You are on page 1of 19

Introduccin

La biodiversidad es el resultado de un proceso evolutivo a lo largo de la historia que ha originado una gran gama de seres vivos que se organizan e interactan con su hbitat para perpetuarse en el tiempo. Los dos mecanismos que han hecho posible la diversidad es la mutacin y la seleccin natural.

Tipos de biodiversidad
La biodiversidad abarca toda la escala de organizacin de los seres vivos. Se centra en tres tipos:

Biodiversidad

De especies

De ecosistemas

Gentica

Biodiversidad de Especies
Existen cuatro grupos principales de plantas: Brifitos Plantas vasculares sin semilla Gimnospermas Angiospermas

Brifitas
Musgos, Hepticas, Antocerpsidas

Son plantas no vasculares. Son pequeas.

No poseen hojas, tallos ni races verdaderas.


Crecen en lugares hmedos.

Vasculares sin semillas


Helechos, Psilofitas, Licopodios, Equisetos

Son comunes en bosques templados y lluviosos tropicales. Su tamao es mayor al de las brifitas. En regiones templadas son relativamente pequeos. La mayor parte de estas plantas tambin tiene races y hojas vascularizadas.

Gimnospermas
Conferas, Cicadceas, Ginkgoceas, Gnetofitas

Sus semillas son desnudas sin proteccin, expuestas en escamas dentro de conos.

La mayora son arbustos leosos o plantas perennes como las conferas, que son las ms abundantes.

Angiospermas
Monocotiledneas, Dicotiledneas
Son plantas que producen semillas, flores y frutos. Son la clase dominante de las plantas en la mayor parte del mundo, se han adaptado a casi todos los ambientes (excepto Antrtica) Las semillas estn protegidas por un fruto.

La polinizacin puede ser por diversos agentes: animales, viento, insectos, etc.

Biodiversidad de ecosistemas
Factores que determinan la biodiversidad
Clima: Se caracterizan por muchos factores:
Cantidad y patrn de lluvias. Humedad Intervalos de temperaturas. Estos factores estn determinados por la altitud, latitud, patrones de viento y topografa.

Temperatura
No todas las zonas reciben la misma cantidad de luz solar. El rea cercana al ecuador recibe ms energa luminosa.

La temperatura influye en la distribucin de los organismos.

Precipitacin y Topografa
Las diferencias de temperaturas influyen en los patrones de precipitacin. Las reas tropicales reciben mayores cantidades de lluvia todo el ao. El aire seco es una formacin de desiertos, como el desierto del Sahara.

Distribucin segn zonas climticas


Prximas al crculo polar rtico: predominan bosques de conferas, Abetos, Pinos, Abedules, lamos, Roble, entre otros. En la zona mediterrnea se encuentran principalmente: Madroo, Algarrobo y Olivo.

En la zona templada: Eucaliptus, musgos, helechos, etc.

Zona ecuatoriana (trpicos) tienen sabanas y estepas.

Biodiversidad en Chile

Factores que afectan la Biodiversidad


Producto de las actividades humanas
Deforestacin Sobre explotacin de ecosistemas, hbitat y organismos Contaminacin Trfico de flora

Expansin de la frontera agrcola y pecuaria

Conclusiones

Existen tres formas de clasificar la biodiversidad: D. de Especies, D. de Ecosistemas y Genetica.

Hay cuatro tipos de clasificacin en las plantas: grupo Briofita, plantas vasculares sin semillas, Gimnospermas y Angiospermas.
Los factores naturales que afectan la biodiversidad vegetal son: Clima, temperatura y precipitaciones. Los cuales forman los distintos tipos de biomas. los factores artificiales que afectan a la biodiversidad vegetal son: Deforestacin, contaminacin, trfico de flora, las industrias.

Bibliografa
http://eduteka.org/pdfdir/Biodiversidad07B.pdf http://www.slideshare.net/pazita/clasificacin-de-plantas-presentation http://www.slideshare.net/guest7ce3a5/diversidad-vegetal

Prctico 1: Biodiversidad Vegetal

Objetivos: Identificar los factores que afectan a la biodiversidad. Relacionar los distintos tipos de ecosistemas con la biodiversidad vegetal que presentan. Reconocer diferentes tipos de vegetacin en el Cerro Santa Luca Clasificar cada especie segn los cuatro grupos principales de plantas.

Materiales: Cuaderno de laboratorio Lpices de colores Lupa Regla Procedimiento: Observar y dibujar las plantas que se encuentran en una determinada zona del Cerro Santa Luca. Clasificar las especies observadas segn: tamao, color, presencia de haces vasculares, presencia de flores o frutos, distribucin, grupo. Utilice la lupa para plantas pequeas (como las brifitas). Relacionar cada especie con su bioma caracterstico. Reconocer a que bioma pertenece el lugar visitado. El informe debe incluir: Portada, introduccin, materiales y procedimiento, resultados, discusin, conclusin, referencias. Los resultados deben contener: ficha de cada vegetal analizado, incluyendo: dibujo, nombre comn y cientfico, caractersticas observadas (punto 2 y 3). Responder las siguientes preguntas: Que factores pueden alterar un ecosistema? Realiza una lista de acciones que podras ejecutar para cooperar con el medio ambiente. Averigua que plantas han sido introducidas en Chile y como puede afectar esto en el medio ambiente.

You might also like