You are on page 1of 28

SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO

APRENDIZAJES ESPERADOS
Definir el concepto de reproduccin.

Analizar el funcionamiento del aparato reproductor masculino. Analizar el funcionamiento del aparato reproductor femenino.

Reproduccin
Existen dostipos Cuntos tipos: asexual y sexual de reproduccin hay?

Generar nuevos Qu funcin tiene organismos de la reproduccin?la misma especie

Los seres humanos se reproducen sexualmente, esto es, interviene la meiosis y luego la unin de dos gametos (vulo y espermatozoide)

Sistema Reproductor
Reproductor masculino Sntesis de hormonas, Qu funcin tiene el espermatognesis sistema reproductor masculino?

Qu recorrido hacen Tbulos seminferos, los espermatozoides? epiddimo, conducto deferente, conducto eyaculador, uretra. Testculo

Espermatozoide
Corte Testculo resumen espermatognesis

Los espermatozoides se generan a travs de la espermatognesis durante la pubertad. Los espermatozoides se producen por meiosis y toma aproximadamente 74 das.

Un hombre sexualmente maduro puede producir 300 millones de espermatozoide s diarios/toda la vida.

El espermatozoide est formado por tres partes estructurales: 1. Cabeza (O ACROSOMA) : contiene el material nuclear y est cubierta por un capuchn con enzimas que facilitan la penetracin del vulo. 2. Pieza central: tiene mitocondrias que se encargan de proveer energa para la locomocin. 3. Cola: es un flagelo tpico que impulsa al espermatozoide hacia delante.

Control hormonal
El hipotlamo estimula a la hipfisis para que produzca FSH (hormona estimuladora del folculo) y LH (hormona luteinizante). Estas hormonas viajan a los testculos y son responsables de la produccin de espermatozoides y testosterona (da al hombre sus caractersticas masculinas).

Reproductor femenino Qu funcinhormonas, Sntesis de tiene el sistema reproductor ovognesis y lugar para femenino? el desarrollo embrionario y fetal

Ovario

Ovocito II

Corte ovario resumen ovognesis

Sistema reproductor femenino

Los ovarios son del tamao de una nuez, producen vulos los cuales son los gametos femeninos y las hormonas progesterona y estrgenos (dan las caractersticas femeninas).

Los vulos se forman a travs de la ovognesis. Aun antes de que una nia nazca, su cuerpo empieza a desarrollar vulos

Ciclo menstrual
Se inicia entre los 12 y 14 aos. El climaterio (la menstruacin comienza a desaparecer) comienza entre los 40 y 50 aos La menopausia es cuando la mujer ya no menstrua.

El ciclo dura de 28-30 das La ovulacin ocurre a la mitad del ciclo menstrual entre el 14 y 15 da. Esta es la etapa de mxima fertilidad El vulo pasa a las trompas de Falopio y luego al tero

La hormona estimulante del folculo, estimula los folculos de los ovarios para hacer que el vulo madure y sea liberado

FSH= Hormona estimulante del folculo LH = Hormona Luteinizante

Durante los primeros 14 das del ciclo, en el tero crece un tejido al que se le llama endometrio. Este tejido sirve para en caso de haber fecundacin, el cigoto o huevo se pegue a l para que se alimente y crezca hasta formar un ser humano

Fecundacin
Es la unin del vulo con el espermatozoide. En cuanto entra un esperma, al vulo, la membrana celular del vulo cambia de tal manera que no podr entrar otro. En el caso excepcional en que entrara otro, se huevo no se lograr sino que ser reciclado.

El cigoto se implanta en el endometrio y comienza a haber cambios en l, diversas divisiones mitticas hasta formar un embrin.

IMPLANTACIN Embrin de 15 das

Sus intestinos estn en formacin. Pequeos apndices anuncian ya brazos y piernas. El corazn, un tubo en forma de U, empieza a latir. El embrin mide 5 mm.

Probemos qu aprendimos
1. Respecto a la trompa de Falopio, es correcto afirmar que su funcin es ser el lugar donde A) se produce la implantacin. B) normalmente se produce la fecundacin. C) el vulo es recibido despus de la ovulacin. D) produce el desarrollo embrionario. E) maduran los vulos.

2. Asumiendo que una mujer tiene un ciclo ovrico de 30 das, usted espera que A) en el da 15 del ciclo, descienda el nivel de la hormona folculo estimulante (F.S.H.). B) en el da 14 del ciclo, los niveles de estrgeno y progesterona lleguen al momento peak. C) entre el da 17 y el da 28, los niveles de progesterona estn altos. D) entre los das 5 y 14 del ciclo, los niveles de estrgeno disminuyan. E) entre los das 14 y 25, los niveles de estrgenos estn altos.

3. Respecto a las clulas de Sertoli, es correcto afirmar que I. participan en la nutricin de las clulas germinales. II. fagocitan el citoplasma residual de las espermtidas en proceso de citodiferenciacin. III. son ms resistentes al alza de temperatura que las clulas germinales. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y III D) Slo II y III E) I, II y III

4. Cul de las siguientes razones determina que la hembra de un mamfero se mantenga permanentemente en la fase luteal del ciclo ovrico? A) La extirpacin de la adenohipfisis. B) Una inoculacin de FSH. C) Un exceso de LH en la circulacin. D) Dficit de progesterona en la sangre. E) Exceso de FSH en la circulacin.

5. El sistema reproductor masculino es regulado por un sistema hormonal controlado por feed back negativo, del cual es correcto afirmar que I. la hormona luteinizante estimula las clulas de Leydig para que sinteticen testosterona. II. la hormona folculo-estimulante regula la espermatognesis junto a la testosterona. III. la administracin endovenosa de una elevada concentracin de testosterona inhibe la espermatognesis. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) I, II y III

Pregunta

Alternativa

Habilidad

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

E B B E C C A B E D

Aplicacin Conocimiento Conocimiento Conocimiento Aplicacin Conocimiento Conocimiento Conocimiento Comprensin Aplicacin

Sntesis de la Clase
Reproduccin Sistema reproductor masculino
Sistema reproductor femenino

Tiene por funcin

Producir nuevos individuos

Se divide en los siguientes tipos

Asexual
Que se caracteriza por Alta produccin de descendientes, un solo progenitor sin variabilidad

Sexual

Para esta funcin cuenta con Baja produccin de descendientes, dos progenitores, con alta variabilidad Que se caracteriza por

Bibliografa empleada en esta clase

Biologa La Vida En La Tierra, 6 edicin, Audesirk, G. Audesirk, T.

You might also like