You are on page 1of 37

Erika Trujillo Susan Guerrero Hender Rubiano Jefferson Torres

Procedimiento de purificacin de un solido cristalino a partir de un gas, un liquido o incluso a partir de una disolucin.

Enlaces

Tipo de cristalizacin

Sobresaturacin producida por

Cristalizacin por enfriamiento Cristalizacin por evaporacin


Cristalizacin por reaccin Salting-out Cristalizacin al vacio

Reduccin de temperatura Evaporacin del disolvente


Por reaccin qumica Adicin de otra sustancia Flashing y evaporacin

Fabricacin de SAL a travs de SALMUERA

Cafena Azufre cido Saliclico Yodo, etc.

Sustancias que subliman con facilidad

Silicio

Se funde por zonas

Se funde por un extremo Se desplaza Hasta llegar al otro extremo

Impurezas son separadas

Silicio Ultra puro

Las condiciones son:


La sustancia debe ser mucho ms soluble que las impurezas Funciona mejor si la sustancia que se va a purificar es mucho ms soluble a temperaturas altas que a bajas La cantidad de impurezas debe ser pequea Impurezas en baja concentracin

90 g KNO3
Contaminado con

Se disuelven

100 ml de agua a 60C

10 g NaCl
Enfriar a 0C

78 g KNO3

Se obtienen

Solubilidades
KNO3: 12,1g/100g de H2O NaCl: 34,2g/100g de H2O

Es aquel que:

No reacciona con el compuesto Hierve a temperatura por debajo del punto de fusin del compuesto Disuelve gran cantidad de compuesto cuando est caliente Disuelve pequea cantidad cuando est fro Es moderadamente voltil y los cristales pueden ser secados rpidamente No es txico No es inflamable No es caro

Pureza del producto. Un cristal perfectamente formado es totalmente puro Equilibrios y rendimientos.

Separacin del magma


Contaminacin Cantidad de aguas madres Grado de impureza

Separacin del aguas madres


Filtracin o centrifugacin Disolvente fresco

Cristales

Permanecen en contacto

Aguas madres

Tiempo

Tiempo grande:
(velocidad de crecimiento pequea)

Alcanzar

Equilibrio

Solucin viscosa Se depositan los cristales en el fondo del cristalizador

Concentracin de la solucin y solubilidad a la temperatura final


CRISTALES ANHIDROS
CLCULOS SENCILLOS

CRISTALES CON AGUA

X % DE MASA DE SOLUTO ANHIDRO

Nucleacin: formacin de los primeros iones a


partir de iones o molculas que se encuentra en la disolucin.

Crecimiento

Ncleos cristalinos
Varan grandemente

Consecuencia

Fluctuaciones rpidas

Localizacin Tiempo Energa Velocidad Concentracin

Densidad Concentracin Energa

Promedio (fluctuaciones rpidas y lentas)

Agregado

Embrin

Ncleo

Cristal

La cristalizacin solo ocurre en soluciones sobre saturadas Se define como:

Ac = C Cs
Donde: Ac= sobre saturacin molar C= concentracin molar del soluto en disolucin Cs= concentracin molar del soluto en disolucin saturada

Soluciones sobresaturadas
Nmero de cristales - Periodos de tiempo

Crecimiento capa por capa Cara de cristal (diferentes velocidades, alterables mediante impurezas)

Todo material es impuro


Cambio de propiedades

Alterar la cintica Mejorar control Mejorar la calidad Purificacin

Separacin de sustancias por asentamiento gravitacional mediante el agregado de reactivos qumicos que alteran su estado fsico o su solubilidad. Un precipitado es un solido que se produce en una disolucin por efecto de una reaccin qumica.

Mtodos gravimtricos: se basan en las mediciones de masa, donde la sustancia a analizar se convierte en un precipitado escasamente soluble; se filtra, se lava para eliminar impurezas, se convierte mediante el tratamiento trmico adecuado en un producto de composicin conocida y finalmente se pesa.
BALANZA ANALITICA

Mtodos por titulacin: se basan en la medicin de la cantidad de un reactivo de concentracin conocida que se consume por la sustancia a analizar, formando un precipitado. Es necesario aadir un indicador colorido que indique el punto final de la reaccin.

Solubilidad: mxima cantidad de soluto que es posible disolver en un litro de agua. Cuando est expresado en mol/L se llama solubilidad molar (s), cuando se expresa en g/L o mg/L es solubilidad (S)

La temperatura: En la mayora de los casos la solubilidad de una sustancia slida aumenta con la temperatura; en los gases la solubilidad disminuye al aumentar la temperatura.

La presin: Para fines prcticos, la presin externa no tiene influencias sobre la solubilidad de lquidos y slidos pero si influye sobre la solubilidad de los gases. Ley de Henry: la solubilidad de un gas en un lquido es proporcional a la presin del gas sobre la disolucin.

Efecto salino:
Es el efecto que produce agregar determinada concentracin de un ion que no es comn con uno de los iones de la sal cuando ambos se encuentran en la misma solucin, dando por resultado el aumento de la solubilidad.

MATERIALES UTILIZADOS

REACTIVOS UTILIZADOS Carbonato de sodio anhidro Cloruro de calcio 2-hidrato en polvo Plata Nitrato 0,05N PROCEDIMIENTO Se pesan 2,6 g de cloruro de calcio 2-hidrato y se disuelve en 40 ml de agua. Se pesan 2,10 g de carbonato de sodio anhidro y se disuelven en 40 ml de agua des ionizada.

Se calienta a 50 C ambos vasos. Se vierte uno en el otro.

Se espera a que se enfre y se filtra, a travs de un papel de filtro previamente tarado, utilizando filtracin al vaco. Se lava el precipitado con 10 ml de Agua des ionizada. El precipitado escurrido, con el papel de filtro incluido se recoge y se pone a secar en un horno a una temperatura de 100 C. Al los minutos se saca, se deja enfriar, se pesa, se le descuenta el papel de filtro y se obtiene el rendimiento de la operacin.

La reaccin de precipitacin es un tipo comn de reaccin en disolucin acuosa que se caracteriza por la formacin de un producto insoluble o precipitado. Un precipitado es un slido insoluble que se separa de la disolucin. En las reacciones de precipitacin por lo general participan compuestos inicos.

Disolucin: Mezcla homognea a nivel molecular o inico de una o ms sustancias


Disolucin diluida: es aquella en donde la cantidad de soluto que interviene est en mnima proporcin en un volumen determinado. Disolucin concentrada: tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado. Disolucin insaturada: no tiene la cantidad mxima posible de soluto para una temperatura y presin dadas. Disolucin saturada: tienen la mayor cantidad posible de soluto para una temperatura y presin dadas. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el disolvente. Disolucin sobresaturada: contiene ms soluto del que puede existir en equilibrio a una temperatura y presin dadas. Si se calienta una solucin saturada se le puede agregar ms soluto; si esta solucin es enfriada lentamente y no se le perturba, puede retener un exceso de soluto pasando a ser una solucin sobresaturada. Sin embargo, son sistemas inestables, con cualquier perturbacin el soluto en exceso precipita y la solucin queda saturada; esto se debe a que se mezclaron

Especular: Que se refleja en un espejo Acicular: En forma de aguja Coloide: Cuerpo que se disgrega en un lquido en partculas tan pequeas que parece que se ha disuelto en otro Alcalinidad: Propiedad de las sustancias capaces de ceder iones hidrxido cuando estn en disolucin acuosa. Ocluir: Crear un conducto u orificio de modo que no se pueda abrir naturalmente

Fluctuacin: Cambio alternativo Magma: Disolucin de la mezcla bifsica, formada por las aguas madres y los cristales de todos los tamaos, contenida en un cristalizador y que se saca como producto In situ: En el lugar, en el sitio Adsorcin: Proceso de atraccin de las molculas o iones de una sustancia en la superficie de otra, siendo el tipo ms frecuente el de la adhesin de lquidos y gases en la superficie de los slidos Antracita: Carbn fsil negro que arde con dificultad

You might also like