You are on page 1of 27

DISEO DE PROYECTOS Educacin Ambiental

Enrique A. Martin Alva / Alfredo A. Martin Alva

Introduccion
La Carta de Belgrado, 1975 recoge la siguiente meta y objetivos de la EA Metas de la Educacin Ambiental. Lograr que la poblacin mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por l y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la bsqueda de soluciones a los problemas actuales y prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo.

Objetivos de la Educacin Ambiental:


Conciencia Conocimientos Actitudes Aptitudes Capacidad de Evaluacin Participacin

DISEO DE PROYECTOS EA = PLANIFICAR What is this ?


Se trata del desarrollo racional y estructurado de lo que se va a hacer, determinando qu se quiere conseguir, qu se pretende transmitir, cmo se va a hacer, cmo reaccionar en caso de que surja algn imprevisto, qu recursos se necesitarn, y cmo se evaluar la actividad.

En definitiva, planificando se estn ordenando las ideas que surgen y acercndose a la meta que se haya propuesto. rentabilizar las ideas,(eficacia de ideas). PASO IMPRESCINDIBLE

Cuestiones Previas

Sobre qu problemtica ambiental especfica va a actuar el programa a disear? Quines van a ser los destinatarios? Porqu creemos que es necesario este proyecto? Qu queremos conseguir? Qu queremos transmitir? Cmo lo vamos a hacer? Qu vamos a necesitar? Cundo vamos a llevar a cabo el programa? Cunto tiempo necesitaremos para su desarrollo? Cmo lo vamos a difundir? Cunto nos va a costar? Se han conseguido nuestras metas? Cmo podemos mejorarlo?

1.- EVALUACIN DE LA REALIDAD Sobre qu problemtica ambiental especfica va a actuar el programa a disear? Quines van a ser los destinatarios?

La evaluacin de la realidad nos permitir conocer en profundidad el tema sobre el que vamos a basar nuestro programa y lo ms importante las necesidades, intereses, y dems caractersticas del grupo al que va dirigido.

Debe Contener:

Identificacin del Problema Ambiental Hay que fijar las prioridades segn las necesidades de la comunidad Identificacin de necesidades, intereses, recursos y posibilidades de los destinatarios Analizar la realidad y caractersticas propias de donde se va a actuar. recursos (servicios, instituciones, medios materiales, personas con capacidades desarrolladas en determinadas reas) de los destinatarios y por tanto, nos ayudan a entender su realidad, pero adems nos proporcionan datos importantes sobre qu medios humanos y materiales existen para poner en marcha el programa. Posibilidades = potencialidades que tiene ese grupo o colectivo La identificacin de las soluciones tcnicas El grupo de participantes se involucre en la elaboracin de las soluciones, pero evidentemente el educador debe conocerlas, al menos en su mayora. Todas las soluciones deben ser viables.

2. JUSTIFICACIN

Por qu creemos que es necesario el proyecto? Establecer por qu se ha de desarrollar este programa, en qu datos nos basamos para pensar que debemos iniciar una accin y qu ventajas supondra sobre la situacin actual

La justificacin deber contener datos sintticos acerca de :


Descripcin de la situacin de partida. La finalidad ltima del proyecto. Las bases del proyecto: recursos y posibilidades del mismo. Las limitaciones con las que puede encontrarse. El punto de vista del personal tcnico, de la comunidad y del grupo poltico. Y si la situacin lo requiere: a.- Marco legislativo en el que se apoya. b.- Marco terico (participacin, solidaridad, intercambio, etc).

3.- OBJETIVOS Qu queremos conseguir?


Son guas de enseanza y aprendizaje . Con los objetivos concretamos qu queremos hacer, qu cambios queremos lograr respecto a la situacin de partida, a dnde queremos llegar, y cul queremos que sea la situacin terminado el Proyecto Objetivos generales: Indican qu se quiere conseguir con este programa o proyecto. Necesitarn de varias acciones para conseguirlos. Objetivos especficos: Nos indican qu vamos a conseguir a pequea escala con las actividades propuestas, o con el grupo en cuestin. Deben ser medibles, y conviene que no sean muy ambiciosos para que se puedan alcanzar. Son concretos y vendrn determinados por la actividad propuesta.

A la hora de definirlos debemos tener en cuenta:


Qu es lo que queremos conseguir (quizs lo ms importante). A quines va dirigido. Su nivel de conocimientos. Si conocen o no el lugar (sobre todo en el caso de que el programa se desarrolle en un rea natural). Qu tipo de programa y en cunto tiempo. Las posibilidades que ofrece el medio. Los deseos e intereses de los y las participantes. A qu grupo social pertenecen (ejemplo escolares, cazadores, tercera edad, disminuidos/as fsicos/as o psquicos, etc... ).

4. CONTENIDOS
Qu queremos transmitir?

Conceptuales: referentes a conceptos, qu son las cosas. Procedimentales: referente a procedimientos, cmo se hace.

Actitudinales: referentes a actitudes, valores

Al seleccionarlos debemos tener en cuenta algunos factores:

El contexto en el que se van a desarrollar los contenidos, es decir, dnde, de qu tiempo disponemos, los recursos, el tema, etc... . Los objetivos que nos hallamos propuesto (coherencia de propsito). Se debe tender a la promocin de los valores mediante la EA con tendencia a la formacin de un espritu crtico, responsable, tolerante, coherente, participativo, solidario, con respeto por todas las formas de vida. Aspectos de los destinatarios : edad, motivacin, nivel cultural, sus emociones y experiencias, localidad y sus posibilidades de participacin y responsabilidad en los problemas o valores ambientales analizados. Las Ideas Previas que los y las participantes tengan del tema, y ste es un apartado en el que profundizaremos ms adelante. La profundidad en que los vayamos a tratar, y por supuesto el orden que vamos a llevar. El nivel de relevancia de los conocimientos, es decir cmo son esos conocimientos de importante en la vida de los destinatarios.

5. METODOLOGA
Cmo lo vamos a hacer?
Determinar el tipo de actividades que realizaremos, y las tcnicas de dinmica que utilizaremos a lo largo del proceso formativo. La metodologa no es ms que el motus operandum, por tanto lo primero que debemos hacer ser definir la metodologa. Hoy por hoy, apuntan hacia una autoconstruccin del conocimiento, partiendo siempre de las ideas previas reforzndolas si estn en lo cierto, o desmontndolas si son errneas. Tambin hay que romper el tpico de la Educacin Aburrida, con numerosos recursos y tcnicas didcticas (transmitiendo mensajes pero de forma ACTIVA Y PARTICIPATIVA)

A la hora de determinar la metodologa debemos recordar:

La Educacin Ambiental es una educacin para la accin. La metodologa deber ir enfocada a la participacin. Mediante una metodologa adecuada completaremos todos los pasos necesarios para lograr un proceso formativo completo: - Informacin - Sensibilizacin / concienciacin - Capacitar para la accin Potenciar la capacidad de observacin y percepcin para obtener la mayor informacin posible del entorno, estimulando el desarrollo de los sentidos y la sensibilidad del individuo. Ejercitar la motivacin y la curiosidad, aprovechando las experiencias cotidianas del pblico para aumentar su receptividad y atencin. Suscitar y plantear preguntas favoreciendo la reflexin.

Plantear estudios y anlisis de las interacciones de los elementos aprovechando el Mtodo Cientfico para interpretar y conocer las dinmicas y el funcionamiento global del entorno. Realizar enfoques interdisciplinares integrando los distintos aspectos del medio. Utilizar como recurso didctico fundamental el entorno inmediato del destinatario para ilustrar conceptos, procesos y problemticas reales y no abstractas.. Fomentar los procesos de aprendizaje grupales ya que, adems de ampliar el horizonte conceptual, permiten el desarrollo y ejercitacin de valores, hbitos, actitudes de comunicacin, cooperacin y trabajo en equipo. Exigir coherencia entre los principios de la accin y la actitud de el/la monitor/a o el/la gua intrprete. Hay que evitar contradicciones entre la actuacin y los objetivos, ya que los rasgos que caracterizan a este/a profesional y su intervencin, son elementos de referencia para el/la destinatario/a. Usar la imaginacin, la creatividad, como materia prima para lograr involucrar a las destinatarias y los destinatarios en el desarrollo de proyectos, en la obtencin de soluciones a los problemas expuestos. Tener en cuenta que la accin formativa no es un momento aislado; forma parte de un proceso que avanza en la adquisicin de conocimientos, destrezas y valores para el desarrollo personal y colectivo con la finalidad de alcanzar unos niveles ptimos de calidad de vida.

TIPO DE ACTIVIDADES: Acciones para alcanzar objetivos Interpretacin del Patrimonio Encuentros y congreso Charlas, conferencias y exposiciones orales. Mesas redondas debates y coloquios. Excursiones y visitas. Itinerarios. Uso de instrumentos. Expresiones artsticas. Exposiciones y exhibiciones. Tcnicas de Dinmica de Grupos y Juegos : - Presentacin. - Desinhibicin. - Conocimiento del medio. - Sensibilizacin. - Simulacin. - Evaluacin.

6. TEMPORIZACIN Cundo vamos a llevar a cabo el programa? Cunto tiempo necesitaremos para su desarrollo?
Se trata de establecer el tiempo, fecha o poca que vamos a emplear en el desarrollo de cada programa o actividad. Si el proyecto depende al 100 % de una subvencin, se indicar que el plazo de realizacin ser posterior (sealando un plazo de tiempo) a la concesin del proyecto. Ejemplo: 2 meses a contar desde la concesin del proyecto. ( Espeficar si abarca parte del ao siguiente a aquel en el que se presenta el proyecto.

7. RECURSOS Qu vamos a necesitar?


Recursos humanos: Se trata del equipo tcnico. Variar en funcin de las necesidades del programa, y hay que tener en cuenta todos los aspectos. Coordinador-a, monitoresas, personal sanitario, cocineros-as, conductores-as, etc. Recursos materiales: - Infraestructuras: aulas, alojamiento, etc. - Material inventariable: Hace referencia a todo lo que se necesita para el desarrollo del proyecto y que no es perecedero, al menos a corto plazo. Ej sillas, mesas, ordenadores, prismticos, etc. - Material Fungible: Se refiere a todo el material que se va a consumir durante el proyecto.

8. EVALUACIN
Lo habremos hecho bien? Habr servido para algo?

Accin sistemtica y continuada encaminada a recoger informacin acerca del xito de un programa,(satisafacion,recursos,etc) La evaluacin es una parte fundamental en el proceso, y una herramienta muy valiosa para el buen funcionamiento del programa, para lo cual lo ms adecuado es una evaluacin continuada

Evaluacin Inicial: Previa al comienzo de la actividad o programa a realizar. Evaluacin de las necesidades, demandas e intereses, permitindonos as adecuar el programa lo ms posible a los intereses de participantes. Para ello es necesario un contacto previo con el grupo, o bien el anlisis de evaluaciones anteriores.
Evaluacin de Proceso : Durante el desarrollo de la activida .las expectativas del grupo, evaluacin intermedias y satisfaccin de los participantes. En esta fase la observacin tambin nos puede servir como una herramienta muy eficaz de evaluacin. Evaluacin posterior a la actividad: verificar si se han cumplido los objetivos, las actividades y por supuesto la posibilidad de incorporar mejoras. Se usa encuestas o entrevistas sencillas y directas, buscando la mxima objetividad en las respuestas. De esta forma procesando datos y analizando resultados veremos qu cambiamos o reforzamos

9. DIFUSIN Cmo lo vamos a difundir?


La difusin parte de todo programa educativo que no debe ser olvidada.. La difusin nos permite el intercambio de informacin y experiencias, la mejora de programas, la captacin de nuevas personas dispuestas a colaborar o, incluso nuevos encargos de trabajo. Cinco cuestiones fundamentales del proceso de difusin: - Qu decir. - A quin decirlo. - Cmo decirlo. - Quin se lo dice. - Presupuesto.

Esquema de un programa de comunicacin. Adaptado a partir de Ricardo de Castro, 1999.

PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS DE COMUNICACIN

La comunicacin interpersonal.
Intercambio de informacin entre dos o ms personas, directamente sin medios tcnicos. Muy eficaces con grupos educidos. Es bidireccional. Recursos: Conversacin, entrevista, dilogo de grupo, seminario, congreso, asamblea, etc.

La comunicacin de medio.
Forma personal y relativamente privada, pero conintermediacin de algn medio ms o menos tcnico. Dirigida a un grupo no muy numeroso. Cierto grado de bidireccionalidad. Recursos: telfono, correo ordinario, correo electrnico, boletines y circulares, etc.

La comunicacin selectiva.
Dirigida a colectivos relativamente numerosos utilizando medios como el marketing directo y personalizado. Recursos: demostraciones, visitas guiadas o talleres para entrenar comportamientos.

La comunicacin social.
Es pblica, indirecta y unilateral. Menos eficaz pero llega a una poblacin mucho mayor. Recursos: campaas publicitarias, exposiciones, recursos audiovisuales, edicin de carteles , pgina Web, CD-ROM, publicaciones, comunicados y ruedas de prensa, artculos de opinin en prensa, entrevista en radio y TV, etc.

CONCEPTO RECURSOS HUMANOS EQUIPO TCNICO

DESCRIPCIN

COSTO S/

SUBTOTAL RECURSOS MATERIALE

INFRAESTRUCTURAS

SUBTOTAL MATERIAL INVENTARIABL

10. PRESUPUESTO MATERIAL FUNGIBLE Cunto nos va a costar?


OTROS GASTOS GASTOS TRANSPORTE GASTOS DE COMIDA

SUBTOTAL

SUBTOTAL

REGALOS
GASTOS DE DIFUSIN GASTOS DE EVALUACIN SEGUROS IMPREVISTOS (10%) SUBTOTAL COSTE TOTAL DEL PROYECTO APORTACIONES DE OTRAS ENTIDADES

CANTIDAD QUE SE SOLICITA

You might also like