You are on page 1of 12

DIGNIDAD HUMANA

TRABAJO PRESENTADO POR: CESAR AUGUSTO ARTEAGA VANEGAS

TRABAJO PRESENTADO A : PROFESOR JAIME RESTREPO

INTRODUCCION
En este escrito doy a conocer mi perspectiva ante la DIGNIDAD HUMANA en todos los diferentes campos como lo son el social, el profesional y sobretodo el mas importante el ncleo familiar. Hago nfasis en este ultimo ya que el ser humano no nace en la calle, ni en una oficina, ni en una escuela, nace y se empieza formar en casa y desde all es que empiezan a jugar todos los roles y se empiezan a crear una cantidad de cimientos los cuales dia a dia fortalecern ese ser humano que en un futuro ser alguien criticado para bien o para mal por su misma sociedad. A estos cimentos antes mencionados les llamamos PRNCIPIOS, los cuales no son mas que una serie de normas y costumbres inculcadas a un infante por sus padres y personas mayores allegadas a este. De esta forma veremos una serie de cabos que espero al atarlos ayuden a resolver un poco el paradigma de la DIGNIDAD HUMANA del cual carece cada vez mas nuestro maravilloso habitad.

QU ES DIGNIDAD HUMANA?
Es el fundamento del derecho o condicin especial que el ser humano se ha ganado solo por el simple hecho de serlo y el cual de la nica forma en que puede perderlo es muriendo. Todo ser humano es digno de ser escuchado, atendido, auxiliado y dems solo por tener la virtud de estar vivo, sin importar su raza, su religin, su posicin ante la sociedad mucho menos su condicin. Tengamos en cuenta que la dignidad humana se le ha otorgado a el ser humano precisamente por su gran diferencia ante los dems seres vivos, ya que el ser humano se gana esta por tener autodeterminacin y tambin la forma de interactuar con cierta igualdad ante los seres de su misma especie respetando claro la diversidad de formas de pensar y de actuar los cuales adornan la esencia de ser diferentes. En el campo legislativo, vemos como la dignidad humana toma mas fuerza concluida la segunda guerra mundial con la DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS de 1948, la cual nos dice que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (artculo 1).

PRINCIPIOS DE LA DIGNIDAD HUMANA


Principio de Respeto En toda accin e intencin, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno, a ti mismo y a los dems con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona. Principio de Benevolencia y Malevolencia En todas y cada una de tus acciones, evita daar a los otros y procura siempre el bienestar de los dems. Principio de Doble Efecto Busca primero el efecto beneficioso. Dando por supuesto que tanto en tu actuacin como en tu intensin tratas a la gente con respeto, asegrate que no son previsibles efectos secundarios malos desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal. Principio de Integridad Comprtate en todo momento con la honestidad de un atuendo profesional, tomando tus decisiones con el respeto que te mereces a ti mismo, de tal modo que te hagas as merecedor de vivir con plenitud tu profesin .

Principio de Justicia Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; se justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno similar en circunstancias similares .

Principio de Utilidad
Dando por supuesto que en tu actuacin como en tu intensin tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuacin que produzca el mayor beneficio al mayor numero de personas.

QUE ES CALIDAD HUMANA?


Calidad humana es la forma de demostrar cuanto somos capaces de querer, respetar y ayudar a los dems y a nosotros mismos, llevando a cabo unos soportes y unos principios tales como la humildad, orgullo de ser lo que somos y siempre teniendo en cuenta que podemos mejorar. Es necesario para adquirir la calidad humana da a da hacer nuestras labores y trabajos con honradez, rectitud y sobretodo con muchas ganas y sintiendo agrado de lo que estamos haciendo, no ejerciendo labores por que nos toca o por obligacin, sino por placer y conviccin propia. No hay nada mas confortable que el hacer y decir cosas que nos llenen de felicidad, ya que estas sern transmitidas a todo aquel que nos rodea y de esta forma seremos cmplices de una epidemia llena de calidad humana, donde todo el mundo estar enfermo de querer ser siempre mejor, donde estarn orgullosos de hacer siempre lo correcto y con la conviccin de que todo lo que hacen es para mejorar su vida y su entorno. Creo que la mejor forma de obtener calidad humana es primero querindonos a nosotros mismos, valorndonos como personas claro esta, sin llegar a el egocentrismo ni a la petulancia, solo respetando nuestro cuerpo y nuestras creencias, de hay parten los principios y aqu empieza a formarse una verdadera calidad humana.

MATERIAL PARA ANALISAR EN MESA REDONDA

LOS DERECHOS HUMANOS ,SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS.


GENIAL LA FRASE FINAL, NO? LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS!!!! Hace poco, las madres de PANDILLEROS encarcelados, realizaron una manifestacin, exigiendo los "DERECHOS" de sus hijos. Ac est la respuesta de una madre ciudadana, hacia la madre que protestaba.. . DE MADRE A MADRE: "Vi tu enrgica protesta delante de las cmaras de TV, en la reciente manifestacin en favor de la reagrupacin de presos y su transferencia a crceles cercanas a sus familiares, y con mejores prestaciones. Vi cmo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo, y de lo que supone econmicamente para t, ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia. Vi tambin toda la cobertura meditica que dedicaron a dicha manifestacin, as como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situacin y de otras personas que queran ser solidarias contigo, y que contabas con el apoyo de algunas organizaciones y sindicatos populistas, comisiones pastorales, rganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc. Yo tambin soy madre y puedo comprender tu protesta e indignacin. Enorme es la distancia que me separa de mi hijo. Trabajando mucho y ganando poco, idnticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio slo puedo visitarlo los domingos, porque trabajo incluso los sbados para el sustento y educacin del resto de la familia.

Felizmente, tambin cuento con el apoyo de amigos, familia, etc. Si an no me reconoces, yo soy la madre de aquel joven que se diriga al trabajo, con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores, y que fue asaltado y herido mortalmente a balazos disparados por tu hijo. En la prxima visita, cuando t ests abrazando y besando a tu hijo en la crcel yo estar visitando al mo y depositndole unas flores en su tumba, en el cementerio. Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economa de mi casa, a travs de los impuestos que pago, tu hijo seguir durmiendo en un colchn y comiendo todos los das. O dicho de otro modo:seguir sosteniendo a tu hijo malhechor. Ni a mi casa, ni en el cementerio, vino nunca ningn representante de esas entidades (ONGs), que tan solidarias son contigo, para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento. Ni siquiera para decirme cules son MIS DERECHOS!

CUANDO LOS PAPAS ENSEAMOS PRINCIPIOS

You might also like