You are on page 1of 17

TOC 103 - CLASE 14

PLURALISMO ASISTENCIAL

OBJETIVO
Contextualizar la nocin de salud intercultural con las polticas pblicas en salud. Conocer las principales caractersticas del pluralismo asistencial. Problematizar y aplicar dichas nociones a travs de la discusin de un caso. (video)

Salud Intercultural
Relaciones interculturales en materia de salud-enfermedad. No slo reducida a etnias. Relacin de diversas prcticas y saberes populares, indgenas y biomdicos en relacin a los procesos de salud y enfermedad. Relacin que puede ser equitativa y/o complementaria o desigual y conflictiva. Se basa en modelos asimilacionistas, plurales o multiculturales.

Salud Intercultural
Asimilacionista: cuando una cultura dominante integra a otra minoritaria, sin reconocimiento de su autonoma. Plural o pluralismo: Cuando una cultura reconoce a otra el mismo estatus social y poltico. Multiculturalismo: Cuando en una sociedad conviven diversas culturas, pero no con el mismo estatus social y poltico)

Salud Intercultural en chile


Dependiendo del modelo de relacin intercultural que una sociedad tenga influirn en las polticas pblicas en salud. En Chile, la interculturalidad en salud se ha traducido en una propuesta de Poltica de Salud y Pueblos Indgenas (www.pespissmc.cl) y en el reconocimento de de algunas terapias y medicinas complementarias alternativas

Salud Pblica y diversidad sociocultura. La nocin de pluralismo asistencial


SALUD PUBLICA BIOMEDICINA

POPULAR SABER POPULAR


MEDICINAS / TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

FOLK
INDIGENA
La salud no es slo ausencia de enfermedad, o la atencin mdica que recibimos en consultorios u hospitales. Salud es el resultado de la vida en sociedad. Se refiere a todos los aspectos como vivienda, saneamiento, ingreso, incluyendo los afectos, la participacin en la vida social y la realizacin personal. Esta definicin se refiere a la salud de la poblacin y no slo a la salud individual. La salud mejora mientras mejores sean las condiciones de vida de una comunidad.

LAS OTRAS MEDICINAS

POPULAR: AUTOMEDICACIN.
CONSEJOS DE FAMILIARES Y AMIGOS. CONSULTA A OTROS CON EXPERIENCIA EN LA ENFERMEDAD. AUTOCUIDADO Y ASISTENCIA ENTRE PARES.

FOLK: CURANDEROS.
HERBOLARIOS. ESPECIALISTAS LOCALES.

MEDICINAS ALTERNATIVAS: ACUPUNTURA.


NATUROPATA. HOMEOPATA

MEDICINA INDIGENA

PLURALISMO ASISTENCIAL
Hace referencia a la convivencia o incorporacin de diferentes prcticas de cuidados de la enfermedad y la salud definidas generalmente como medicina tradicional o indgena, as como el uso de medicinas complementarias alternativas (CAM), tales como medicina homeoptica, acupuntura, naturismo, terapias manipulativas, entre otras. Es un reconocimento del Estado en que quedan fuera la medicina popular o folk.

El pluralismo desde la visin de la OMS


Asume la variabilidad del pluralismo asistencial, para referirse ...tanto a los sistemas de medicina tradicional como la tradicional china, el ayurveda hind y la medicina unani rabe, y a las diversas formas de medicina indgena. Las terapias de la medicina tradicional incluyen terapias con medicacin, si implican el uso de medicinas con base de hierbas, partes de animales y/o minerales, y terapias sin medicacin, como en el caso de la acupuntura, las terapias manuales y las terapias espirituales.

Medicinas Complementarias/ Alternativas


. Constituyen un amplio dominio de recursos de

sanacin que incluye todos los sistemas, modalidades, prcticas de salud, teoras y creencias que los acompaan, diferentes a aquellas intrnsecas al sistema de salud polticamente dominante de una sociedad particular en un perodo histrico dado. Conjunto de teoras y prcticas diferentes a la medicina oficial, trasplantadas e insertas en una sociedad que tradicionalmente no ha practicado esa medicina. Las medicinas de nuestros pueblos originarios (medicina tradicional) no entran en esta definicin. Fuente www.minsal.gob.cl

Medicina alternativa complementaria


Tema de reciente inters para revistas como la British Medical Journal, Journal of the American Medical Association, as como en MEDLINE . Aumento en el gasto de terapias alternativas en pases como Australia, Canad, Reino Unido y Estados Unidos. Mismos pases que han desarrollado organismos para analizar su eficacia y efectividad: National Center for Complementary and Alternative Medicine (EEUU). Research Council for complementary medicine. (UK) Comenplementery Healthcare Council (Australia)

Medicina complementaria alternativa en chile

Entre las Medicinas Complementarias y/o Alternativas que se practican en Chile destaca la Homeopata, la Acupuntura, la Naturopata, la Quiropraxia, la Sintergtica, las Terapias Florales y la Apiterapia. Otras prcticas aparentemente menos complejas son el Reiki, la aromaterapia y el quiromasaje. Hoy en da se entiende que todas las medicinas trabajan en forma complementaria, hablndose de una Medicina Integrativa.

Diagnstico situacional de las medicinas alternativas en el pas CEOC- U Talca. 2010

Puntos en cuestin para el debate.


Que tan complementarias o tan alternativas son las medicinas que no se basan en el modelo biomdico? La medicina mapuche posee el reconocimiento como otra medicina igual de importante que la occidental? Cmo establecer un dilogo entre dos saberes de la salud y la enfermedad de manera complementaria y simtrica?

Bibliografa utilizada
Abreu, W. (2003) Sade doena e diversidade cultural. Pensar a complexidade dos cuidados a partir das memrias culturais Ed. Piaget , Lisboa. PERDIGUERO, E El fenmeno del pluralismo asistencial: una realidad por investigarGac Sanit 2004;18(Supl 1):140-5 Bernalate, et al. (2007) Introduccin a la antropologa de la salud , la enfremedad y los sistemas de cuidado. Ed. Libros en red. CEOC U. de Talca (2010) . Diagnstico situacional de las medicinas alternativas en el pas www.minsal.gob.cl

You might also like