You are on page 1of 29

Curso de Moodle

Hayde Trujillo Corona

Introduccin
Este curso esta orientado a familiarizar al instructor o docente con las diferentes herramientas que ofrece la Plataforma Moodle, dndole la posibilidad de aprender a utilizar sus recursos cuando sea necesario. Tendrs en tus manos tecnologa de punta que te permitir introducir a tus estudiantes, al mundo de la Educacin Virtual. Este curso es sencillo, amigable y tiene concretamente los conceptos y herramientas necesarias para poder hacer uso de la plataforma de manera exitosa. El curso est programado en mdulos para hacerlo ms simple y estructurado. Es importante reflexionar sobre el uso de tecnologas de la informacin y la comunicacin en la labor de educacin, investigacin o asesora. Esta es una oportunidad para revisar qu tan viable es desarrollar procesos acadmicos y de enseanza apoyados en Internet y sus diferentes servicios.

Propiciar un espacio de participacin para que los asesores exploren sobre las posibilidades que les ofrece es uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la educacin. Desarrollar proyectos soportados o que se apoyen en Moodle y que permitan transformar labores de enseanza e introducir cambios importantes en la cultura docente. Conocer las herramientas y alternativas que ofrece la plataforma Moodle para el desarrollo y la administracin de cursos virtuales o bimodales. Disear e implementar un curso en la plataforma educativa Moodle.

Moodle es una amigable e intuitiva plataforma de educacin virtual llamada , esta es una herramienta para producir cursos basados en Internet y pginas Web que fue diseada por el Sr. Martin Dougiamas, quien se apoy en el marco de la teora del constructivismo social. El Sr. Dougiamas tiene un interesante background tecnolgico que combina con su carrera en educacin. Como parte de este, desarroll Moodle, basado en su conocimiento sobre la teora del aprendizaje y la colaboracin. Conocer a profundidad lo que significa Moodle Conocer la filosofa Moodle Introduccin Filosofa Moodle

En este modulo abordaremos los conceptos pertinentes para configurar un curso en la plataforma MOODLE y poder comenzar a disfrutar de las alternativas pedaggicas que sta nos ofrece.

Conocer los conceptos necesarios para llevar a cabo la configuracin del curso. Conocer las alternativas de configuracin de aulas que ofrece Moodle dependiendo del objetivo de su creacin y del porcentaje de virtualidad que se vaya a manejar. Descripcin Actividades de Moodle Recurso Caractersticas Generales de la Plataforma Recurso Configuracin del Curso Recurso

En este modulo veremos los conceptos pertinentes para proponer y coordinar foros en los que se debatan temas especficos de una asignatura y como hacer uso de esta herramienta para publicar informacin para los estudiantes a travs del foro de novedades. Esta es una opcin muy interesante de interaccin con los estudiantes, a travs de la que podrs compartir conceptos, opiniones, inquietudes y todo aquello que tu creatividad te sugiera. Conocer la actividad "foro" a profundidad con sus alternativas pedaggicas y posibilidades de configuracin.
TIPOS DE FOROS EN MOODLE Ejemplo: Alternativas del Foro Moodle

En este mdulo se ven los conceptos pertinentes para poder plantear una actividad para los estudiantes utilizando la opcin Tarea de Moodle y poder proponer y coordinar una actividad de comunicacin con los estudiantes, utilizando la herramienta Diario de Moodle Conocer las alternativas pedaggicas que ofrece la opcin de actividad "tarea" Conocer las opciones de configuracin que tiene "tarea" dependiendo del tipo de actividad que se tenga prevista.
TAREA Y DIARIO

En este mdulo se pretende aclarar la pautas para la creacin de un glosario secundario con formato simple que apoye los contenidos de un curso. Este es una herramienta que resulta muy til para el estudiante a la hora de abordar los conceptos que se trabajen el curso, como tambin puede ser una pauta de evaluacin para el docente segn los terminos con los que el estudiante alimente el Glosario.

Conocer las posibilidades pedaggicas que ofrece la opcin de actividad "glosario" Conocer las posibilidades de confirguracin que tiene "glosario
GLOSARIO Recurso ADMINISTRACIN DE UN GLOSARIO Ejemplo: Glosario Informtica Mdica

En este mdulo haremos apropiacin de conceptos pertinentes para la ptima implementacin de la actividad "Cuestionarios" como una herramienta de apoyo al desarrollo de un tema. Conocer las posibilidades de configuracin que ofrecen los cuestionarios para el desarrollo de estrategias pedaggicas. CREACIN Y CONFIGURACIN DE UN CUESTIONARIO EN MOODLE Recurso TIPOS DE PREGUNTAS Recurso Ejemplo: Cuestionario

En este mdulo trabajaremos puntualmente la manera de adecuada para utilizar los Wikis como estrategia para la creacin de documentos colectivos.

Conocer la configuracin de los wikis y las posibilidades pedaggicas que esta herramienta ofrece QUE ES UN WIKI Y CMO LO CREO? Recurso Recomendado: Wikis en la Educacin Recurso Ejemplo: Wikipedia

Este mdulo aclarar todos los procesos relacionados con la edicin, recursos que brinda la plataforma y la administracin de archivos que componen los cursos. Conocer las posibilidades de configuracin, edicin y administracin de las aulas que se pueden crear en Moodle. CON QU RECURSOS CUENTA MOODLE? CMO ADMINISTRO MIS ARCHIVOS? Recurso CMO AADO ETIQUETAS? Recurso CMO EDITO UNA PGINA DE TEXTO? Recurso CMO EDITO UNA PGINA WEB? Recurso CMO ENLAZO UN ARCHIVO O UNA WEB? Recurso CMO HAGO VISIBLE UN DIRECTORIO? Recurso RECOMENDACIONES...

En este mdulo se trabajaran los instructivos para poder, a travs de la plataforma: Tener encuentros con los estudiantes o establecer algn tipo de retroalimentacin necesaria para el desarrollo del curso.

Conocer a profundidad las posibilidades de interaccin que pueden darse a travs de las herramientas: chat, consulta y encuesta. CMO CREAR UN CHAT EN MOODLE? archivo CMO CREAR UNA CONSULTA EN MOODLE?

En este mdulo veremos todos los detalles puntuales para administracin de aulas virtuales que se pueden generar en la plataforma Moodle. Crear y actualizar el calendario de un curso. Crear copias de seguridad de un curso Resaturar un curso utilizando la copia de seguridad Evaluar una actividad utilizando la opcin de Calificacin. Mdulo Personas archivo Cmo obtenemos un informe de actividades de los Estudiantes? archivo Mdulo Administracin archivo Cmo hago una Copia de Seguridad y cmo Restaurar? archivo Cmo Administro mi Calendario de Actividades? archivo Escalas de Calificacin archivo Cmo creo una escala de clasificacin y que reportes me ofrece la Plataforma?

Introduccion a moodle
Moodle es un paquete de software para la creacin de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseado para dar soporte a un marco de educacin social constructivista. Moodle se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajo la Licencia pblica GNU).
Bsicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que usted tiene algunas libertades. Puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte: proporcionar el cdigo fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de l. Lea la licencia para ms detalles y contacte con el dueo de los derechos de autor directamente si tiene alguna pregunta. Moodle puede funcionar en cualquier ordenador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL). La palabra Moodle era al principio un acrnimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinmico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente til para programadores y tericos de la educacin. Tambin es un verbo que describe el proceso de deambular perezosamente a travs de algo, y hacer las cosas cuando se te ocurre hacerlas, una placentera chapuza que a menudo te lleva a la visin y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarroll Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podra aproximarse al estudio o enseanza de un curso en lnea. Todo el que usa Moodle es un Moodler.

Filosofa Moodle

El diseo y el desarrollo de Moodle se basan en una determinada filosofa del aprendizaje, una forma de pensar que a menudo se denomina " pedagoga construccionista social ". (Algunos de ustedes, cientficos, pueden estar ya pensando que se trata de "palabrera sobre educacin menor" y ya tienen el mouse listo para pasar a otro tema, pero por favor sigan leyendo, ya que esto es til para cualquier rea de conocimiento). Esta pgina intenta explicar con palabras sencillas qu significa esa frase desarrollando los cuatro conceptos principales subyacentes.

1. Constructivismo:

2. Construccionismo:

3. Constructivismo social:

4. Conectados y Separados:

Actividades
Crear un curso implica, entro otros, aadir actividades que los estudiantes realizarn para el logro de los objetivos propuestos en el curso. stas constituyen uno de los componentes ms fundamentales dentro del proceso enseanza aprendizaje. Dentro de la plataforma existe una gama de posibilidades para proponer actividades, por el momento en la Universidad tenemos habilitadas para su uso las siguientes actividades: Consulta, Tarea, Dilogo, Diario, Chat, Foro, Glosario, Wiki, Cuestionario y Reunin. Configurar actividades dentro de la plataforma implica haber tomado una decisin previa: qu recursos de los que me ofrece Moodle para la creacin de actividades me sirve para proponer mi actividad? Es decir, primero tenemos que empezar por ponernos de acuerdo acerca de cmo se define el tipo de actividad que estamos creando y en qu consiste la dinmica de dicha actividad. Tratemos de hacer un recuento de las actividades que tenemos propuestas en nuestros cursos, analicemos sus caractersticas, su estructura, los usos en la educacin, los recursos que se requieren, la duracin prevista para su desarrollo y la funcin que tiene dentro del proceso enseanza aprendizaje, entre otros.

A continuacin encontramos una descripcin de cada una de las herramientas que ofrece Moodle para proponer actividades.

Actividades
Consulta Reunin. Tarea

Cuestionario

Dilogo

Wiki

Diario

Glosario

Chat

Foro

Caractersticas generales de la plataforma educativa Moodle


Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas y social. Ofrece una serie de actividades para los cursos: Consulta, Tarea, Dilogo, Diario, Chat, Foro, Glosario, Wiki, Cuestionario y Reunin. Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de clculo. Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con grficos y detalles sobre su paso por cada mdulo (ltimo acceso, nmero de veces que lo ha ledo) as como tambin de una detallada "historia" de la participacin de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc.. Integracin del correo. Pueden enviarse por correo electrnico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto. Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar. Los cursos se pueden empaquetar en un nico archivo zip utilizando la funcin de " Copia de seguridad ", la cual puede ser restaurada en cualquier servidor Moodle.

Configuracin del Curso


Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas y social. Ofrece una serie de actividades para los cursos: Consulta, Tarea, Dilogo, Diario, Chat, Foro, Glosario, Wiki, Cuestionario y Reunin. Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de clculo. Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con grficos y detalles sobre su paso por cada mdulo (ltimo acceso, nmero de veces que lo ha ledo) as como tambin de una detallada "historia" de la participacin de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc.. Integracin del correo. Pueden enviarse por correo electrnico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto. Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar. Los cursos se pueden empaquetar en un nico archivo zip utilizando la funcin de " Copia de seguridad ", la cual puede ser restaurada en cualquier servidor Moodle.

Existen tres tipos de formato. Del formato que se elija depende la presentacin y organizacin del curso: 1. Formato semanal: Como su nombre lo indica permite organizar el curso por semanas, donde cada semana est constituida por un bloque dentro del cual se pueden utilizar los diferentes recursos y actividades. 2. Formato social: est organizado a partir de un foro donde se pueden debatir diferentes temticas. Este formato no permite utilizar otros recursosde Moodle ni plantear actividades. 3. Formato por temas: aqu el criterio de organizacin esta dado por las temticas establecidas para cada curso, cada una de las cuales constituye un bloque. Igualmente se pueden utilizar diferentes recursos de Moodle y plantear actividades en cada bloque. Modo Grupo Se recomienda escoger aqu "no hay grupos" y "no forzar" dado que esta configuracin nos permitir hacer modificaciones posteriores en el momento de escoger hacer trabajos por subgrupos. Contrasea de acceso Est contrasea ser utilizada por los estudiantes para inscribirse automticamente al curso, por lo cul se considera de carcter obligatorio. En caso de no colocarla, queda bajo responsabilidad del docente, la inscripcin de personas ajenas al curso. Acceso a invitados Los invitados tienen acceso de slo-lectura, por lo cual no pueden realizar envos al curso o a los estudiantes reales. Dar acceso a los invitados puede resultar til cuando el docente quiere que otras personas puedan observar su trabajo o para promocionar cursos donde el usuario potencial lo pueda observar antes de matricularse. Se sugiere dar acceso a invitados a cada curso, para esto debe elegir la opcin "permitir acceso a invitados sin contrasea". Temas ocultos Esta opcin le permite al docente poner bloques, recursos o actividades invisibles para sus estudiantes e invitados. Esto es particularmente til cuando se considera que el trabajo an no est listo para ser visto por el pblico.

TIPOS DE FOROS EN MOODLE


Hay varios tipos diferentes de foros entre los que elegir: Un debate sencillo. Es simplemente un intercambio de ideas sobre un solo tema, todo en un pgina. til para debates cortos y muy concretos. El foro Normal, para uso general. Es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera. Este es el foro ms adecuado para uso general. Cada persona inicia un debate. Cada persona puede plantear un nuevo tema de debate (y todos pueden responder). Esta modalidad es til cuando usted quiere que cada estudiante empiece una discusin sobre, digamos, sus reflexiones sobre el tema de la semana, y que todos los dems le respondan.

Tarea y Diario
TAREA: La actividad tareas permite que el profesor asigne un trabajo a los estudiantes, quienes debern preparar en algn medio digital (en cualquier formato) y subirlo a la plataforma. Las tareas tpicas incluyen ensayos, proyectos, informes, etc. Este mdulo incluye herramientas para la calificacin. DIARIO: La actividad Diario, es como un libro de notas, de seguimiento. Un espacio donde el estudiante deber llevar apuntes, registros de cierto tema o proceso que se est trabajando en el curso. Generalmente se utiliza como una forma de hacer seguimiento a una actividad programada por el docente. En este espacio el docente puede retroalimentar los aportes que haga el estudiante. El proceso para insertar un diario en un aula debe hacer clic en agregar actividad y elegir diario como lo muestra la figura:

Glosarios
En el glosario podemos incluir trminos o palabras con su definicin respectiva, por lo general son conceptos relevantes del curso y hacen parte de un rea concreta de estudio. El acceso al glosario es desde su cono o, si lo deseamos, a travs de algn enlace generado automticamente cuando el trmino aparece en el contenido de un debate o en cualquier material del curso desarrollado en los editores propios de la plataforma. Tipos de glosario:

Globales, son los del sitio Moodle y solo los gestiona el administrador. Estos se reflejan en todos los cursos del sis

Creacin y Configuracin de un Cuestionario


Activacin de un Cuestionario: Para iniciar el proceso de configuracin de un cuestionario debemos Activar edicin, luego vamos a la lista desplegable Agregar actividad y hacemos clic en Cuestionario , ubicados en el mdulo en que queremos ubicarlo. La creacin y configuracin del cuestionario se realiza en una serie de pasos en los que se define la configuracin, en segundo lugar se debe crear una categora con un nombre que permita identificar el tipo de preguntas que estarn all. Luego procedemos a crear las preguntas en su| respectiva categora y, finalmente, se agregan al cuestionario final.

QUE ES UN WIKI Y CMO LO CREO?


Un Wiki es un espacio de creacin colectiva de documentos utilizando un navegador web (como internet explorer, mozzila opera, etc.) de manera fcil y sin necesidad de tener conocimientos de desarrollo de pginas web.. Por lo general estos espacios son abiertos al publico en general o a todas aquellas personas que tienen acceso al espacio en el que se publica el wiki, en nuestro caso, al aula virtual en el que nosotros como docentes lo hayamos habilitado. Los Wiki de Moodle da la posibilidad a los participantes de construir en conjunto pginas web, con posibilidades de aadir, expandir o modificar su contenido. versiones Caractersticas de un WIKI: Las pginas que se van desarrollando quedan abiertas para que todos puedan ingresar contenidos y hacer aportes a ese tema respectivo. Varias personas pueden aportar a un tema, generando material que puede ser valioso para los prximos estudiantes que lleguen a participar en el curso. El tema es actualizado con los nuevos conocimientos y avances de los mismos estudiantes y docentes participantes del curso.

CON QU RECURSOS CUENTA MOODLE?


TIPOS DE RECURSOS: EDITAR UNA PAGINA DE TEXTO: Este recurso es una simple pgina escrita en texto plano. Existen varios tipos de formato que ayudan a convertir el texto plano en pginas web de aspecto agradable.
Tipos de formato : Automtico De texto plano Wiki Markdown

EDITAR UNA PGINA WEB: Este recurso facilita la elaboracin de una pgina web completa dentro de Moodle a travs de un editor html , la cual se almacena en la semana o tema donde se est trabajando. ENLAZAR UN ARCHIVO O UNA WEB: Este tipo de recurso permite enlazar pginas, archivo de la Web o archivos personales. Las pginas Web normales se muestran tal como son, en tanto que los archivos multimedia se tratan de modo inteligente y pueden incrustarse dentro de una pgina web. Por ejemplo, los archivos MP3 pueden mostrarse utilizando un reproductor incorporado; igualmente sucede con los archivos de video, animaciones flash, etc. Existen varias opciones para mostrar recursos: ventanas emergentes, ventanas con marcos, entre otras. MOSTRAR UN DIRECTORIO: Este recurso permite mostrar un directorio completo (incluidos los subdirectorios) desde el rea de archivos de su curso. Los estudiantes pueden ver todos los archivos y navegar a travs de ellos. AADIR UNA ETIQUETA: Las etiquetas son un tipo diferente de recurso por cuanto son textos e imgenes incrustadas en cada semana o tema en la pgina principal del curso.

Cmo crear un Chat

You might also like