaluacin del Concepto de acuerdo al valor de la Escala utilizada.

Determinacin del peso porcentual para cada Concepto y Criterio

Los conceptos tienen su propio porcentaje para dar un total de 100% Cada uno de los criterios cuenta con su propio valor con un mximo de 2 y un mnimo de .50 **La escala del presente ejemplo est diseada para obtener un mximo de 4 puntos (2+1+1) y un mnimo de 1 (.50+.25+.25).

La determinacin de los pesos porcentuales depender de las necesidades propias de cada rbrica, as como de los objetivos establecidos en el proceso de evaluacin de parte del profesor. De ninguna manera se trata de un requisito ineludible al disear una rbrica. Incluir los puntajes en la rbrica.

Listas de cotejo
Lista de caractersticas o conductas esperadas del alumno en el desarrollo de su proceso de aprendizaje o elaboracin de un producto. Recoger informacin sobre los procesos de aprendizaje y productos del alumno mediante la observacin.

Definicin

Propsito

Puede dirigir la observacin hacia descriptores especficos y claramente establecidos. Puede recopilarse mucha informacin gilmente. Se pueden documentar los elementos observados del proceso o producto de los alumnos. Permite un registro detallado del proceso o producto de los alumnos, el cual muestra su progreso a travs del tiempo.

Ventajas

Desventajas

Slo presenta dos opciones para cada elemento observado: presente o ausente, por lo que conlleva a una decisin forzada. Se eliminan los detalles de la observacin. Se tiende a incluir elementos que no pueden observarse directamente o que son ambiguos. Es difcil resumir el proceso del alumno en una puntuacin.

Cmo elaborar una lista de cotejo?


Determinar qu se evaluar, a partir de las siguientes preguntas:
El tema a revisar permite usar la lista de cotejo como alternativa de evaluacin? Por qu? Qu competencias busca evaluar? Descrbalas

Cules son los aprendizajes esperados que busca evaluar?


Cules son los elementos a observar para poder constatar el logro de los aprendizajes y el desarrollo de las competencias?

Cmo utilizar los resultados de la lista de cotejo?

Cmo elaborar una lista de cotejo?

Y el examen?
El examen es elegido para evaluar porque se le considera fcil de aplicar y calificar, estadsticamente slido, justo y confiable.
Sin embargo:
Otorga una informacin restringida sobre los aprendizajes esperados y desarrollo de competencias. Los alumnos no conocen los criterios para corregirlo. El producto final es un nmero y no un anlisis de los problemas que los alumnos han encontrado dentro de una situacin determinada. Generalmente las instrucciones son ms difciles de entender que el contenido. Sanciona los errores de los alumnos sin ofrecer los medios para comprenderlos y trabajarlos. Se realiza en ambientes formales que aumentan el nerviosismo de los alumnos.

Video: Mafalda va a la escuela: exmenes

Y el examen?
Las competencias no pueden evaluarse a partir de muchas preguntas, sino a travs de situaciones que impliquen a los alumnos movilizar sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Examen para evaluar competencias


Actividades del docente Caractersticas

Explicar a los alumnos los criterios de evaluacin.

Retroalimentar a los alumnos despus del examen.

Plantea situaciones problema para resolver.

Incluye diferentes formas de representar la informacin.

El alumno puede valerse de diferentes ayudas.

Puede incluir sucesos inesperados.

Puede realizarse en espacios y tiempos extraescolares.

Estrategia de evaluacin en la unidad didctica


Elementos de la estrategia de evaluacin

Definir momentos de evaluacin.

Determinar quines evaluarn.

Describir de manera general las situaciones mediante las cuales se evaluar.


Enlistar y describir los instrumentos a utilizar.

Referencias
CONDEMARN, M. (2000) Evaluacin autntica de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias en lenguaje y comunicacin. Chile, Andrs Bello. Lpez, B. Tcnicas alternativas para la evaluacin; en Evaluacin del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. http://virtuami.izt.uam.mx/ePortafolio/PlanEstudios/Semana3/evaluaciontecnicasalternativas.pdf (Consultada el 4 de noviembre de 2011) Lpez, M. (Septiembre, 2007) Gua bsica para la elaboracin de rbricas; en Innovacin Educativa, Universidad Iberoamericana Puebla. Molina, Z. (2002) Planeamiento didctico: fundamentos, principios y procedimientos. Costa Rica, EUNED. Pimienta, J. (2008) Evaluacin de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. Mxico, Pearson. UNESCO. (2011) El rol de la evaluacin; en Diploma en Diseo y Desarrollo Curricular. Recopilacin de Artculos y Repartidos. Mxico, SEB. UNESCO. (2010) Mdulo sobre Enfoques Curriculares basados en competencias; en Herramientas de Formacin para el Desarrollo Curricular. Mxico, SEB. UNESCO. (2010) Mdulo de Introduccin a la Pedagoga de la Integracin; en Herramientas de Formacin para el Desarrollo Curricular. Mxico, SEB.

You might also like