You are on page 1of 42

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA Antonio Jos De Sucre VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ INGENIERA DE MTODOS

APLICACIN DE LAS HERRAMIENTAS DE LA INGENIERA DE MTODOS PARA LA MEJORA DE LA DISTRIBUCIN DE LOS INSUMOS DE LA EMPRESA MECANI-K CELULAR EXPRESS
Integrantes: David Daz Mndez Tiffany Mendoza Nohelis Rivero Keylis

ASESOR: MSc. Ing. Ivn J. Turmero Astros

CIUDAD GUAYANA, MARZO 2.012

INTRODUCCIN EL PROBLEMA GENERALIDADES DE LA EMPRESA OBJETIVOS DEL ESTUDIO DISEO METODOLGICO SITUACIN ACTUAL SITUACIN PROPUESTA ESTUDIO DE TIEMPOS MUESTREO DEL TRABAJO CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

La poblacin de Ciudad Guayana ha venido creciendo aceleradamente y con ello los avances y desarrollo tecnolgico no se han quedado atrs, estando a la par del nivel mundial. Bajo la visin de expandirse tanto a nivel regional como nacional naci MECANI-K CELULAR EXPRESS, una empresa de atencin y servicios de equipos mviles encargada de prestar servicio tcnico celular y de la venta e instalaciones de accesorios para celulares. Esta empresa ha tenido xito motivado a la alta demanda de sus servicios, adems cuenta con los equipos y tecnologa necesaria para cumplir con los requerimientos de sus actividades diarias, contando adems con un buen sistema de comunicacin entre las distintas reas de trabajo mediante formularios y software para las diferentes situaciones que se susciten agilizando los distintos procesos, sin embargo motivado a su crecimiento, los espacios en el rea de ventas se han venido limitando por no ser ubicada oportunamente en sus espacios correspondientes la mercanca entrante, lo que causa desorganizacin. Esta problemtica se ha tomado como objeto de estudio, con la finalidad de proponer cambios en la distribucin y almacenaje que puedan mejorar el rendimiento del proceso y disear una propuesta de acondicionamiento del espacio correspondiente a los insumos utilizando como herramienta la ingeniera de mtodos Para el estudio de mtodos, la Organizacin internacional del trabajo (OIT), sugiere una serie de recomendaciones las cuales se aplicaran en el desarrollo de esta investigacin, as como la metodologa adecuada para aportar soluciones efectivas y eficaces a fin de optimizar el proceso donde se reduzcan las demoras y se maximicen los recursos.

El estudio de tiempos es una tcnica empleada para la medicin del trabajo en donde se registran los tiempos y ritmos de trabajos correspondientes a los elementos de una tarea definida, permitiendo determinar el tiempo de duracin de una actividad que ejecuta el operador en condiciones normales, a una velocidad y ritmo de trabajo conforme con las caractersticas del individuo. El muestreo de trabajo se utiliza para conocer las proporciones de tiempo total dedicadas a las diversas actividades que componen una tarea o trabajo. Sirven para determinar tolerancias aplicables al trabajo, para evaluar la utilizacin de las mquinas y para establecer estndares de produccin. Esta misma informacin se puede obtener mediante procedimientos de estudios de tiempos. De acuerdo con lo antes expuesto, tambin se realizar el estudio de tiempo y muestreo en la empresa MECANI-K CELULAR EXPRESS, analizando la situacin actual con el propsito de mejorar el mtodo de trabajo, siendo esta investigacin, de acuerdo al tipo de estudio de campo, aplicada y analtica.

Se espera lograr con esto el crecimiento y por ende aumentar su rentabilidad y productividad y al mismo tiempo brindar productos y servicios de calidad conforme a los objetivos planteados en esta pujante empresa.

La empresa MECANI-K CELULAR EXPRESS cuenta con los equipos y tecnologa necesaria para cumplir con los requerimientos de sus actividades diarias desde la parte gerencial hasta la prestacin de sus servicios. Adems cuenta con un buen sistema de comunicacin entre las distintas reas de trabajo mediante formularios y software para las diferentes situaciones que se susciten agilizando los distintos procesos. De la misma manera la empresa cuenta con buenas instalaciones y espacio adecuado a sus servicios Sin embargo, a medida del tiempo estos espacios han quedado limitados debido al constante creciendo de la empresa en cuanto a ventas y prestacin de servicios. De esta manera, se observa que existe una falla con respecto a la mala organizacin de la mercanca que llega para surtir la tienda. Esta a pesar de contar con espacios diseados para su resguardo y un almacn, la situacin de desorganizacin de la mercanca genera una saturacin del mismo causando demoras, interrumpiendo los traslados del material, as como dificultando el movimiento del operario en su rea de trabajo.

De igual modo, no se tienen determinados el porcentaje (%) de eficiencia de los operarios, en el desempeo sus respectivas actividades; asimismo no se tienen determinados los estndares de tiempo en ninguno de sus departamentos.

Por tales motivos, se realizar un estudio de movimientos y tiempo aplicando todas las herramientas de la ingeniera de mtodos, con la finalidad de optimizar el proceso y se maximicen los recursos, garantizar mejores condiciones de trabajo y asegurar la satisfaccin del cliente.

MECANI-K CELULAR EXPRESS es una empresa ubicada en el Centro Comercial Orinokia Mall, Nivel Oro, local # 21.Puerto Ordaz. Estado Bolvar Venezuela.

MECANI-K CELULAR EXPRESS, fue creada con el objetivo principal de brindarle al cliente un servicio de ptima calidad, que abarca la venta de equipos, asistencia tcnica, y servicio de instalacin y mantenimiento de equipos celulares. Tiene como Misin ser una empresa de servicio confiable y eficiente, que contribuye al desarrollo tecnolgico y comercial, con la finalidad de colaborar en la construccin de una nueva estructura socio productiva incluyendo a mejorar la calidad de vida de los clientes, permitiendo aumentar los niveles de bienestar social y desarrollo integral del Estado

La estructura organizativa de la empresa MECANI-K CELULAR EXPRESS viene dada en orden descendente, en grado de autoridad y responsabilidad, la cual est constituida por gerencias administrativas y operativas.
PRESIDENTE GENERAL

ENCARGADA (DIURNA)

ENCARGADA (NOCTURNA)

RECEPCIONISTA

RECEPCIONISTA

VENDEDORA

VENDEDORA

TECNICO

TECNICO

TECNICO

En la empresa MECANI-K CELULAR EXPRESS se realizan tres procesos bsicos los cuales son: atencin al cliente, recepcin y servicio tcnico.
El proceso de atencin al cliente comienza desde que entra el cliente al local con una necesidad a satisfacer y la vendedora da respuesta a esa necesidad. En este proceso se maneja las ventas de accesorios celulares. El proceso de recepcin cuando el cliente entrega el equipo a revisar, si ste posee alguna falla o avera que pueda ser solucionada por los tcnicos de la empresa, al cliente se le entrega un recibo con el cual despus de un tiempo establecido puede retirar su equipo telefnico. El proceso de Servicio tcnico se encarga de verificar el problema y darle solucin a travs del uso de sus equipos y herramientas de trabajo en un tiempo determinado.

Analizar las causas que afectan el proceso de almacenamiento y distribucin de la mercanca, y la reparacin de equipos celulares con la finalidad de evaluar posibles mejoras, utilizando como herramienta la ingeniera de mtodos y de esta manera fortalecer los procesos que all se llevan a cabo.

Realizar visitas a la empresa con el fin de observar realmente como se efecta la jornada de trabajo.

Realizar la recoleccin de la informacin, suministrada por los operarios y cerciorarse con la autntica realidad.
Realizar el examen crtico diseado por la OIT, con la finalidad de evaluar las posibles fallas existentes en el proceso o condiciones de trabajo inadecuadas. Describir el mtodo de trabajo actual que se desarrolla en la empresa en las distintas reas donde se lleva a cabo el proceso de reparacin. Elaborar el diagrama de proceso de la actividad de almacenamiento de mercanca para as visualizar detalladamente cada una de las operaciones.

Sustentar con un diagrama de flujo de recorrido la informacin del proceso, para apreciar detalladamente los recorridos y movimientos efectuados por los operarios.

Realizar en estudio de tiempos con la finalidad de establecer el tiempo de duracin promedio que tarda un operario del proceso de reparacin de equipos y compararlo con los estndares.
Realizar un estudio de muestreo donde se evale la eficiencia o ineficiencia del operario mientras desempea sus labores y establecer posibles mejoras que permitan aumentar la eficiencia o disminuir la ineficiencia segn sea el caso. Plantear un mtodo de trabajo propuesto a la empresa con el fin de solucionar los problemas o simplemente mejorar algunos aspectos en el proceso y as aumentar la efectividad y productividad de la empresa.

1. Eleccin de la empresa Mecani- K Celular Express. Luego de presentar varios percances con la primera opcin de empresas, sta termin siendo la mejor opcin por la facilidad de acceso. 2. Se realizaron visitas a la empresa Mecani- K Celular Express con el propsito de conocer los procesos que all se llevan a cabo y obtener la informacin necesaria. 3. Entrevista al personal que labora en la empresa para indagar sobre los principales problemas que los afectan segn sus vivencias y experiencias laborales. 4. Se observ de forma detallada el proceso de almacenamiento de la mercanca actual que se desarrolla en la empresa, visualizando los principales problemas que ste presenta. 5. Se realiz la delimitacin del estudio, seleccionndose para ello el proceso de almacenamiento de mercanca y reparacin de los equipos mviles. 6. Una vez establecidos los objetivos de la investigacin se desarrollo el exmen crtico establecido por la OIT compuesto por las preguntas preliminares, tcnica del interrogatorio y anlisis operacional.

7. Con la informacin anterior se diseo el diagrama de procesos correspondiente con su respectivo resumen de operaciones, traslados, demoras y almacenamientos. 8. Como complemento a lo anterior se realiz el diagrama de flujo recorrido donde se presenta el proceso en cada una de las reas que lo componen. 9. Una vez analizados los resultados del exmen crtico y los diagramas, se procede a disear un nuevo mtodo de trabajo donde se planteen cambios en los aspectos que lo requieran con el objetivo de mejorar el proceso. 10. Culminado el estudio de movimientos, lo siguiente a realizar es el estudio de tiempos y muestreo para reforzar los resultados anteriores y que el anlisis final sea lo ms completo posible. 11. Finalmente se realizan las conclusiones y recomendaciones necesarias de los aspectos analizados previamente y de esta manera dar por terminado el estudio de mtodos.

Diagrama de Proceso Actual Diagrama: Proceso. Proceso: Almacenamiento de Mercanca. Inicio: Llegada de Mercanca. Fin: Almacenada, exhibida. Fecha: 10 de diciembre de 2011. Mtodo: Actual. Seguimiento: Material.

1 1
Resumen

Llegada de Mercanca Verificada

6 3 1 1 TOTAL: 11

Cambiada de Empaque 3 2 4 3 5 A 1 Almacenada Contada Verificada

Clasificada
Verificada

Ingresada al Sistema B
1 6 Al Mostrador

Exhibida

DIAGRAMA: Proceso PROCESO: Almacenamiento de la mercanca INICIO: Llega la mercanca a la empresa FIN: Mercanca almacenada y exhibida FECHA: 1/02/2012 MTODO: Propuesto SEGUIMIENTO: Material

DIAGRAMA: Flujo/Recorrido PROCESO: Almacenamiento de la mercanca INICIO: Llega la mercanca a la empresa FIN: Mercanca almacenada y exhibida FECHA: 1/02/2012 MTODO: Propuesto SEGUIMIENTO: Material

1 7m 1

Llegada de Mercanca A Recepcin Por traslado Verificada Contada Cambiada de Empaque Verificada Clasificada por Modelo y Diseo Verificada Ingresada al Sistema

20 seg 1

1 2 3 2 4 3 5
3600 seg 2

Resumen:
Por carga al sistema Almacn C 8
3.4 m 4 Guardada en cajas A almacn Almacenada 8 3

A Repuestos
6
9m Guardada en 3.4 m Cajas A Servicio Tcnico

B Mostrador
3 7
Al mostrador Exhibida

2 4 22,8 m
2 3620 seg

2 1

En rea de Serv. Tec.

Total: 19

1 2 6
9m

B C
2
3
3.4 m

7 2 3 2 1 1
1
1

8 5

3 4

7m

Habilitar de manera efectiva el rea de almacn, finiquitando la construccin del inmueble diseado para el resguardo apropiado de la mercanca o en el peor de los casos redisear un nuevo inmueble. Disear estrategias que agilicen el proceso de almacenamiento de la mercanca una vez llegada a la empresa, en estas pueden incluirse: En el rea de recepcin donde se revisa, se cuenta, se cambia de empaque y se clasifica la mercanca, destinar a un operario en especifico en cada turno de trabajo (diurno/nocturno) para que maneje estos procedimientos y velar para que los ejecute a tiempo. Para el proceso de ingreso de la mercanca al sistema, se propone la designacin de otro operario que trabaje conjuntamente con el anterior propuesto, para llevar a cabo el ingreso ptimo y en su totalidad de la mercanca. Realizar inventarios peridicamente de la mercanca.

Para efecto del estudio de tiempo estndar, se realiz para la actividad de cambio de Miller, que representa una de las nueve (09) operaciones que se llevan a cabo en el rea de servicio tcnico. Esta representa la actividad ms ocurrente de este departamento. El proceso de reparacin de cambio de Miller en un equipo celular, est conformado por seis actividades fundamentales, entre ellas se tienen: la recepcin, diagnstico, desarmado, reparacin, armado y entrega.

ELEMENTO 1

ELEMENTO

ELEMENTO 3

ELEMENTO 4

ELEMENTO 5 ELEMENTO 6

RECEPCIN

DIAGNOSTICO

DESARMADO

REPARACIN

ARMADO

ENTREGA

TIEMPO ESTANTADAR PROMEDIO


TPS= 15.6075seg.

DESVIACIN ESTANDAR
S = 0.42091

C = 95%

NIVEL DE CONFIANZA

Distribucin t Student:

Tc T( , )
tc = t (0,025 ; 7)

tc = 2,3646

CLCULO DEL INTERVALO DE CONFIANZA

CLCULO DEL INETRVALO DE LA MUESTRA

CRITERIO DE DECISIN Im < I Se acepta Si Im > I Se rechaza

(0.70377= 0.70377)

Por lo tanto se aceptan las ocho (08) observaciones realizadas.

CLCULO DEL TIEMPO ESTNDAR:

Para determinar el tiempo estndar que emplea un operario promedio se determinar primeramente el tiempo normal y las tolerancias existentes durante la actividad que ejecuta el operario.

FACTOR
Habilidad Esfuerzo Condiciones Consistencia

CLASE
Buena Aceptable Regular Regular

CATEGORA
C1 E2 D D

%
+0,06 -0.08 0,00 0,00 -0.02

Factor de Calificacin (c)

CV 1 c

Cv = 1- 0,02 = 0,98

Este valor indica que el operario estudiado se encuentra trabajando con un 98% de eficiencia.

CLCULO DE TOLERANCIAS POR FATIGA

A continuacin, se presenta la descripcin del trabajo, realizando el enfoque hacia las caractersticas que definen las tolerancias por fatiga
FACTOR GRADO PUNTOS

Temperatura Cond. Ambientales

1 1

5 5

Humedad
Ruido Iluminacin Duracin del Trabajo Repeticin del ciclo Esfuerzo Fisico

2
2 2 3 1 1

10
10 10 60 20 20

Esfuerzo Mental/Visual
Posicin de Trabajo

4
1 TOTAL

50
10

200

De la tabla anterior se obtuvo que el total de puntos, fue de 200 y la jornada de trabajo (continua) es de (420 min), haciendo uso de la tabla de concesiones por fatiga obtenemos los siguientes datos:

Rango=199 205

% fatiga = 8

Fatiga= 31 min

NORMALIZACIN DE TOLERANCIAS

JET (Fatiga + NP) TN

Fatiga + NP X

X = 2.26762 min.

DETERMINACIN DEL TIEMPO ESTNDAR

TE = TN + Tol TE = 15,29535 + 2,26762

= 17,56297 min

1. El tiempo estndar que dura la operacin de cambio de Miller es de TE = 15,29535 + 2,26762 = 17,56297 min. 2. El tiempo estimado para tolerancias por concepto de necesidades personales no ests estipuladas por la empresa, sin embargo, en la realidad ste tiene cierto grado de incidencia en los resultados del tiempo empleado para la reparacin, es por ello que se recomienda que la empresa tome esto en cuenta y lo establezca para que el resultado del estudio tenga mayor precisin.

3. El tiempo normal es

Exactitud (S): 5%

OBJETIVO:
Determinar el porcentaje (%) de eficiencia del operario en el departamento de servicio tcnico en la empresa MECANI-K CELULAR EXPRESS. ELEMENTOS:
% de eficiencia de trabajo.

Trabaja

No Trabaja

Exactitud (S): 5%

Revisin de Equipo. Cambio de Miller. Cambio de Carcasa. Reparacin de Corneta. Cambio de Trackball. Cambio de Mica. Cambio de Software. Cambio de Teclado. Cambio de pantalla.

Ocio. Ausente. No hay equipos. No hay repuestos. Falla elctrica.

Nivel de confianza (NC): 95%

Coeficiente (K) = 1.96

Para realizar el estudio de muestreo, se realizarn las observaciones de las actividades que desempean de un operario en particular, en este caso el encargado del servicio tcnico de los celulares (el tcnico), el cual puede desempear las siguientes actividades: Revisin de equipo. Cambio de Miller. Cambio de Carcasa Reparacin de Corneta. Cambio de Trackball. Cambio de Mica. Actualizacin de Software. Cambio de Teclado. Cambio de Pantalla.

Las horas en las cuales se realizar el estudio sern obtenidas a travs de los nmeros aleatorios conseguidos mediante la calculadora, ste estudio se realizar durante cinco das; se debe tomar en cuenta que las horas de observacin sern las mismas para todos los das, aunque no es lo ms recomendable la versatilidad del mtodo lo permite. Nmeros aleatorios.
0,375 0,669 0,400 0,211 0,863 0,865 0,895 0,591 0,597 0,736

Se realiza una distribucin de las horas de la jornada de trabajo con los nmeros comprendidos del 000 999, haciendo la siguiente distribucin: = 142 nmeros/hrs.

000 143 286 429 572 715

- 142 - 285 - 428 - 571 - 714 - 857

10:00 am - 11:00 am 11:01 am - 12:00 m 12:01 pm - 01:00 pm 01:01 pm - 02:00 pm 02:01 pm - 03:00 pm 03:01 pm - 04:00 pm

858

- 999

04:01 pm - 05:00 pm

As obtenemos las siguientes horas:


01:15 pm 05:05 pm 03:09 pm 05:35 pm 12:00 m 03:31 pm 11:11 am 03:37 pm 05:03 pm 03:36 pm

PORCENTAJE DE OCURRENCIA PRELIMINAR

Da

Trabaja

NO Trabaja

T2

T3

T4

T5

T6

T7

T8

T9

NT1 NT2 NT3

NT4

NT5

ESTIMACIONES PRELIMINARES

= 78%

Total

Este valor nos indica que existe la probabilidad de que el 78% de las veces que se observe al operario ste se encuentre realizando sus actividades.

CLCULO DE EXACTITUD

S = K

1
p

1,96

1 0,78 0,78 50

CRITERIO DE DECISIN

El criterio de decisin para poder argumentar algo al respecto de la exactitud debe ser S< S, como en este caso no se cumple no es posible concluir nada al respecto hasta que se observe el comportamiento grfico del estudio. Adems de esto se Debe realizar el recalculo de N para determinar el nmero de muestras que son necesarias adicionar para satisfacer esta condicin.
= 2 ( 1 2
p p

S > S 14,72% > 5%

CLCULO DE LOS LMITES DE CONTROL

Lc =

(1 n

GRFICA DE CONTROL

De acuerdo con el grfico, se observa que ste se encuentra bajo control, ya que todos los puntos estn ubicados dentro de los lmites superior e inferior, sin embargo se puede notar que en el da 1 existe la mayor eficiencia por parte del operario ya que en este da se encuentra el punto mximo de la grfica. Otro aspecto que se puede considerar es que entre los das siguientes la eficiencia del operario estuvo disminuyendo y esto puede atribuirse a que esta observacin se realiz de forma consecutiva, un da tras otro, en una muestra muy pequea de slo 5 das.

DIAGRAMA DE PARETO

Del Diagrama de Pareto anterior se pueden observar el grupo de elementos que son responsables de la mayor parte del efecto. En este caso las causas que generan la mayor eficiencia en el operario, es decir que mantienen al mismo trabajando. En otras palabras el 80% de la eficiencia se debe a que el operario se encuentre realizando las siguientes actividades: (Cambio de Miller, Actualizacin de Software, Cambio de Trackball, Revisin de Equipo, Cambio de Mica, Reparacin de Corneta).

Finalmente se puede afirmar que la ctedra de ingeniera de mtodos es indispensable ya que describe los procesos que deben manejarse y ponerse en prctica en todo proceso productivo lo que permite evidenciar las fallas presentes en los mismos o si se estn aplicando de manera optima. En este caso se describieron los procesos que se manejan en la empresa MECANI-K CELULAR EXPRESS, ubicada en el Centro Comercial Orinokia Mall, Nivel Oro, local # 21.Puerto Ordaz. Estado Bolvar Venezuela, cuyo objetivo principal es brindarle al cliente un servicio de ptima calidad, que abarca la venta de equipos, asistencia tcnica, y servicio de instalacin y mantenimiento de equipos celulares. Para esta investigacin se aplicaron nociones en el rea de metodologa, utilizando las distintas herramientas de trabajo y tcnicas de recoleccin de datos como lo son: El mtodo del Interrogatorio, las preguntas de la OIT, el anlisis operacional al almacenamiento, los diagramas de flujo/ recorrido y el anlisis operacional, entre otras, evidencindose fallas que generan interrupcin en las actividades y atencin oportuna a los clientes tales como: Al no estar la mercanca resguardada en el almacn, se genera una saturacin causando demoras, interrumpiendo los traslados del material. Se dificulta el movimiento del operario en su rea de trabajo. No se ingresa un buen nmero de mercanca al sistema por tal motivo algunas veces se vende mercanca que no est registrada, lo cual causa confusin y retrasos al momento de realizar los inventarios.

Luego de haber concluido el presente estudio y realizado las observaciones pertinentes se procede a plantear las siguientes recomendaciones: Se sugiere a la empresa realizar la reubicacin de sus insumos en el rea de almacn, esto permitir un buen aprovechamiento del espacio fsico aportando ventajas a la empresa. Estudiar la posibilidad de implementar un nuevo sistema computarizado de almacenaje de insumos, con objeto de poder realizar un inventario ms efectivo y la ejecucin de las tareas en menos tiempo y llevar un control seguro de la mercanca e insumos de la empresa. Asignar a cada empleado las actividades a realizar de acuerdo a su cargo, como por ejemplo uno de los empleados tendr la responsabilidad de inventariar la mercanca que entra y sale de la empresa. Disponer de un espacio para almacenar los equipos arreglados y defectuosos. Realizar un estudio de tiempo ms a fondo para establecer el tiempo promedio que tarda todas las actividades de reparacin o servicio tcnico y que pueda quedar como dato de la empresa para estudios posteriores.

Realizar peridicamente si es posible un estudio de tiempo, de manera que le permita a la empresa tener un control de las fallas que se producen, para as tomar las prevenciones necesarias con el fin de mantener una buena productividad. Realizar un estudio minucioso sobre el porcentaje de uso eficiente y deficiente del tiempo por parte de los operarios de todos los departamentos, y relacionarlo con otras variables relevantes para la empresa, con el fin de optimizar sus funciones dentro de la misma y aprovechar al mximo su estada all.

Conservar las condiciones de ambiente de trabajo ya que son convenientes para la efectividad de los operarios.

You might also like