You are on page 1of 30

Adolescencia, Posmodernidad y Generacin Multimedia

Adaptacin de la presentacin de Roxana Morduchowicz La generacin multimedia

Agrupamientos

Agrupamientos

Informacin

Informacin

Madres e hijas Casi hermanas?

Sntomas propios de la adolescencia


1. Bsqueda de la identidad y de s mismo. 2. Tendencia grupal. 3. Necesidad de intelectualizar y fantasear. 4. Crisis religiosas. 5. Desubicacin temporal 6. Evolucin sexual, desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad. 7. Actitud social reivindicatoria. 8. Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta. 9. Separacin progresiva de los padres. 10. Constantes fluctuaciones en el humor y el estado de nimo.

Posmodernidad

Posmodernidad
Cultura de las sociedades posindustriales. Podemos situar su inicio a partir de la segunda posguerra. Debe comprenderse con referencia a lo que se denomina modernidad, y sustentada en valores antagnicos a los que sta sostiene.

Modernidad
Concepcin antropocntrica del hombre Confianza en la ciencia y en la idea de progreso Sociedad industrial apoyada en la produccin en serie y masiva (modelo Taylorista)

Posmodernidad

Sociedades postindustriales, sustentadas en la electrnica, las comunicaciones, la automatizacin, la informacin

Posmodernidad

Produccin variada, personalizada, de rpida obsolescencia con nuevas formas de comercializacin

Posmodernidad

Originadas en pases capitalistas avanzados, se extienden hacia el resto del mundo aunque con diferencias profundas por las diferencias econmicas

Posmodernidad

Cada de los grandes relatos que legitimaban instituciones, prcticas sociales o polticas (Lyotard):
o El espritu humano avanza hacia el logro de la libertad (Hegel) o Emancipacin de los trabajadores y abolicin de la sociedad sin clases (Marx) o La ciencia y la industria proporcionarn bienestar a todos. (Positivismo)

Ideales posmodernos
Consumo

Pragmatismo

Aqu y ahora

Juventud

Levedad del ser

Mundo de la imagen

Posmodernidad/Institucin Escolar
Los relatos que fundamentaban la institucin escolar tambin caen Debilitamiento de la representacin de la institucin escolar en alumnos y padres (y tambin en docentes) Cambios sociales- cambios institucionales no siguen la misma dinmica: contenidos y estrategias.

Adolescentes posmodernos
Adolescencia es considerada no ya como una crisis sino como un estado (sectores medios urbanos) Prolongacin de la duracin de este estado (25?, 30?). Adolescentizacin

Adolescentes posmodernos

Dificultad para la elaboracin y desdibujamiento de los duelos de la adolescencia (cuerpo perdido, padres de la infancia, identidad infantil-identidad adulta)

Generacin multimedia

Jvenes y medios

los consumos culturales de los jvenes forman parte activa de la construccin de su identidad
Roxana Morduchowicz La generacin multimedia

Jvenes y medios

Los adolescentes utilizan en simultneo la oferta meditica y tecnolgica (generacin multitasking o multitarea)

Jvenes y medios
Las prcticas de consumo se vinculan con el capital cultural de los distintos grupos. El capital cultural es el caudal del que la persona dispone, que le permite generar lazos de identificacin con un determinado grupo como tambin estructurar y encontrar relaciones entre distintos saberes.

Jvenes y medios

Los medios y las nuevas tecnologas no slo modifican el caudal cultural de que se dispone sino tambin la manera de adquirirlo cine, televisin, videojuegos, internet.

Jvenes y medios
Los jvenes, cuyas identidades se trazan en la interseccin del texto escrito, la imagen electrnica y la cultura popular, viven una experiencia cultural distinta, que incluye nuevas maneras de percibir, de sentir, de escuchar y de ver. Los centros comerciales, los cafs, la televisin, los recitales de msica y las nuevas tecnologas modifican la percepcin que ellos tienen de la realidad y, por lo tanto, su modo de concebir el mundo

Roxana Morduchowicz La generacin multimedia

Cultura multimedia
zapping: cambiar de canal cuando llega la publicidad zipping: acelerar el pasaje de un programa grabado flipping: cambio de programa durante la emisin grazing: ida y vuelta entre dos o ms programas

Tecnologas y Escuela

Abordaje de los nuevos lenguajes y gneros

Pensar sobre
Adolescentes consumidores conocen la sintaxis de los lenguajes? pueden constituirse en productores? pueden generar productos creativos utilizando las reglas de cada lenguaje? pueden analizarlos sintctica y semnticamente y realizar una valoracin?

Comprender

Que los adolescentes de hoy son consumidores pero tambin productores de contenidos (informacin que intercambian, crean y recrean sobre todo por medio de dispositivos tecnolgicos). Por esto se los llama PROSUMIDORES

Abordar nuevos gneros

Es proporcionarles medios de expresin con los que estn familiarizados pero cuyos cdigos no dominan para que puedan generar sus propias producciones y/o decodificar las de otros autores.

Nuevos medios
diseo digital, pintura digital, dibujo digital blogs fotologs multimedia cine Video Redes animacin todo esto circulando por la red

You might also like