You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE ODONTOLOGIA EMBRIOLOGIA MALFORMACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, CABEZA, CUELLO Y ORGANOS DENTARIOS. Dra. MARIELA ROCHA AGUILARA SALVADOR DIANA PATRICIA MATRICULA: 161368 GRUPO: 08

ANENCEFALIA
Se refiere a un defecto en el

cierre del tubo neuronal anterior caracterizado por una ausencia total o parcial del cerebro anterior, meninges, crneo y piel.

DISRRAFIAS
El defecto de tubo neuronal mas

frecuente es el mielomeningocene. En este se evidencia protrusin de elementos nervioso y meninges a travs de arcos vertebrales abiertos.

ENCEFALOCELE
Es un defecto del tubo neuronal en el que se

observa un quiste de contenido solido (parnquima cerebral) o liquido. Este esta cubierto por piel y sobresale al defecto en el crneo.

HIDROCEFALIA
Agua en el cerebro se identifica por un agrandamiento del sistema ventricular asociado a hipertensin intra craneana. Esta

anomala se debe a la obstruccin de liquido cefalorraqudeo del sistema ventricular.

HOLOPROCENCEFALIA
Se refiere a un espectro de anomalas

cerebrales como resultados de un defecto en el clivaje del prosencefalo en dos hemisferios cerebrales, proceso que se completa a la 5 semana de gestacin.

Tambin denominado sndrome del primer y segundo arco branquial o espectro oculoauriculovertebral, es un complejo de anomalas craneofaciales unilaterales y

SINDROME DE GOLDENHAR

vertebrales. La incidencia de este sndrome se estima en 1 de cada 25.000 nacidos vivos.

SNDROME DE GORLIN-GOLTZ
O sndrome de nuevo
baso celular es un desorden autonmico dominante caracterizado por una tendencia a desarrollar tumores odontgenos queratoqusticos y mltiples defectos del desarrollo.

FISURA PALATINA.
El paladar hace su origen en dos procesos palatinos a partir del mismo arco branquial que los labios y de otros procesos mesodrmicos (el tabique nasal y el premaxilar), que se extienden hacia abajo, a partir de la cabeza primitiva. La fusin comienza entre el premaxilar y los bordes anteriores de las apfisis palatinas, y se extiende por detrs a lo largo de los bordes opuestos de estas apfisis.

MICROGNATISMO
Es la pequeez de la mandbula, que es otra estructura derivada de un arco branquial. Constituye un ejemplo de fallo de desarrollo. sndrome del primer arco.

LABIO LEPORINO.
puede ser unilateral o bilateral y puede presentarse aislado o en combinacin con una fisura palatina. Se denomina labio leporino, fisura labial al defectocongnito que consiste en una hendidura o separacin en el labio superior. El labio leporino se origina por fusin incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrin y es uno de los defectos de nacimiento ms frecuentes (aproximadamente, constituye el 15% de las malformaciones congnitas). Se presenta, frecuentemente, acompaado de paladar hendido.

PALADAR Y LABIO HENDIDO


Son defectos comunes con un aspecto facial anormal y dificulta el habla. El agujero platino anterior se considera divisin entre las deformidades anteriores o posteriores.
LABIO HENDIDO LATERAL.

Estos defectos deben a la falta de fusin parcial o completa en el proceso maxilar con el proceso nasal medio de uno o dos lados.

LA FISURA PALADAR .

Depende de la unin de dos crestas palatinas que pueden ser por la falta de asenso de estas mismas.
LA HENDIDURA FACIAL OBLICUA.

Se origina por la falta de fusin del proceso maxilar con el proceso nasal.
LABIO HENDIDO MEDIO.

Causado por la fusin incompleta de los procesos nasales en mediales .

COLOBOMA FACIAL
Hendidura congnita debido a la falta de desarrollo completo de alguna porcin del ojo o de sus anexos.

MIOCODRONCIA
Uno o mas dientes cuyo tamao es inferior al normal generalmente con forma crnica y ausencia de los segundos premolares

MACRODONCIA
Uno o mas dientes cuyo tamao es mayor al normal generalmente con apiamiento de los dientes.

ANODONCIA
Ausencia congnita de todos los dientes temporales y permanentes. Es heredado entre familias y es ligado al cromosoma X.

ANODONCIA PARCIAL
(Hipodoncia) Ausencia congnita de uno o mas dientes, frecuentemente el 3 molar y el incisivo lateral superior . Si falta un diente temporal consecuentemente faltara el diente permanente debido a la influencia gentica

DISPLACIA DENTARIA
Trastorno hereditario dominante caracterizado por la formacin anormal de la dentina y de la pulpa, con races pequeas en forma de W.

HIPERTROFIA HEMIFACIAL
Se presenta aislada o asociada a varios sndromes, como el de Proteus, Clper-TrenaunayWeber y otros sndromes neurocutneos. La hipertrofia hemifacial usualmente abarca la mejilla y est limitada rostralmente por las rbitas y caudalmente por la mandbula

SINDROME DE CROUZON
Es un trastorno autosomico caracterizado por el cierre prematuro de las suturas del hueso del crneo.

SINDROME DE TRECHAR COLLIS


(disostosis mandilofacial) Trastorno autosomico dominante. Caracterizado por el desarrollo anormal del primer y segundo arco branquial.

SECUENCIA DE ROLOIN
Estn alteradas las estructuras del primer arco branquial, afecta en partculas al maxilar inferior, produce fisura en el paladar.

HIGROMAS QUSTICOS
Los higromas qusticos son ms comunes en el cuello, si bien pueden estar presentes en otras partes. Estn constituidos por una masa de vasos linfticos proliferantes y pueden causar sntomas compresivos. El tratamiento consiste en la extirpacin quirrgica.

Bibliografa: Alfredo Fuente Duarte,

MALFORMACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Bibliografa:

Craig's. Care of The Newly Born Infant. A. J. Keay and D. M. Morgan. Livinstone Edinburgh. London and New York. 111:144. 1984.
FUENTE:

Samuel Rondn (*) - drrondonpediatra.com

You might also like