You are on page 1of 40

A.

AREAS DE DISTRIBUCIN

B. MORFOLOGA C. COMPOSICIN
D. ESTRUCTURA DE LAS MENAS

AREAS DE DISTRIBUCIN

Entre las reas donde se distribuyen los minerales tenemos


1. Las provincias minerales 2. Las regiones minerales (zonas, cuencas) 3. Los distritos minerales (nudos) 4. Los campos metalferos

5. Los depsitos minerales (yacimientos)


6. Los cuerpos minerales

LAS PROVINCIAS MINERALES


Forman parte de la corteza terrestre y se las encuentra en:

Plataformas ( rusas y siberiana)


Zonas geosinclinales de plegamientos. Al fondo de los ocanos (pacifico e indico)

Entre las provincias mas resaltantes tenemos las ubicadas

en los URALES, CAUCASO.

LAS REGIONES MINERALES

Estas ocupa una parte de la provincia minerales y se caracteriza por una serie de yacimientos de composicin y origen determinados, asociados a un elemento o a un grupo de elementos.

LOCALIZACIN
a. SUELEN LOCALIZARSE EN FORMA
DE FRANJAS
Debido a que en las estructuras de los plegamiento estos elementos, controlan la posicin de las regiones minerales, tienen, generalmente, forma lineal alargada, dentro de sus lmites.

LOCALIZACIN
b. SUELEN LOCALIZARSE EN FORMA DE CUENCAS
Cuando las regiones de una propagacin continua o casi continua de minerales sedimentarios estratificados, a menudo adquieren carcter de cuenca (la distribucin de minerales).

LOS DISTRITOS MINERALES

Constituye una parte de la regin y suele caracterizarse por una concentracin local de yacimientos, debido a esta a menudo se le llama nudo de minerales.
miles de

De dimensiones mayores

LOS CAMPOS METALFEROS


Es un grupo de yacimientos que se caracterizan por la comunidad de origen y de estructura geolgica.

suelen tener dimensiones desde varias unidades hasta decenas de . costa de yacimientos, y estos, de cuerpos minerales.

Los depsitos minerales Los cuerpos minerales

Es la acumulacin local de mineral, asociada a un elemento geolgico estructural determinado o a una combinacin de tales elementos.

UBICACIN DEL MINERAL

Las provincias, regiones, distritos, campos, depsitos y cuerpos se les pueden catalogas como

ABIERTOS Afloran por completo superficie de la tierra

en

la

SEMICUBIERTOS Estn cubiertas parcialmente por las rocas suprayacentes.

NO DESCUBIERTOS

Los que no llegaron al nivel del corte de erosin despus de su formacin.


RECUBIERTOS

CUBIERTOS o CIEGOS Son los que estn enterrados totalmente

Formados sobre la superficie de la tierra o que haban aflorado a consecuencia de la erosin en otras pocas geolgicas siendo enterradas despus bajos los depsitos jvenes.

MORFOLOGIA DE LOS MINERALES

ENTRE LOS YACIMIENTOS DE MINERALES PUEDEN DESTACARSE TRES TIPOS MORFOLOGICOS DE DEPOSITOS:
CUERPOS MINERALES

ISOMETRICOS PLANOS ALARGADOS EN UNA DIRECCION

CUERPOS MINERALES ISOMETRICOS


Son acumulaciones de sustancia mineral, aproximadamente equidimensionales en todas las direcciones, entre ellas tenemos:

1. Los stocks (o troncos) 2. Las vetas entrelazadas

3. Las bolsas de mena

1. LOS STOCKS O TRONCOS


Es una estructura, es decir, una roca gnea de dimensiones enormes, constituida por materia prima mineral que se forma a grandes profundidades de la corteza. Si es menor a 100 se denomina Stock, cuando excede esa dimensin, se le denomina batolito. Stocks de sal de gema.
Yacimientos(metaliferos,metasomaticos, hidrotermales, etc).

2. LAS VETAS ENTRELAZADAS


El yacimiento de vetas entrelazadas es un volumen de roca ms o menos isomtrico atravesado por pequeas vetas y saturado de una diseminacin de sustancia mineral; tal roca con venas y diseminacin de minerales valiosos se extrae por completo.

Entre ellos tenemos a los yacimientos de cobre, estao, molibdeno, entre otros.

VETAS ENTRELAZADAS

3. LAS BOLSAS DE MENA

Es la acumulacin de mineral local relativamente pequea. Figuran entre ellas los cuerpos de ciertos yacimientos de oro, plomo y cinc, cromita, mercurio y otras menas.

BOLSAS DE MENA EN UNA ROCA MINERALIZADA

CUERPOS MINERALES PLANOS


Se caracterizan por dos dimensiones largas y una corta y son representados por estratos y filones.

ESTRATOS:
Son los yacimientos sedimentarios metalferos, carbonfero y de minerales no metlicos. Los cuerpos metasomticos que se desarrollan en los estratos aislados de capas potentes de rocas sedimentarias, adquieren el carcter de depsitos estratiformes.

LOS FILONES
son fisuras en las rocas, llenas de sustancia mineral, Hay filones: SIMPLES:
Figuran

las

fisuras

mineralizadas solitarias.
COMPLEJOS:

Figuran las fisuras entrelazadas, las zonas de esquistosidad, que a veces se llaman zonas filonianas o zonas metalferas.

Simple

complejo

EL PUNTEADO CORRESPONDE AL AREA QUE OCUPAN LAS ROCAS ENCAJANTES CIRCUNFILONIANAS ALTERADAS

Segn los elementos morfolgicos se distinguen:


.
FILON EN ROSARIO Se caracteriza por una alternacin de segmentos abultados y estrangulados en su plano, que a veces se convierten en hilos finos. FILON EN BOLSONES Bolsn se distingue por mayores abultamientos, que en forma de grandes acumulaciones parecen estar ensartadas en el hilo filoniano. FILON EN SILLA DE MONTAR Se forman al acumularse la sustancia mineral en las charnelas de los pliegues.

FILON ESCALONADO llenan las fisuras transversales en los estratos o diques de rocas frgiles que yacen entre formaciones ms plsticas.

FILON EMPLUMADO pertenecen a la categora de filones complejos que llenan una grieta de falla o de desplazamiento y las fisuras de emplumado que nacen de ella. superficie de contacto del filn con las rocas encajantes se llama salbanda.

CUERPOS MINERALES ALARGADOS EN UNA DIRECCION


Se les conoce como chimeneas o criaderos tubulares. La morfologa y las condiciones de su yacimiento son determinadas por el ngulo de buzamiento o inclinacin, el largo, segn la direccin de buzamiento y la seccin transversal.

El ngulo de buzamiento del tubo mineral es el formado entre su eje y el plano horizontal. El mismo puede variar dentro de amplios lmites: de 90 para las chimeneas verticales, y hasta 0 para los criaderos tubulares horizontales.

COMPOSICIN MINERAL

Segn la composicin de la mayora de los minerales metlicos, se distinguen los siguientes tipos ms importantes de menas:

DE XIDO
En forma de xidos o hidrxidos y que son caractersticas para muchos yacimientos de hierro, manganeso, estao, uranio, cromo y aluminio.

CARBONATADAS Propias para ciertos yacimientos de hierro, manganeso, magnesio, plomo, cinc y cobre. DE SULFATO A las que pertenecen los yacimientos de bario, estroncio y otros elementos.

DE SILICATO
Que son muy tpicas para los minerales no metlicos (mica, amianto, talco, y etc.).

SULFUROS
En forma de sulfuros, arseniuros, antimoniuros, rara vez en forma de compuestos de bismuto, teluro y selenio, a las que pertenecen la mayora de las menas de metales no ferrosos.

FOSFTICAS Que forman los yacimientos de fsforo y de los compuestos relacionados con ste.

HALGENAS Tpicas para los yacimientos salferos y fluorticos.

NATIVAS Integradas por metales nativos y aleaciones, conocidas para el oro, platino y cobre.

Para los yacimientos metalferos y no metalferos no existe una agrupacin en clases naturales. Pueden dividirse en funcin del grado de concentracin de los minerales metlicos. Menas ricas (macizas, continuas) y pobres (diseminadas). Por la composicin de los compuestos predominantes (de silicato, silceas, de sulfuro, de xido, etc.). Segn la gnesis (primarias no alteradas, secundarias oxidadas, etc.).

TEXTURA
Se determina por:
La disposicin espacial de los agregados minerales que se diferencian unos de otros. Por la forma, las dimensiones, la composicin y la estructura. visualmente es posible diferenciar tres rdenes de texturas: mega-textura, macro-textura y microtextura.

MEGA-TEXTURA se caracteriza por la disposicin mutua de los agregados minerales de gran rea observados directamente en los cortes de los cuerpos metalferos. (AFLORAMIENTOS, FRENTES DE
ARRANQUES)

MACRO-TEXTURA se observa a simple vista en los terrones de mineral.

MICRO-TEXTURA se observa al microscopio.

ESTRUCTURA DE LA MENAS

Se determina por la forma, el tamao y el modo de combinarse los minerales o sus fragmentos.

Macro-estructuras: Se observan a simple vista en los agregados minerales de grano grueso. Micro-estructuras: Se revelan al microscopio en los agregados de grano fino.

Se dividen en trece grupos

ESTRUCTURA EQUIGRANULAR

Determina la constitucin de la masa metalfera compuesta por agregados mono-minerales o poli-minerales de tamao relativamente igual y de granos ms o menos isomtricos.
ESTRUCTURA INEQUIGRANULAR

Se distingue por el desarrollo de los granos minerales grandes entre su masa menuda o, al contrario, por la presencia de granos finos entre cristales grandes.

ESTRUCTURA LAMINAR

Se distingue por la forma folicea de todos los granos o de la mayora de stos en la masa metalfera monomineral o poli-mineral

ESTRUCTURA FIBROSA

Se caracteriza por el hecho de que los agregados minerales integrantes de la mena tienen forma de hilos finos.

ESTRUCTURA ZONAL

Se debe a la alternacin de las franjas de las separaciones minerales originadas como resultado de su sedimentacin sucesiva o a causa de que los minerales antes separados fueron sustituidos por otros ms tardos.

GRACIAS

You might also like