You are on page 1of 15

LEGISLACION LABORAL

ANTITESIS
En el Per, el 80% del empleo es informal y se concentra en la micro y pequea empresa, que genera empleo a la mitad de la fuerza laboral en el pas, tal como ha reconocido el Ministerio del Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE), que en el 2006 estimaba que en dicha informalidad se encontraba alrededor del 60 % de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) ocupada. Adems, segn el Servicio de Estudios Econmicos del BBVA - Banco Continental, el mercado laboral peruano es excesivamente rgido, lo que inhibe la creacin de empleo y desplaza hacia la informalidad a un vasto sector de la PEA. Y, cifras del Doing Business 2008 reporte anual preparado por el Banco Mundial revelan nuestra mala posicin frente al resto de pases de Amrica del Sur en cuanto a rigidez laboral. En ese sentido, resulta evidente como dice el BBVA que el mercado laboral peruano es bastante rgido y es el reflejo de un marco legal que encarece la contratacin de trabajadores,

LA TERCERIZACIN O OUTSOURCING

Es un proceso mediante el cual, se externaliza hacia otras empresas contratistas autnomas, determinadas funciones o actividades, que anteriormente se desarrollaban por la propia empresa.

Es una escusa para descentralizar el riesgo por parte de la empresa principal, y as asignarle la entera responsabilidad a la empresa tercearizadora o Service

LOS CONTRATOS TEMPORALES


Han servido para cometer ciertos atropellos contra el trabajador, como el irrespeto por las jornadas de trabajo y el incumplimiento del pago de ciertos beneficios laborales Estabilidad Laboral.

As mismo esto genera el ausentismo; (bsqueda de nuevos horizontes antes de la culminacin de su contrato)

DERECHO A HUELGA
Lo que la ley propone es que la huelga se de dentro de las instalaciones de la empresa, lo que originaria: Dao material dentro de la empresa Huelga con HIPO (se trabaja en forma descontina) Huelga a la Japonesa (> velocidad)

LA NEGOCIACIN POR RAMA


Al negociar por Rama se negocia sobre la productividad de la empresa promedio del sector.
Ej. Una empresa de confeccin de medias vs una exportadora de prendas de algodn.

As mismo la aparicin de sindicatos implica menos horas hombres para la empresa ya que estas se ven obligadas a respetar las Licencias sindicales

INDEMNIZACIN Y REPOSICION
Debido a que la ley general del trabajo propone de elevar a 18 sueldos el concepto de indemnizacin; presupone tendencia a buscar la informalidad lo que implicara para el empleado (no beneficios, inestabilidad, no seguro, etc.) as mismo implica menos impuestos para el Estado.

SINTESIS
1 .- OUTSOURCING. Lo que se propone es que respete el principio de SOLIDARIDAD LABORAL.- donde el empleado puede entablar medidas legales contra la Service y la empresa principal.

2.- CONTRATOS TEMPORALES Promover la creacin de un DL que ampare al empleado en relacin a los contratos temporales. Para que estos pasen a ser contratos de plazo indeterminado con un modelo estable como se promulgaba en la anterior constitucin. 3 NEGOCIACIN POR RAMAS Aqu lo que se debe buscar es la negociacin directa de la empresa con los sindicatos existentes dentro de la organizacin, con el fin de que se ajuste a la realidad de la empresa.
4 INDEMNIZACION La discrepancia gira entorno a que el empleador siempre pierde, y en este caso de manera doble ya que se aplican los conceptos de indemnizacin y reposicin en el cargo, por lo que se propone que se debe respetar un solo concepto.

Todos estos detalles hacen que el nivel de la rigidez laboral en el Per vari; y esto nos hara perder competitividad laboral en el Mundo y en especial en Amrica Latina.

Ej cuando una transnacional escoge un pas para poder poner su cede regional siempre evaluara el ndice de rigidez laboral del pas, No escoger al pas con flexibilidad laboral alta ya que en ese lugar pondrn la mayor cantidad de trabajadores. Y buscara otras opciones

LEGISLACION LABORAL

ANTITESIS
En el Per, el 80% del empleo es informal y se concentra en la micro y pequea empresa, que genera empleo a la mitad de la fuerza laboral en el pas, tal como ha reconocido el Ministerio del Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE), que en el 2006 estimaba que en dicha informalidad se encontraba alrededor del 60 % de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) ocupada. Lo que a todas luces indica, que a pesar de algunos buenos resultados la situacin ha empeorado.

Adems, segn el Servicio de Estudios Econmicos del BBVA - Banco Continental, el mercado laboral peruano es excesivamente rgido, lo que inhibe la creacin de empleo y desplaza hacia la informalidad a un vasto sector de la PEA. Y, cifras del Doing Business 2008 reporte anual preparado por el Banco Mundial revelan nuestra mala posicin frente al resto de pases de Amrica del Sur en cuanto a rigidez laboral.
En ese sentido, resulta evidente como dice el BBVA que el mercado laboral peruano es bastante rgido y es el reflejo de un marco legal que encarece la contratacin de trabajadores, motivo por el que inhibe la generacin de puestos de trabajo, incluso en fases de expansin econmica, como la que vivimos en la actualidad, al presentar ms de 80 meses de crecimiento continuo.

LEGISLACION LABORAL CONTRATACION INDIRECTA

LA TERCERIZACIN O OUTSOURCING es un proceso mediante el cual, se externaliza hacia otras empresas contratistas autnomas, determinadas funciones o actividades, que anteriormente se desarrollaban por la propia empresa. En este caso, la tercera empresa no solo otorga la fuerza de trabajo, sino tambin, maquinarias, infraestructura y todo aquello que sea necesario para el desarrollo del servicio. Es decir, una empresa externa ofrece de manera independiente una serie de bienes o un tipo de servicio.

LEGISLACION LABORAL

LOS CONTRATOS TEMPORALES Han servido para cometer ciertos atropellos contra el trabajador, como el irrespeto por las jornadas de trabajo y el incumplimiento del pago de ciertos beneficios laborales Estabilidad Laboral. Que promueve la informalidad.

DEFICIENCIAS No se ha considerado la posibilidad de que el trabajador demande en cualquiera de los lugares en que desarroll su prestacin de servicios. Se regula la conclusin del proceso por abandono si las partes no impulsan el proceso durante 4 meses, pero eso sera inaplicable debido a que la norma deja el impulso del proceso en manos del juez. Se permite que el juez declare de oficio su incompetencia territorial en cualquier estado del proceso, lo cual quiere decir que puede anular todo lo actuado an cuando el demandado no haya deducido excepcin, lo cual es incompatible con la prrroga de la competencia territorial. Para la validez de la conciliacin se exige que participe el abogado del trabajador, pero no se toma en cuenta que para los procesos laborales cuya cuanta no supera las 10 Unidades de Referencia Procesal (es decir hasta 3,600 nuevos soles) no es exigible que las partes se apersonen con abogado, y que en los procesos hasta 70 Unidades de Referencia Procesal (es decir ms de 3,600 hasta 25,200 nuevos soles) la participacin del abogado es exigible slo si el juez lo considera indispensable. En estos procesos que se llevan a cabo sin abogado no podra existir conciliacin. Para acelerar los procesos se ha dado un carcter sumario a la tramitacin de las impugnaciones de sentencia, pero no se ha regulado las impugnaciones de autos y decretos que por ello tendrn que ser tramitados bajo las reglas del Cdigo ProcesalCivil con todos los retrasos que ello acarrea. Este puede ser el taln de Aquiles de la norma. Tampoco se ha tenido la misma diligencia para regular las ejecuciones de sentencia de modo que sern igual de lentas que en la actualidad. El legislador parece haber tratado de acortar el plazo hasta la sentencia, pero no ha reparado que los procesos concluyen cuando se ejecuta dicha sentencia.

La comparecencia de los menores de edad es imprecisa. No se indica qu se requiere para que dicha comparecencia sea vlida legalmente y para que el menor pueda hacerse cobro de sus beneficios sociales (ser posible acaso que un menor de edad pueda cobrar un certificado de consignacin judicial en el Banco de la Nacin?). Se seala que si el demandado no niega expresamente los hechos de la demanda al contestarla se considera que los ha aceptado, pero no se precisa si ello es aplicable o no a los casos en los que el demandado no ha contestado la demanda (pues en dicho supuesto tampoco ha negado los hechos indicados por el demandante). Creo que debe tener el mismo tratamiento. Como se exige que la demanda y contestacin cumplan con los requisitos establecidos en el Cdigo Procesal Civil, se debe sealar domicilio procesal dentro del radio urbano. Esto es incoherente con el hecho de que las notificaciones se efectan mediante correo electrnico por lo que no debera exigirse un domicilio procesal. Esta es una visin preliminar. Las bondades o deficiencias de la nueva normativa procesal es algo que se evidenciar cuando entre en aplicacin, nosotros slo podemos sealar que cualquier medida destinada a abreviar los procesos laborales en beneficio de los litigantes siempre ser bienvenida, pero resulta deseable que en los 6 meses que restan para lavigencia de la Ley N 29497 se corrijan las deficiencias de la nueva ley procesal laboral pues lo contrario conllevara a que se empeore la situacin de los litigantes.

sintesis
ELIMINAR LA TERCERIZACION PROMOVER LA CREACION DE UN DL QUE AMPARE AL EMPLEADO EN RELACION A LOS CONTRATOS TEMPORALES. PROMOVER LA EXISTENCIA DE CONTRATOS EQUITATIVOS.

You might also like