You are on page 1of 37

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

La investigacin pedaggica (ORIENTACIN POR VARIABLES)

Lic. e Ing. JOS AGUSTN CHINEA SALAZAR.

2010

EL CRCTER SISTMICO DEL PROCESO INVESTIGATIVO EST DETERMINADO POR LA CORRESPONDENCIA ENTRE:

1-El ttulo.
2-El planteamiento, descripcin y formulacin del problema. 3-Los objetivos.

4-El planteamiento metodolgico.


5-Los resultados esperados.

6-El diseo de los instrumentos de recoleccin de la informacin.


7-La evaluacin.

ESTRUCTURA DE VARIABLES EN INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS


(MV-1) ESTADO HIDROFSICO DEL SUELO (MV-2) MTODOS DE LABOREO (Preparacin-Fertilizacin) Preparacin tradicional con fertilizacin qumica. - Implemento - Acciones

Indicadores cuantitativos o sub-variables cuantitativas

Ds

Dfs

Pt

Hh

CC

Vi

- Dosis.

Preparacin profunda con biofertilizacin. RENDIMIENTO AGRCOLA - Implemento

- Acciones
- Biofertilizante y dosis.

EL CONCEPTO DE VARIABLE CUALITATIVA, SU IMPORTANCIA Son aquellos aspectos del sistema que son cambiables, alterables, mutables, transformables, variables y que pueden revelar el estado del mismo. Si el sistema funciona de manera deficiente, dicho estado deber ser asociado con alguna falencia de las relaciones entre variables. Evaluaciones sistemticas de las variables, apreciaciones de sus sntomas o indicadores, permiten caracterizar en cualquier momento el comportamiento del sistema.

Las variables y sus indicadores permiten valorar la mutabilidad del sistema. El investigador podr determinar la eficacia de su incidencia, a partir de los niveles finales de las variables y sus indicadores.

La definicin de las variables es decisivo para la definicin-descripcin del problema, para el planteamiento de objetivos, para el diseo de lo que har, para qu lo har y cmo lo har (diseo metodolgico), para la constatacin del comportamiento del proceso investigativo (cmo va la cosa?) y para la evaluacin final de impactos.

El rumbo del proceso investigativo, el comportamiento o desenvolvimiento del sistema que se investiga, son muy difciles de predecir y controlar si no se han precisado las variables e indicadores de variables del mencionado proceso.

LOS INDICADORES DE VARIABLES


Son indicios, parmetros, sntomas o comportamientos a travs de los cuales podemos nosotros evaluar el nivel real de la variable en cualquier momento del proceso. Son sistemas de evidencias susceptibles de ser constatados, tal que permitan evaluar el nivel de desarrollo de la macrovariable. En trminos pedaggicos corresponde definir a travs de qu desempeos de los sujetos involucrados se podrn juzgar cualitativamente los comportamientos de las variables cualitativas. Interpretados en mltiples niveles, se tejer toda una estructura de variables o todo un entramado de variables e indicadores, cuyos cambios reflejarn en su conjunto la dinmica del sistema.

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Y LA PRIMERA MACROVARIABLE DEL SISTEMA

El punto de partida y la razn de ser de cualquier investigacin es la existencia de un PROBLEMA susceptible de ser estudiado, por supuesto, para ser resuelto o al menos atenuado. El propio planteamiento de la existencia hipottica del problema presupone tener en cuenta un sistema de indicios acerca de algo que se encuentra en un bajo nivel, que posee escaso desarrollo, que se comporta de manera inadecuada, que no rinde lo suficiente, que ofrece dificultades, que se desconoce total o parcialmente o que falla; esta falencia, precisamente constituye el problema.

Visto as, el problema no es otra cosa que un estado de bajo nivel de una macro variable del proceso investigativo.

Encontrar y definir la primera gran variable -la que generalmente contiene otras sub variables de menor grado de generalidad y que actan como indicadores de aqulla- no es otra cosa que ver y precisar aquello de escaso nivel de desarrollo, en el sistema objeto de investigacin, que nos est revelando el problema. El problema generalmente tiene un alto componente hipottico. Por ello, casi siempre deber ser corroborada la percepcin de la dificultad que l representa.

LA SEGUNDA MACROVARIABLE DEL SISTEMA


Se determina pensando en los cambios o variaciones (trmino asociado con variable) que realizaremos en el sistema para conseguir las alteraciones deseadas de la primera variable ya precisada.

Es aquello que pretendemos cambiar, alterar o transformar en aras de que con dichos cambios o mutaciones logremos pasar a un plano superior la primera macrovariable definida, por cuanto la hemos considerado inicialmente en un estatus muy bajo e indeseable.
Para definirla reflexionamos hipotticamente de la siguiente forma: si cambiamos esa segunda cosa, lograremos resolver parcial o totalmente el problema que nos aqueja; verbigracia: elevar el nivel de aquello que determinamos como primera variable principal del proceso investigativo.

EJEMPLO DE PROYECTO DE INVESTIGACIN


TTULO DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DEL COLEGIO LA RIVERA A TRAVS DEL USO DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIN FORMATIVA

Cul es el problema que se investiga en este caso? !Atencin!: Para precisarlo, resulta muy conveniente pensar, primero que todo, en cules son las variables del sistema. Cules son las variables en este caso particular?

Qu es aquello que yo pretendo mejorar durante mi intervencin pedaggica?


(La respuesta a esta interrogante define la primera gran variable del proceso investigativo) PRIEMERA VARIABLE PRINCIPAL:

El nivel de desarrollo de la competencia interpretativa de los estudiantes.

Qu pretende transformar el grupo de investigadores para mejorar aquello que ha sido detectado como insuficiente?
(La respuesta a esta pregunta define la segunda macrovariable del proceso investigativo)

SEGUNDA VARIABLE PRINCIPAL:

El proceso de enseanza aprendizaje en el grado noveno, particularmente su componente metodolgico (el cmo ensear-aprender).

AHORA ES MUY FCIL DEFINIR EL PROBLEMA:

El insuficiente nivel de desarrollo de la competencia interpretativa que manifiestan los estudiantes de noveno grado del colegio La Rivera.

LA DESCRIPCIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Se realiza sobre la base de la explicacin detallada de todas las manifestaciones de la falencia detectada -la cual obedece a ciertos comportamientos perceptibles de los indicadores de dicha variable- y de las posibles interrelaciones con las otras variables esenciales del proceso y sus indicadores. Describir el problema significa, ante todo, explicar a travs de los indicadores de las variables principales del proceso, el estado inicial deficiente del sistema y las posibles incongruencias o contradicciones entre dichas variables.

Cmo describir el problema definido en el ejemplo?


Explicando, describiendo con el nivel de detalle que se pueda, todas las manifestaciones o evidencias de la existencia de la dificultad. Se deber atender, en la descripcin, a los bajos estados en que se encuentran los indicadores de la PRIMERA VARIABLE PRINCIPAL y que se expresan en los desempeos no deseados de los estudiantes.

Por ejemplo: a)-Si se trata de interpretar un grfico: Incapacidad para ver el grfico en su totalidad. Limitada capacidad para relacionar las partes del grfico entre s. Limitaciones para decodificar la informacin codificada en el grfico. Incapacidad para relacionar el grfico con un texto asociado. Limitacin en las capacidades para explicar las relaciones entre las partes del grfico.

b)-Si se trata de la interpretacin de un texto: Limitada capacidad del joven para extraer la idea central de lo que ha ledo. Insuficiente habilidad para extraer todas las ideas, aunque sean secundarias. O lo que es lo mismo, elaborar un listado de ideas completas del texto ledo. Limitaciones para diferenciar ideas esenciales y no esenciales. Este indicador es muy til cuando el escrito corresponde al planteamiento de un problema, en cuyo caso lo de esencial o no se determina por la incidencia o no de la informacin que ofrece la idea en la solucin del problema en cuestin. Limitaciones en la capacidad para relacionar internamente ideas del texto ledo. Falencias para establecer relaciones con otros textos. Otros indicadores.

LA FORMULACIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Siempre contiene una posible o hipottica relacin entre las dos macro variables esenciales.
sta contiene (generalmente expresada con intenciones interrogativas) cmo y qu incidencia podran tener los cambios en la segunda variable (lo que se altera a propsito) sobre la cualificacin de la primera, la que fue detectada inicialmente en un estado deficitario.

Cmo formular el problema definido para el ejemplo?

Generalmente se realiza en forma interrogativa.


La interrogante o pregunta central contiene implcitamente la relacin entre las dos macrovariables principales del sistema.

FORMULACIN: Cmo organizar, en las condiciones del colegio LA RIVERA, los proyectos de investigacin formativa de los estudiantes de noveno grado, de manera que se contribuya al desarrollo en ellos de la competencia interpretativa?.

LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN


El objetivo general del proceso investigativo puede ser interpretado como el estado final mejorado a que pretendemos conducir el sistema, el cual representara una situacin de mayor equilibrio (menos contradictoria) entre las dos macro variables fundamentales del proceso. El propsito general deber estar orientado a la elevacin del nivel de la primera variable principal del sistema, a partir de su interaccin con la segunda. Transformamos un elemento esencial del sistema con miras a cualificar otro elemento del mismo que est relacionado con aquel.

Los objetivos especficos declaran los estados transitorios, intermedios correspondientes a los resultados parciales que seran conducentes al estado final deseado, predefinido, premeditado del proceso investigativo.

Es muy importante en estas definiciones pensar en las fases del proceso investigativo, pero en trminos de aspiraciones o intenciones y no de acciones que se realizaran para ello.

En el ejemplo, el objetivo general podra ser: Contribuir al desarrollo de la competencia interpretativa de los estudiantes del noveno grado del colegio La Rivera, a partir de la aplicacin de estrategias basadas en el mtodo de proyectos de investigacin formativa.
!Atencin!:es muy comn en la definicin del objetivo general confundir el fin con el medio, con el cmo. Se puede alcanzar el mismo fin a travs de diferentes medios.

En el ejemplo, los objetivos especficos de la investigacin podran ser:

1-Constatar el nivel inicial de desarrollo de la competencia interpretativa de los estudiantes del noveno grado de
2-Cualificar el proceso de E-A en el noveno grado, a partir de implementar experimentalmente un sistema de estrategias metodolgicas basado en el mtodo de proyectos 3-Evaluar la efectividad de la implementacin del sistema de estrategias

EL MARCO TERICO-CONCEPTUAL
Deber referir las diferentes posiciones, enfoques, antecedentes y principios tericos acerca de las macro variables, sus indicadores e interrelaciones. El marco terico conceptual es, de acuerdo con nuestro punto de vista, una conceptualizacin SISTMICA de la estructura de variables que se define para el proceso investigativo. En el marco conceptual se precisan los puntos de vista de los investigadores. Como muchos conceptos son relativos, deben quedar claros los sentidos que a dichos conceptos le atribuyen quienes investigan.

CMO CONSTRUIR, PARA EL EJEMPLO DE REFERENCIA, EL MARCO TERICO-CONCEPTUAL?

Si se asume que el marco terico conceptual es una conceptualizacin SISTMICA de la estructura de variables que se define para el proceso investigativo, entonces deber partirse del diagrama correspondiente a dicha estructura.

NIVEL DE DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA

PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE EN NOVENO

DE OBJETOS

DE TEXTOS

DE MODELOS

Para qu se ensea-aprende?
? ? ?

IDEA CENTRAL

Qu se ensea-aprende? ? ? ?

LISTA DE IDEAS

Cmo se ensea-aprende? ? ? ?

DIFERENCIACIN

RELACIN INTERNA

Con qu se ensea-aprende?

Cmo se controla y evala?

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
COHERENCIA

COHESIN

CONCEPTUALIZACIN

CLARIDAD

EL PLANTEAMIENTO METODOLGICO DE LA INVESTIGACIN

Deber concebirse como el funcionamiento de acciones de directamente al mejoramiento de variables esenciales. De no trabajando a ciegas.

diseo y puesta en cambio que apunten los indicadores de las ser as estaramos

El diseo de los instrumentos de recoleccin de informacin en cualquiera de las fases de la investigacin deber realizarse, necesariamente, con base en la idea de constatacin de los niveles de los indicadores de variables. El control, la evaluacin y la rectificacin de la dinmica del sistema objeto de investigacin, es un absurdo si no se han precisado las macro variables y sus indicadores.

ETAPAS O MOMENTOS FUNDAMENTALES DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACIONES PEDAGGICAS

I-Etapa exploratoria o de diagnstico: corroboracin de la existencia real del problema asumido hipotticamente. Constatacin de los estados iniciales de las macrovariables y de la contradiccin generadora del problema (primer resultado parcial).
II-Etapa de diseo e implementacin de las novedades: En ella se conciben los cambios que se pretenden introducir, las transformaciones que se le experimentarn al sistema tendientes al mejoramiento de su funcionalidad, de su eficiencia y se aplican a manera de prueba experimental (segundo resultado parcial).

III-Etapa de evaluacin de impactos: Aqu se realiza la constatacin del estado final de las macrovariables. Se verifica el nivel de eficacia de los cambios introducidos a partir del estado final a que han conducido el sistema y teniendo en cuenta la desaparicin o atenuacin de la contradiccin inicial.
IV-Etapa de rediseo: teniendo en cuanta la experiencia de la implementacin anterior, se introducen nuevas trasformaciones en el sistema con miras a un continuo mejoramiento de su funcionalidad.

QU ASPECTOS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA EL DISEO METODOLGICO DE LA INVESTIGACIN ASUMIDA COMO EJEMPLO?

I-Fase exploratoria:
Los instrumentos que se diseen para la constatacin del estado inicial del sistema deben estar orientados hacia la verificacin de los niveles de desarrollo de la competencia interpretativa de los estudiantes y los niveles de calidad de los procesos de formacin, a partir de los indicadores mostrados en la estructura de variables. (Cuando se trata de resultados de los procesos de formacin de las estudiantes, los indicadores tangibles estn asociados a sus desempeos)

II-Fase de diseo e implementacin:


El diseo metodolgico est constituido por todo el sistema de acciones, estrategias o modificaciones novedosas que se introducirn en el sistema tendientes al mejoramiento de las capacidades interpretativas de los jvenes, con lo cual se atenuara el problema.

En el ejemplo, toda actividad que se disee e implemente, por lo tanto, deber estar orientada al entrenamiento, al mejoramiento de aquellos desempeos que, como indicadores de la competencia interpretativa, se detectaron como insuficientes en la fase exploratoria.

La gran variable (NIEVEL DE DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA) solo puede ser mutada a un nivel cualitativamente superior si se cualifican como un sistema sus indicadores. En el ejemplo, se trata de orientar en los proyectos de investigacin formativa, conscientemente, tareas tendientes al entrenamiento de los desempeos adoptados como indicadores del nivel de la competencia interpretativa de los estudiantes del noveno grado.

III-Fase de evaluacin:
Los instrumentos de evaluacin de impactos que se diseen tambin debern estar determinados por los indicadores del nivel de desarrollo de la competencia interpretativa de los estudiantes y su valoracin a partir de la posible relacin con los aspectos cualificados del proceso pedaggico utilizando la metodologa de proyectos de aula.

PRESENTACIN E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN

I-De la fase exploratoria:


En general se mostrarn (en tablas, grficas, etc) y se argumentarn los niveles iniciales de los diferentes indicadores de las macrovariables del sistema y sus interrelaciones. En el ejemplo, el comportamiento inicial, para la muestra de jvenes, de los indicadores de desempeos que determinan el nivel que ellos poseen de la competencia interpretativa.

II-De la fase de diseo e implementacin:


Se caracterizarn las acciones o actividades incluidas en los proyectos de investigacin formativa de los estudiantes, explicando cmo ellas pudieran contribuir a la elevacin del nivel de los distintos indicadores de la competencia interpretativa de los mismos.

III-De la fase de evaluacin:

El procesamiento, la presentacin e interpretacin de los resultados finales de la investigacin, debern estar basados en la comparacin de los niveles de los indicadores de la primera macrovariable antes y despus de haber introducido los cambios en la segunda.

CONCLUSIONES: Si no se precisan las variables cualitativas del proceso investigativo y sus indicadores, casi con certeza se tropezar con las dificultades siguientes:

1-No se centrar la atencin en los elementos fundamentales para el planteamiento y descripcin del problema.
2-Se podr no ser preciso y s incoherente en la formulacin del problema que contiene la hiptesis. 3-Faltar claridad en el planteamiento de los objetivos.

4-Se padecer de asistematicidad en el marco terico-conceptual. 5-Seguramente el planteamiento podr estar desenfocado. metodolgico

6-No se tendr la suficiente claridad para el diagnstico inicial, para los controles parciales y para la evaluacin final de los resultados de su investigacin. 7-Los instrumentos que se diseen corrern el riesgo de estar desorientados. 8-Se tropezar con grandes dificultades en el procesamiento de la informacin obtenida y en sus sustentaciones.

You might also like