You are on page 1of 14

TRABAJO FINAL DE OCUPACIONAL Y AMBIENTAL

TEMA: DISEO DE PUESTO DE TRABAJO PARA EL DESPLACADO MANUAL DE CATODOS EN UNA REFINERIA DE ZINC

Descripcin del puesto de trabajo:


Nombre: Operario de desplacado de catodos Horas trabajadas: 8 horas (6 dias a la semana) Turnos de trabajo: A y B (opcional C) Zona de trabajo: rea de 15 x 30 mitad techado, piso de concreto y con entrada y salida definida. Equipos y herramientas: Lanzas, pata de cabra, comba, cinzel, liston de madera.

Carga Fsica; Debido a que es un trabajo manual y operativo, el colaborador mantiene una posicin de trabajo repetitiva que en la grafica se puede apreciar con un valoracin de 6 para la carga esttica, por tal motivo se recomendara al supervisor del rea que el personal tenga un tiempo de descanso de 3 minutos por cada hora de trabajo.

Entorno Fsico: Segn la grafica se puede ver que hay una evidente molestia por el ruido en la zona de trabajo proveniente de las maquinas descortezadoras automticas del rea colindante, por tal motivo se recomienda que los colaboradores usen proteccin auditiva y que trasladen la zona de trabajo al extremo opuesto del rea donde se genera el ruido.

Tiempo del trabajo: Por ser un trabajo manual de apoyo al rea de produccin que es repetitivo y montono, se requiere que el personal realice la mayor cantidad de ctodos desplacados en su turno laboral (8 horas), y se pudo ver que en temporadas en donde hay bastante produccin el personal tiene que realizar horas extras el personal trabaja hasta 12 horas. La recomendacin para esto que en estas temporadas se contrate a ms trabajadores para repartir la carga laboral y evitar que se quede hacer sobre tiempo.

INFLUENCIA DE LA GEOGRAFIA EN EL PUESTO DE TRABAJO


ZONA DE LA SIERRA DEL PAIS Sensacin de fro: que est dada por la temperatura del aire, la velocidad de desplazamiento del mismo y en una medida menor la humedad relativa ambiente, lo que obliga al personal a utilizar ropa de abrigo debajo del overol de trabajo, la que siempre acarrea incomodidad en los movimientos y hacer el trabajo manual de manera ms lenta y difcil. Adems meses de lluvias obligara que el personal use ropa impermeable y que se coloque toldos en la zona destechada. Concentracin: las bajas temperaturas llevan a una disminucin de la capacidad de concentracin de los trabajadores como tambin la prdida de reaccin, tendencia a aumentar los errores; tambin se pierde destreza en los movimientos de los dedos, disminuyendo la velocidad de trabajo.

INFLUENCIA DE LA GEOGRAFIA EN EL PUESTO DE TRABAJO


ZONA DE LA SELVA DEL PAIS Mayor temperatura corporal: lo que origina un aumento de la transpiracin del trabajador y que tenga que estar tomando lquidos y bebidas rehidratantes para recuperar los perdidos. Incremento de la frecuencia cardaca en las tareas llevan a una disminucin de la capacidad de concentracin y reaccin aumentando la cantidad de errores cometidos. Deslumbramiento y sobre exposicin a luz solar: como en esta zona geogrfica existe mayor cantidad de das soleados el personal est expuesto al sol directamente por lo que se tendra que techar el resto de la zona de trabajo, usar cremas de proteccin solar para la cara y lentes de seguridad oscuros para evitar fatiga visual. Exposicin a enfermedades tropicales: el trabajador est expuesto a la picadura de insectos por lo que deber ponerse las respectivas vacunas del caso.

REAS DE ACTUACIN DE SALUD AMBIENTAL: EL AIRE


La actividad humana y la atmsfera: - A nivel macro y su totalidad, la refinera si genera emisiones de vapor de agua y humos sulfurosos que son monitoreados constantemente para verificar que la concentracin de los mismos este debajo del lmite permitido segn las normas del ministerio de energa y minas. - Tambin la refinera produce efluentes provenientes del rea de hidrometalurgia las cuales son evacuadas a las pozas de relave dentro de la misma planta para su posterior tratamiento.

REAS DE ACTUACIN DE SALUD AMBIENTAL: EL AIRE


La generacin de emisiones e inmisiones vehiculares, - Vehculos mviles de la planta, control de emisiones por el rea de M.A. emitiendo reportes a operaciones para el mantenimiento de las unidades (montacargas, gras y camiones) - Programa de recuperacin y almacenamiento de los aceites usados tanto de los equipos mviles como de las maquinarias y equipos que son aceitados y engrasados dentro de planta.

REAS DE ACTUACIN DE SALUD AMBIENTAL: EL AIRE


Emisiones e inmisiones industriales, - A nivel del puesto de trabajo: trozos y retazos de las lminas de zinc adheridos a los ctodos. A nivel macro en toda la refinera se producen residuos de diferentes tipos encada una de las reas, debido a esto el rea de medio ambiente de la planta ha colocado cilindros como puntos de acopio del material generado.

REAS DE ACTUACIN DE SALUD AMBIENTAL: EL AIRE


Contaminacin del aire exterior, Chimenea fuera de la planta de vapores (SO2) han pasado por electrofiltros hmedos y electrofiltros secos que evacuan cualquier partcula toxica que pueda daar al medio ambiente, para lo cual la salida de estas emisiones es monitoreada permanente mente por el rea de medio ambiente de la refinera. Contaminacin del aire interior,

REAS DE ACTUACIN DE SALUD AMBIENTAL: EL AIRE


Contaminacin del aire interior, Dentro de la zona del puesto de trabajo evaluado ingresan un par de veces al da los humos del horno del rea contigua de fusin y moldeo cada vez que se hace el vaciado de la colada del zinc derretido en los moldes. Tambin en la zona de la casa de celdas donde se produce el proceso de electrolisis para la deposicin del zinc en los ctodos hay una percepcin de vapores dentro de la zona provenientes de la solucin electroltica de las celdas. En el rea de hidrometalurgia hay emisin de vapores de agua y CO2 provenientes del proceso de purificacin que emanan de las canaletas, y el rea de tostacin antes que el mineral entre al horno pasa por el molino donde en la parte baja caen polvos grueso de este proceso. Todas estas reas son monitorizadas continuamente y como medida de control que trabaja el personal usa sus lentes de proteccin y respiradores con filtros de vapores y polvo.

You might also like