You are on page 1of 14

ESTADOS DE GAANANIAS Y PERDIDAS

DEFINICIN DE ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS


Es el que muestra los productos, rendimientos, ingresos, rentas, utilidades, ganancias, costos, gastos y prdidas correspondientes a un periodo determinado, con objeto de computar la utilidad neta o la prdida lquida obtenida durante dicho periodo. Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, prdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presenta la situacin financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parmetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaa a la hoja del Balance General.

CARACTERSTICAS
Es un Estado Financiero Bsico Muestra la utilidad o prdida neta y procedimiento para obtenerla. La informacin que proporciona corresponde a un ejercicio determinado (dinmico). Se elabora a base del movimiento de las cuentas de resultados

IMPORTANCIA
Mediante la determinacin de la utilidad neta y de la identificacin de sus componentes, se mide el resultado de los logros (ingresos) y de los esfuerzos (costos y gastos) por una entidad durante un perodo determinado. Permite: Evaluar la rentabilidad. (Rendimiento sobre la inversin del negocio). Estimar su potencial de crdito. (Ingresos mayores y menores costos). Estimar la cantidad, el tiempo y la certidumbre de flujos de efectivo. (Posibilidad de cobro de los acreedores). Evaluar el desempeo. (Establecer tendencias de mejora). Medir riesgos. (Nivel de inseguridad de obtener flujos de efectivo). Repartir dividendos. (Distribucin de utilidades para los accionistas).

Estructura del Ganancias y Prdidas


El Estado de Ganancias y Prdidas, es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente, como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable. El estado de resultados esta compuesto por: a)cuentas nominales, b)transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Nota: Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la seccin de ganancias y prdidas de la hoja de trabajo.

CUENTAS QUE LA CONFORMAN SEGN SU CLASIFICACION


El orden y la clasificacin del Estado de Prdidas y Ganancias o de Resultados son de vital importancia para la interpretacin de la utilidad o en su caso la prdida del ejercicio, solo as los empresarios o estudiosos financieros podrn detectar los rubros donde la empresa tiene problemas para corregirla o donde la empresa tiene excelentes resultados. Ventas totales.- Entendemos por Ventas totales el valor total de las mercancas entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crdito. Devoluciones sobre ventas.- Entendemos por Devoluciones sobre ventas el valor de las mercancas que los clientes devuelven por que no les satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc.

Rebajas sobre ventas.- Entendemos por Rebajas sobre ventas el valor de las bonificaciones que sobre el precio de venta de las mercancas se concede a los clientes, cuando dichas mercancas tienen algn defecto o son de menor calidad que la convenida. Puede decirse que las rebajas o bonificaciones se conceden con el objeto de atraer nuevos clientes o con el de conservar a los ya existentes. Descuentos sobre ventas.- Entendemos por Descuentos sobre ventas las bonificaciones que se conceden a los clientes por pagar stos las mercancas adeudadas, antes del plazo estipulado. Compras.- Son el valor de las mercancas adquiridas, ya sea al contado o a crdito. Gastos de compra.- Entendemos por Gastos de compra todos los gastos que se efectan para que las mercancas adquiridas lleguen hasta su destino, los principales son: los derechos aduanales, los fletes y acarreos, los seguros, las cargas y descargas, etc.

Devoluciones sobre compras.- Entendemos por Devoluciones sobre compras el valor de las mercancas devueltas a los proveedores, por que no nos satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc. Rebajas sobre compras.- Entendemos por Rebajas sobre compras el valor de las bonificaciones que sobre el precio de compra de las mercancas nos conceden los proveedores cuando estas tienen algn defecto o su calidad no es la convenida. Descuentos sobre compras.- Entendemos por Descuentos sobre compras las bonificaciones que nos conceden los proveedores por liquidar el importe de las mercancas antes de la fecha estipulada. Inventario Inicial.- Es el valor de las mercancas que se tienen en existencia al dar principio el ejercicio. Inventario Final.- Es el valor de las mercancas existentes al terminar el ejercicio.

Gastos de venta o directos.- Son todos los gastos que tienen


relacin directa con la promocin, realizacin y desarrollo del volumen de las ventas, como ejemplos, podemos citar los siguientes: Sueldo del personal de ventas (jefes, promotores, vendedores, dependientes, chferes, etc.) Comisiones o incentivos del personal que tenga relacin directa con la operacin de vender. Prestaciones al personal (IMSS, INFONAVIT, entre otras) que garanticen la salud, la asistencia medica, los riesgos de trabajo, el seguro de retiro, la obtencin del crdito para obtener vivienda, etc. Propaganda y publicidad. Gastos de empaque, envi y entrega de mercancas vendidas. Rentas y gastos de mantenimiento del edificio. Depreciacin y gastos de mantenimiento del equipo de reparto. En general, todos aquellos gastos indispensables que estn relacionados directamente con la operacin de vender.

Gastos de administracin o indirectos.- Entendemos por Gastos de administracin o indirectos todos los gastos que tienen como funcin el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la direccin y administracin de la empresa Sueldo del personal directivo (gerentes, contadores, asesores, etc.) y empleados administrativos (secretarias, capturitas, oficinistas, etc.) Prestaciones al personal (IMSS, INFONAVIT, entre otras) que garanticen la salud, la asistencia medica, los riesgos de trabajo, el seguro de retiro, la obtencin del crdito para obtener vivienda, etc. Rentas y gastos de mantenimiento del edificio. Depreciacin y gastos de mantenimiento de mobiliario, de equipo de oficina y de computo electrnico .gastos de papelera, telfonos, telgrafos y energa elctrica En general, todos aquellos gastos indispensables para la direccin y administracin de la empresa.

Productos financieros.- Entendemos por productos


financieros las utilidades que provienen de operaciones que constituyen la actividad o giro principal del negocio. Como ejemplos, podemos citar los siguientes: utilidades en cambios en monedas extranjeras. Intereses sobre documentos que nos pagan.

Descuentos por pago anticipado documentos que nos conceden

de

Intereses moratorios sobre cuentas vencidas que nos pagan. Descuentos por pago anticipado de cuentas no vencidas que nos conceden. Intereses cobrados sobre prstamos.

Gastos

Entendemos por gastos financieros las perdidas que provienen de operaciones que constituyen la actividad o giro principal del negocio. Como ejemplos, podemos citar los siguientes: Perdidas en cambios en monedas extranjeras. Intereses sobre documentos que pagamos. Descuentos por pago anticipado de documentos que concedemos Intereses moratorios sobre cuentas vencidas que pagamos. Descuentos por pago anticipado de cuentas no vencidas que concedemos. Intereses pagados sobre prstamos.

financieros.-

Otros productos.- Entendemos por otros productos las


utilidades que provienen de operaciones que no constituyen la actividad o giro principal del negocio; tambin se puede decir que son utilidades que provienen de operaciones eventuales que no son de la naturaleza del giro principal del negocio. Como ejemplos, podemos citar los siguientes: Utilidad en venta de valores de activo fijo. Utilidad en compraventa de acciones y valores. Dividendos de acciones que posea la empresa. Comisiones cobradas Rentas cobradas

Otros

gastos las perdidas que provienen de operaciones que no constituyen la actividad o giro principal del negocio; tambin se puede decir que son perdidas que provienen de operaciones eventuales que no son de la naturaleza del giro principal del negocio. Como ejemplos, podemos citar los siguientes: perdida en venta de valores de activo fijo. perdida en compraventa de acciones y valores. Perdida en acciones que posea la empresa. Comisiones pagadas Rentas pagadas

gastos.- Entendemos por otros

You might also like