You are on page 1of 163

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

UNIDAD I Objeto, campo y Mtodo de la Ciencia Econmica


1.1.- La Economa como ciencia objetiva y Subjetiva.

1.1.1.- Definicin de Economa


1.1.2.- Enfoque Objetivo de la Economa 1.1.3.- Enfoque subjetivo de la Economa

1.2.- El Campo de la Economa.


1.2.1.- El Individuo y la Economa 1.2.2.-La Empresas y la Economa

1.2.3.- Para que Estudiar Economia en Administracin


1.2.4.- El Gobierno y la Economa 1.2.5.- Microeconoma y Macroeconoma

UNIDAD I Objeto, campo y Mtodo de la Ciencia Econmica


1.3.- Mtodo de la Economa 1.3.1.- Mtodo inductivo y deductivo 1.3.2.- Hechos Econmicos, Actos econmicos y actividad econmica. 1.3.3.- Teora Econmica 1.3.4.- Leyes Econmicas 1.3.5.- Economa poltica vs. Poltica Econmica

1.4.- La Economa y su Relacin con otras ciencias

1.1.- La Economa como ciencia objetiva y Subjetiva.


1.1.1. Definicin De Economa
2. ...La Economa poltica es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de produccin; es decir, de las relaciones econmicas entre los hombres. Estudia las leyes que rigen la produccin y la distribucin de los bienes materiales en la sociedad humana a todo lo largo de las diversas fases de su desarrollo

1. Economa es el estudio de cmo utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades... El problema bsico que estudia la economa es el problema de la escasez

1.1.1. Definicin De Economa


4. La economa es la ciencia que tiene por objeto la administracin de los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas, estudia las formas como se comporta el hombre ante la difcil sittuacin del mundo exterior ocasionada por la tensin existente entre las necesidades ilimitadas y los medios limitados con que cuentan los agentes de la actividad econmica

3. Alfred Marshall defina a la Economa como ...la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar

1.1.1. Definicin De Economa

El ncleo de las ciencias econmicas, su campo de accin y su definicin se derivaron de la etimologa de la palabra economa ( del griego oikonomia, de oikos: casa, nomos: ley De la Antigedad al renacimiento las cuestiones econmicas adquirieron mayor importancia con formas de organizacin ms complejas, que las del rgimen primitivo de las comunidades domsticas: En este periodo se examinaron ampliamente los sistemas de propiedad territorial, la servidumbre, la recaudacin tributaria, de las corporaciones de propietarios, de los artesanos, la organizacin y de las fraternidades, la explotacin precapitalista de las haciendas, y cuestiones relacionadas con los mercados, el comercio interregional, las aldeas y la acuacin y empleo de la moneda Con el incipente desarrollo de naciones como Francia, Alemania, Inglaterra, Espaa y Portugal y el Descubrimiento de Amrica el crecimiento de la economa impuso la necesidad de que el anlisis econmico se desligara de las cuestiones puramente ticas a las que estaban unidas durante siglos

1.1.1. Definicin De Economa


Antecedentes histricos del concepto o definicin de Economa

La historia del pensamiento econmico dice que la expresin de ECONOMIA POLITICA apareci publicada en el siglo XVII en 1616 en la obra del Trait de leconomie politique del mercantilista Antoine de Montchretien (15751621). Sin Embargo hay autores que se la atribuyen a Aristteles384-322).

Aristteles empleo esta expresin para designar la ciencia que se ocupa del desarrollo, de la inflacin, del desempleo, del nivel de ingreso social, de las recesiones, y del uso total del los escasos recursos del sistema econmico.

En esa poca la economa de consideraba como la ciencia de la administracin de la comunidad domstica.

1.1.1. Definicin De Economa

En este nuevo periodo los mercantilistas desarrollaron diversos estudios sobre la administracin de los bienes y los ingresos del Estado, y con esto se abri en forma extraordinaria el campo de accin de la economa

La mayora de escritores postrenacentistas en sus obras definen a la economa como: Una rama del conocimiento enfocada esencialmente hacia una mejor administracin del Estado con el objetivo central de promover su fortalecimiento.

En la economa existen diferentes puntos de vista segn el enfoque que de a dicha disciplina, de estos destacan dos enfoques, es decir, aunque hay diversas definiciones sobresalen la definicin objetiva y la subjetiva.

1.1.2. ENFOQUE OBJETIVO


Definicin Marxista objetiva o

1.1.3.ENFOQUE SUBJETIVO
Definicin Subjetiva o Marginalista. Lionel Robbins afirma La economa es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

Federico Engels, seala; La economa poltica es la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la distribucin, la circulacin y el consumo, de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.

1.2. El Campo de la Economa


1.2.1. El individuo y la Economa
Por lo general todos los seres humanos al buscar satisfacer sus necesidades hacen uso de la economa o ejecutan hechos o actos econmicos para lograr sus metas y satisfacer sus necesidades. Muchas ocasiones sin saber que las actividades que estn realizando son precisamente hechos o actos correspondientes a la ciencia econmica. As como mediante la economa se analiza el comportamiento del individuo como consumidor.

1.2.2.La empresa y la economa


Mediante la economa se analizan o estudian las unidades econmicas de las Unidades productivas y del consumidor como individuo. A esto muchos autores lo denominan microeconoma o economa de la empresa. La empresa realiza actos, hechos y actividades econmicas a la hora de producir, distribuir, cambiar y consumir bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas y sociales.

1.2.3. Para que estudiar economa en Administracin


La administracin: Contiene un conjunto sistematizado
de teoras, conceptos, principios y procedimientos, mediante los cuales se analizan y modifican las formas que asume el trabajo colectivo dentro de una organizacin.
Necesidad de la existencia de un profesionista de la Administracin que coadyuvase al logro de objetivos de una organizacin.

1.2.3. Para que estudiar economa en administracin


Importancia de la economa para los administradores

Los administradores se encargan bsicamente de maximizar los resultados de una organizacin.


Los administradores manejan los procesos econmicos fundamentales (produccin, distribucin, circulacin ), deben de conocer su funcionamiento general. Los administradores manejan uno de los recursos bsicos que es el Trabajo. La organizacin o habilidad empresarial que desarrollan los administradores es considerada como factor econmico.

1.2.3. Para que estudiar economa en administracin

En sntesis la economa es importante para administradores porque estos deben:

los

Estudiar a la empresa (unidad Productiva) como elemento bsico de desarrollo econmico general, analizar las relaciones concretas de produccin en el contexto social general y comprender la importancia de sus funciones determinantes: produccin y distribucin de bienes y servicios.

1.2.4.El Gobierno y la Economa El estado asume muchas tareas que tratan de paliar las fallas del mecanismo del mercado. La polica, el ejercito, la administracin de justicia o la construccin de autopistas, son actividades propias del estado. Sectores como salud, o educacin suelen subvencionarse por parte del Estado. Parece lgico que el Estado regule el funcionamiento de los sectores de seguros y financiero. Asimismo los proyectos socialmente tiles como la investigacin cientfica o la lucha contra la desertizacin se suelen beneficiar del dinero pblico.

1.2.4.El Gobierno y la Economa


El estado establece impuestos que recaen sobre los individuos y sobre las empresas y asimismo redistribuye parte de los ingresos recaudados hacia los colectivos ms necesitados. Este conjunto de actividades del Estado se engloban en tres grandes funciones: Fomentar la eficiencia econmica (hacer las cosas correctamente en trminos de calidad y costos) Procurar la equidad mejorando la distribucin de la renta. Propiciar la estabilidad y el crecimiento econmico y desarrollo econmico.

1.2.4.El Gobierno y la Economa


Como conclusin se puede decir que:

Dada la existencia de los fallas del mercado el estado interviene en la actividad econmica, procurando la eficiencia, la equidad y la estabilidad econmica y el crecimiento del pas.

1.3.2. Hechos Econmicos


A).- Hechos Econmicos

1. Elementos econmicos:
Qu estudia la economa?.Qu elementos maneja? Estos elementos son:

B) Actos Econmicos y Problemas Econmicos

A) Hechos Econmicos.Son actividades sociales que los hombres realizan para obtener los medios para satisfacer sus necesidades. Son sucesos que se pueden medir, es decir, se pueden reducir a nmeros.

Continua...

1.3.2. Hechos Econmicos


a).- Los hechos que se refieren a la transformacin mediante el trabajo humano, de la materia prima en productos listos para usarse

Estos hechos se pueden agrupar en tres Categoras:

b).- Los hechos que se refieren al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se les necesita

c).- Los hechos que se refieren a la aplicacin de tales productos al fin que se les destina.

Continua...

1.3.2. Hechos Econmicos

RUBRO A QUE SE DESTINAN LOS PRODUCTOS

PRODUCCIN La categora de Hechos que se refieren a la aplicacin de productos de acuerdo con el fin que se les destina, se clasifican en tres rubros

CAMBIO

CONSUMO

Continua...

1.3.2. Hechos Econmicos


QUE ES LA PRODUCCIN ?

PRODUCCION: Creacin, elaboracin, fabricacin. Suma

de los productos del suelo o de la industria (Diccionario Larousse)

MATERIAS PRIMAS

TRABAJO

Bienes o productos

Una vez que se han fabricado los bienes o los servicios, se requiere llevarlos a los centros de consumo para que, por medio del intercambio, se distribuyan entre la poblacin. (a travs de la historia han existido diversas formas de intercambio y distribucin

Cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cmo satisfacerlas estamos ante actos econmicos, como el cultivo de hortalizas y la pesca

Actos concientes del hombre para satisfacer sus necesidades

Cuando el hombre es conciente de sus mltiples necesidades, entonces surge el Problema econmico:

QU PRODUCIR? PROBLEMA ECONOMICO CMO PRODUCIR?

CUNTO PRODUCIR

LA REALIZACIN ORGANIZADA Y SISTEMATIZADA DE CIERTOS ACTOS ECONMICOS INTEGRAN UNA ACTIVIDAD ECONMICA, ES DECIR; ACTIVIDAD ECONOMICA
Acto econmico

Acto Econmico

Acto economico

Ejemplo de Actividad Econmica: La produccin petrolera que implica los siguientes actos econmicos:

La Exploracin
La Explotacin

La Extraccin La Refinacin

2.2.Los Factores Productivos


Como se ha visto anteriormente los factores productivos son cuatro: La tierra.-significa todos los recursos naturales que emanan de ella como : el agua, los bosques, los minerales, incluye la agricultura y la ganadera, y la remuneracin a este factor es La renta El trabajo.- Que significa de fuerza del hombre para transformar la materia prima en productos terminados y su remuneracin es: El Salario

2.2. Los Factores Productivos


El Capital. Es el recurso econmico o factor productivo que representa las propiedades de los accionistas o dueos de la unidad productiva (empresa) como son los terrenos, edificios maquinaria y equipo, mobiliario, herramientas, etc., y su retribucin o pago es: la Ganancia.

La Organizacin.- son las acciones que realizan los gerentes de todos los niveles, de planear, organizar integrar dirigir y controlar los recursos humanos, materiales, financieros y tcnicos que se poseen en la unidad productiva para crear bienes y servicios y satisfacer las necesidades humanas. La retribucin o pago a la organizacin es: la Ganancia.

SISTEMA ECONOMICO ESTRUCTURA ECONOMICA

NECESIDADES ECONOMICAS

PROBLEMAS ECONOMICOS

ACTIVIDADES ECONOMICAS

FACTORES PRODUCTIVOS

BIOLOGICAS PSIQUICAS CULTURALES

QU PRODUCIR CUNTO PRODUCIR CMO PRODUCIR PARA QUIN PRODUCIR

PRODUCCION CAMBIO DISTRIBUCIN CONSUMO

TIERRA TRABAJO CAPITAL ORGANIZACIN

SISTEMA ECONMICO

SECTOR AGROPECUARIO

SECTOR INDUSTRIAL

SECTOR SERVICIOS

AGRICULTURA GANADERIA SILVICULTURA PESCA

INDUSTRIA EXTRACTIVA INDUSTRIA DE TRANSFORMACIN

COMERCIO TRANSPORTE COMUNICACIONES OTROS SERVICIOS

1.3. Mtodo de la Economa Con las definiciones que se han visto se ha considerado a la economa como ciencia, pero Por qu se considera la economa como ciencia? y Qu tipo de ciencia es la economa? Para determinar que mtodo sigue la economa, es necesario determinar primeramente porqu es ciencia la economa. Para esto es necesario analizar las caractersticas que debe reunir un conocimiento para ser considerado como ciencia que seala Mario Bunge

1.3. Mtodo de la Economa


Mario Bunge seala las siguientes caractersticas para considerar a una disciplina como ciencia:

1.- El conocimiento cientfico parte de los hechos y siempre regresa a ellos.


3.- La ciencia es anlitica.

2.- La ciencia trasciende los hechos (Llega a producir nuevos hechos). 4.- Especializada.

5.- La ciencia es clara y precisa, lo que implica: a).- Formular claramente los problemas. b).- Parte de nociones (conceptos) claras. c).- Define sus conceptos. d).- Crea lenguajes artificiales. e).- Procura medir y registrar los fenmenos.

1.3. Mtodo de la Economa 6.- El conocimiento cientfico se puede comunicar y verificar. 8.- Los conocimientos cientficos son generales. 7.- La investigacin cientfica sigue un mtodo y es sistemtica. 9.- La ciencia trata de establecer leyes y aplicarlas.

10.- La ciencia es explicativa: Intenta explicar los hechos en trminos de leyes y las leyes en trminos de principios

1.3. Mtodo de la Economa Tiene la economa las caractersticas de una ciencia? se puede decir que s, aunque en algunas ocasiones no se cumpla esto. Entre ms caractersticas cumpla la economa ser ms cientfica Al estudiar la teora econmica o doctrina Se debe analizar si reune los requisitos de ciencia, o si debe rechazarse como tal. Las dos caractersticas que sobresalen de la economa como ciencia son la objetividad y la aplicacin del mtodo cientfico

1.3. Mtodo de la Economa


LA ECONOMIA CIENCIA SOCIAL E HISTORICA
Qu tipo de ciencia es la economa?
La naturaleza y sus leyes

Naturales La ciencias
Hombre y su ambiente Social

Sociales

Antropologa, Historia, Economa, Ciencias polticas, y Psicologa

Si la sociedad cambia con el tiempo, y la economa es una ciencia social, tambin es una ciencia histrica

1.3.1. Mtodo Inductivo Y Deductivo


La Economa Poltica: Ciencia histrica por esencia, maneja material en constante cambio, investiga las leyes de produccin, intercambio y distribucin, en cada escaln del desarrollo de la produccin Con base en lo anterior se afirma: La economa es ciencia histrica y social; estudia cmo se han organizado las sociedades en el tiempo para satisfacer sus necesidades.

Para saber a que corriente pertenece una teora, se requiere analizar su metodologa, aunque no est explcita, sino que se da en forma implcita en su forma de estudiar los hechos y problemas econmicos

1.3.1. Mtodo Inductivo Y Deductivo


Lo fundamental en ambas corrientes es su concepcin del hombre y del universo , es decir, su filosofa , lo que representa la base filosfica de la economa La corriente objetiva tiene como base el materialismo, la base del desarrollo (la base del desarrollo es la materia de la cul se producen las ideas

La corriente subjetiva se ubica en la concepcin idealista (lo bsico es la idea y de all se desarrolla la materia

1.3.1. Mtodo Inductivo Y Deductivo


D. CORRIENTE SUBJETIVA

Tiene como base los principios de la lgica formal: El principio de Identidad; Principio de no contradiccin, y el del Tercero excluido. PRINCIPIO DE IDENTIDAD Se
refiere al estudio de los hechos y fenmenos tal como son, sin cambio inmutables, sin variacin, estticos

PRINCIPIO DE NO CONTRADICCION. Las cosas no


pueden tener elementos que las contradigan. Las cosas, hechos y fenmenos tienen caractersticas determinadas, pero no pueden poseer elementos contradictorios ejemplo: A

(ejemplo: A es A)

es A o no A)

1.3.1. Mtodo Inductivo Y Deductivo


PRINCIPIO DEL TERCERO EXCLUIDO.
Resume los dos principios anteriores, dado que explica el estudio de los hechos y fenmenos tal como se dan, sin cambios, conociendo que dos negaciones afirman algo.

(ejemplo A no es no A)
Estos principios de la lgica formal explican la forma (el mtodo) de estudiar y analizar los hechos y fenmenos econmicos tal como ocurren, sin cambios invariables, es decir la lgica formal es la base metodolgica de la corriente subjetiva .

1.3.1. Mtodo inductivo y deductivo


Por otra parte la corriente subjetiva sigue el mtodo inductivo ( parte de los hechos particulares para llegar a los fenmenos generales). Parte del individuo ; el sujeto econmico es la base de los estudios de esta corriente. Adems, el sistema econmico social es un hecho dado, es algo que no cambia .
En esta teora resalta: el sujeto de la actividad econmica un yo como indistinto y soberano, situado fuera y por encima de la estructura social en la cual vive. Este concepto no ha cambiado pese a los desarrollos de la teora subjetiva. Esta teora tiene como base la teora subjetiva del valor que tiene como fundamento el concepto de utilidad marginal

1.3.1. Mtodo Inductivo y Deductivo


La filosofa en que se fundamenta la corriente objetiva es el materialismo dialctico que plantea que la materia est en constante cambio , lo que permite explicar el desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento Con el materialismo dialctico se encuentra que las caractersticas principales de esta corriente son:
a).- No importa el sujeto, sino el objeto, es decir de las relaciones sociales entre los hombres lo que importa son como se dan esas relaciones para resolver sus problemas econmicos y no tanto los dos hombres. El sistema econmico no est dado, sino que es cambiante, que los hombres mismos forman con su actividad econmica.

1.3.1. Mtodo inductivo y deductivo


b). Como sistema econmico cambiante, evoluciona y se desarrolla por la propia accin del hombre, y cambia al modificarse el medio donde se desenvuelve c). Se fundamenta en el materialismo dialctico, a diferencia de la lgica formal, estudia hechos y fenmenos con cambio y dinamismo, siempre en desarrollo, toma la accin y la movilidad; la lgica dialctica acepta la contradiccin como base de cambios cuantitativos y cualitativos, y originan otros hechos y fenomenos. Reconoce la unidad y la lucha de contrarios

1.3.1. Mtodo inductivo y deductivo


d).- La economa es Historica, por las necesidades humanas y sus soluciones cambiantes. e). La corriente objetiva parte de hechos concretos y hace abstracciones, explica la realidad concreta y regresa a los hechos, compara o cambia las concepciones tericas, es decir parte de la realidad, elabora conceptos y categoras que integran un cuerpo de conocimientos, o teoras que formulan leyes econmicas que expliquen la realidad concreta

Con el tiempo, cambian los modos de producir, formas de organizacin del hombre al satisfacer sus necesidades.

1.3.1. Mtodo inductivo y deductivo


f). Utiliza el mtodo deductivo; es decir a partir de concepciones generales explica hechos y fenmenos particulares, se deducen definiciones lgicas que explican la realidad concreta hasta elaborar leyes g). Pretende conocer los elementos que expliquen la realidad concreta y formular leyes, y conocidas estas, los hombres pueden y deben transformar la realidad en beneficio para la sociedad

1.3.1. Mtodo inductivo y deductivo


g). Es una concepcin crtica, compara sus deducciones abstractas con el funcionamiento concreto de la realidad econmica. La teora econmica es vlida, si sirve para explicar la realidad. Critica el funcionamiento econmico de la sociedad capitalista.

h). Se basa en la teora objetiva del valor, que tiene su fundamento en la Teora del Valor Trabajo

1.2.5. Microeconomia y Macroeconomia


CUANDO LAS TEORIAS ECONMICAS SE REFIEREN AL ANLISIS ECONMICO, PUEDEN HACERLO DESDE DOS PUNTOS DE VISTA O ENFOQUE:

a).- Microeconoma

b).- Macroeconoma

MICROECONOMIA
La microeconoma es el estudio de la unidad econmica, de la unidad productiva propiamente dicha y el comportamiento del consumidor individual (conducta del consumidor). Muchos autores llaman a la microeconoma Economa de la empresa. La economa de la empresa analiza la empresa y su manera de tomar decisiones, sometida a restricciones que le imponen las leyes de la naturaleza y de la sociedad

MICROECONOMIA
La economa de la empresa proporciona herramientas analticas para entender las funciones y las contribuciones de las instituciones comerciales.

La administracin cientfica moderna exige se comprendan ms las actividades funcionales de las empresas, clasificadas tradicionalmente como contabilidad, produccin, mercadotecnia, finanzas y manejo de personal.

MICROECONOMIA
ASPECTOS QUE ESTUDIA LA MICROECONOMIA

La macroeconoma
La macroeconoma se refiere a la economa en su conjunto, economa del pas, de la ciudad o incluso la economa mundial. (Trabaja bsicamente con porcentajes , promedios e ndices agregados) Busca descubrir las caractersticas generales de la economa para establecer sus leyes econmicas . La macroeconoma permite conocer los lineamientos generales de crecimiento y desarrollo econmico de un pas para influir en l. Ubica en la realidad socioeconmica en que se desarrollan los fenmenos econmicos. Por ejemplo cuando se hace referencia al Ingreso Nacional, Producto Nacional , Inflacin, devaluacin, crisis econmica, entonces se estn analizando fenmenos macroeconmicos.

ECONOMIA POLTICA Y POLITICA ECONOMICA


Segn la corriente objetiva es una ciencia poltica, porque se ocupa de decisiones que afecta a grupos sociales. Aristteles afirmaba que el hombre era un ser poltico y actuaba como tal. Por poltica debe entenderse una forma social de participacin ciudadana, y la economa tiene que ver con la forma de vida poltico-social de los grupos humanos. Por ejemplo quienes viven en el capitalismo como en el socialismo.

ECONOMIA POLTICA
La economa nace como ciencia en el siglo XVIII y adquiere su significado de economa poltica, con William Petty su fundador La economa poltica es la ciencia que estudia las leyes econmicas y su actuacin sobre ellas para modificarlas en beneficio de la sociedad. Descubre y postula principios, leyes y teoras econmicas que expliquen la realidad. La realizan las universidades e institutos.
Quien se encarga de la actuacin sobre las leyes, es la poltica econmica, la cual trata de regular los hechos y fenmenos econmicos. Aplicar lo desarrollado por la economa poltica para obtener determinados objetivos. Lo aplican las instituciones como el Banco de Mxico, la Secretara de Hacienda.

Politica econmica
Se puede definir como:
Sistema de medidas econmicas que el Estado aplica en el inters de las clases dominantes. La Poltica econmica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad, y ante todo sobre sus fuerzas productivas. Tambien se puede definir como: La poltica econmica es aquella parte de la ciencia econmica que estudia las formas y efectos de la intervencin del estado en la vida econmica con objeto de conseguir determinados fines

Poltica econmica
La poltica econmica toma como base las leyes de la ciencia econmica, en el sentido de que no sera posible la previsin de los efectos de la intervencin del estado, sin un conocimiento de las leyes econmicas La interrelacin de la economa poltica con la poltica econmica, es natural, ya que la primera se encarga de descubrir las leyes econmicas y la segunda de aplicarlas para el mejoramiento econmico de la sociedad

ECONOMIA POLITICA

POLITICA ECONMICA

Descubre las leyes econmicas que explican la realidad economica

Aplica las leyes econmicas para obtener determinados objetivos

CATEGORIAS Y LEYES ECONMICAS


A). Teora Econmica.
Se puede definir como: Un cuerpo de principios, observaciones sistematizadas de la realidad, resumida bajo la forma de leyes cientficas, que capacita para despejar la complejidad de los hechos, a fin de seleccionar, clasificar y relacionar los que llevan a nuestros propsitos, dndole significado. Dice Boulding Las teoras sin hechos pueden ser estriles pero los hechos sin teora carecen de sentido.

CATEGORIAS Y LEYES ECONMICAS

Es decir, La Teora Econmica es el conjunto de principios o enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinado sistematizado que pretenden explicar la realidad econmica.

CATEGORIAS Y LEYES ECONMICAS


B). Conceptos y categoras Econmicas.
Los conceptos econmicos son representaciones mentales de la esencia o caractersticas fundamentales de los hechos y fenmenos econmicos. Los aspectos ms importantes de los conceptos econmicos son:

a). Que capten las caractersticas principales de la realidad econmica.


b). Que tengan validez universal, es decir un alto grado de generalidad. c).- Que desde el punto de vista lgico, los conceptos sean iguales a las definiciones.

CATEGORIAS Y LEYES ECONMICAS

Algunos ejemplos de conceptos econmicos:

El Concepto de trabajo
El concepto de Necesidad

El concepto de utilidad.

CATEGORIAS Y LEYES ECONMICAS


Categoras Econmicas: Son la expresin terica de las relaciones sociales y de produccin que existen realmente entre los hombres... Las categoras econmicas poseen carcter histrico, reflejan nacimiento y desarrollo de la formacin econmico-social. Se desarrollan a la par de las relaciones de produccin por ellas expresadas. A cada modo de produccin le son inherentes categoras propias

CATEGORIAS Y LEYES ECONMICAS


Algunos ejemplos de categoras econmicas son: 1.- Plusvala. Esta solo ha existido durante el capitalismo. 2.- Feudalismo. Existi solo durante parte del desarrollo de la sociedad (bsicamente durante la edad media).

3.- Dinero.- Apareci cuando las relaciones comerciales se volvieron ms generales. Este no siempre ha existido
4.- Mercado. Cuando se desarroll ampliamente el intercambio hubo necesidad del surgimiento de una institucin (el mercado ) que favoreciera dichas relaciones de intercambio

Economa y su relacin con otras ciencias


LA ECONOMA Y LA SOCIOLOGA

LA ECONOMA Y LA
POLITICA

LA ECONOMIA Y LA
HISTORIA

LA ECONOMIA Y LA GEOGRAFIA

RELACIONES DE LA ECONOMA
LA ECONOMIA Y LOS MTODOS CUANTITATIVOS

LA ECONOMIA Y EL DERECHO

La Economa y la Poltica La economa como ciencia


histrica y cambiante ha experimentado en diversos periodos nuevas condiciones de equilibrio global, y como ciencia social hace contacto continuo con la dinmica y participacin de las sociedades modernas con

la creciente relacin con la investigacin histrica, y


busca el mayor inters para la comprensin de la evolucin econmica moderna.

La Economa y la Sociologa.- En la antigedad griega los


pensadores clsicos partieron de factores econmicos para explicar procesos sociales, de ah su estrecha relacin .

La interaccin social, el comportamiento de los grupos, la

movilizacin , la estratificacin, los cambios sociales, la


investigacin de las condiciones de vida de las comunidades, y el examen de diferentes niveles de la organizacin y de cultura de la sociedad, son campo de la sociologa y son de inters para el anlisis econmico, y aproxima a la sociologa con la economa

La Economa y la Historia.- Los problemas econmicos, adems de


estar interrelacionados con las estructuras polticas y sociales, estan condicionados a la evolucin histrica, permanente de las

civilizaciones .
La historia de la economa ha sufrido cambios y diversas condiciones de equilibrio hasta las economas actuales en una creciente interrelacin con la investigacin histrica, y especialmente

La Economa y la Geografa.- La relacin entre la Economa, se


deriva de la premisa fundamental : Las instituciones econmicas y las formas de organizacin de la actividad regin a otra. productiva son

diferentes de pas a pas, y dentro de un mismo pas difieren de una

La Geografa moderna es un rea de conocimiento que ms ha auxiliado el anlisis econmico. La geografa econmica, es verdaderamente de importante utilidad para la poltica Econmica, porque exige un registro exacto de los recursos naturales y humanos de la sociedad.

La Economa y el Derecho.- La actividad econmica esta


relacionada con la estructura jurdica del sistema, que implica alta interdependencia, ya que compete a la ley jurdica situar al

hombre, a la empresa y a la sociedad ante el poder poltico, y de la


naturaleza definiendo derechos y responsabilidad y los lmites donde se ejerce la libertad de accin de los diferentes agentes de la

actividad econmica.

El conocimiento econmico y el conocimiento jurdico, ya no usan los conceptos, que los separaban, para estrechar sus relaciones y volverlas altamente interdependientes, que es su caracterstica actual

La Economa y los Mtodos cuantitativos.- La necesidad de


cuantificar los fenmenos econmicos y al desarrollo de lo econometra. Los modernos modelos macroeconmicos, la teora

del conocimiento, anlisis de las relaciones, intersectoriales, los


clculos exigidos para la planificacin econmica y previsin de fluctuaciones coyunturales que han intensificado la interrelacin

entre el anlisis econmico y los mtodos cuantitativos de la


investigacin

Administracin
*Planear, organizar, ejecutar controlar y dirigir las actividades econmicas para maximizar la productividad. *Responsable de canalizar el esfuerzo para la solucin de

problemas econmicos

Ingeniera
*Creacin de tcnicas para la transformacin de insumos en bienes y servicios. *Establece los procesos productivos que permiten la integracin de los factores productivos

Contadura Empresa Microeconmica


*Registra y cuantifica monetariamente todos los actos econmicos de las unidades econmicas de manera sistemtica. Permite el conocimiento de la realidad econmica en trminos monetarios para la toma de decisiones

Psicosociales estudio del


comportamiento humano entender e interpretar la realidad econmica mediante las relaciones sociales para dirigir el incremento de la productividad.

Informtica.
Permite el flujo de informacin rpido y ordenado. Acelera el flujo de informacin permitiendo la toma de decisiones en la realidad econmica ms actual

CONTENIDO

UNIDAD II El PROBLEMA DE LA ESCASEZ DE LA ECONOMA

CONTENIDO
2.- El Problema de la Escasez de la Economa
2.1.- La escasez y la eleccin 2.2.- Factores Productivos 2.3.- Problemas Econmicos fundamentales de toda sociedad 2.3.1.- Qu y Cunto, Cmo y Para Quin Producir 2.3.2.- Frontera de posibilidades de produccin y el costo de oportunidad. 2.3.3.-La eficiencia econmica y el Crecimiento 2.3.4.- Porqu se produce 2.4.- La especializacin y el comercio 2.5.- Sistemas Econmicos

2.1. La Escacez y la Eleccin


Al analizar el enfoque subjetivo de la economa que se refiere a la satisfaccin de las necesidades humanas mediante recursos que son escasos se puede afirmar lo siguiente: En todas las sociedades los recursos humanos y patrimoniales son siempre escasos para atender las crecientes exigencias de consumo y bienestar. En oposicin a lo anterior se puede decir que mientras que la escacez de los recursos productivos sea una limitante para producir bienes y servicios parece no haber lmites para las necesidades y deseos humanos.

2.1. La Escacez y la Eleccin


Si analizamos lo anterior :

Por un lado existe la escasez de los recursos, y por otro lado existen los ilimitados deseos de los seres humanos entonces las sociedades tienen que...

Elegir la mejor canalizacin de los recursos con que cuenta y orientarlos hacia los sectores productivos, y adems decidir (elegir ) como deber ser organizada la sociedad Econmica.

La Escacez de Recursos
Meyers explica la ley de la Escasez de la siguiente manera:
Si tuviramos la magia de la lmpara de Aladino los problemas de que se ocupan los economistas de coordinar quedaran inmediatamente solucionados. No habra necesidad de dividir o analizar la mxima eficiencia para el trabajo Humano. Dejaran de existir los problemas de produccin masiva, no habra necesidad de tecnologa, o de que la ciencia econmica analice, las actividades productivas, o de investigar para amentar la productividad agropecuaria Las luchas de clases, los conflictos de grupos sociales, las negociaciones comerciales internas y externas, el reparto del ingreso social, las disputas ideolgicas, que parten de la economa, dejaran de representar problemas.

La Escacez De Recursos
La economa ciencia de la mejor administracin de los recursos disponibles para la satisfaccin de las necesidades humanas. El poder mgico de la lmpara dejara sin costo ni precio a todos los bienes Las sociedades humanas han tenido la necesidad de trabajar para atender sus necesidades fundamentales. La sentencia bblica Comers el pan con el sudor de tu frente es ms vlida que el fabuloso poder de la lmpara mgica. Esta sentencia bblica constituye la esencia de los problemas econmicos: La Ley de la Escasez

La Escasez De Recursos
Ley de la escasez Si una cantidad infinita de cada uno de los bienes deseados de la sociedad pudieran obtenerse satisfaciendo plenamente las necesidades y deseos de la colectividad, estara eliminado el problema de la escasez. Ningn sistema econmico ha logrado satisfacer la totalidad de las necesidades de la colectividad, a pesar de la tecnologa, de la capacidad cientfica orientada a fines productivos.

El trabajo de 50 60 millones de personas son insuficientes para satisfacer las necesidades de 150 millones. Millones de arados y tractores y talleres fabriles dotados de la ms avanzada tecnologa pueden ser un buen abastecimiento pero nunca infinito.

Necesidades Ilimitadas
Alguien que no conozca podra afirmar que en la actualidad el problema de la escasez ya esta superado a partir de la incorporacin de la ciencia y tecnologa al aparato productivo, Aunque esto pudiera ser un hecho en las economas ms ricas del planeta. En resumen mientras los deseos materiales de las personas parecen insaciables los recursos para atenderlos permanecen escasos. Y es aqu donde demuestra la esencia de los problemas econmicos. Como los recursos son escasos, las sociedad tiene el problema de administrarlos bien en pleno uso y en la mejor combinacin.

Necesidades Ilimitadas
Al problema de la escasez se suman el problema del uso de los recursos, su correcta combinacin, y los resultados de las diversas opciones del empleo.

Si se eliminaran: la ociosidad y si se incorporan a los flujos productivos a los desempleados y buscando la ptima combinacin de los recursos disponibles, entonces las economas tendran la capacidad de satisfacer con mayor eficiencia las necesidades y los deseos de la colectividad

2.2.Los Factores Productivos


Como se ha visto anteriormente los factores productivos son cuatro: La tierra.-significa todos los recursos naturales que emanan de ella como : el agua, los bosques, los minerales, incluye la agricultura y la ganadera, y la remuneracin a este factor es La renta El trabajo.- Que significa de fuerza del hombre para transformar la materia prima en productos terminados y su remuneracin es: El Salario

2.2. Los Factores Productivos


El Capital. Es el recurso econmico o factor productivo que representa las propiedades de los accionistas o dueos de la unidad productiva (empresa) como son los terrenos, edificios maquinaria y equipo, mobiliario, herramientas, etc., y su retribucin o pago es: la Ganancia.

La Organizacin.- son las acciones que realizan los gerentes de todos los niveles, de planear, organizar integrar dirigir y controlar los recursos humanos, materiales, financeros y tcnicos que se poseen en la unidad productiva para crear bienes y servicios y satisfacer las necesidades humanas. La retribucin o pago a la organizacin es: la Ganancia.

Problemas Econmicos Fundamentales De Toda Sociedad


La existencia de los factores productivos disponibles en cantidades limitadas y las necesidades ilimitadas exigen la eleccin al considerar los tres problemas fundamentales: Qu producir?, Cmo producir?, y Para Quin producir? Qu producir: Qu bienes y servicios se producirn y qu cantidad? Se Producirn muchos bienes de consumo, como vestidos o se dar mayor atencin a bienes de inversin como fbricas que incrementarn el consumo en el futuro? se van a producir muchos vestidos de baja calidad, o pocos de muy buena calidad? Se incrementar la produccin de bienes materiales, como alimentos y automviles, o se aumentar la produccin de servicios destinados al ocio, como conciertos o estadios y organizacin para deportes y harn espectculos teatrales?

Problemas Econmicos Fundamentales De Toda Sociedad


Cmo Producir? Cmo producirn bienes y servicios? Con qu recursos con qu tcnica producirn las empresas? Qu personas desarrollarn las diversas actividades? La energa a usar proceder de centrales hidroelctricas, trmicas, nucleares o solares? La prioridad de produccin ser artesanal, o muy mecanizada usando robots? Las grandes empresas sern propiedad privada o de propiedad pblica?

Para Quin Producir? Para Quin ser la produccin? quines consumirn los bienes y servicios? Es decir; Cmo se va a distribuir el total de la produccin nacional entre los diferentes individuos y familias? La tendencia de la distribucin de la renta ser igualitario, o se permitir que se produzcan diferencias de rentas muy diferenciadas.

Pero, al producir Qu significa alcanzar la eficiencia mxima? Qu significa el empleo total de los recursos disponibles? Cundo, una economa alcanza los lmites mximos de la eficiencia productiva y cules sern las mejores alternativas para la canalizacin de los limitados recursos?. Estas preguntas tienen respuestas aparentemente simples: La eficiencia mxima y el empleo total se alcanza cuando se movilizan todas las posibilidades de produccin de la economa. Las mejores alternativas dependen de las opciones sociales o polticas hechas por la propia sociedad o sus gobernantes, pero cualquiera que sean las opciones siempre habr un limite mximo para su atencin. Adems, por regla general, el aumento de produccin de un bien, implica una reduccin de la produccin de otro, a no ser que ocurra un aumento en los recursos acumulados

ALTERNATIVAS PARA LA CANALIZACIN DE LOS RECURSOS


Produccin en millones de unidades/ao

Alternativas
A B C D E F

Producto X 250 200 150 100 50 0

Producto Y 0 250 450 600 700 750

ALTERNATIVAS PARA LA CANALIZACIN DE LOS RECURSOS


En la tabla anterior se imaginan 6 alternativas posibles

Si observamos los dos extremos (A y F) la economa no se dedicar a uno de los productos: La alternativa A posibilita la mxima produccin de X, pero conduce a la nula produccin de Y. A la inversa la alternativa F se traduce tambin en una opcin extrema, ya que solo se produce el producto Y, con la renuncia total al problema de A.
Si los recursos no fueran escasos se podrian producir cantidades infinitas de X y Y y no se tendra que reducir la produccin de uno de los productos para incrementar la produccin del otro.

ALTERNATIVAS PARA LA CANALIZACIN DE LOS RECURSOS


Generalizando: En una economa en que todos los recursos disponibles esten aplicados a un rgimen de mxima eficiencia en la produccin de: X1, ... , Xk, ... , Xn Debern ser obligadamente reducidos: Y1, ... ,Yk, ... , Yn Ahora si representamos como P a la produccin global o total de la economa y por q y p determinadas cantidades fsicas en unidades/ao, cada uno de los bienes X y Y tenemos: P = qx1 + qxk + qxn

ALTERNATIVAS PARA LA CANALIZACIN DE LOS RECURSOS


O si se decidiera producir tambien Y1, Yk, y Yn: P = ( q p)x1 + py1 + (q p)xk + pyk +(q p)xn + pyn La produccin de Y1, Yk, y Yn, solo ser posible con la resta de determinadas partes de la produccin de X1 Xk Xn Esto quiere decir que, si no ocurre se da la expansin de los recursos, cuando una economa est operando en un rgimen de mxima eficiencia, solo podr aumentar la produccin de determinado producto o dedicarse a la produccin de nuevos productos, si desiste total o parcialmente de la produccin de otros.

Y
750 F E D C

600
450 300 150

Y0 Y B

P0

Y1
+ X A

P1

50

100

150 200

250

X0

X1

Curva (o frontera) de las posibilidades de produccin. (a) Representacin de los datos de la tabla anterior. (b) Curva resultante

Puntos sobresalientes de las curvas posibilidades de Produccin


Y
R P Q

X
Puntos sobresalientes de las curvas de posibilidades de produccin

Desplazamiento de las curvas de posibilidades de Produccin


Y Y

P0

P1

P2

P2

P1

P0

Desplazamiento de las curvas de posibilidades de produccin

Causa de los desplazamientos de las curvas de posibilidades de produccin

A1

P1 P0 (a) C1 C0 (b)

A0

Causa de los desplazamientos de las curvas de posibilidades de produccin

Economas desarrolladas y subdesarrolladas: Utilizacion de las posibilidades de produccin


Y Y

Y1 Y0 P0 X0 Produccin de Consumo y subsistencia

P1

X1 Produccin de Consumo y subsistencia

Los rendimientos decrecientes y los costos sociales crecientes


Millones de Trabajadores Activos 2Evaluacin de equipos e instrumentos de produccin en miles de millones de unidades monetarias 3 En miles de Kilometros cuadrados aprovechables. 4 En millones de unidades /ao
1

Periodos productiv os

Dosis Variables de recursos trabajo y capital Trabajo1 Capital2 30 10

Dosis fijas de Recurso s natural es3 200

Posibilidades4 de Produccin en pleno empleo X Y

Posibilidades4 marginales Inc. X Inc. Y ___ ___

T0

150 450

T1
T2 T3
T4

32 14
34 18

200
200 200 200 200

170 510
189 567 206 618 221 663 234 669

20
19 17 15 13

60
57 51 45 36

36 22 38 26

T5

40 30

T6
T7 T8

42

34

200
200 200

244 729
251 750 255

10
7 4

30
21 12

44 38 46

P0 P1 > P 1 P2 > P 2 P3

P0

P1 P2 P3

Efectos de la Ley de los Rendimientos decrecientes sobre la curva de posibilidades de Produccin Los incrementos de las posibilidades de produccin (y consecuentes desplazamientos en la curva), se vuelven cada vez menores cuando permanece fijo uno de los recursos, provocando rendimentos decrecientes.

Demostracin Numrica de efectos de la Ley de Costos Sociales Crecientes

Alternativas

Decrecientes (constantes) Produccin de X

Ascendentes (decrecientes) Produccin de Y

Razn

A B C D E

50 50 50 50 50

--250 200 150 100

--5/1 4/1 3/1 2/1

50

50

1/1

750 600 450 300 150

La eficiencia econmica y el crecimiento


La Frontera de las Posibilidades de Produccin ( FPP ) de una economa, es una frontera porque delimita dos regiones:
1.- En la que la economa esta despilfarrando recursos (la que est debajo de la FPP) situada

2.- La que no es alcanzable ( la situada por arriba de la FPP

Cuando la economa est situada sobre su frontera de posibilidades de produccin, se dice que la economa es eficiente productivamente

La eficiencia econmica y el crecimiento


Los puntos situados en la FPP representan asignaciones eficientes, en el sentido de que la sociedad no puede producir una mayor cantidad de un bien sin producir una menor de otro.
Los puntos situados por debajo de la FPP (como el punto I que se muestra en la figura de la siguiente diapositiva) representan asignaciones de recursos ineficientes pues se estn despilfarrando recursos. Con los medios disponibles la economa podra producir ms computadoras y ms telfonos celulares. Toda reasignacin de los recursos de I a un ponto de la zona delimitada por las flechas generara una mayor cantidad de ambos productos. Es decir, partiendo del punto I podramos producir mas computadoras y ms telfonos celulares simplemente utilizando los recursos desempleados

La eficiencia econmica y el crecimiento


Telfonos celulares

18 16 14 12 10 8

B
C

E 0 1 2

4 Computadoras

Situaciones eficientes e ineficientes

El Crecimiento Econmico
La Frontera de las Posibilidades de Produccin (FPP) traza el lmite de las opciones factibles; con los recursos disponibles los niveles de produccin por encima de la FPP son inalcanzables. Sin embargo con el transcurso del tiempo tales puntos pueden estar a nuestro alcance, si la capacidad productiva crece. ( ver figura) Telfonos celulares A A A A A

E Computadoras

E`

La Especializacin y el comercio
LA ESPECIALIZACI N TIENE LUGAR CUANDO INDIVIDUOS Y PASES CONCENTRAN ESFUERZOS EN UN CONJUNTO PARTICULAR DE TAREAS, Y LES PERMITE QUE INDIVIDUOS Y PASES UTILICEN EFICIENTEMENT E LAS CAPACIDADES Y RECURSOS Para determinar qu producir? y como producir eficientemente, toda sociedad emplea el intercambio, ya que este permite la ESPECIALIZACIN La especializacin permite reducir costos y que los consumidores obtengan productos a precios bajos. Por ejemplo: La hamburguesa es ms barata en un local de hamburguesas que en un restaurante donde vendan otro tipo de alimentos. Un individuo aislado obtiene todo lo que necesita, su consumo se restringe a lo que tenga a su alcance o a lo que transforme por sus propios medios. Sin embargo cada sujeto posee capacidad y recursos distintos y desea consumir bienes diversos y tiende a cambiar lo que posee en abundancia por lo que no tiene, y beneficiarse mutuamente del intercambio

El trueque
El trueque es el inter cambio de un bien o servicio por otro
El dinero es todo medio de pago generalmente aceptado que puede intercambiar se por servicios
La forma ms bsica de intercambio es el trueque. El TRUEQUE es una transaccin en la que dos individuos intercambian entre s un bien por otro. Se desprenden del producto del que tienen excedentes y adquieren los productos que necesitan.
El Trueque tiene inconvenientes:

Requiere de tiempo, cada individuo debe encontrar un individuo que acepte adquirir lo que pretende intercambiar. La indivisibilidad de algunos bienes.

Cuando involucra a muchos participantes, se vuelve muy complejo. LAS LIMITACIONES DEL TRUEQUE DESAPARECEN: Cuando interviene el dinero. Con el dinero el trueque o intercambio es ms fcil eficiente. No se requiere coincidencia de necesidades. y

El trueque
Por ejemplo: El ganadero puede cambiar sus animales por dinero. El agricultor sus productos por dinero

Ambos satisfarn sus necesidades sin preocuparse de que alguien desee precisamente aquello que pretenden intercambiar.

De esta forma se facilitan las transacciones multilaterales. Al introducir el dinero desaparece la estrecha relacin bilateral entre los participantes en el mercado y se eliminan los problemas derivados de la indivisibilidad.

El Intercambio En Una Economa Con Dinero


En la economa de trueque no existe distincin clara entre el vendedor y el comprador, o entre el productor y el consumidor, ya que al intercambiar cereales por carne, el agricultor actua al mismo tiempo, como vendedor y productor de cereales, y como comprador o consumidor de carne Cuando se introduce el dinero sucede lo contrario: Surge una distincin bien definida entre vendedor y comprador El dinero actua como lubricante del intercambio y como una gestin eficiente de la oferta del dinero por parte de las autoridades monetarias es un tema crucial en todas las economas

El intercambio en una economa con dinero


AGRICULTO R Necesita vender trigo y comprar un arado Pago monetario Arado HERRERO Necesita vender un arado y comprar carne

trigo

Flujo de bienes
Pagos monetarios

Pago monetario

Pago monetario

GANADERO Necesita vender carne y comprar trigo

Carne

2.3.3.La eficiencia econmica y el crecimiento


Un resultado eficiente es la situacin en la que no es posible hacer que alguien este en mejor situacin sin daar a alguna otra persona. Se conoce como la eficiencia de Pareto, llamada as al honor del economista italiano Vilfredo Pareto.

Definicin:

CONDICIONES PARA RESULTADOS ECONOMICOS EFICIENTES 1.- El beneficio marginal (BM) tiene que ser igual al costo marginal (CM) del ultimo articulo producido. 2.- El costo marginal de un bien debe ser igual para cada producto. 3.- El beneficio marginal debe consumir el mismo bien debe ser igual para todos los consumidores.

El crecimiento econmico

DEFINICIN:

El crecimiento econmico representa la expansin del PIB (Producto Interno Bruto) o produccin nacional potencial de un pas.

Existe crecimiento econmico cuando la frontera de posibilidades de produccin (FPP) de un pas se desplaza hacia fuera.

LOS FACTORES DEL CRECIMIENTO SON:


Los recursos humanos (la oferta de trabajo, la educacin, la disciplina, la motivacin) Los recursos naturales (la tierra, los minerales, los combustibles, la calidad del medio ambiente) La formacin de capital (Las maquinas, las fabricas, las carreteras) La tecnologa (La ciencia, la ingeniera, la direccin de empresas, la iniciativa empresarial)

TIENE LMITES EL

CRECIMIENTO?

El crecimiento econmico implica un rpido aumento del uso de la tierra y de los recursos minerales y de la contaminacin del aire y del agua. Un rpido crecimiento econmico provoca el agotamiento de los recursos y la degradacin del medio ambiente. La limitaciones impuestas por el medio ambiente global.

EL APSTOL DEL CRECIMIENTO ECONMICO


Robert M. Solow desarrollo el modelo neoclsico del crecimiento y lo aplico en el modelo de la contabilidad del crecimiento. Solow ha contribuido a los estudios empricos del crecimiento econmico, a la economa de los recursos naturales y al desarrollo de la teora del capital.

SUPUESTOS BSICOS
El modelo neoclsico de crecimiento describe una economa en la que se produce un nico bien homogneo mediante dos tipos de factores: Capital: Todos aquellos recursos econmicos susceptibles de reproducirse y que ayudan a la produccin. Trabajo: Actividad humana consciente mediante la cual se transforman y adoptan los elementos de la naturaleza para satisfacer necesidades humanas, cuya remuneracin es el salario.

ASPECTOS DEL CRECIMIENTO


Fuentes del crecimiento Las condiciones para ejercer su accin Modus operandi

* En el crecimiento econmico hay cierto equilibrio y estabilidad.

Porqu se produce?
Para satisfacer las necesidades del hombre.
Las empresas se sienten tentadas a producir los bienes de elevada demanda por los elevados beneficios que pueden obtener, abandonando las reas de bajos beneficios. Para el beneficio de la oferta y de la demanda en los mercados de produccin.

Porqu se produce?
Para competencia en cuanto la calidad y precio del producto . Para explotar y aprovechar los recursos naturales. Para la subsistencia del hombre. Entre otras.

EL MERCADO
Una de las categoras bsicas en el estudio de la economa es el mercado por lo que es importante definirlo. Y ya que existen diversas definiciones se mencionaran solo algunas:
rea geogrfica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercanca para realizar transacciones comerciales; comprar y vender a un precio determinado. Grupo de personas ms o menos organizado en constante comunicacin para realizar transacciones comerciales. Relacin que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios. mbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijacin de un precio. Serie de transacciones que se llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijacin del precio de las mercancas.

ELEMENTOS DEL MERCADO


Bienes y servicios (mercancas). Oferta de bienes y servicios. Demanda de bienes y servicios. Precio de los bienes y servicios.

CLASIFICACIN DEL MERCADO


1.- Dependiendo del rea geogrfica que abarquen.
Locales: la localidad Regionales: abarcan varias localidades integradas en una regin geogrfica o econmica. Nacionales: integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un pas (mercado interno) Mundial: conjunto de transacciones comerciales internacionales entre pases (mercado internacional o globalizado)

CLASIFICACIN DEL MERCADO


2.- De acuerdo con lo que ofrecen.
De mercancas: cuando se

ofrecen bienes producidos especficamente para venderlos;(calzado, ropa, caf).

De servicios: aquellos en que no


se ofrecen bienes producidos sino servicios; el ms importante

CLASIFICACIN DEL MERCADO


3.- De acuerdo con el tiempo de formacin del precio.
De oferta instantnea: el precio se establece rpidamente y est determinado por el precio de reserva. De corto plazo: el precio no se establece rpidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de produccin. De largo plazo: el precio se establece lentamente y est determinado en buena medida por los costos de produccin.

CLASIFICACIN DEL MERCADO


4.- De acuerdo con la competencia que se establece en el mercado. De competencia perfecta De competencia imperfecta

CLASIFICACIN DEL
5.- Otros tipos de mercados.
Mercado Mercado Mercado Mercado Mercado Mercado de trabajo de capitales de dinero a futuro de divisas informal

MERCADO

DEMANDA
Es la cantidad de mercancas que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Y es por ello que se habla de demanda individual y demanda total.

La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o una curva de demanda. La funcin de demanda de un satisfactor es la relacin que existe entre las diversas cantidades del satisfactor que puedan ser compradas y:

DEMANDA
a)Los precios posibles del satisfactor (p) b)Los ingresos de los compradores (y) c)Los gastos de los compradores (g) d)Los precios de los bienes complementarios (pc) y los sustitutos (ps)

Matemticamente, la demanda

DEMANDA
Desde el punto de vista de la demanda total, adems de los precios del satisfactor, los ingresos y gastos de los consumidores y los precios de los bienes complementarios y sustitutos, se debe agregar a la funcin de demanda total la poblacin (P) y la distribucin del ingreso nacional (dy).

D= f ( p, g, y, pc, ps, P, dy)

DEMANDA
Tabla de demanda Puntos Precio Cantidad
Y
100 Grfica de demanda

10 b 20

100 80
90
40 60

30
40

c d e

20 80

70 60

10 20 30 40 50 60 70 X

50

DEMANDA
Ley de la demanda
Siempre y cuando las condiciones no varen,(ingresos de los consumidores, gustos, precios de los bienes complementarios y sustitutos, distribucin del ingreso, tamao de la poblacin.)la cantidad que se demande de un bien en el mercado, vara en razn inversa de su precio. Es decir, que cuando los precios disminuyen, la cantidad demandada aumenta, y cuando los precios aumentan,

DEMANDA
Aumento de la cantidad demandada
El aumento de la cantidad de demanda ocurre cuando se efecta un desplazamiento sobre la curva que implica un incremento en la cantidad demandada a consecuencia de una disminucin del precio.
Y

P P1 P2

Q1

Q2

DEMANDA
Disminucin de la cantidad demandada Esta ocurre cuando existe un desplazamiento sobre la curva que implica una disminucin de la cantidad demandada a consecuencia de un aumento del precio. P P2 P1 Q2 Q1 Q

DEMANDA
Aumento de la demanda El aumento de la demanda ocurre cuando la curva se desplaza hacia la derecha y hacia arriba. Esto significa que, a un mismo precio, se demanda mayor cantidad del bien o que, cuando el precio aumenta, se sigue comprando la misma cantidad del bien.
P P2 P1 Q1
A

Q2

DEMANDA
Disminucin de la demanda Hay una disminucin de la demanda cuando la curva se desplaza hacia la izquierda y hacia abajo, es decir; a un mismo precio, se demanda menor cantidad del bien o que, cuando el precio disminuye, se sigue comprando la misma cantidad del bien.
P P1 P2
A B

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
El concepto de elasticidad del precio de la demanda fue desarrollado por Alfred Marsh con el fin de estimar la sensibilidad que muestra la cantidad que se toma ante los pequeos cambios registrados por el precio. La elasticidad de la demanda se puede definir como la medida o cambio porcentual en la cantidad demandada cuando vara el precio. La elasticidad representa o mide la variacin de la cantidad demandada cuando hay un cambio de precios. La elasticidad de la demanda se obtiene dividiendo el incremento porcentual de la cantidad demandada entre el incremento porcentual de precio. Elasticidad (E)= % Cantidad demandada (Q) % Precio (P)

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
Perfectamente inelstica (totalmente vertical)
P
50 40 30 20 10 10 20 30 %Q %P =0

Perfectamente elstica (totalmente horizontal)


P
%Q 50 %P Porque: 30 %Q=0 =a

Porque:
%Q=0

40

40

20 10 10 20 30 40 50 Q

Ningn cambio en el precio puede hacer que los demandantes adquieran mayor o menor cantidad de producto. Aunque vari el precio, la cantidad demandada permanece constante, aunque no se de en la realidad. (sal)

A un precio dado, la cantidad demandada crece indefinidamente (tiende hacia el infinito). Dividiendo el incremento porcentual de la cantidad demandada entre cero, el resultado es infinito. (agua potable)

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
Elasticidad unitaria
P 50 40 30 20 10 Q 10 20 30 40 Q %Q =1 %P

Relativamente elstica
P 50 40 30 20 10 10 20 30 40 %Q %P

=1

50

A un cambio dado del precio corresponde el mismo cambio porcentual en la cantidad demandada. El cociente de dividir el incremento de la cantidad demandada entre el incremento del precio es igual a uno. (una disminucin del 10% del precio provoque un aumento del 10% en la demanda)

A un pequeo cambio del precio corresponde un gran aumento en la cantidad demandada. El valor absoluto del cociente de dividir el incremento porcentual de la cantidad demandada entre el incremento porcentual de precios es mayor que uno.(alimentos procesados como carnes fras y derivados de lcteos)

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
Relativamente inelstica
P

50
40 30 20 10 10 20 30 40 50

%Q %P = <1

A un gran cambio del precio corresponde un pequeo cambio en la cantidad demandada. Es cuando el valor absoluto del cociente de dividir el incremento porcentual de la cantidad demandada entre el incremento porcentual de precios es menor que uno.(libros, vajillas).

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
Las elasticidades anteriores son tericas ya que es difcil que haya una curva de demanda que sea perfectamente elstica o perfectamente inelstica sin embargo, sirven para analizar correctamente la elasticidad de la curva que nos interese Frmula de la elasticidad en un arco: Ed =
Q1 - Q2 Q1 - Q2 P1 - P2 P1 - P2

Ed= Elasticidad de la demanda Q1= Cantidad inicial demandada

Q2= Cantidad resultante


P1= Precio inicial P2= Precio resultante

Presentado por:
Ontiveros Silva Clementina Ortega Buenavista Gabriela Patio Trejo Maria del Rosario Snchez Ramos Mara Graciela

Oferta
La oferta es la cantidad de mercancas que pueden ser vendidas a los diferentes precios de un mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad.

La oferta puede ser expresada en una tabla de oferta que relaciona la cantidad que se ofrece a los diferentes precio, o en una curva de oferta, en ambos casos hablamos de la funcin de la oferta.

Los principales elementos que determinan la oferta de un producto, llamados determinantes de la oferta.
a) b) c) La Costo de Produccin (c) Nivel Tecnolgico (t) Precio del Bien (p) oferta puede ser expresada como una funcin o= f(c,t,p,)

Costos
Uno de los elementos mas importantes en la determinacin de la oferta son los costos de produccin, es decir Cuanto le cuesta al oferente su produccin?

Tipos de costos Costos Fijos (CF) Son aquellos que no cambian aunque cambien los volmenes de produccin. Costos variables (CV) Son aquellos que cambian cuando hay diferentes volmenes de produccin. Costo Total (CT) Es la suma de los costos fijos y variables.

Costo Fijo Medio (CFME) El costo fijo medio de la produccin es igual al costo fijo total dividido entre el numero de unidades producidas (UP). CFME= CFT UP Costo Variable Medio (CVME) El costo variable medio de la produccin es igual al costo variable total dividido entre el numero de unidades producidas (UP). CVME= CVT UP

Costo Total Medio (CTME) El costo total medio de la produccin es igual al costo total dividido entre el numero de unidades producidas (UP). CTME= CT UP CTME=CFME+CVME

COSTO MARGINAL
El costo marginal es lo que cuesta al oferente producir una unidad ms del producto. El costo marginal puede obtenerse dividiendo el incremento del costo total entre el incremento del producto, o sea el producto marginal (PM). Tambin se puede obtener dividiendo el incremento del costo variable total entre el producto marginal (PM). CVT CM= ________

AUMENTO DE LA CANTIDAD OFRECIDA.


Hay un aumento de la cantidad ofrecida cuando ocurre un desplazamiento sobre la curva que implica un incremento de la cantidad ofrecida a consecuencia de un aumento del precio. Grficamente el aumento de la cantidad ofrecida se puede representar de la siguiente manera

AUMENTO DE LA CANTIDAD OFRECIDA

P2

_______________ I I __________ I I I I I I I Q1 Q2

DISMINUCION DE LA CANTIDAD OFRECIDA.


Hay una disminucin de la cantidad ofrecida cuando ocurre un desplazamiento sobre la curva que implica una disminucin de la cantidad ofrecida a consecuencia de una disminucin del precio. Grficamente la disminucin de la cantidad ofrecida se puede representar de la siguiente manera:

DISMINUCION DE LA CANTIDAD OFRECIDA

P1 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ I I P2 ________ I I I I Q1 I I I I I Q

Q2

Hay un aumento de la oferta cuando la curva se desplaza hacia la derecha y hacia abajo. Esta determinado por:

Aumento de la Oferta

Aumento del precio de los bienes sustituidos. Disminucin del costo de produccin. Cambios en los niveles tecnolgicos.

El aumento de la oferta significa que a un mismo precio se ofrece mas cantidad del bien o que, cuando el precio disminuye, se sigue ofreciendo la misma cantidad del bien.

Aumento de la Oferta
El aumento de la oferta significa que P a un mismo precio P se ofrece mas cantidad del bien, P cuando el precio disminuye, se sigue ofreciendo la misma cantidad del bien.
1 2

AUMENTO DE LA OFERTA

Q1

Q2

Disminucin de la Oferta
Hay una disminucin de la oferta cuando la curva se desplaza hacia la izquierda y hacia arriba. Puede ser ocasionada por: Baja del precio de los bienes sustituidos. Aumento de los costos de produccin.

La disminucin de la oferta significa que, a un mismo precio, la cantidad ofrecida del bien es menor, o bien que cuando el precio aumenta se sigue ofreciendo la misma cantidad del bien.

La disminucin de la oferta significa que a un mismo precio, la cantidad ofrecida del bien es menor o bien que cuando el precio aumenta se sigue ofreciendo la misma cantidad.

DISMINUCIN DE LA OFERTA

P2

P1

Q1

Q2

Elasticidad de la oferta
Es la medida o cambio porcentual en la cantidad ofrecida cuando ocurre una variacin en el precio, medida en porcentaje. Se obtiene dividiendo el incremento porcentual de la cantidad ofrecida entre el incremento porcentual del precio.

Elasticidad (E) =
ofrecida (Q)

% Cantidad
% Precio (P)

Perfectamente Inelstica
P

O=O
50 40 30 20 10

10

20

30

40

Ningn cambio en el precio pueden hacer que los oferentes den mayor o menor cantidad del producto. Aun que el precio vari, la cantidad del producto permanece constante. Perfectamente inelstica, las joyas de diseo exclusivo as como cuadros de pintores fallecidos.

Perfectamente Elstica
P
50
40 30 20

Q= a 0

10

10

20

30

40

A un precio dado la cantidad ofrecida crece indefinidamente, si se divide el incremento entre cero, el resultado es infinito. Un ejemplo claro seria la ropa de moda y productos subsidiados.

Elasticidad Unitaria
50 40 30 20 10

Q= 1 P

10

20

30

40

A un cambio en el precio corresponde el mismo dado la cantidad de porcentual ofrecida. El resultado de dividir el incremento de cantidad entre el incremente de precio es igual a 1. Para que esto exista se necesita que coincida el mismo cambio en el precio .

Relativamente Elstica
P
50 40

Q=1 P

30
20 10

10

20

30

40

50 Q

A un pequeo cambio en el precio corresponde un gran aumento de la cantidad ofrecida. Esto se presenta en productos novedosos y mercanca de temporada.

50 40 30 20 10
10 20 30 40 50

Q
P

A un gran cambio en el precio corresponde un pequeo cambio en la cantidad ofrecida. El cociente de dividir el incremento porcentual de la cantidad ofrecida entre el incremento porcentual del precio es menor que uno. Ejemplos de bienes con esta elasticidad son los productos agrcolas y los vinos de cosechas especiales

perfectamente elstica o perfectamente inelstica; sin embargo, tales curvas nos sirven para compararlas con las curvas que nos interesen y obtener su elasticidad. Una curva de oferta puede presentar diversas elasticidades a lo largo de ella, por lo que es necesario calcularla en sus diferentes arcos. La formula que utilizamos para obtener la elasticidad de la oferta en un arco es la misma que se usa para la curva de la demanda.

E= Elasticidad de la oferta Q1=Cantidad inicial ofrecida Q2=Cantidad resultante P1=Precio inicial P2=Precio resultante

Q1 - Q2 / P1 - P2
ED= Q1 + Q2 P1 + P2

You might also like